El tren si aribara a Cadis, però al 2020!
Posted: Tuesday 20/01/2009 20:48
El tren sí llegará, pero en 2020
El traslado de mercancías por tren hasta el muelle de Cádiz lleva meses interrumpido, aunque a decir verdad, es prácticamente testimonial. Actualmente, sólo representa el 0,6% del total del tráfico. El resto se hace por carretera, porque es un asunto de costes. El sector privado busca el mejor servicio al precio más barato y de momento, en esa relación, sale ganando el transporte por carretera, por encima del ferrocarril. Tan sólo dos empresas, Correos y la Harinera Vilafranquina, utilizaban este transporte.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200901 ... 90120.html
De todas formas, distintas directivas de la Unión Europea recomiendan que se potencien las conexiones ferroviarias, porque el tren es un medio más sostenible desde el punto de vista ecológico que el transporte terrestre. Y en esa línea va la planificación de la Autoridad Portuaria, que pretende llevar el tren hasta la zona del muelle Levante, cuando entre en funcionamiento esa nueva terminal de contenedores.
«El enlace de la vía férrea con el relleno no está previsto en esa primera fase, pero sí se haría en la segunda», explicó en su día Rafael Barra.
Y es que se aprovecharía que a partir de 2020 Navantia -que tiene la concesión de los terrenos que caen justo entre el futuro muelle de Levante y la zona de Renfe- debe negociar un nuevo acuerdo con la Autoridad Portuaria para introducir la conexión de la vía férrea, «por la superficie», matizó el presidente de la Autoridad Portuaria.
El traslado de mercancías por tren hasta el muelle de Cádiz lleva meses interrumpido, aunque a decir verdad, es prácticamente testimonial. Actualmente, sólo representa el 0,6% del total del tráfico. El resto se hace por carretera, porque es un asunto de costes. El sector privado busca el mejor servicio al precio más barato y de momento, en esa relación, sale ganando el transporte por carretera, por encima del ferrocarril. Tan sólo dos empresas, Correos y la Harinera Vilafranquina, utilizaban este transporte.
http://www.lavozdigital.es/cadiz/200901 ... 90120.html
De todas formas, distintas directivas de la Unión Europea recomiendan que se potencien las conexiones ferroviarias, porque el tren es un medio más sostenible desde el punto de vista ecológico que el transporte terrestre. Y en esa línea va la planificación de la Autoridad Portuaria, que pretende llevar el tren hasta la zona del muelle Levante, cuando entre en funcionamiento esa nueva terminal de contenedores.
«El enlace de la vía férrea con el relleno no está previsto en esa primera fase, pero sí se haría en la segunda», explicó en su día Rafael Barra.
Y es que se aprovecharía que a partir de 2020 Navantia -que tiene la concesión de los terrenos que caen justo entre el futuro muelle de Levante y la zona de Renfe- debe negociar un nuevo acuerdo con la Autoridad Portuaria para introducir la conexión de la vía férrea, «por la superficie», matizó el presidente de la Autoridad Portuaria.