Parkings, + IPC i - qualitat
Posted: Tuesday 20/01/2009 19:59
Article de la revista Consumer, editada per Eroski:
http://revista.consumer.es/web/es/20090 ... /74461.php
Analizados 160 aparcamientos públicos de pago y rotación en 18 capitales españolas
Parkings: han encarecido el doble que el IPC pero su calidad apenas mejora
En los últimos cuatro años el precio medio de una hora de estacionamiento ha aumentado un 33%, cuando el IPC acumulado es del 14%. Uno de cada cinco parkings suspende en calidad, debido a carencias en servicios, información y seguridad.
Prestaciones de suspenso a precio de sobresaliente. Los aparcamientos públicos continúan arrastrando carencias en servicios (la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito, en un 40% de los casos, es una de las principales); en información (en uno de cada cuatro no indican sus horarios y se han constatado deficiencias en señalización) y en seguridad (en 8 de cada 10 no hay vías de seguridad para peatones), lo que no obsta para que sus tasas crezcan de forma notable. Tanto es así que en los últimos cuatro años el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, más del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%). Así lo ha constatado CONSUMER EROSKI en el estudio realizado en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales españolas. Los mejores se hallaron en Barcelona, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y los peores en A Coruña y Córdoba. La ciudad condal también encabeza el listado con las tarifas medias más caras (2,7 euros por una hora), seguida por Valencia (2,5 euros), Bilbao y Madrid (2,2 euros). Entre los más económicos, los de Alicante (un euro por una hora), Almería (1,2 euros), A Coruña y Valladolid (1,4 euros).
Actuando como clientes, los técnicos de esta revista visitaron parkings de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Tres de cada cuatro se encontraban en el centro de la ciudad y casi el 80% eran subterráneos. La prueba se realizó durante tres días laborables (lunes, martes y viernes) y en sábado, tanto en horas sin mucho tráfico (10.00 horas) como en horas punta (13.30, 18.00 y 20.00 horas). Durante la observación, se aparcó durante una hora con el fin de comprobar si la información al usuario era completa, si se cumplían las normas de seguridad y accesibilidad, y si las instalaciones se encontraban en buen estado. Además, se efectuó un estudio comparativo de las tarifas.
Uno de cada cinco aparcamientos suspendió la prueba y la nota media de los 160 analizados se quedó en un 'regular', que no llega al aprobado. La proporción de suspensos ha disminuido (pasa de un 40% a un 20%) respecto de los resultados del estudio realizado por CONSUMER EROSKI en 2005 y la calificación media ha mejorado (de un 'mal' a un 'regular'), pero la evolución es, a todas luces, insuficiente.
Las mayores carencias se han constatado en los servicios, que reciben un 'mal'. La información y la seguridad ofrecida al usuario superaron el examen de esta revista, pero con un pobre 'aceptable'. Las mejores valoraciones se registraron en limpieza (un 'muy bien') y en accesibilidad (un 'bien' frente al 'regular' de 2005).
La resta de l'article, que és bastant llarg, el podeu llegir al link de dalt.
http://revista.consumer.es/web/es/20090 ... /74461.php
Analizados 160 aparcamientos públicos de pago y rotación en 18 capitales españolas
Parkings: han encarecido el doble que el IPC pero su calidad apenas mejora
En los últimos cuatro años el precio medio de una hora de estacionamiento ha aumentado un 33%, cuando el IPC acumulado es del 14%. Uno de cada cinco parkings suspende en calidad, debido a carencias en servicios, información y seguridad.
Prestaciones de suspenso a precio de sobresaliente. Los aparcamientos públicos continúan arrastrando carencias en servicios (la imposibilidad de pagar con tarjeta de crédito, en un 40% de los casos, es una de las principales); en información (en uno de cada cuatro no indican sus horarios y se han constatado deficiencias en señalización) y en seguridad (en 8 de cada 10 no hay vías de seguridad para peatones), lo que no obsta para que sus tasas crezcan de forma notable. Tanto es así que en los últimos cuatro años el coste medio de una hora de estacionamiento ha subido un 33%, más del doble del aumento del IPC en el mismo periodo (un 14,1%). Así lo ha constatado CONSUMER EROSKI en el estudio realizado en 160 aparcamientos públicos de pago y de rotación (no exclusivos para residentes o abonados) de 18 capitales españolas. Los mejores se hallaron en Barcelona, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y los peores en A Coruña y Córdoba. La ciudad condal también encabeza el listado con las tarifas medias más caras (2,7 euros por una hora), seguida por Valencia (2,5 euros), Bilbao y Madrid (2,2 euros). Entre los más económicos, los de Alicante (un euro por una hora), Almería (1,2 euros), A Coruña y Valladolid (1,4 euros).
Actuando como clientes, los técnicos de esta revista visitaron parkings de A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Tres de cada cuatro se encontraban en el centro de la ciudad y casi el 80% eran subterráneos. La prueba se realizó durante tres días laborables (lunes, martes y viernes) y en sábado, tanto en horas sin mucho tráfico (10.00 horas) como en horas punta (13.30, 18.00 y 20.00 horas). Durante la observación, se aparcó durante una hora con el fin de comprobar si la información al usuario era completa, si se cumplían las normas de seguridad y accesibilidad, y si las instalaciones se encontraban en buen estado. Además, se efectuó un estudio comparativo de las tarifas.
Uno de cada cinco aparcamientos suspendió la prueba y la nota media de los 160 analizados se quedó en un 'regular', que no llega al aprobado. La proporción de suspensos ha disminuido (pasa de un 40% a un 20%) respecto de los resultados del estudio realizado por CONSUMER EROSKI en 2005 y la calificación media ha mejorado (de un 'mal' a un 'regular'), pero la evolución es, a todas luces, insuficiente.
Las mayores carencias se han constatado en los servicios, que reciben un 'mal'. La información y la seguridad ofrecida al usuario superaron el examen de esta revista, pero con un pobre 'aceptable'. Las mejores valoraciones se registraron en limpieza (un 'muy bien') y en accesibilidad (un 'bien' frente al 'regular' de 2005).
La resta de l'article, que és bastant llarg, el podeu llegir al link de dalt.