Arriba el Bus Exprés!
Posted: Wednesday 18/02/2009 8:19
De l'edició de La Vanguardia en paper d'avui:
Llega el bus exprés
Barcelona estrenará una línea de autobús rápida y con prioridad de paso que conectará la estación de Sants con Mercabarna
SILVIA ANGULO - Barcelona
LA REMODELACIÓN La nueva línea comportará actuaciones en la plaza Cerdà
EL ITINERARIO El bus también dará servicio a la Ciutat de la Justícia, a la Fira y a la Zona Franca
No es el metro, pero piensa competir en rapidez. Barcelona estrenará de forma experimental una nueva línea de autobús - la 109 Exprés-de altas prestaciones que conectará la estación de Sants con plaza Espanya, la Ciutat de la Justícia, la plaza Europa, la Fira Gran Via, el Parc Logístic y Mercabarna. Se trata de un nuevo concepto de autobús con una frecuencia de paso más alta que la del convencional y que tendrá prioridad semafórica. La idea es dar servicio de forma rápida a los visitantes y trabajadores de estos centros neurálgicos de Barcelona y de l´Hospitalet, mientras no entre en servicio la L9 del metro, que está en construcción.
El éxito de esta iniciativa podría servir para crear otros corredores en otros puntos de la ciudad. De hecho, ya existen planes para priorizar los semáforos de Barcelona para que los buses puedan mejorar su velocidad comercial. Una prueba, realizada en la calle Aribau, resultó satisfactoria puesto que se ahorró un 7% del tiempo de viaje. Ahora se prevé implantar la medida también en Muntaner, Mallorca y València.
Además, la entrada en servicio del 109 Exprés servirá para efectuar una serie de mejoras en la red del transporte público que afectará a vías estratégicas. Según el proyecto ejecutivo, se construirá un nuevo carril bidireccional exclusivo para transporte público en el lateral de la calle Tarragona, además de otras obras de remodelación en la plaza
Cerdà y en las callesKy6de la Zona Franca. Así se quiere garantizar la prioridad de este transporte frente a otros vehículos y mejorar la circulación de peatones y bicis.
Las obras necesarias para implantar el nuevo servicio, que debe estar en marcha antes de finales de año, supondrán una inversión de un millón de euros, financiados con los fondos estatales del plan Zapatero.En el proyecto se destaca que de las actuaciones que se realizarán en la red viaria se beneficiarán las líneas urbanas e interurbanas de autobús y los taxis, además de peatones y bicicletas. La creación de esta línea es una reivindicación surgida de as mesas de movilidad de la Ciutat de la Justícia y del delta.
En la calle Tarragona se reservará el lateral de esta vía - donde ahora ya existe un carril bus-para uso exclusivo del transporte público. De esta manera se persigue, además de dar servicio a la nueva línea exprés, mejorar las conexiones entre la estación de autobuses anexa a la estación de Sants con los buses y taxis que vayan hasta el aeropuerto de El Prat. La novedad es que se podrá circular por este carril reservado en los dos sentidos de la marcha. Así, según el proyecto, se podrá acceder en menor tiempo a la estación de autobuses contigua a la estación de Sants, a los buses y taxis que procedan de El Prat.
Actualmente hay tres líneas que pasan por esta vía, incluso algunas tienen su final de trayecto, la 27 y la 30. Para agilizar el paso de los autobuses, el proyecto prevé que, en los puntos del lateral en los que exista una marquesina y la parada del bus entorpezca la circulación, se habiliten tres carriles para permitir el adelantamiento. Así, los taxis y buses podrán avanzar al autobús que se encuentre parado, consiguiendo la máxima fluidez. Al nuevo carril en sentido norte se accederá desde la plaza Espanya. Allí, en la confluencia con la calle Tarragona se instalará un nuevo semáforo destinado a autobuses y taxis. En sentido sur el acceso se hará por la plaza de los PaïsosCatalans, donde se construirá una nueva isleta segregada para el transporte público.
La creación de este carril segregado del resto de la circulación afectará a los cuatro aparcamientos que tienen acceso desde el lateral de la calle Tarragona. Para garantizar la entrada y salida de vehículos a los parkings se ha previsto incorporar nuevos semáforos que permitan acceder al lateral. También se modificarán algunos de los accesos y se trasladarán a las calles adyacentes.
La remodelación en la plaza Cerdà tiene como objeto dar accesibilidad a la ciudad judicial y dotarla de transporte público rápido, además de crear un acceso para peatones y bicicletas. Las obras consistirán en suprimir el lateral de Badal en sentido al paseo de la Zona Franca y pasar toda la circulación a cuatro carriles centrales, dos de nueva creación. Para aumentar la sección central de Badal se modificará una isleta que se encuentra a la salida del túnel. Los cuatro carriles mantendrán su continuidad en el lateral de la Gran Via. En este punto se dispondrá de tres carriles y uno exclusivo para vehículos policiales, judiciales y autobuses.
La reordenación del tráfico en esta zona también afectará a la circulación de peatones, que ahora se hace a través de una pasarela elevada. La propuesta prevé abrir un paso para transeúntes a nivel de calzada que cruce la calle Badal y comunique con la Gran Via, en el lado montaña. Este paso incorporará un paso de bicicletas que una con la Ciutat de la Justícia.
La última de las intervenciones afecta al acceso principal a Mercabarna, formado por las calles K y 6, donde se conecta con la carretera B-250a procedente de El Prat yel aeropuerto. El objetivo es capacitarla para gestionar el tráfico actual y futuro. Allí se prevé adecuar los semáforos - uno de los ramales no está regulado-,además de crear pasos de peatones. Ahora no existen y, según el proyecto, hay un importante riesgo para los viandantes que quieren cruzan.
Llega el bus exprés
Barcelona estrenará una línea de autobús rápida y con prioridad de paso que conectará la estación de Sants con Mercabarna
SILVIA ANGULO - Barcelona
LA REMODELACIÓN La nueva línea comportará actuaciones en la plaza Cerdà
EL ITINERARIO El bus también dará servicio a la Ciutat de la Justícia, a la Fira y a la Zona Franca
No es el metro, pero piensa competir en rapidez. Barcelona estrenará de forma experimental una nueva línea de autobús - la 109 Exprés-de altas prestaciones que conectará la estación de Sants con plaza Espanya, la Ciutat de la Justícia, la plaza Europa, la Fira Gran Via, el Parc Logístic y Mercabarna. Se trata de un nuevo concepto de autobús con una frecuencia de paso más alta que la del convencional y que tendrá prioridad semafórica. La idea es dar servicio de forma rápida a los visitantes y trabajadores de estos centros neurálgicos de Barcelona y de l´Hospitalet, mientras no entre en servicio la L9 del metro, que está en construcción.
El éxito de esta iniciativa podría servir para crear otros corredores en otros puntos de la ciudad. De hecho, ya existen planes para priorizar los semáforos de Barcelona para que los buses puedan mejorar su velocidad comercial. Una prueba, realizada en la calle Aribau, resultó satisfactoria puesto que se ahorró un 7% del tiempo de viaje. Ahora se prevé implantar la medida también en Muntaner, Mallorca y València.
Además, la entrada en servicio del 109 Exprés servirá para efectuar una serie de mejoras en la red del transporte público que afectará a vías estratégicas. Según el proyecto ejecutivo, se construirá un nuevo carril bidireccional exclusivo para transporte público en el lateral de la calle Tarragona, además de otras obras de remodelación en la plaza
Cerdà y en las callesKy6de la Zona Franca. Así se quiere garantizar la prioridad de este transporte frente a otros vehículos y mejorar la circulación de peatones y bicis.
Las obras necesarias para implantar el nuevo servicio, que debe estar en marcha antes de finales de año, supondrán una inversión de un millón de euros, financiados con los fondos estatales del plan Zapatero.En el proyecto se destaca que de las actuaciones que se realizarán en la red viaria se beneficiarán las líneas urbanas e interurbanas de autobús y los taxis, además de peatones y bicicletas. La creación de esta línea es una reivindicación surgida de as mesas de movilidad de la Ciutat de la Justícia y del delta.
En la calle Tarragona se reservará el lateral de esta vía - donde ahora ya existe un carril bus-para uso exclusivo del transporte público. De esta manera se persigue, además de dar servicio a la nueva línea exprés, mejorar las conexiones entre la estación de autobuses anexa a la estación de Sants con los buses y taxis que vayan hasta el aeropuerto de El Prat. La novedad es que se podrá circular por este carril reservado en los dos sentidos de la marcha. Así, según el proyecto, se podrá acceder en menor tiempo a la estación de autobuses contigua a la estación de Sants, a los buses y taxis que procedan de El Prat.
Actualmente hay tres líneas que pasan por esta vía, incluso algunas tienen su final de trayecto, la 27 y la 30. Para agilizar el paso de los autobuses, el proyecto prevé que, en los puntos del lateral en los que exista una marquesina y la parada del bus entorpezca la circulación, se habiliten tres carriles para permitir el adelantamiento. Así, los taxis y buses podrán avanzar al autobús que se encuentre parado, consiguiendo la máxima fluidez. Al nuevo carril en sentido norte se accederá desde la plaza Espanya. Allí, en la confluencia con la calle Tarragona se instalará un nuevo semáforo destinado a autobuses y taxis. En sentido sur el acceso se hará por la plaza de los PaïsosCatalans, donde se construirá una nueva isleta segregada para el transporte público.
La creación de este carril segregado del resto de la circulación afectará a los cuatro aparcamientos que tienen acceso desde el lateral de la calle Tarragona. Para garantizar la entrada y salida de vehículos a los parkings se ha previsto incorporar nuevos semáforos que permitan acceder al lateral. También se modificarán algunos de los accesos y se trasladarán a las calles adyacentes.
La remodelación en la plaza Cerdà tiene como objeto dar accesibilidad a la ciudad judicial y dotarla de transporte público rápido, además de crear un acceso para peatones y bicicletas. Las obras consistirán en suprimir el lateral de Badal en sentido al paseo de la Zona Franca y pasar toda la circulación a cuatro carriles centrales, dos de nueva creación. Para aumentar la sección central de Badal se modificará una isleta que se encuentra a la salida del túnel. Los cuatro carriles mantendrán su continuidad en el lateral de la Gran Via. En este punto se dispondrá de tres carriles y uno exclusivo para vehículos policiales, judiciales y autobuses.
La reordenación del tráfico en esta zona también afectará a la circulación de peatones, que ahora se hace a través de una pasarela elevada. La propuesta prevé abrir un paso para transeúntes a nivel de calzada que cruce la calle Badal y comunique con la Gran Via, en el lado montaña. Este paso incorporará un paso de bicicletas que una con la Ciutat de la Justícia.
La última de las intervenciones afecta al acceso principal a Mercabarna, formado por las calles K y 6, donde se conecta con la carretera B-250a procedente de El Prat yel aeropuerto. El objetivo es capacitarla para gestionar el tráfico actual y futuro. Allí se prevé adecuar los semáforos - uno de los ramales no está regulado-,además de crear pasos de peatones. Ahora no existen y, según el proyecto, hay un importante riesgo para los viandantes que quieren cruzan.