Actualitat del TRAM d´Alacant.
Posted: Monday 12/01/2009 19:23
Hola.
Tras mi reciente visita a Alicante, me permito comentar algunas cosas y aportar datos sobre la actualidad del TRAM de Alicante.
-En la Avenida de la Estación, se está trabajando intensamente para prolongar el TRAM hasta la Estación de Adif, con dos paradas: Luceros, y Estación Intermodal. Cerca de la plaza de los Luceros, se ha habilitado un punto de información así como una exposición sobre el quinto aniversario de la implantación del TRAM de Alicante, mediante módulos prefabricados que imitan un Tren-Tram y zona con césped. Desde la Plaza de los Luceros, y hasta la estación, de momento la calle está prácticamente finalizada con un nuevo asfalto y aceras; y de momento está cortada al tráfico mientras no finalicen las obras.
Pongo algunas fotos de todo esto:
-Se está trabajando en la prolongación de la línea de la Av.de las Naciones hacia la playa de San Juan, así se encuentra en obras una Avenida de la Playa de San Juan por donde debe discurrir el trazado, el algunos tramos ya se ha instalado la vía.
-También existe el proyecto de la línea 2 hacia San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante.
-Con el cambio de horarios de octubre de 2008, la electrificación y puesta en servicio de los servicios semi-directos con Tren-Tram hasta Benidorm, se ha mejorado la frecuencia y la puntualidad; habiendo un servicio entre Alicante y Benidorm cada 30 minutos (frente a los 60 minutos anteriores).
-Entre Benidorm y Dénia, el servicio corre a cargo íntegramente de los automotores MAN reformados serie 2500 (ex 2300). Igualmente, se ha mejorado la frecuencia de paso y la puntualidad, pasando de un tren cada dos horas (incluso tres horas, al mediodía), a haber un tren cada hora, con enlace en Benidorm.
-El Limón Exprés sigue sin circular. Varios coches se encuentran en Alicante-La Marina, en mal estado exterior (grafiteados), así como las tres Alsthom (1022, 1030, y 1032); aunque estas últimas han sido sometidas a la limpieza de los grafitis y su aspecto es pasable. Las locomotoras 1030 y 1032, no se utilizan, y se encuentran en el culetón que anteriormente se utilizaba para dar la vuelta a la anterior serie de tranvías. La 1022, se utiliza esporádicamente para mover el material por el taller, y ha sido dotada de enganches "schafemberg" para mover los automotores.
-Los automotores MAN 2300, ya no realizan ningún servicio. Hace un par de años, los dos únicos supervivientes de la serie, recibieron unos vinilos con pegatinas del TRAM (blanco/naranja).
El automotor 2307/2310, se encuentra apartado en Benidorm, donde antes estaban los coches del Limón Exprés.
El automotor 2311/2312, se encuentra con los coches segregados y orientados hacia el mismo sentido en Alicante-La Marina. El coche 2311 se encuentra dentro de los talleres, mientras que el coche 2312 se encuentra en el exterior, entre un coche del Limón Exprés, y la locomotora 1022.
Salutacions.
Tras mi reciente visita a Alicante, me permito comentar algunas cosas y aportar datos sobre la actualidad del TRAM de Alicante.
-En la Avenida de la Estación, se está trabajando intensamente para prolongar el TRAM hasta la Estación de Adif, con dos paradas: Luceros, y Estación Intermodal. Cerca de la plaza de los Luceros, se ha habilitado un punto de información así como una exposición sobre el quinto aniversario de la implantación del TRAM de Alicante, mediante módulos prefabricados que imitan un Tren-Tram y zona con césped. Desde la Plaza de los Luceros, y hasta la estación, de momento la calle está prácticamente finalizada con un nuevo asfalto y aceras; y de momento está cortada al tráfico mientras no finalicen las obras.
Pongo algunas fotos de todo esto:
-Se está trabajando en la prolongación de la línea de la Av.de las Naciones hacia la playa de San Juan, así se encuentra en obras una Avenida de la Playa de San Juan por donde debe discurrir el trazado, el algunos tramos ya se ha instalado la vía.
-También existe el proyecto de la línea 2 hacia San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante.
-Con el cambio de horarios de octubre de 2008, la electrificación y puesta en servicio de los servicios semi-directos con Tren-Tram hasta Benidorm, se ha mejorado la frecuencia y la puntualidad; habiendo un servicio entre Alicante y Benidorm cada 30 minutos (frente a los 60 minutos anteriores).
-Entre Benidorm y Dénia, el servicio corre a cargo íntegramente de los automotores MAN reformados serie 2500 (ex 2300). Igualmente, se ha mejorado la frecuencia de paso y la puntualidad, pasando de un tren cada dos horas (incluso tres horas, al mediodía), a haber un tren cada hora, con enlace en Benidorm.
-El Limón Exprés sigue sin circular. Varios coches se encuentran en Alicante-La Marina, en mal estado exterior (grafiteados), así como las tres Alsthom (1022, 1030, y 1032); aunque estas últimas han sido sometidas a la limpieza de los grafitis y su aspecto es pasable. Las locomotoras 1030 y 1032, no se utilizan, y se encuentran en el culetón que anteriormente se utilizaba para dar la vuelta a la anterior serie de tranvías. La 1022, se utiliza esporádicamente para mover el material por el taller, y ha sido dotada de enganches "schafemberg" para mover los automotores.
-Los automotores MAN 2300, ya no realizan ningún servicio. Hace un par de años, los dos únicos supervivientes de la serie, recibieron unos vinilos con pegatinas del TRAM (blanco/naranja).
El automotor 2307/2310, se encuentra apartado en Benidorm, donde antes estaban los coches del Limón Exprés.
El automotor 2311/2312, se encuentra con los coches segregados y orientados hacia el mismo sentido en Alicante-La Marina. El coche 2311 se encuentra dentro de los talleres, mientras que el coche 2312 se encuentra en el exterior, entre un coche del Limón Exprés, y la locomotora 1022.
Salutacions.