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Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 12:53
by metring
Hola, nois, notícia!!!

El periodista de La Vanguardia, Cristian Reino, vol fer un article sobre l'accés de Liceu, el cas aquell en el que vam intervenir :sant , i té preparades unes preguntes. Jo he començat a redactar alguna cosa, però vull que hi participem tots, així que podeu afegir i/o retocar el que creieu convenient ;)
¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?

La desaparición de los forjados de los accesos a la estación Liceu levantó una polémica hasta entonces nunca vista. Fue un antes y un después la gente empezó a darse cuenta de que habían elementos de Metro de Barcelona que formaban parte del patrimonio histórico de la ciudad, ya que los forjados también formaban parte del paisaje de la Rambla. En París hay una inumerable cantidad de accesos, que conservan los forjados “Art Decó”, y que aparte de ser históricos, son un gran atractivo turístico, y lo que no podia ser es que, el único acceso modernista que le quedaba a la ciudad, que tan reconocida es por ese movimiento, desapareciera. Cuando los forjados fueron retirados, en el Fòrum del Transport Català, iniciamos una campaña para su recuperación, enviando cartas a medios de comunicación.

¿Cómo valoráis el resultado final de la boca de Liceu?

El resultado fue muy satisfactorio, el consistorio municipal escuchó nuestra petición de retornar los forjados. Ahora bien, aún falta saber si se recuperará también el letrero modernista que anunciaba el nombre de la estación...

Aparte de Liceu, ¿qué otras bocas creéis que han salido perdiendo con los cambios? ¿Qué otros ejemplos crees que hay de falta de respeto por decoraciones de estaciones de metro antiguas?

Quizá el ejemplo más claro de acceso que perdió fue el de Urquinaona línea 4, que tenia un quiosco modernista con ascensor ,muy parecido al de la estación de FGC de la plaça Molina. El motivo principal de su desaparición fue la ampliación de la calzada de Pau Claris, que restó espacio a la plaza Urquinaona, pero creo que podían haber movido el quiosco, y emplazarlo donde está la boca de acceso actual. Pienso que ocurrió porque en aquel momento, no existía una política de conservación del patrimonio de elementos estructurales de transport público.

Otro de los faltas de respeto que consideramos en FTC, fue la desaparición del acceso de la estación clausurada de Correos, de la antigua compañía Gran Metropolitano de Barcelona, frente a la central de Correus, en la plaza Antonio López. Durante casi 30 años, permaneció como respiradero de la L4, con una reja metálica que la cubría. Estaba hecha de columnas
de cemento, prácticamente idénticas a las del acceso de Urquinaona de la calle Bruc, se podían ver también los escalones, y encima de la entrada, las letras de “Gran Metro de Barcelona”. Fue derribada por el ayuntamiento, debido a la política de supresión de barreras arquitectónicas. Nos dio mucha lástima, no creemos que realmente estorbara, era un trozo
de historia del antiguo metropolitano.


¿Cuáles son las barandillas de acceso a los metros de las que hay actualmente en las estaciones que os parecen más bonitas/adecuadas? Creo que hay tres o cuatro tipos distintos (de cristal, barras y piedra...).


Las mejores, tanto por su resistencia como por su belleza, son las de hierro forjado y cemento, sobretodo las primeras, que difícilmente pueden sufrir el vandalismo que las de cristal, las cuales rápidamente se ensucian y son constantemente destrozadas, teniendo que reponerlas y destinar mucho dinero, no son en absoluto nada prácticas. Otras que ya comienzan a ser consideradas históricas son aquellas de paredes de cemento, con la inscripción en relieve de “metro” o “metro renfe” de forma repetida...

- ¿Conoces a alguna otra persona que me pueda dar su opinión sobre este tema? ¿Tenéis documentación al respecto?

Destrucció de patrimoni

Posted: Friday 16/01/2009 13:07
by Guigui
Com a exemple de destrucció de patrimoni històric del metro en èpoques anteriors, hi ha també la boca de Diagonal.

En general, hauríem d'estar orgullosos perquè sembla que, finalment, comencem a tenir un incipient ressò mediàtic.

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 14:06
by Platanito
La meva opinió és que s'hauria de crear urgentment un catàleg dels accessos més representatius: el del carrer Bruc (Urquinaona L1), els originals dels trams construits durant els anys 40 a 70 que tinguin filigranes, mosaics o rotulació en la mateixa pedra, i evidentment la restitució dels dos accessos de Liceu, que encara disten del que hi havia fins que algun ignorant especulador de l'ajuntament va ordenar la seva destrucció. Ja sabem que tampoc era la seva estètica original, ja que el seu disseny datava dels anys 60 (em sembla que s'explicava al fil de denúncia o en alguna de les notícies enllaçades), però ja s'havien convertit en un clàssic, una atracció artística perfectament arrelada a l'imaginari col.lectiu que es va ordenar suprimir per afavorir els interessos dels fabricants del vidre, aquell element tan robust i tan poc vandalitzable. Perquè els vidres blindats també es poden trencar, sabeu?

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 14:11
by wefer
Modificacions que faria personalment:
metring wrote:
¿Cuál es vuestra opinión sobre este tema?

La desaparición de los forjados de los accesos a la estación Liceu levantó una polémica hasta entonces nunca vista. Fue un antes y un después la gente empezó a darse cuenta de que habían elementos de Metro de Barcelona que formaban parte del patrimonio histórico, artístico y setimental de la ciudad, ya que los forjados también formaban parte del paisaje de la Rambla. En París hay una inumerable cantidad de accesos, que conservan los forjados “Art Decó”, y que aparte de ser históricos, son un gran atractivo turístico, y lo que no podia ser es que, el único acceso modernista que le quedaba a la ciudad, que tan reconocida es por ese movimiento, desapareciera. Cuando los forjados fueron retirados, en el Fòrum del Transport Català, iniciamos una campaña para su recuperación, enviando cartas a medios de comunicación.

¿Cómo valoráis el resultado final de la boca de Liceu?

El resultado fue satisfactorio, el consistorio municipal escuchó nuestra petición de retornar los forjados. Ahora bien, para que el conjunto tenga sentido y recuperar la típica estampa de la Rambla frente al Liceo, deben recuperarse los paneles de apariencia modernista que anunciaban el nombre de la estación y contenían los planos. Es curioso que mientras se han suprimido estos paneles, en algunas tiendas de recurdos e incluso en tiendas oficiales del ayuntamiento es posible comprar aún reproducciones o postales de las mismas, con fines turísticos. Esto demuestra que estas bocas, completas, habían llegado a ser parte importante del patrimonio de Barcelona y deben ser restituidas.

Aparte de Liceu, ¿qué otras bocas creéis que han salido perdiendo con los cambios? ¿Qué otros ejemplos crees que hay de falta de respeto por decoraciones de estaciones de metro antiguas?

Quizá el ejemplo más claro de acceso que perdió fue el de Urquinaona línea 4, que tenia un quiosco modernista con ascensor ,muy parecido al de la estación de FGC de la plaça Molina. El motivo principal de su desaparición fue la ampliación de la calzada de Pau Claris, que restó espacio a la plaza Urquinaona, pero creo que podían haber movido el quiosco, y emplazarlo donde está la boca de acceso actual. Pienso que ocurrió porque en aquel momento, no existía una política de conservación del patrimonio de elementos estructurales de transport público.
Otro ejemplo de boca de metro a conservar lo tenemos en la confluencia de las calles Bruc y Ronda Sant Pere (Urquinaona), donde puede verse un pórtico forjado con la palabra Metro en su parte superior, sobre barandillas monumentales de piedra. Este modelo, incluso, podría exportarse a las zonas históricas de la ciudad, donde los actuales (e impersonales) accesos al metro de cristal y metal resultan muy poco adecuados.

[La part de Correus la treuria, per considerar que demanar el manteniment de la boca d'una estació tancada, i més tenint la de Bruc, ja és demanar massa]


¿Cuáles son las barandillas de acceso a los metros de las que hay actualmente en las estaciones que os parecen más bonitas/adecuadas? Creo que hay tres o cuatro tipos distintos (de cristal, barras y piedra...).


Las mejores, tanto por su resistencia como por su belleza, son las de hierro forjado y cemento, sobretodo las primeras, que difícilmente pueden sufrir el vandalismo que las de cristal, las cuales rápidamente se ensucian y son constantemente destrozadas, teniendo que reponerlas y destinar mucho dinero, no son en absoluto nada prácticas. Estas bocas fueron diseñadas tan transparentes porque el ayuntamiento las consideró como algo "a ocultar" del espacio público. Es curioso que mientras las bocas de metro en Barcelona se "esconden" porque molestan a la vista, en plazas, parques y avenidas es el mismo ayuntamiento el que coloca elementos decorativos sin función alguna (de dudoso gusto para la mayoría de ciudadanos) que además sí tienen una gran impacto visual.
Otras bocas de metro
que ya comienzan a ser consideradas históricas son aquellas de paredes de cemento, con la inscripción en relieve de “metro” o “metro renfe” de forma repetida...

- ¿Conoces a alguna otra persona que me pueda dar su opinión sobre este tema? ¿Tenéis documentación al respecto?

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 14:19
by metring
Platanito wrote:Pel que fa al tema, la meva opinió és que s'hauria de crear urgentment un catàleg dels accessos més representatius: el del carrer Bruc (Urquinaona L1), els originals dels trams construits durant els anys 40 a 70 que tinguin filigranes, mosaics o rotulació en la mateixa pedra, i evidentment la restitució dels dos accessos de Liceu, que encara disten del que hi havia fins que algun ignorant especulador de l'ajuntament va ordenar la seva destrucció. Ja sabem que tampoc era la seva estètica original, ja que el seu disseny datava dels anys 60 (em sembla que s'explicava al fil de denúncia o en alguna de les notícies enllaçades), però ja s'havien convertit en un clàssic, una atracció artística perfectament arrelada a l'imaginari col.lectiu que es va ordenar suprimir per afavorir els interessos dels fabricants del vidre, aquell element tan robust i tan poc vandalitzable. Perquè els vidres blindats també es poden trencar, sabeu?
Els vidres, siguin com siguin, no es poden fer servir per a un accés de metro, això éstà clar, però passa el de sempre, els interessos d'uns quants.

Lo del catàleg és una bona idea, la podriem plantejar al C.A.

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 14:53
by Mortadel·lo
jo afegiria que:

- Les baranes de Liceu eren les últimes que quedaven d'aquell estil, no és que fossin les úniques.
- L'accés a Correos es va perdre no fa pas gaire

i com a coses que s'han de protegir, podem posar també el (cada cop més deteriorat) mosaic de Fontana, que també és l'únic que queda de tots els que hi havia.

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 14:59
by metring
D'acord en afegir això. Els hi semblarà estrany que parlem d'un accés d'una estació fantasma, però com ara estan tant de moda, no aniria malament mencionar lo de l'accés enderrocat.

Una cosa que oblidava: tenim temps fins diumenge, per fer canvis i afegir coses a l'entrevista, i l'enviarem per mail, ok?

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Friday 16/01/2009 17:52
by metring
Última hora

M'ha trucat el periodista, per dir-me que necessita l'article per avui mateix. Lamento molt no haver tingut més temps per a que fessiu les vostres intervencions. D'aquí a un moment, l'envio. Disculpeu les molèsties.

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Sunday 18/01/2009 14:09
by uriol108
Ja l'han publicat l'article esmentat ?

Sabeu quan sortirà publicat ?

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Sunday 18/01/2009 20:26
by metring
Hola! De moment, encara no sabem res, ens ho dirà aviat ;)

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 7:58
by 122-042-132
Avui La Vanguardia ha publicat l'article, en general és bastant correcte. Ara caldría pressionar per aconseguir la restitució definitiva de Liceu, també per catàlogar l'accés d'Urquinaona-Bruc, i si es pot restituir d'altres accessos, sobretot els que Jo recordo d' Univerisat-Transversal, i d'altres que puguem recordar. Ben cordialment

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 8:30
by El LLOP
De La Vanguardia
Barcelona pierde sus estaciones de metro modernistas

La última en desaparecer ha sido la de Liceu y sólo queda una: la de Urquinaona


Barcelona ha perdido parte de sus referentes históricos. La ciudad evoluciona y con ello va modificando el paisaje y también la fisonomía de su red de transportes, especialmente el metro. En 1920, la estación de Urquinaona tenía un quiosco, desde donde se cogía un ascensor que bajaba al metro, según relata el libro de Josep Maria Espinàs Els noms de las estacions. En Passeig de Gràcia, añade la citada obra, había un apeadero, también de tipo modernista. Por supuesto, estos dos iconos son historia. Igual que 80 arcos metálicos que decoraban las bocas de 40 estaciones de metro, según relata Lluís Bruguera, jefe del servicio de material móvil en el Metro de Barcelona durante 37 años y una de las personas que más saben sobre la historia del suburbano barcelonés. A imagen y semejanza del art decó de la estación del Louvre parisina, Barcelona lucía modernismo en todas sus paradas. Hoy sólo queda una: la de Urquinaona de la línea 4. La última que desapareció fue hace tres años, la de Liceu, la joya de la corona de este tipo de instalaciones para los aficionados de la ciudad.
Marçal Guardiola y María José Luque integran una oficiosa asociación de amigos del Metro, que se da cita en el foro de Transport.cat. "La desaparición de los forjados de los accesos a Liceu levantó una polémica hasta entonces nunca vista", señalan. "Fue un antes y un después, la gente empezó a darse cuenta de que había elementos del metro que formaban parte del patrimonio histórico, artístico y sentimental de la ciudad, ya que los forjados también eran parte del paisaje de la Rambla", explican. En París, añaden hay una innumerable cantidad de accesos, que conservan los motivos art decó, y que aparte de ser históricos, son un gran atractivo turístico, y lo que "no podía ser es que, el único acceso modernista que le quedaba a la ciudad, que tan reconocida es por ese movimiento, desapareciera".

Los forjados volvieron, pero los paneles y los arcos de apariencia modernista que anunciaban el nombre de la estación pasaron a mejor vida. TMB lo justifica por una ordenanza municipal que obliga a que todas las estaciones sean accesibles para todo el mundo, lo que obliga a modificar sus estructuras, más anchas, e impide instalar los arcos antiguos, incompatibles por las medidas. Guardiola y Luque lo entienden pero creen que es "curioso que mientras se han suprimido estos paneles, en algunas tiendas de souvenirs, incluso oficiales del ayuntamiento, es posible comprar aún reproducciones o postales de las mismas, con fines turísticos. Esto demuestra que estas bocas, completas, habían llegado a ser parte importante del patrimonio de Barcelona y deben ser restituidas".

Lluís Bruguera, que tras su paso por el metro de Barcelona es ahora asesor del director de la compañía, "sin cobrar", aclara, también siente nostalgia de las viejas estaciones, aunque se pone corporativo "desde dentro de la compañía, desde el punto de vista de la empresa", asegura que es muy complicado ser partidario del mantenimiento de las instalaciones históricas. "El coste de su cuidado es muy alto", señala. "En los años 80 las estructuras metálicas estaban muy deterioradas y se decidió que era necesario ir quitándolas poco a poco", afirma Bruguera, miembro también de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. "Por desgracia ha sido imposible mantener los castilletes y las barandillas, porque la empresa cada vez mira más el dinero, como es normal", afirma.

Aunque la medida tiene una cosa buena, añade: "las de ahora son más funcionales y además son más fácilmente identificables, porque las antiguas eran todas distintas y el ciudadano tenía más problemas para ubicarlas". Para Guardiola y Luque las mejores que hay ahora, "tanto por su resistencia como por su belleza", son las de hierro forjado y cemento, sobre todo las primeras, que "difícilmente pueden sufrir el vandalismo que las de cristal, las cuales rápidamente se ensucian y son constantemente destrozadas". Eso sí, reclaman que el modelo de Urquinaona, la última de Filipinas y que TMB no tiene intención, de momento, de desmantelar, "podría exportarse a las zonas históricas de la ciudad, donde los actuales e impersonales accesos al metro de cristal y metal resultan muy poco adecuados".

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Posted: Thursday 22/01/2009 9:10
by Guigui
Si no vaig errat, és el primer cop que l'URL del Fotracat apareix explícitament en un mitjà de gran difusió? Sigui com sigui, és motiu per felicitar-nos-en!

))) )))2

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 9:49
by metring
Ala, ja ha sortit!!!! :'( :'( :'( :'( :'( Quina emoció!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 11:17
by wefer

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 11:59
by metring
No us perdeu aquest comentari!!! :o :o :o :o :o
Carles | 22/01/2009, 11:42 | Barcelona |

El otro día asistí a una cena de un importante cargo del PSC y ví una de esos forjados en el salón de su casa.

Compte

Posted: Thursday 22/01/2009 12:10
by Guigui
Carles | 22/01/2009, 11:42 | Barcelona |

El otro día asistí a una cena de un importante cargo del PSC y ví una de esos forjados en el salón de su casa.
Personalment, aniria amb força compte pel que fa a aportacions en fòrums oberts per part de persones que potser es pensen que poden deixar anar qualsevol cosa sense que els passi res. I no dic que en aquest cas hagi de ser així, però tampoc tinc cap indici que confirmi aquesta afirmació.

Re: Article sobre accessos metro per a La Vanguardia

Posted: Thursday 22/01/2009 16:26
by Trenscat
Ens hem de felicitar per haver aparegut en un medi de difusió tan gran com La Vanguardia i a més sembla que el tema ha suscitat bastanta controvèrsia, ja que a aquesta hora (16:25) hi ha fins a 90 comentaris de la notícia!