Notícies de l'Aerobús
Posted: Thursday 18/12/2008 8:50
http://www.expansion.com/2008/12/17/cat ... 50136.html
Cuatro grupos pujan por el negocio del ‘Aerobús’
Publicado el 18-12-08 , por Ignasi Pujol Barcelona
Cuatro grupos se disputan el contrato para explotar el Aerobús, el servicio de autobús que conecta el Aeropuerto del Prat con la ciudad de Barcelona. El Aerobús alcanzó el año pasado los tres millones de pasajeros, cifra que supuso un aumento del 13,41% respecto al año anterior y un récord en el número de usuarios desde la creación del servicio, en 2002. Las ofertas corresponden a Sarbus, Tusgsal, Hispano Igualadina y Autocares Julià.
La duración del contrato será de cinco años, y éste será prorrogable una única vez por un período de tres años.
Los cuatro grupos han hecho llegar sus ofertas a la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), el organismo que adjudicará el contrato. El plazo de presentación finalizó el pasado día 10 y la apertura de plicas tendrá lugar mañana, viernes.
El actual operador del Aerobús es la empresa Transports Ciutat Comtal (TCC), controlada por Sarbus, que a su vez forma parte del conglomerado empresarial Marfina.
El grupo de la familia Martí, con sede en Sabadell (Vallès Occidental), ostentaba el 33% de TCC, pero el año pasado adquirió un 33,3% adicional a Transportes Urbanos de Zaragoza. El resto del capital está en manos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
El contrato actual expira el 31 de diciembre de 2009. La principal novedad de la nueva concesión es que incluirá el traslado de pasajeros de la nueva Terminal 1 –conocida hasta el momento como Terminal Sud–, además de seguir transportando a los usuarios de la actual terminal, ahora denominada T2.
El inicio del servicio de la línea de la T1 se iniciará el mismo día en que entre en funcionamiento la nueva infraestructura. Los pliegos del concurso establecen que esto será a partir del 1 de abril de 2009 y no más tarde del 1 de enero de 2010, fecha en que el adjudicatario iniciará el servicio de la T2.
Los ofertantes proponen el canon que la EMT deberá pagar. Esta cifra se expresa como un importe por viajero transportado y será como mínimo de 1,1 euros por pasajero o trayecto.
Las dos líneas tendrán como punto de llegada a la capital catalana la Plaza Catalunya y también pararán en Plaza España. Los licitadores pueden sugerir trayectos y paradas alternativas.
En cualquier caso, las ofertas deben garantizar que los servicios de la línea de la T1 no tendrán un intervalo superior a los seis y diez minutos y, en el caso de la T2, el intervalo oscilará entre los seis y los diez minutos.
Los horarios del servicio, que se prolonga durante todos los días del año, serán los mismo que los del actual Aerobús. El primer autobús saldrá de Plaza Catalunya a las 5.30 horas y el último del día, a las 0.15 horas. La primera salida del Aeropuerto se producirá a las seis de la mañana y la última, a la una de la madrugada.
La flota del servicio, que constará de veinte vehículos, será propiedad del adjudicatario, que se encargará también del mantenimiento.
La EMT prevé que el Aerobús transporte este año 2,95 millones de viajeros, un 1,89% menos que en 2007. El descenso previsto es muy inferior a la caída de viajeros de El Prat, que hasta noviembre se ha situado en un 7,6%.
Las ofertas se valorarán sobre cien puntos. La oferta técnica tendrá una puntuación máxima de 45 puntos, el canon puede obtener 35 puntos y la oferta de vehículos, otros veinte puntos.
Los cuatro ofertantes tienen su sede en Catalunya, aunque Hispano Igualadina pasará a corto plazo a manos de la gallega Transmonbús y la británica Arriva. Tusgsal facturó 14,96 millones de euros el año pasado, Julià registró una ventas de 22,72 millones, e Hispano Igualadina obtuvo una cifra de negocio de 20 millones. El hólding Marfina, que además del transporte de viajeros incluye la comercialización de vehículos, superó los trescientos millones de euros de facturación el pasado ejercicio.
Nuevo ‘conductor’ para un histórico
Fundada en 1916 y controlada hasta el momento por la familia Alsina, la compañía Hispano Igualadina ha cambiado de manos. La empresa pasará a la órbita del grupo gallego Monbús (ver EXPANSIÓN del 21 de noviembre). La compra se articulará a través de una sociedad participada por Monbús, la británica Arriva y Caixanova. La Xunta ha apoyado la operación, valorada en 61 millones, con un aval de seis millones.
Cuatro grupos pujan por el negocio del ‘Aerobús’
Publicado el 18-12-08 , por Ignasi Pujol Barcelona
Cuatro grupos se disputan el contrato para explotar el Aerobús, el servicio de autobús que conecta el Aeropuerto del Prat con la ciudad de Barcelona. El Aerobús alcanzó el año pasado los tres millones de pasajeros, cifra que supuso un aumento del 13,41% respecto al año anterior y un récord en el número de usuarios desde la creación del servicio, en 2002. Las ofertas corresponden a Sarbus, Tusgsal, Hispano Igualadina y Autocares Julià.
La duración del contrato será de cinco años, y éste será prorrogable una única vez por un período de tres años.
Los cuatro grupos han hecho llegar sus ofertas a la Entitat Metropolitana del Transport (EMT), el organismo que adjudicará el contrato. El plazo de presentación finalizó el pasado día 10 y la apertura de plicas tendrá lugar mañana, viernes.
El actual operador del Aerobús es la empresa Transports Ciutat Comtal (TCC), controlada por Sarbus, que a su vez forma parte del conglomerado empresarial Marfina.
El grupo de la familia Martí, con sede en Sabadell (Vallès Occidental), ostentaba el 33% de TCC, pero el año pasado adquirió un 33,3% adicional a Transportes Urbanos de Zaragoza. El resto del capital está en manos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).
El contrato actual expira el 31 de diciembre de 2009. La principal novedad de la nueva concesión es que incluirá el traslado de pasajeros de la nueva Terminal 1 –conocida hasta el momento como Terminal Sud–, además de seguir transportando a los usuarios de la actual terminal, ahora denominada T2.
El inicio del servicio de la línea de la T1 se iniciará el mismo día en que entre en funcionamiento la nueva infraestructura. Los pliegos del concurso establecen que esto será a partir del 1 de abril de 2009 y no más tarde del 1 de enero de 2010, fecha en que el adjudicatario iniciará el servicio de la T2.
Los ofertantes proponen el canon que la EMT deberá pagar. Esta cifra se expresa como un importe por viajero transportado y será como mínimo de 1,1 euros por pasajero o trayecto.
Las dos líneas tendrán como punto de llegada a la capital catalana la Plaza Catalunya y también pararán en Plaza España. Los licitadores pueden sugerir trayectos y paradas alternativas.
En cualquier caso, las ofertas deben garantizar que los servicios de la línea de la T1 no tendrán un intervalo superior a los seis y diez minutos y, en el caso de la T2, el intervalo oscilará entre los seis y los diez minutos.
Los horarios del servicio, que se prolonga durante todos los días del año, serán los mismo que los del actual Aerobús. El primer autobús saldrá de Plaza Catalunya a las 5.30 horas y el último del día, a las 0.15 horas. La primera salida del Aeropuerto se producirá a las seis de la mañana y la última, a la una de la madrugada.
La flota del servicio, que constará de veinte vehículos, será propiedad del adjudicatario, que se encargará también del mantenimiento.
La EMT prevé que el Aerobús transporte este año 2,95 millones de viajeros, un 1,89% menos que en 2007. El descenso previsto es muy inferior a la caída de viajeros de El Prat, que hasta noviembre se ha situado en un 7,6%.
Las ofertas se valorarán sobre cien puntos. La oferta técnica tendrá una puntuación máxima de 45 puntos, el canon puede obtener 35 puntos y la oferta de vehículos, otros veinte puntos.
Los cuatro ofertantes tienen su sede en Catalunya, aunque Hispano Igualadina pasará a corto plazo a manos de la gallega Transmonbús y la británica Arriva. Tusgsal facturó 14,96 millones de euros el año pasado, Julià registró una ventas de 22,72 millones, e Hispano Igualadina obtuvo una cifra de negocio de 20 millones. El hólding Marfina, que además del transporte de viajeros incluye la comercialización de vehículos, superó los trescientos millones de euros de facturación el pasado ejercicio.
Nuevo ‘conductor’ para un histórico
Fundada en 1916 y controlada hasta el momento por la familia Alsina, la compañía Hispano Igualadina ha cambiado de manos. La empresa pasará a la órbita del grupo gallego Monbús (ver EXPANSIÓN del 21 de noviembre). La compra se articulará a través de una sociedad participada por Monbús, la británica Arriva y Caixanova. La Xunta ha apoyado la operación, valorada en 61 millones, con un aval de seis millones.