Hola,
Des del Fòrum del Transport Català, s'han proposat noves infraestructures per solucionar el col·lapse de rodalies, com per exemple crear un nou túnel resseguint tota la Diagonal des de l'entrada a la ciutat fins a Glòries, seguint després cap al Maresme i connectant Baix Llobregat i Maresme en uns 20 minuts. Què en pensa d'aquesta possibilitat?
El tema de les Rodalies per la Diagonal ja es va parlar amb l'AVE. Jo, fràncament, en el túnel per la Diagonal no hi crec. És un error monumental. S'han fet estudis des dels anys 60, sobre les necessitats de mobilitat de la Diagonal, quan ja es precognitzava una línia 6 (que no tenia res a veure amb la d'ara) del metro, que havia de pasar per allà. Van veure que no hi havia demanda suficient que justifiqués una obra d'aquesta magnitud. Es va substituir els anys 90 per un tramvia. I en un moment de dificultats financeres cal ser curosos amb la rendibilitat de les inversions.
Fins i tot es va parlar de fer passar per la Diagonal la línia 8, i que continués fins a la plaça Francesc Macià, Diagonal, Glòries, fins al Maresme. Aquesta idea Té unes connotacions semblants la les de la L6 antiga i el tramvia.
La verdad es que me desconcierta esta manera de pensar, repito, oficialista e inmovilista... inoperante, más bien.
O sea, inicialmente comenta que "ya se habló con el AVE". Pues no creo que se hablase mucho, la verdad, y de lo que se habló no fue de poner cercanías sino de que el AVE pasase por la Diagonal, cosa totalmente descabellada. Supongo que no estará comparando que si el AVE no es correcto meterlo bajo Diagonbal, las cercanías tampoco porque se parecen mínimamente. Supongo que no querrá decir eso aunque a mi sí que me parece que quiere decir eso. Lamenteibol.
Y en lo que dice después sobre que es un error monumental y que ya se planteó en los años 60 una "línea VI" pero se vió que no haría falta y esgrimir eso en pleno 2008 como excusa y como argumento la verdad es que no puede más que hacernos sonrojar a más de uno, ¿Está comparando este buen hombre las necesidades de los años 60 a las actuales? ¿nos quiere decir que un túnel de cercanías por la Diagonal no sirve porque en los 60 se vió que a lo mejor el metro no iba a servir?
Yo creo que la pregunta de "metring" estaba bien clara y no iba por donde este buen hombre ha respondido saliéndose por la tangente. Le preguntaban por un túnel
de cercanías diagonalino que resolviese el colapso de cercanías yendo de Llobregat a Besós en unos 20 minutos. ¿Qué tiene esto que ver con lo que ha respondido este hombre casi automáticamente y sin salirse del oficialismo PTPero imperante? o sea, le preguntan por una solución para las cercanías del 2008 y responde que una vez y para las necesidades de los años 60 la Diagonal no necesitaba metro, ¿quién le ha preguntado por el metro? ¿por qué se está poniendo a valorar eso del túnel como si lo que se pretendiese fuera el crear una línea de metro solamente para servir a Barcelona?
Metro no, pero... después comenta que se sustituyó esa idea por un tranvía en los 90. O sea, metro no, pero tranvía sí en un eje donde no tiene prioridad semafórica ni aunque la tuviese podría superar las prestaciones de un servicio soterrado. Hay quien ve tranvías por todas partes y no sale de ahí, lo malo no es eso, cada uno puede soñar con lo que quiera, sino que lo malo de esto es que nos gobiernen y se les tenga en cuenta el 100% de las veces sin dejar pasar una. Nos están masacrando y lo pagaremos caro.
¡Qué equivocados están todos estos amiguitos de los tranvías y los autobuses! y ojo, que entran en contradicciones más que evidentes, porque después de decir semejante barbaridad como que la demanda de la Diagonal no lo justificaba en los 60 y que esa es la razón para que el lo vea un error monumental... va y suelta más adelante en la entrevista algo como esto:
A Barcelona, amb el projectes en marxa, quedarà ben coberta, però falta resposta per a les necessitats de la gent que entra a Barcelona cada dia, uns 500.000 cotxes, sino el sistema de mobilitat no és sostenible.
Vaya, así que cada día entran unos 500.000 coches ¿eh? ¡qué curioso! no decíamos que no había demanda? lo que no dice es que son bastantes más de esos 500.000 coches ya que a esos vehículos hay que sumarle en el exterior, especialmente en las carreteras de acceso por el Baix Llobregat los desplazamientos de camiones y vehículos pesados que entran y salen del puerto, la Zona Franca, el aeropuerto, los polígonos industriales, etc. que no dejan entrar bien a esos 500.000 vehículos. Además hay que sumarle que esos 500.000 vehículos son una cifra digamos actual, pero que hay previsiones futuras que indican que las vías de alta capacidad de la zona y de la RMB en general se saturarán y se colapsarán allá por 2020, fecha en la que los mapas de los estudios realizados presentan todas las vías en rojo pasión, lo que quiere decir: coches parados a tutiplén.
Si afirma este caballero que...
Aquí hi ha una qüestiò: apart de la manca de recursos, que han disminuït a base d'endeutament. Un projecte ferroviari tarda entre 10 i 15 anys entre ser ideat i portat a la pràctica. Un altre problema és que durant molts anys, no es va fer gaires infrastructures ferroviàries.
¿Aqué estamos esperando para proveernos antes de que llegue ese 2020-2025 de unas infraestructuras ferroviarias de calidad como son ese túnel que este hombre ve un error monumental porque no hay demanda? ¿no hay demanda? tranquilo, el 2020 vas a tener una demanda que te vas a *******. Eso es lo malo, que con gente así, tenemos que vernos abocados a esperar, esperar, esperar y volver a esperar y pasarlas canutas durante años hasta que todo explota y en el momento en que todo se vuelve negro porque antes no han hecho nada porque... "como no había demandaaaaaa...", entonces es cuando se dan cuenta de que hace falta moverse y hacen algo.
El "algo" de este Plan Director que fue el de 2001-2010 fue la L9/L10 que ya vemos lo que está tardando y lo que va a costar. El "algo" del 2020 puede que igual sea una realidad en el 2050, cuando lógicamente las necesidades sean otras.
Por lo tanto a mi me parece que el error monumental consiste en que gentes como estas tengan un mínimo de parcela de poder y sigan ahí gestionando nuestras necesidades porque la verdad es que ahora mismo estas no pasan por llenarlo todo de tranvías y carriles BUS-VAO o buses de barri.
Saludos,
Sergio