2 comarques aragoneses demanen entrar a la xarxa de Rodalies
Posted: Friday 06/03/2009 21:40
Dos comarcas aragonesas piden entrar en la red catalana de trenes de Cercanías
http://www.abc.es/20090306/nacional-nac ... 90306.html
ZARAGOZA. Las localidades de Monzón y Binéfar, cabeceras de las comarcas oscenses de Cinca Medio y La Litera, quieren entrar en la red ferroviaria de Cercanías de Cataluña. Se han empezado a movilizar para conseguirlo, mientras exigen también recuperar las conexiones ferroviarias que tenían a diario con Barcelona antes de que entrara en servicio el AVE desde Madrid hasta la capital catalana. Y es que, la aparición del tren de alta velocidad en Aragón no ha sido igual de beneficiosa para todos los territorios. Entre los más perjudicados se encuentra Monzón que ha visto como la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Lérida acoge la mayor parte del tráfico ferroviario de la zona.
Antes de que el AVE llegara a Aragón, todos los trenes entre la capital aragonesa y Lérida paraban en Monzón. Sin embargo, ahora esta ciudad oscense ha perdido prácticamente todas las comunicaciones con Cataluña. Por eso, el primer edil, Fernando Heras, ha solicitado a la Generalitat que estudie la posibilidad de incluir la estación de Monzón en la red de Cercanías catalana. A esta petición se ha unido Binéfar.
Se pretende así recuperar unas conexiones «básicas», ya que los usuarios potenciales de esta línea rondan las 50.000 personas. Hay que tener en cuenta que estas comarcas aragonesas lindan con Cataluña y muchos de sus vecinos trabajan en Lérida o pertenecen a un centro hospitalario de la ciudad catalana.
Recuperar el «Monzonero»
Sin embargo, las peticiones de Monzón van más allá. Han solicitado al Ministerio de Fomento una conexión directa entre la ciudad y Barcelona. Se trata de recuperar el antiguo y popular «Monzonero», un tren que cubría a diario el trayecto entre la ciudad oscense y la capital catalana. Este tren funcionó hasta los años ochenta, salía de Monzón alrededor de las siete de la mañana y regresaba a media tarde, ajustándose a los horarios de los trabajadores de la zona.
Para el alcalde de Monzón esta es una de las propuestas «más viables», ya que bastaría con prolongar diariamente una unidad del Cataluña Express, un tren que va de Lérida a Barcelona. El coste de la prolongación del recorrido del tren rondaría los 200.000 euros.
Con estas dos acciones, el Ayuntamiento de Monzón pretende que Renfe compense a la ciudad por la pérdida de servicios ferroviarios. Desde Monzón piden que sea el Gobierno de Aragón quien exija a Renfe la compensación de los servicios de largo recorrido eliminados. «Serían unas compensaciones justas», según el alcalde de Monzón, ya que «el Gobierno de Aragón desembolsa 1,3 millones de euros al año para mantener los regionales Zaragoza-Monzón-Lérida». Unos trenes deficitarios ya que cada viajero le cuesta al Ejecutivo aragonés 35 euros por viaje.
Estos Cercanías se han quedado anticuados, resultan demasiado caros para el servicio que prestan y los horarios no se adaptan a las necesidades de la población. Por eso, Heras explicó que todas estas acciones «se encaminan a conseguir mejores conexiones y frecuencias con Lérida, además de colocar a Monzón en la red del AVE».
Además de la mejora de los servicios con Cataluña, Monzón ya ha presentado una propuesta para tener conexión directa con Madrid por vía convencional. Quiere un servicio diario de ida y vuelta.
http://www.abc.es/20090306/nacional-nac ... 90306.html
ZARAGOZA. Las localidades de Monzón y Binéfar, cabeceras de las comarcas oscenses de Cinca Medio y La Litera, quieren entrar en la red ferroviaria de Cercanías de Cataluña. Se han empezado a movilizar para conseguirlo, mientras exigen también recuperar las conexiones ferroviarias que tenían a diario con Barcelona antes de que entrara en servicio el AVE desde Madrid hasta la capital catalana. Y es que, la aparición del tren de alta velocidad en Aragón no ha sido igual de beneficiosa para todos los territorios. Entre los más perjudicados se encuentra Monzón que ha visto como la línea de alta velocidad entre Zaragoza y Lérida acoge la mayor parte del tráfico ferroviario de la zona.
Antes de que el AVE llegara a Aragón, todos los trenes entre la capital aragonesa y Lérida paraban en Monzón. Sin embargo, ahora esta ciudad oscense ha perdido prácticamente todas las comunicaciones con Cataluña. Por eso, el primer edil, Fernando Heras, ha solicitado a la Generalitat que estudie la posibilidad de incluir la estación de Monzón en la red de Cercanías catalana. A esta petición se ha unido Binéfar.
Se pretende así recuperar unas conexiones «básicas», ya que los usuarios potenciales de esta línea rondan las 50.000 personas. Hay que tener en cuenta que estas comarcas aragonesas lindan con Cataluña y muchos de sus vecinos trabajan en Lérida o pertenecen a un centro hospitalario de la ciudad catalana.
Recuperar el «Monzonero»
Sin embargo, las peticiones de Monzón van más allá. Han solicitado al Ministerio de Fomento una conexión directa entre la ciudad y Barcelona. Se trata de recuperar el antiguo y popular «Monzonero», un tren que cubría a diario el trayecto entre la ciudad oscense y la capital catalana. Este tren funcionó hasta los años ochenta, salía de Monzón alrededor de las siete de la mañana y regresaba a media tarde, ajustándose a los horarios de los trabajadores de la zona.
Para el alcalde de Monzón esta es una de las propuestas «más viables», ya que bastaría con prolongar diariamente una unidad del Cataluña Express, un tren que va de Lérida a Barcelona. El coste de la prolongación del recorrido del tren rondaría los 200.000 euros.
Con estas dos acciones, el Ayuntamiento de Monzón pretende que Renfe compense a la ciudad por la pérdida de servicios ferroviarios. Desde Monzón piden que sea el Gobierno de Aragón quien exija a Renfe la compensación de los servicios de largo recorrido eliminados. «Serían unas compensaciones justas», según el alcalde de Monzón, ya que «el Gobierno de Aragón desembolsa 1,3 millones de euros al año para mantener los regionales Zaragoza-Monzón-Lérida». Unos trenes deficitarios ya que cada viajero le cuesta al Ejecutivo aragonés 35 euros por viaje.
Estos Cercanías se han quedado anticuados, resultan demasiado caros para el servicio que prestan y los horarios no se adaptan a las necesidades de la población. Por eso, Heras explicó que todas estas acciones «se encaminan a conseguir mejores conexiones y frecuencias con Lérida, además de colocar a Monzón en la red del AVE».
Además de la mejora de los servicios con Cataluña, Monzón ya ha presentado una propuesta para tener conexión directa con Madrid por vía convencional. Quiere un servicio diario de ida y vuelta.