L'escola de maquinistes de l'AVE a Lleó
Posted: Monday 26/01/2009 20:13
La escuela de maquinistas del AVE tendrá la primera veintena de alumnos en septiembre
En el mes de abril, cuando el edificio del Centro de Empresas de Base Tecnológica esté cuente con electricidad, Renfe comenzará a instalar los equipos de simulación para impartir el curso
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, durante la visita al CEBT.
El próximo mes de abril, una vez solucionados los últimos flecos que le quedan al edificio del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), ubicado en el barrio leonés de Eras de Renueva, Renfe comenzará a instalarse para poner en marcha la escuela de formación de maquinistas del AVE. Una representación de la compañía ferroviaria, encabezada por el director de Promoción de Renfe, Víctor Esquinas, y varios arquitectos, ha visitado este lunes las instalaciones.
La idea es que durante el mes de abril comiencen a instalarse los equipos tecnológicos para la formación de nuevos maquinistas y el reciclaje de los veteranos. En el mes de septiembre, se tiene previsto que la primera veintena de nuevos candidatos para ser maquinistas de al Alta Velocidad Ferroviaria para las zonas de Castilla y León y Asturias comiencen el curso y que en León realicen los reciclajes unos 450 maquinistas veteranos de las dos comunidades.
Renfe está estableciendo varios centros territoriales por todo el país para la formación de nuevos profesionales. Para esta zona noroeste, aunque está prevista la ubicación de una sede más en Santiago de Compostela, la empresa nacional ha elegido León por la “alta densidad de maquinistas” y porque será una ciudad que, a medio plazo, se convertirá en “un punto de desplazamiento fácil” para la población asturiana, la de la Galicia oriental y la de la Comunidad de Castilla y León, tal y como ha asegurado el director de Promoción de Renfe.
Por lo tanto, León se sumará a los tres centros que ya están en marcha, ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia. Además, están pendiente de inauguración la escuelas de Sevilla y Bilbao.
En concreto, este centro contará con “un par de aulas convencionales”, dos cabinas de conducción por simulación y un “centro instructor”. El curso, que tendrá una duración de nueve meses, consistirá en una parte teórica, que también se desarrollará en este centro de León, y una práctica en simulador para que los nuevos maquinistas “cojan habilidad”. El aleccionamiento se completará con prácticas en “trenes reales”.
"No va a ser difícil la instalación"
Según Esquinas, en el edificio, que será habitado por el Renfe en régimen de alquiler y donde ocupará una de las tres plantas de las que dispone el inmueble, por sus características técnicas, “no va a ser difícil la instalación” de los equipos tecnológicos necesarios para la puesta en marcha de la escuela y el mes de abril, por lo tanto, “puede ser una fecha aproximada”.
El curso va dirigido a personas interesadas en la Alta Velocidad como profesión que hayan concluido los estudios de bachillerato y cuenten con un grado medio de Formación Profesional para “reponer” las bajas que causan las prejubilaciones, así como para los actuales maquinistas que, por ley, se deben acoger a los cursos trienales de reciclaje.
La construcción del transformador eléctrico
Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, ha explicado que en los próximos tres meses se terminará de resolver algunas cuestiones para concluir las obras del edificio como la urbanización del entorno o la actuación más importante, que será la construcción de un transformador eléctrico para dotar de energía al edificio.
Esta obra está prevista en los presupuestos municipales para este año, que entrarán en vigor en marzo, por lo que Gutiérrez espera también que el mes de abril sea la fecha en que Renfe comience a instalarse.
En cuanto al resto del edificio, las otras dos plantas que aún están por ‘habitar’, el edil de Urbanismo ha asegurado que espera que en las próximas fechas se vayan “interesando” empresas del ámbito de las Nuevas Tecnologías y de “cierta relevancia” y que puedan tener un “espacio importante” en este nuevo Centro de Empresas de Base Tecnológica.
http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 951-vst216
En el mes de abril, cuando el edificio del Centro de Empresas de Base Tecnológica esté cuente con electricidad, Renfe comenzará a instalar los equipos de simulación para impartir el curso
El alcalde de León, Francisco Fernández, y el concejal de Urbanismo, Francisco Gutiérrez, durante la visita al CEBT.
El próximo mes de abril, una vez solucionados los últimos flecos que le quedan al edificio del Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT), ubicado en el barrio leonés de Eras de Renueva, Renfe comenzará a instalarse para poner en marcha la escuela de formación de maquinistas del AVE. Una representación de la compañía ferroviaria, encabezada por el director de Promoción de Renfe, Víctor Esquinas, y varios arquitectos, ha visitado este lunes las instalaciones.
La idea es que durante el mes de abril comiencen a instalarse los equipos tecnológicos para la formación de nuevos maquinistas y el reciclaje de los veteranos. En el mes de septiembre, se tiene previsto que la primera veintena de nuevos candidatos para ser maquinistas de al Alta Velocidad Ferroviaria para las zonas de Castilla y León y Asturias comiencen el curso y que en León realicen los reciclajes unos 450 maquinistas veteranos de las dos comunidades.
Renfe está estableciendo varios centros territoriales por todo el país para la formación de nuevos profesionales. Para esta zona noroeste, aunque está prevista la ubicación de una sede más en Santiago de Compostela, la empresa nacional ha elegido León por la “alta densidad de maquinistas” y porque será una ciudad que, a medio plazo, se convertirá en “un punto de desplazamiento fácil” para la población asturiana, la de la Galicia oriental y la de la Comunidad de Castilla y León, tal y como ha asegurado el director de Promoción de Renfe.
Por lo tanto, León se sumará a los tres centros que ya están en marcha, ubicados en Madrid, Barcelona y Valencia. Además, están pendiente de inauguración la escuelas de Sevilla y Bilbao.
En concreto, este centro contará con “un par de aulas convencionales”, dos cabinas de conducción por simulación y un “centro instructor”. El curso, que tendrá una duración de nueve meses, consistirá en una parte teórica, que también se desarrollará en este centro de León, y una práctica en simulador para que los nuevos maquinistas “cojan habilidad”. El aleccionamiento se completará con prácticas en “trenes reales”.
"No va a ser difícil la instalación"
Según Esquinas, en el edificio, que será habitado por el Renfe en régimen de alquiler y donde ocupará una de las tres plantas de las que dispone el inmueble, por sus características técnicas, “no va a ser difícil la instalación” de los equipos tecnológicos necesarios para la puesta en marcha de la escuela y el mes de abril, por lo tanto, “puede ser una fecha aproximada”.
El curso va dirigido a personas interesadas en la Alta Velocidad como profesión que hayan concluido los estudios de bachillerato y cuenten con un grado medio de Formación Profesional para “reponer” las bajas que causan las prejubilaciones, así como para los actuales maquinistas que, por ley, se deben acoger a los cursos trienales de reciclaje.
La construcción del transformador eléctrico
Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de León, Francisco Gutiérrez, ha explicado que en los próximos tres meses se terminará de resolver algunas cuestiones para concluir las obras del edificio como la urbanización del entorno o la actuación más importante, que será la construcción de un transformador eléctrico para dotar de energía al edificio.
Esta obra está prevista en los presupuestos municipales para este año, que entrarán en vigor en marzo, por lo que Gutiérrez espera también que el mes de abril sea la fecha en que Renfe comience a instalarse.
En cuanto al resto del edificio, las otras dos plantas que aún están por ‘habitar’, el edil de Urbanismo ha asegurado que espera que en las próximas fechas se vayan “interesando” empresas del ámbito de las Nuevas Tecnologías y de “cierta relevancia” y que puedan tener un “espacio importante” en este nuevo Centro de Empresas de Base Tecnológica.
http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 951-vst216