Page 1 of 1

Actualitat del TRAM d´Alacant.

Posted: Monday 12/01/2009 19:23
by oscar440
Hola.

Tras mi reciente visita a Alicante, me permito comentar algunas cosas y aportar datos sobre la actualidad del TRAM de Alicante.

-En la Avenida de la Estación, se está trabajando intensamente para prolongar el TRAM hasta la Estación de Adif, con dos paradas: Luceros, y Estación Intermodal. Cerca de la plaza de los Luceros, se ha habilitado un punto de información así como una exposición sobre el quinto aniversario de la implantación del TRAM de Alicante, mediante módulos prefabricados que imitan un Tren-Tram y zona con césped. Desde la Plaza de los Luceros, y hasta la estación, de momento la calle está prácticamente finalizada con un nuevo asfalto y aceras; y de momento está cortada al tráfico mientras no finalicen las obras.

Pongo algunas fotos de todo esto:

Image

Image

Image

-Se está trabajando en la prolongación de la línea de la Av.de las Naciones hacia la playa de San Juan, así se encuentra en obras una Avenida de la Playa de San Juan por donde debe discurrir el trazado, el algunos tramos ya se ha instalado la vía.

-También existe el proyecto de la línea 2 hacia San Vicente del Raspeig y la Universidad de Alicante.

-Con el cambio de horarios de octubre de 2008, la electrificación y puesta en servicio de los servicios semi-directos con Tren-Tram hasta Benidorm, se ha mejorado la frecuencia y la puntualidad; habiendo un servicio entre Alicante y Benidorm cada 30 minutos (frente a los 60 minutos anteriores).

-Entre Benidorm y Dénia, el servicio corre a cargo íntegramente de los automotores MAN reformados serie 2500 (ex 2300). Igualmente, se ha mejorado la frecuencia de paso y la puntualidad, pasando de un tren cada dos horas (incluso tres horas, al mediodía), a haber un tren cada hora, con enlace en Benidorm.

-El Limón Exprés sigue sin circular. Varios coches se encuentran en Alicante-La Marina, en mal estado exterior (grafiteados), así como las tres Alsthom (1022, 1030, y 1032); aunque estas últimas han sido sometidas a la limpieza de los grafitis y su aspecto es pasable. Las locomotoras 1030 y 1032, no se utilizan, y se encuentran en el culetón que anteriormente se utilizaba para dar la vuelta a la anterior serie de tranvías. La 1022, se utiliza esporádicamente para mover el material por el taller, y ha sido dotada de enganches "schafemberg" para mover los automotores.

-Los automotores MAN 2300, ya no realizan ningún servicio. Hace un par de años, los dos únicos supervivientes de la serie, recibieron unos vinilos con pegatinas del TRAM (blanco/naranja).
El automotor 2307/2310, se encuentra apartado en Benidorm, donde antes estaban los coches del Limón Exprés.
El automotor 2311/2312, se encuentra con los coches segregados y orientados hacia el mismo sentido en Alicante-La Marina. El coche 2311 se encuentra dentro de los talleres, mientras que el coche 2312 se encuentra en el exterior, entre un coche del Limón Exprés, y la locomotora 1022.

Salutacions. ;)

El tranvia unira El Altet amb la Estació Central del TRAM

Posted: Tuesday 20/01/2009 20:29
by canalcole
El tranvía unirá El Altet con la Estación Central del TRAM y la Intermodal

Alicante.- El tranvía de Alicante (TRAM) conectará el aeropuerto de El Altet con las futuras instalaciones ferroviarias que se ubicarán en el centro de la ciudad y que estarán formadas por la Estación Central del TRAM y la Estación Intermodal, de la que partirán el AVE y los trenes de largo y corto recorrido.

http://www.soitu.es/soitu/2009/01/20/in ... 03190.html

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, han presentado hoy el proyecto de la Estación Central del TRAM, que se situará junto a la actual Estación de Renfe, un edificio que, a su vez, será remodelado por el Ministerio de Fomento para crear la Estación Intermodal.

La estación, para la que está prevista una inversión de más de 34 millones de euros, constará de tres vías enterradas, con un andén central y otro lateral.

La entrada principal se ubicará junto a la parada de taxis de la actual Estación de Renfe, aunque también se tendrá acceso directo por la avenida de Salamanca.

La estación tendrá tres niveles: uno intermedio, donde se localizarán los andenes; otro inferior, en el que se situará el vestíbulo complementario de comunicación entre andenes, y un tercero superior, que acogerá la entrada principal.

La estructura de la cubierta estará configurada por una losa plegada de hormigón armado que permitirá la entrada de luz directa a los andenes a través de varios lucernarios.

Flores ha explicado que la estación ha sido configurada a partir del proyecto básico de la Estación Intermodal, ya que Fomento aún no ha concluido el proyecto constructivo, por lo que cualquier modificación en ese documento afectaría a la Estación Central del TRAM.

Según el conseller, el secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, Víctor Morlán, con el que se reunió ayer, se ha comprometido a tener finalizado el proyecto constructivo en el mes de febrero, momento en el que se convocará una reunión de la sociedad pública Avant, integrada por el Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat.

"Si en la primera quincena de febrero no se ha convocado la reunión de Avant, forzaremos ese encuentro", ha señalado Flores, quien ha considerado que, si se cumplen los plazos previstos, la Estación Central del TRAM "podría sacarse a licitación este año y adjudicarse entre finales de 2009 y principios de 2010".

Asimismo, se ha presentado el estudio informativo de la prolongación de la línea 1 del TRAM hasta el aeropuerto de El Altet, que permitirá la conexión directa de la Estación Central con la terminal ilicitana en 16 minutos.

El proyecto, para el que está previsto una inversión de más de 115 millones de euros, dispondrá de un túnel de 1.960 metros desde la Estación Central hasta la avenida de Orihuela, donde saldrá en superficie hasta el Centro Comercial Puerta de Alicante.

Flores ha destacado la "apuesta decidida" que ha realizado la Generalitat por este medio de transporte, el cual "tiene muy buena aceptación entre los alicantinos, ya que en 2008 ha registrado más de 4 millones de usuarios".

Tramvia Alacant: inauguració prolongació

Posted: Sunday 20/12/2009 1:26
by 437.001
S´ha inaugurat la prolongació de la línia T4 entre Avenida de las Naciones i la platja de Sant Joan, es tracta d´un bucle en via única amb 7 parades (Cabo Huertas, Av.Benidorm, Londres, Pl.La Coruña, Instituto, Países Escandinavos, Holanda).

Les obres de prolongació entre Mercado i l´estació de Renfe van avançant, així com la nova línia cap a Sant Vicent del Raspeig.