Nova Línia ferroviaria de Transport de mercaderies Port de B
Posted: Thursday 05/02/2009 15:21
Nova Connexió ferroviària de Transport de Mercaderies entre el Port de Barcelona i Lyon a França...
http://www11.apb.es/cclink/20084T/ESn21.04.hin.htmlConexiones ferroviarias directas con el Port de Barcelona
Actualmente, cada semana circulan 5 servicios ferroviarios de contenedores por sentido entre el Port de Barcelona y Azuqueca de Henares, en la zona de desarrollo del corredor del Henares, cerca de Madrid. Estos trenes tienen parada intermedia en Zaragoza. Asimismo, funciona un tren por semana en cada sentido entre el Port y Zaragoza.
Terminal Ferroviaria de Azuqueca de Henares
Esta oferta, en expansión, forma parte de la estrategia portuaria de utilizar el ferrocarril de forma creciente, pero concentrando los servicios en corredores que permitan conectar el Port con terminales emplazadas en sus mercados más prometedores. En el caso de Barcelona, el origen –o destino- de los trenes se sitúa, en la mayoría de los casos, en las terminales ferroviarias del Port para facilitar las operaciones de transferencia tren-barco.
Esta tendencia aumentará en el futuro en la medida en que se dispongan de más terminales ferroviarias portuarias con capacidad de recibir y expedir trenes así como de cargarlos y descargarlos. De esta manera se apunta al objetivo de conseguir una intermodalidad más ágil y con costes competitivos.
Un aspecto diferencial de los citados servicios ferroviarios es que utilizan terminales ferroviarias privadas como la terminal marítima de Zaragoza o la de Azuqueca de Henares, en las que participa el Port de Barcelona. Estas terminales tienen una mayor orientación al cliente en cuanto a horario de operación de los trenes, agilidad de la carga y descarga, atención a las urgencias y amplitud de las prestaciones complementarias.
Terminal Ferroviaria de Azuqueca de Henares
Los servicios ferroviarios funcionan tanto en la modalidad de monocliente como multicliente y son operados actualmente por Renfe, si bien se apuntas nuevos servicios de otras compañías ferroviarias como Comsa o EWS. La comercialización al detalle la efectúan compañías navieras (Maersk, Hanjin) u operadores intermodales ferroviarios (TCB Railways Service) que añaden otras prestaciones como los acarreos o servicios logísticos sobre las cargas.
Alianzas estratégicas
Le estrategia de impulsar servicios ferroviarios regulares con el Port de Barcelona requiere contar con actores que compartan objetivos y riesgos, especialmente en esta larga primera etapa de liberalización y expansión del ferrocarril para mercancías.
Con este objetivo, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) está impulsando alianzas con las terminales de contenedores portuarias (TCB y Tercat) y compañías ferroviarias tanto para explotar terminales ferroviarias como para poner en marcha nuevos trenes con el Port.
Un primer ejemplo es la terminal ferroviaria de tmZ, cuyo futuro explotador será una empresa constituida entre TCB, Tercat, Renfe Operadora, Comsa y tmZ, S.L. (sociedad promotora de tmZ, en la que participa la APB). En proceso de creación se encuentra la nueva empresa que prestará servicios ferroviarios con Lyon y que estará integrada por Naviland Cargo (filial de la SNCF francesa), Renfe Operadora y la APB.