Estaciones viejas FGC en Martotell
Estaciones viejas FGC en Martotell
Por favor perdonar mi espanol. Soy Americano, y mi espanol es muy pobre y mi catalan es cerca de cero.
Pero espero alguien puede ayudarme con preguntas historicas sobre estaciones viejas en la linea FGC en Martorell:-
(1) En Martoirell-Central, hay dos estaciones viejas. Estacion no. uno es la misma arquitectura como la estacion St. Vicenc del Horts, en la linea antigua NEE, y asumo fue construido por NEE 1912c. Estacion no. dos, de al lado, es la misma arquitectura como la estacion Piera (1892c.), sobre la linea antigua FC Central Catala a Igualada, y asumo esta estacion fue construido 1892c. tambien. Preguntas:
-Por que dos estacions en la misma via?
-FCC y NEE empleian la misma ruta hasta los dos estaciones?
(2) Las historias dicen que la estacion Martorell-Vila fue construido por NEE en 1912. Pero si verdad, hay un misterio. Martorell-Vila es identico a Piera (1892c.), y es muy similar a la estaction vieja no. dos en Martorell-Central. Como es posible? Es 1912 correcto, o es Martorell-Vila tambien una estacion de FCC? Y si FCC, que ruta empleia llegar alli?
Otra vez, por favor perdonar mi espanol miserable, pero tengo muchas gracias por qualqiera ayuda.
Herbert Harwood
Baltimore, USA
Pero espero alguien puede ayudarme con preguntas historicas sobre estaciones viejas en la linea FGC en Martorell:-
(1) En Martoirell-Central, hay dos estaciones viejas. Estacion no. uno es la misma arquitectura como la estacion St. Vicenc del Horts, en la linea antigua NEE, y asumo fue construido por NEE 1912c. Estacion no. dos, de al lado, es la misma arquitectura como la estacion Piera (1892c.), sobre la linea antigua FC Central Catala a Igualada, y asumo esta estacion fue construido 1892c. tambien. Preguntas:
-Por que dos estacions en la misma via?
-FCC y NEE empleian la misma ruta hasta los dos estaciones?
(2) Las historias dicen que la estacion Martorell-Vila fue construido por NEE en 1912. Pero si verdad, hay un misterio. Martorell-Vila es identico a Piera (1892c.), y es muy similar a la estaction vieja no. dos en Martorell-Central. Como es posible? Es 1912 correcto, o es Martorell-Vila tambien una estacion de FCC? Y si FCC, que ruta empleia llegar alli?
Otra vez, por favor perdonar mi espanol miserable, pero tengo muchas gracias por qualqiera ayuda.
Herbert Harwood
Baltimore, USA
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Hola, bienvenido al FTC, no te preocupes por tu español!
-
- N10
- Posts: 3191
- Joined: Wednesday 04/05/2005 22:13
- Facebook: http://ca-es.facebook.com/profile.php?id=1101204269
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
La información que das es correcta. Una estación es de 1892, es la original del enlace del Ferrocarril Central Catalán con la via ancha. Respecto la otra, es cierto que tiene la misma forma que algunas del tramo Barcelona-Martorell pero desconozco su origen. De hecho, el NEE llegó al entonces Martorell-Empalme sin pasar por Central.
Actualmente esas dos estaciones se encuentran en un muy mal estado, especialmente la del FCC, en donde aún quedas elementos decorativas con el logotipo del Ferrocarril Central Catalán. Teoricamente van las dos al suelo.
Bienvenido al foro.
Actualmente esas dos estaciones se encuentran en un muy mal estado, especialmente la del FCC, en donde aún quedas elementos decorativas con el logotipo del Ferrocarril Central Catalán. Teoricamente van las dos al suelo.
Bienvenido al foro.
americano wrote:Por favor perdonar mi espanol. Soy Americano, y mi espanol es muy pobre y mi catalan es cerca de cero.
Pero espero alguien puede ayudarme con preguntas historicas sobre estaciones viejas en la linea FGC en Martorell:-
(1) En Martoirell-Central, hay dos estaciones viejas. Estacion no. uno es la misma arquitectura como la estacion St. Vicenc del Horts, en la linea antigua NEE, y asumo fue construido por NEE 1912c. Estacion no. dos, de al lado, es la misma arquitectura como la estacion Piera (1892c.), sobre la linea antigua FC Central Catala a Igualada, y asumo esta estacion fue construido 1892c. tambien. Preguntas:
-Por que dos estacions en la misma via?
-FCC y NEE empleian la misma ruta hasta los dos estaciones?
(2) Las historias dicen que la estacion Martorell-Vila fue construido por NEE en 1912. Pero si verdad, hay un misterio. Martorell-Vila es identico a Piera (1892c.), y es muy similar a la estaction vieja no. dos en Martorell-Central. Como es posible? Es 1912 correcto, o es Martorell-Vila tambien una estacion de FCC? Y si FCC, que ruta empleia llegar alli?
Otra vez, por favor perdonar mi espanol miserable, pero tengo muchas gracias por qualqiera ayuda.
Herbert Harwood
Baltimore, USA
Si em toca l'abonament anual de TMB, què faré? ..... Provar totes les cancel·ladores.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Gracias, liniadelRipolles.
Ahora, solamente el misterio de la estacion Martorell-Vila continua.
Herb Harwood
Ahora, solamente el misterio de la estacion Martorell-Vila continua.
Herb Harwood
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Ahora no tengo la documentación a mano para dar las fechas correctas pero aproximdamente:
- Se 1890 se inagura el FFCC Martorell Igualada de la companyia Central Catalán. El ferrocarril tenia su estación justo al lado de la de vía ancha de la compañia MZA, despues Renfe. Para salir los trenes tenian que recular que pasar por un "cul-de-sac" para salir una via paralela pero mas alejada de la de vía ancha. Esta estación es ahora en la red FGC Martorell - Central (probablemente el origen del nombre de la estación es la compañia Central Catalán para diferenciarse de la estación Martorell MZA). Por ese motivo hay una estación tipo Piera.
- En 1912 la compañia del Nordeste de España NEE inagura el ffcc tambien métrico Barcelona Martorell, en principio no llegaba a cruzar el rio Llobregat y temporalmente finalizaba en Martorell - Vila. Unos poco mas tarde ambas lineas se conectarón en los que es Martorell Enllaç (Martorell Enlace). Hasta los años 20 en que se fusionaron en la CGFC (Compañia General de Ferrocarrils Catalanes), era 2 compañias separadas pero existian tren directos Barcelona Igualada. Quedando el tramo Martorell Enllaç a Martorell Central como un ramal de la via principal. Al integrarse todo en una compañia y construirse la nueva linea Martorell Manresa, ante la necesidad de una ampliación de la estación se construye una nueva estación tipo Sant Vicenç dels horts (aprox 1910) o tipo Olesa (1925 aprox)
- De Martorell Enllaç a Martorell Central funciono como un ramal hasta finales de los 80 en que se suspedió el servicio de pasajeros, pero quedo como ramal de mercancias de acceso a la fábrica Solvay.
- Ya en este siglo, con la construcción de la linea de Alta Velocidad Barcelona Madrid se decidio modificar el trazado de la linea principal de FGC (compañia heredera de CGFC) entre Martorell Enllaç y Martorell Vila y se aprovechó el ramal de Martorell Enllaç a Martorell Vila pasando a ser la vía principal y desdoblada y se construyo un nuevo trazado de Martorell Central a Martorell Vila.
- El antiguo trazado entre Martorell Enllaç y Martorell Vilà ha sido aprovechado parcialmente por la linea de Alta Velocidad Barcelona Madrid .
- Se 1890 se inagura el FFCC Martorell Igualada de la companyia Central Catalán. El ferrocarril tenia su estación justo al lado de la de vía ancha de la compañia MZA, despues Renfe. Para salir los trenes tenian que recular que pasar por un "cul-de-sac" para salir una via paralela pero mas alejada de la de vía ancha. Esta estación es ahora en la red FGC Martorell - Central (probablemente el origen del nombre de la estación es la compañia Central Catalán para diferenciarse de la estación Martorell MZA). Por ese motivo hay una estación tipo Piera.
- En 1912 la compañia del Nordeste de España NEE inagura el ffcc tambien métrico Barcelona Martorell, en principio no llegaba a cruzar el rio Llobregat y temporalmente finalizaba en Martorell - Vila. Unos poco mas tarde ambas lineas se conectarón en los que es Martorell Enllaç (Martorell Enlace). Hasta los años 20 en que se fusionaron en la CGFC (Compañia General de Ferrocarrils Catalanes), era 2 compañias separadas pero existian tren directos Barcelona Igualada. Quedando el tramo Martorell Enllaç a Martorell Central como un ramal de la via principal. Al integrarse todo en una compañia y construirse la nueva linea Martorell Manresa, ante la necesidad de una ampliación de la estación se construye una nueva estación tipo Sant Vicenç dels horts (aprox 1910) o tipo Olesa (1925 aprox)
- De Martorell Enllaç a Martorell Central funciono como un ramal hasta finales de los 80 en que se suspedió el servicio de pasajeros, pero quedo como ramal de mercancias de acceso a la fábrica Solvay.
- Ya en este siglo, con la construcción de la linea de Alta Velocidad Barcelona Madrid se decidio modificar el trazado de la linea principal de FGC (compañia heredera de CGFC) entre Martorell Enllaç y Martorell Vila y se aprovechó el ramal de Martorell Enllaç a Martorell Vila pasando a ser la vía principal y desdoblada y se construyo un nuevo trazado de Martorell Central a Martorell Vila.
- El antiguo trazado entre Martorell Enllaç y Martorell Vilà ha sido aprovechado parcialmente por la linea de Alta Velocidad Barcelona Madrid .
Last edited by davida on Tuesday 21/10/2008 22:03, edited 1 time in total.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Muy interestante, davida, y mas gracias. Asumo la estacion Martorell-Vila fue consruido por NEE 1912c., pero a estilo de Piera y FCC Martorell-Central?
Herb Harwood
Herb Harwood
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Encantado de haberle ayudado. Si necesita mas información no dude en solicitarla.
El señor Herb Harwood ha escrito varios libros sobre temas ferroviarios.
Lista de libros de Herb Harwood en Amazon.com
Sino es indiscrección. ¿Que esta escribiendo algun libro en el que aparece Martorell?
El señor Herb Harwood ha escrito varios libros sobre temas ferroviarios.
Lista de libros de Herb Harwood en Amazon.com
Sino es indiscrección. ¿Que esta escribiendo algun libro en el que aparece Martorell?
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
No son exactament del mismo estiloamericano wrote:Muy interestante, davida, y mas gracias. Asumo la estacion Martorell-Vila fue consruido por NEE 1912c., pero a estilo de Piera y FCC Martorell-Central?
Herb Harwood
Piera
Martorell Vila.
Pero Martorel Vila no sigue el estilo del resto de la inea.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Si, es mi (y gracias para la publicidad!). Pero escribo en ferrocarriles americanos solamente. Soy inepto en la historia de ferrocarriles en Espana (y tambien inepto en la lengua, puedes ver). Mi hijo trabaja en Barcelona, y visito con algo de frequencia. Asi tengo interes en los ferrocarriles y tranvias en Catalunya, y voy en los trenes (y hago fotos) mucho.davida wrote:Encantado de haberle ayudado. Si necesita mas información no dude en solicitarla.
El señor Herb Harwood ha escrito varios libros sobre temas ferroviarios.
Lista de libros de Herb Harwood en Amazon.com
Sino es indiscrección. ¿Que esta escribiendo algun libro en el que aparece Martorell?
Herb Harwood
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Una pregunta mas: Es la linea nueva de FGC oeste/norte de Martorell-Central la misma de original FCC/CGFC? Las dos estactiones viejas en Martorell-Central no son en la misma alineacion como la linea actual.
Mas gracias!
Herb Harwood
Mas gracias!
Herb Harwood
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
La linea nueva entre Martorell Enllaç y Martorell Central aprovecha el trazado original del FFCC Central Catalán pero pasando de vía única a doble.
Las 2 estaciones antiguas de Martorell Central esta separadas ligeramente del trazado actual para acercarse a la estación de vía Ancha. Inicialmente los trenes salian de esta estacion marcha atras hasta cerca del rio Llobregat y despues de pasar un aguja salian hacia adelante por una vía paralela pero mas alejada de la estación de vía ancha que es el trazado actual.
Resumen compañias:
Ferrocarril Central Catalán: Compañia constructora y propietaria del Martorell Central - Igualada inagurado 1892 aprox.
Ferrocarril Nord Este de España NEE: Compañia constructora y propietaria del Barcelona Martorell apartir de 1912 aprox.
Compañia General de Ferrocarriles Catalanas: CGFC Fusión de varias compañias de vía métrica, entre ellas el NEE y el Central Catalán. Llega a tener una red de casi 200km de via metrica a lo largo de la cuenca del rio Llobregat desde el Puerto de Barcelona hasta Guardiola de Bergueda. En los años 70 al no ser rendible se traspasa la exlotación a FEVE (el tramo de Manresa a Olvan ya pertenecia a FEVE desde los 50's al finalizar la concesión).
Ferrocarriles españoles de vía Estrecha Feve: Empresa estatal que explota ferrocarriles de vía estrecha. Solo explota la red unos pocos años desde que es abandonada por CGFC y asumida por FGC. Durante este corto perido se decide el cierre del Martorell Igualada que no se llega a consumar por la presión popular.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC: Al restablecerse la Generalitat de Catalunya (gobierno autonomico), crea FGC que hereda todas las lineas de FEVE en Catalunya.
Las 2 estaciones antiguas de Martorell Central esta separadas ligeramente del trazado actual para acercarse a la estación de vía Ancha. Inicialmente los trenes salian de esta estacion marcha atras hasta cerca del rio Llobregat y despues de pasar un aguja salian hacia adelante por una vía paralela pero mas alejada de la estación de vía ancha que es el trazado actual.
Resumen compañias:
Ferrocarril Central Catalán: Compañia constructora y propietaria del Martorell Central - Igualada inagurado 1892 aprox.
Ferrocarril Nord Este de España NEE: Compañia constructora y propietaria del Barcelona Martorell apartir de 1912 aprox.
Compañia General de Ferrocarriles Catalanas: CGFC Fusión de varias compañias de vía métrica, entre ellas el NEE y el Central Catalán. Llega a tener una red de casi 200km de via metrica a lo largo de la cuenca del rio Llobregat desde el Puerto de Barcelona hasta Guardiola de Bergueda. En los años 70 al no ser rendible se traspasa la exlotación a FEVE (el tramo de Manresa a Olvan ya pertenecia a FEVE desde los 50's al finalizar la concesión).
Ferrocarriles españoles de vía Estrecha Feve: Empresa estatal que explota ferrocarriles de vía estrecha. Solo explota la red unos pocos años desde que es abandonada por CGFC y asumida por FGC. Durante este corto perido se decide el cierre del Martorell Igualada que no se llega a consumar por la presión popular.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC: Al restablecerse la Generalitat de Catalunya (gobierno autonomico), crea FGC que hereda todas las lineas de FEVE en Catalunya.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Otra vez. davida, muchissimas gracias. Aprendo mucho!
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
davida wrote:No son exactament del mismo estiloamericano wrote:Muy interestante, davida, y mas gracias. Asumo la estacion Martorell-Vila fue consruido por NEE 1912c., pero a estilo de Piera y FCC Martorell-Central?
Herb Harwood
Piera
Martorell Vila.
Pero Martorel Vila no sigue el estilo del resto de la inea.
No puedo discutir con historia -- tu fechas son correctas. Y es no duda que la NEE edifca la estacion. Pero sin embargo, es un misterio. A mi (tambien tengo interes en arquitectura vieja), Piera (1892c.) y Martorell-Vila (1912) son identica, o casi identica (con solamente pequenas diferencias). Y tambien, Martorell-Vila es el mismo tipo general como la estacion FCC Martorell-Central (tambien 1892c.). Por que la NEE edifica una estaction de tipo FCC, y de 20 anos viejo? Es extrano. Hay un cuento alli, alguna parte.
Herb H.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
La solución es posible que este en alguno de los 4 tomos del libro "Ferrocarrils Catalans" de Carles Salmeron. Yo tengo 2 volumenes, pero seguramente hasta la proxima semana no tendre acceso.
En Barcelona en la biblioteca "Ignasi Iglesias"
Carrer Segre, 24-32
Esta los 4 volumenes para consultarlos libremente.
En Barcelona en la biblioteca "Ignasi Iglesias"
Carrer Segre, 24-32
Esta los 4 volumenes para consultarlos libremente.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Un adivinacion:-
Es posible que la linea entre Mortorell-Vila y Martorell-Enllac fue construido por la FCC, y no por la NEE?? Es posible la NEE no tuvo bastante dinero construir el puente Lobregat, o alguna otra razon? (Es posible tambien que la estacion Martorell-Enllac fue construido por la FCC. Aunque Martorell-Enllac no es similar a otras estaciones FCC, la tiene detalles similar -- i.e., piedras angulares en las esquinjas("quoins" en ingles), y "drip mouldings" -- es ingles, no se la expresion en espanol -- sobre las ventanas. (Tambien las estaciones St. Esteve Sesovires y Vallbona d'Anoia en la linea Iqualada tienen los mismos detalles.) La conexion a Barcelona fue mas importante a la FCC y las industrias en Igualada, y es posible que la FCC o sus clientele tuvieron mas dinero.
Otra vez, solamente un adivinacion, nada mas.
Herb H.
Es posible que la linea entre Mortorell-Vila y Martorell-Enllac fue construido por la FCC, y no por la NEE?? Es posible la NEE no tuvo bastante dinero construir el puente Lobregat, o alguna otra razon? (Es posible tambien que la estacion Martorell-Enllac fue construido por la FCC. Aunque Martorell-Enllac no es similar a otras estaciones FCC, la tiene detalles similar -- i.e., piedras angulares en las esquinjas("quoins" en ingles), y "drip mouldings" -- es ingles, no se la expresion en espanol -- sobre las ventanas. (Tambien las estaciones St. Esteve Sesovires y Vallbona d'Anoia en la linea Iqualada tienen los mismos detalles.) La conexion a Barcelona fue mas importante a la FCC y las industrias en Igualada, y es posible que la FCC o sus clientele tuvieron mas dinero.
Otra vez, solamente un adivinacion, nada mas.
Herb H.
Re: Estaciones viejas FGC en Martotell
Mireu quin document he trobat, de quan van inaugurar la línia Igualada-Martorell, de l'Hemeroteca de La Vanguardia:
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 29-004.pdf
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 29-005.pdf
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 29-004.pdf
http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 29-005.pdf