...quin premi li haurien de donar a Rodalies Barcelona? S'admeten suggeriments
http://www.eltelegrafo.org/noticia.asp?ref=17478
Cercanías renfe de Madrid, premio Empresa EL TELÉGRAFO 2008
La red madrileña se ha convertido en un sistema de transporte de referencia
Por Elena Sainz
Se considera un hombre de la “casa” pues ingresó en la compañía después de concluir sus estudios de Derecho y el Máster del Programa de Dirección General por el IESE - Universidad de Navarra. Desde la Delegación de Gestión del Parque de trenes de Largo Recorrido en Barcelona, pasó en 2003 a hacerse cargo de la jefatura de Estudios Comerciales y Análisis de la Demanda en la Dirección Comercial de la U.N. de Cercanías renfe. Fue en 2004 cuando fue nombrado gerente de la Red de Cercanías de Madrid, para en 2006 tomar posesión de su actual cargo. Orgulloso del equipo que dirige, Lucas Calzado ha participado también como profesor en másters relacionados con los Sistemas Ferroviarios y la Movilidad Urbana.
Lucas Calzado
Director de Cercanías
“El Tren de la Naturaleza se ha convertido en un aula móvil”
Conoce bien la empresa en la que comenzó nada más terminar sus estudios ¿Cómo la ve después de tanto tiempo?
Mi vida profesional se ha desarrollado, en sentido estricto, en esta casa, en renfe, aunque lo realmente interesante sería describir cuántas renfes, en todo este tiempo, he conocido. Creo que uno de los grandes atractivos de renfe es ofrecer una gama muy amplia de actividades, tanto relacionadas con las operaciones de transporte, como de gestión empresarial
¿Qué cambios se han realizado en Cercanías desde que llegó al cargo?
Cercanías crece, y no estoy muy seguro de que seamos nosotros los precursores de su evolución. Cercanías vive en la ciudad, en sus ciudades, y quienes tenemos la alegría y la responsabilidad de dirigirlas somos conscientes de ello. Las Cercanías de renfe son un sistema de transporte de referencia en el mundo del ferrocarril, y esto nos hace acometer innovaciones de forma continuada, tanto en la fiabilidad de nuestra oferta de transporte como en la relación con nuestros viajeros. De todas formas, si tuviera que mencionar dos, uno es un descubrimiento: mi equipo de profesionales; y el otro, la constitución de la nueva explotación ferroviaria para la Red de Cercanías de Madrid a partir de la inauguración del túnel de Sol.
¿Cuál es el perfil del viajero que utiliza Cercanías?
Los viajeros de Cercanías son mayoritariamente jóvenes. Hasta el 80por ciento tienen menos de 40 años, y se desplazan fundamentalmente, por motivos de trabajo (70 por ciento), y estudios (25 por ciento).
¿Cómo va a beneficiar a Cercanías los nuevos abonos transporte interzonales que se han puesto a la venta el día 1 de noviembre y que permiten comunicar los municipios de las coronas metropolitanas?
El beneficio es, como debe de ser, para los viajeros, y fundamentalmente, está en flexibilizar la venta de los títulos de transporte, adaptándolos a sus requerimientos de movilidad concretos, fundamentalmente de carácter transversal.
Sabemos que se están mejorando los sistemas de información en tiempo real a través de Internet, telefónicamente o a través de SMS...
Sí, éste es uno de los cambios que antes no he mencionado, pero que serán decisivos en el futuro. Hasta ahora, para obtener información de nuestro servicio el viajero debía esperar a llegar a la estación, e incluso estando ya en el ámbito de nuestras instalaciones, tenía dificultades para disponer de información continuada. Con las posibilidades de la telefonía móvil, especialmente, hemos creado nuevos sistemas de información que se adelantan al tiempo, de manera que durante las 24 horas ponemos a disposición de nuestros clientes toda la información que puedan requerir de nuestro servicio. Nuestros clientes pueden darse de alta en un sistema de alerta a través de la web http://www.renfe.com /cercanías/Madrid y recibir un aviso en su teléfono, en caso de incidencias. También contamos con atención 24 horas y gratuita en el teléfono 900 200 212. Todo esto, además de los sistemas de Internet, y otros tradicionales.
¿A qué se ha debido el cambio del plano de Cercanías?
El plano no ha cambiado, ha nacido otro nuevo que no existía. El esquema sinóptico de nuestra Red sigue vivo, y constituye un patrimonio de nuestra empresa. El Área Metropolitana de Madrid, al contrario quizás que su capital, cuenta con accidentes geográficos muy característicos que, sin embargo, no estaban siendo utilizados para definir nuestra Red. Si para otras grandes capitales internacionales como París o Londres, su río es un eje muy visible, en Madrid hay que mirar al cielo. Nació así, una evolvente geográfica en la que cada una de las poblaciones servidas por la Red de Cercanías era nítidamente identificada y descrita en su entorno físico. Pero también, albergando nuestro esquema sinóptico de líneas comerciales.
¿Habrá ampliación de la red de Cercanías? ¿Hay proyectos nuevos para esta zona?
Renfe es un operador de transporte de viajeros y mercancías, desposeído de competencia alguna en materia de planificación, construcción o mantenimiento de infraestructuras. Para Renfe, las infraestructuras son mercados en los que diseñar una oferta de transporte por ferrocarril de alta calidad. De todas formas, el Ministerio de Fomento está llevando a cabo actuaciones de cierta envergadura, como la nueva línea al Aeropuerto de Madrid-Barajas, y otras, consecuencia del PEIT que ya han sido anunciadas por ese Ministerio.
¿Tendrá Guadarrama estación de Cercanías? ¿Piensa que hay estaciones que se han quedado pequeñas y obsoletas tras el crecimiento de los municipios de la Sierra, concretamente la de Collado Villalba?
Es una decisión que corresponde a quien tiene competencias en la Planificación y Desarrollo de la Red de Interés General del Estado. Creo que tenemos una red de estaciones de alta calidad y adaptada a las necesidades de movilidad de las poblaciones a las que damos servicio.
¿Cómo funciona el Tren de la Naturaleza entre pequeños y mayores?
El Tren de la Naturaleza tiene una ocupación del cien por cien a lo largo del año, y se ha convertido en un verdadero aula móvil de aprendizaje y conocimiento del que todos deseamos sea el futuro Parque Nacional de Guadarrama.
Recientemente la presidenta regional Esperanza Aguirre ha pedido al Ministerio de Fomento que ceda las competencias de Cercanías, ¿a usted qué le parece?
Mi visión de las Cercanías tiene un carácter técnico, y en consecuencia, se concentra en aspectos del ámbito de la gestión empresarial y en la satisfacción de los clientes que optan por nuestro sistema de transporte.
¿Cuál es el futuro de Cercanías en la zona Noroeste?
Aprovechar la extraordinaria capacidad de transporte que aún queda cómo para hacer más razonable el uso del vehículo privado en un área geográfica que ocupa el primer puesto en el ranking de motorización del país.
Antes de salir del moderno y recién remodelado despacho decorado en tonos rojos y blancos, los colores de la compañía, Lucas Calzado nos cuenta una anécdota:
Recibí la noticia de mi nombramiento como director de Cercanías cuando me encontraba a bordo del tren de Cercanías, llegando a la estación de Cotos.
Entonces nos confiesa que es un enamorado de la Sierra de Madrid y que la frecuenta asiduamente. Nosotros le comunicamos que Cercanías renfe es Premio Empresa EL TELÉGRAFO 2008.
Si a Rodalies Madrid li donen el premi Telégrafo...
- Santfeliuenc
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Re: Si a Rodalies Madrid li donen el premi Telégrafo...
Hola,
Nos pueden dar muchos premios a nosotros:
- El premio "Carmel"
- El premio "es que Madrid tiene más que yo, ¡oh qué malvados!".
- El premio "no hace falta hacer más cosas porque con lo que ya tenemos ya está bien".
- El premio "es que el subsuelo es muy difícil".
- El premio "si hago un túnel igual me encuentro un colector y mejor no hacer nada".
- El premio "¿dónde está el Plan de Cercanías de ZP?".
- El premio "pegatinas nuevas y fregona para las estaciones = 90% del Plan de Cercanías".
Pero el premio que lo resume todo es:
- El premio patata.
Saludos,
Sergio
Nos pueden dar muchos premios a nosotros:
- El premio "Carmel"
- El premio "es que Madrid tiene más que yo, ¡oh qué malvados!".
- El premio "no hace falta hacer más cosas porque con lo que ya tenemos ya está bien".
- El premio "es que el subsuelo es muy difícil".
- El premio "si hago un túnel igual me encuentro un colector y mejor no hacer nada".
- El premio "¿dónde está el Plan de Cercanías de ZP?".
- El premio "pegatinas nuevas y fregona para las estaciones = 90% del Plan de Cercanías".
Pero el premio que lo resume todo es:
- El premio patata.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
- Guigui
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Premi ZP
A Rodalia de Barcelona, el "Premi ZP": promesa feta, promesa incomplerta.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- uriol108
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Re: Si a Rodalies Madrid li donen el premi Telégrafo...
el Premi "Cornuts i pagar el beure"
Re: Si a Rodalies Madrid li donen el premi Telégrafo...
El premi (retrasos esvorancs & avaries) .
Re: Si a Rodalies Madrid li donen el premi Telégrafo...
Madrid, premi Telégrafo?
Barcelona: premi senyals de fum.
Barcelona: premi senyals de fum.
PACO "Plataforma per l'Abolició del Cotxe Oficial" Soci núm. 2