Tranvía Jaén
Tranvía Jaén
comenzarán próximamente
Adjudican las obras del tranvía de Jaén por 71,8 millones de euros
13.03.09 - 18:02 - EFE | JAÉN
Las obras del tranvía en Jaén capital se han adjudicado por 71,8 millones de euros a la UTE formada por Gea 21, Inabensa, del Grupo Abengoa, Alstom, y las jienenses Mipelsa y Pavimentos Morales, según ha anunciado hoy el Gobierno andaluz.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que con la adjudicación de las obras a "empresas solventes" se cumplirán los plazos por lo que la infraestructura ferroviaria, que tendrá una inversión total de 96 millones de euros, estará concluida a finales de 2010.
En cuanto al inicio de las obras en la capital, que se ejecutarán a la vez a lo largo de sus casi 5 kilómetros de recorrido y generarán, según las previsiones del Gobierno andaluz, 900 puestos de trabajo, Zarrías ha insistido en que se producirá "en muy pocas semanas".
Respecto a la controversia creada en torno a las obras en la ciudad, ha insistido en que "la gente va a entender seguro que es una apuesta por la modernidad" con un sistema de transporte "más moderno, más ecológico y más innovador".
Asimismo, ha criticado la oposición frontal expresada en los últimos días por el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Jaén, ya que se trata de un partido "del no, que ha arruinado a la ciudad de Jaén, que se resiste a la modernidad".
El sistema tranviario de Jaén tendrá un trazado íntegramente en superficie, con diez paradas a lo largo de sus 4,7 kilómetros de longitud, discurriendo por las principales arterias de la ciudad para llegar a zonas como el Polígono Industrial de Los Olivares, la futura Ciudad Sanitaria o la Universidad.
Está prevista una flota de cinco unidades de tranvías y la frecuencia de paso previsto es la de uno cada diez minutos por parada, siendo la velocidad media de circulación de 20 kilómetros por hora, lo que permitirá hacer el trayecto total en once minutos y medio.
http://www.ideal.es/jaen/20090313/local ... 31801.html
Adjudican las obras del tranvía de Jaén por 71,8 millones de euros
13.03.09 - 18:02 - EFE | JAÉN
Las obras del tranvía en Jaén capital se han adjudicado por 71,8 millones de euros a la UTE formada por Gea 21, Inabensa, del Grupo Abengoa, Alstom, y las jienenses Mipelsa y Pavimentos Morales, según ha anunciado hoy el Gobierno andaluz.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha anunciado que con la adjudicación de las obras a "empresas solventes" se cumplirán los plazos por lo que la infraestructura ferroviaria, que tendrá una inversión total de 96 millones de euros, estará concluida a finales de 2010.
En cuanto al inicio de las obras en la capital, que se ejecutarán a la vez a lo largo de sus casi 5 kilómetros de recorrido y generarán, según las previsiones del Gobierno andaluz, 900 puestos de trabajo, Zarrías ha insistido en que se producirá "en muy pocas semanas".
Respecto a la controversia creada en torno a las obras en la ciudad, ha insistido en que "la gente va a entender seguro que es una apuesta por la modernidad" con un sistema de transporte "más moderno, más ecológico y más innovador".
Asimismo, ha criticado la oposición frontal expresada en los últimos días por el grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Jaén, ya que se trata de un partido "del no, que ha arruinado a la ciudad de Jaén, que se resiste a la modernidad".
El sistema tranviario de Jaén tendrá un trazado íntegramente en superficie, con diez paradas a lo largo de sus 4,7 kilómetros de longitud, discurriendo por las principales arterias de la ciudad para llegar a zonas como el Polígono Industrial de Los Olivares, la futura Ciudad Sanitaria o la Universidad.
Está prevista una flota de cinco unidades de tranvías y la frecuencia de paso previsto es la de uno cada diez minutos por parada, siendo la velocidad media de circulación de 20 kilómetros por hora, lo que permitirá hacer el trayecto total en once minutos y medio.
http://www.ideal.es/jaen/20090313/local ... 31801.html
Last edited by trainman on Tuesday 27/10/2009 11:17, edited 1 time in total.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Realment, cal?
Pregunto jo: una ciutat com Jaén (117.000 habitants, 220.000 l'àrea metropolitana) realment necessita un tramvia? Val la pena crear tota una infraestructura de tot just 5 quilòmetres (si no l'amplien en el futur), amb el cost que això suposa?
La contínua referència que l'article fa a la "modernitat" sense especificar gaire més avantatges més enllà dels tòpics de sempre, prou que m'ho fa pensar.
La contínua referència que l'article fa a la "modernitat" sense especificar gaire més avantatges més enllà dels tòpics de sempre, prou que m'ho fa pensar.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- automotorserie 436
- N7
- Posts: 557
- Joined: Sunday 17/08/2008 20:47
Re: Adjudican obras tranvía de Jaén por 71,8 millones de euros
Realmente no se si es necesario dada la cantidad de usuarios potenciales, pero lo que sí está claro es que en Barcelona estamos necesitados, y en consecuencia si en Jaén se apuesta por el tranvía como el medio más ecológico de transporte para zonas urbanas en Barcelona es aún más necesario,con unos 4 millones de usuarios potenciales en su área metropolitano.
Por otro lado lo deseable sería la supresión de los servicios de autobús y la reestructuración de líneas.
Lo que está claro es que la apuesta de Barcelona ha sido más de fachada que de necesidad dados los bajos niveles de ocupación, en especial el TramBesòs, un tranvía de diseño...
De todos modos deberiamos de alegrarnos si esa es la política a seguir, tranvía para todo el mundo. Eso si, siempre que vaya acompañado de la supresión y reestructuración de las líneas urbanas.
Por otro lado lo deseable sería la supresión de los servicios de autobús y la reestructuración de líneas.
Lo que está claro es que la apuesta de Barcelona ha sido más de fachada que de necesidad dados los bajos niveles de ocupación, en especial el TramBesòs, un tranvía de diseño...
De todos modos deberiamos de alegrarnos si esa es la política a seguir, tranvía para todo el mundo. Eso si, siempre que vaya acompañado de la supresión y reestructuración de las líneas urbanas.
Reobertura dels Carrilets de Girona, Tarragona i Barcelona
Re: Tranvía Jaén
Las primeras unidades del tranvía empezarán a circular en un mes
Jueves, 12 de Agosto de 2010 18:10
Javier Esturillo / Jaén
Septiembre será un mes clave para el tranvía de la capital. A la vuelta de vacaciones de agosto, los jiennenses notarán como el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado. Para esa fecha, ya estará prácticamente acabada la colocación de las vías y la instalación de las catenarias entrará en su fase definitiva.
Pero septiembre también servirá para que los ciudadanos vean por primera vez las unidades del tren ligero en circulación. Será en periodo de pruebas y en un circuito interno, denominado playa de vías, ubicado en el edificio de talleres y cocheras. La puesta a punto del tranvía continuará por el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado tranviario.
El Ayuntamiento trabaja sin descanso para rematar los últimos flecos de la sociedad que gestionará el servicio, así como la contratación y los cursos de formación de los veinticinco empleados que se encargarán de conducir los trenes y del control del sistema desde el centro de mandos.
Queda pendiente, por otro lado, la contratación de la empresa que se encargará de la asistencia técnica. Las últimas noticias que hay a este respecto es que los técnicos municipales están a punto de acabar el pliego de condiciones para la licitación y, posterior, adjudicación del servicio. Otro de los flecos que aún quedan por cerrar es el comienzo de las obras para la creación de los dos nuevos parques de la ciudad y la remodelación del de La Concordia, intervenciones en las que se invertirán 2,2 millones de euros y que están comprometidas por la Junta de Andalucía en compensación por la tala de árboles y la eliminación de medianas a causa de las obras de construcción del trazado.
http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... -en-un-mes
Jueves, 12 de Agosto de 2010 18:10
Javier Esturillo / Jaén
Septiembre será un mes clave para el tranvía de la capital. A la vuelta de vacaciones de agosto, los jiennenses notarán como el paisaje urbano de la ciudad ha cambiado. Para esa fecha, ya estará prácticamente acabada la colocación de las vías y la instalación de las catenarias entrará en su fase definitiva.
Pero septiembre también servirá para que los ciudadanos vean por primera vez las unidades del tren ligero en circulación. Será en periodo de pruebas y en un circuito interno, denominado playa de vías, ubicado en el edificio de talleres y cocheras. La puesta a punto del tranvía continuará por el ramal técnico que conecta esta instalación con el trazado tranviario.
El Ayuntamiento trabaja sin descanso para rematar los últimos flecos de la sociedad que gestionará el servicio, así como la contratación y los cursos de formación de los veinticinco empleados que se encargarán de conducir los trenes y del control del sistema desde el centro de mandos.
Queda pendiente, por otro lado, la contratación de la empresa que se encargará de la asistencia técnica. Las últimas noticias que hay a este respecto es que los técnicos municipales están a punto de acabar el pliego de condiciones para la licitación y, posterior, adjudicación del servicio. Otro de los flecos que aún quedan por cerrar es el comienzo de las obras para la creación de los dos nuevos parques de la ciudad y la remodelación del de La Concordia, intervenciones en las que se invertirán 2,2 millones de euros y que están comprometidas por la Junta de Andalucía en compensación por la tala de árboles y la eliminación de medianas a causa de las obras de construcción del trazado.
http://www.diariojaen.es/index.php/menu ... -en-un-mes
Re: Tranvía Jaén
Avui no és 28 de desembre....
Acuerdo de intenciones para explotar el tranvía de Jaén
El alcalde firma mañana con la empresa pública de la Generalitat, Ferrocarriles de Cataluña
http://www.ideal.es/jaen/20120226/local ... 61918.html
26.02.12 - 19:18 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN
El traído y llevado sistema tranviario jienense será explotado por la Generalitat de Cataluña, más concretamente por su empresa pública Ferrocarriles de Cataluña, según ha anunciado a las 18:40 de esta tarde el propio alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a través de su cuenta de Twitter: 'Mañana a las 10,30 @AytoJaen firmara un acuerdo d intenciones con Ferrocarriles d Cataluña para la futura explotación dl tranvía', ha sido el mensaje, confirmado posteriormente por esta redacción. A la firma asistirá Enric Ticó Buxados, presidente de Ferrocarriles de Cataluña.
Distintos responsables municipales han repetido en los últimos meses que trabajaban en la búsqueda de empresas interesadas en la gestión y explotación del tranvía, ya que la difícil situación económica del Ayuntamiento hacía imposible su gestión directa. Incluso el alcalde habló el mes pasado de que mantenían contactos, y estaba a la espera de respuesta, con empresas públicas de fuera de Andalucía, ya que veían muy difícil la propuesta inicial de que grupos de empresas locales o provinciales se hicieran cargo de la explotación a través de lo que se denominó una «macroconcesión administrativa».
Más detalles en la edición impresa de IDEAL de este lunes.
Doncs sí,l'operador del tranvía de Jaén serà FGC...
Acuerdo de intenciones para explotar el tranvía de Jaén
El alcalde firma mañana con la empresa pública de la Generalitat, Ferrocarriles de Cataluña
http://www.ideal.es/jaen/20120226/local ... 61918.html
26.02.12 - 19:18 - JOSÉ M. LIÉBANA | JAÉN
El traído y llevado sistema tranviario jienense será explotado por la Generalitat de Cataluña, más concretamente por su empresa pública Ferrocarriles de Cataluña, según ha anunciado a las 18:40 de esta tarde el propio alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a través de su cuenta de Twitter: 'Mañana a las 10,30 @AytoJaen firmara un acuerdo d intenciones con Ferrocarriles d Cataluña para la futura explotación dl tranvía', ha sido el mensaje, confirmado posteriormente por esta redacción. A la firma asistirá Enric Ticó Buxados, presidente de Ferrocarriles de Cataluña.
Distintos responsables municipales han repetido en los últimos meses que trabajaban en la búsqueda de empresas interesadas en la gestión y explotación del tranvía, ya que la difícil situación económica del Ayuntamiento hacía imposible su gestión directa. Incluso el alcalde habló el mes pasado de que mantenían contactos, y estaba a la espera de respuesta, con empresas públicas de fuera de Andalucía, ya que veían muy difícil la propuesta inicial de que grupos de empresas locales o provinciales se hicieran cargo de la explotación a través de lo que se denominó una «macroconcesión administrativa».
Más detalles en la edición impresa de IDEAL de este lunes.
Doncs sí,l'operador del tranvía de Jaén serà FGC...
Re: Tranvía Jaén
^^ Ens tocarà fer una excursió a Jaén per provar els tramvies de FGC
Fora conyes, després del sarau que s'ha format allà, l'important és que es posi en marxa i no es podreixi més la infraestructura per manca d'ús.
Fora conyes, després del sarau que s'ha format allà, l'important és que es posi en marxa i no es podreixi més la infraestructura per manca d'ús.
Re: Tranvía Jaén
I tant, el show del tramvia de Jaén és esperpèntic, digne d´una novel.la de Valle Inclán.
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
De moment, demà se signarà un acord d'intencions entre l'ajuntament de Jaén i FGC.
-
- N9
- Posts: 2158
- Joined: Wednesday 04/05/2005 9:06
- Location: Sant Cugat del Vallès/Tarragona
- Contact:
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
No en sabia res, on ha sortit la notícia? Qui pot explotar un tramvia ben diferent tu pots engega de seguida, no és nou deixar enrere els teus sentiments perduts ens guanya la partidavictorcasta wrote:De moment, demà se signarà el contracte pel qual FGC s'ajudica la operació del tramvia de Jaén.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
Perdó pels errors del missatge. L'acord s'ha firmat avui i es tracta d'un acord d'intencions, que l'únic que compromet a FGC és a fer un diagnòstic del sistema. En cap cas s'ha decidit que sigui qui operi la xarxa tramviària de Jaén.
La notícia la pots trobar aquí.
La notícia la pots trobar aquí.
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
Em sembla bé que FGC vulgui ampliar mercats amb operacions com la de Jaén, tot i que crec que el tema pot quedar en fer un estudi, com ja han fet en altres llocs. I d'altra banda, em recorda la vinculació dels catalans amb els tramvies d'aquella província, com els tramvies de Linares que va construir "La Industria Eléctrica" i que eren parents dels nostres tramvies blaus. I el que no voldria és que tot acabés com els Naval del Linares-Baeza, que van acabar a la xarxa de catalans!!!
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
En la vida te encuentras extraños compañeros de viaje...... FGC no té cap tramvia però val, a veure què passa..... de totes formes dubto que FGC operi el tramvia de Jaén, de fet dubto que l´operi ningú....victorcasta wrote:Perdó pels errors del missatge. L'acord s'ha firmat avui i es tracta d'un acord d'intencions, que l'únic que compromet a FGC és a fer un diagnòstic del sistema. En cap cas s'ha decidit que sigui qui operi la xarxa tramviària de Jaén.
La notícia la pots trobar aquí.
- Lluita1714
- N9
- Posts: 1964
- Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
- Location: Aigüestoses
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
La línia entre Martorell i Plaça Espanya cada dia se sembla més a un tramvia, i de ser així deu ser el tramvia més eficient de tot l'estat.Toni wrote: En la vida te encuentras extraños compañeros de viaje...... FGC no té cap tramvia però val, a veure què passa..... de totes formes dubto que FGC operi el tramvia de Jaén, de fet dubto que l´operi ningú....
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: FGC vol transportar mercaderies per la xarxa d'Adif
FGC és accionista de Trambaix i Trambesòs i, per tant, pot fer-se servir de l'experiència del Tram a Barcelona. A més que el president de Tram és Albert Vilalta, qui va ser president d'FGC.Toni wrote:En la vida te encuentras extraños compañeros de viaje...... FGC no té cap tramvia però val, a veure què passa..... de totes formes dubto que FGC operi el tramvia de Jaén, de fet dubto que l´operi ningú....
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Gran argument: no ho tens, no ho toquis
Per tant, el 1991 diries el mateix: "En la vida te encuentras extraños compañeros de viaje... Renfe no té cap tren d'alta velocitat, però val, a veure què passa..."Toni wrote:En la vida te encuentras extraños compañeros de viaje...... FGC no té cap tramvia però val, a veure què passa.....
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: Tranvía Jaén
De fet, crec que Renfe es va adjudicar l'explotació del tramvia de la badia de Cadis.
Re: Tranvía Jaén
Es un caso particular, son de ancho ibérico y utiliza parte del recorrido de ADIF, solo Renfe puede llevar trenes de pasajeros por vias de ADIF, por eso hay un acuerdo de explotación conjunta entre Renfe y Junta de Andalucia.victorcasta wrote:De fet, crec que Renfe es va adjudicar l'explotació del tramvia de la badia de Cadis.
Re: Tranvía Jaén
Yo creo que a RENFE y ADIF les debe hacer la misma gracia el tranvía de Cádiz que a la gente de FGC ir a Jaén..... ninguna. Nada, si el Presidente de FGC lo dice, a Jaén.... a ver qué resulta el tema.... aunque no parece que sea una línea de negocio con mucho futuro..... cre que han cerrado ya el tranvía de Málaga, quizá también interese...470 wrote:Es un caso particular, son de ancho ibérico y utiliza parte del recorrido de ADIF, solo Renfe puede llevar trenes de pasajeros por vias de ADIF, por eso hay un acuerdo de explotación conjunta entre Renfe y Junta de Andalucia.victorcasta wrote:De fet, crec que Renfe es va adjudicar l'explotació del tramvia de la badia de Cadis.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Com el barrufet rondinaire
Però, a veure: a tu, hi ha res que faci FGC que et sembli bé?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
-
- N9
- Posts: 2158
- Joined: Wednesday 04/05/2005 9:06
- Location: Sant Cugat del Vallès/Tarragona
- Contact:
Re: Tranvía Jaén
Pel que he llegit a la notícia i crec que això és el que compta, FGC entra en aquest tema a part del que digui o deixi de dir el president, perquè les autoritats d'allà així ho han volgut, motiu? ni ho sé ni m'importa, suposo que com sempre hi deu haver un gran pes de la qüestió política però això tampoc ho sabem ben bé.
Corren, corren pels carrers corren, bitllets d'Orion que s'esborren per a trens que no se'n van