Remodelació del Passeig de Gràcia
Posted: Thursday 19/03/2009 8:25
De La Vanguardia en paper:
Paseo con más Gràcia
La avenida del lujo se someterá auna profunda remodelación en dos años
SILVIA ANGULO - Barcelona
Paseo de Gràcia, la avenida del lujo y del señorío, necesita desde hace años un lavado de cara y al fin parece haberle llegado su hora. El Ayuntamiento de Barcelona redactará en los próximos meses un plan director para remodelar esta avenida. La iniciativa pretende ordenar las aceras y las tercianas,retirar las señales de tráfico que afean el paisaje, esconder las entradas y salidas del aparcamiento soterrado, retirar los vehículos de las aceras y disimular las salidas de ventilación. "Todo ello manteniendo la tradicional estética modernista de la calle", explicó ayer el alcalde de Barcelona Jordi Hereu.
La rehabilitación del paseo es una antigua reivindicación reclamada por comerciantes y hoteleros del importante eje comercial, Turisme de Barcelona y Shopping Line. Con todo, no se llevará a cabo antes de dos años. En los próximos meses aún se deben acabar los trabajos del intercambiador del metro y Ferrocarrils en el cruce del paseo con Diagonal y antes del verano empezarán las obras de adaptación de los accesos de Renfe y el suburbano en la calle Aragó. El plan director servirá para que las empresas constructoras de estas infraestructuras dispongan de un documento base para trabajar de manera conjunta y se establezcan unas pautas de cómo deben finalizar estas obras en la superficie.
Hereu explica que la remodelación incluye copiar parte de la estética que mantiene el paseo de Gràcia en su tramo inicial, entre plaza Catalunya y Gran Via. En esta zona la terciana no se utiliza como aparcamiento, no hay entradas ni salidas del parking soterrado y apenas existen terrazas de restaurantes que ocupen las aceras. "Poner orden en la parte alta de la avenida, aprovechando todas las obras en infraestructuras que se llevarán a cabo y que lo convertirán en una de las vías mejores conectadas de la ciudad", aclara la concejal del distrito del Eixample, Assumpta Escarp.
En su opinión, el aparcamiento en superficie si se mantienen zonas de carga y descarga para comercios y hoteles no tiene sentido cuando se cuenta con un parking potente en el subsuelo. También está previsto adecuar las entradas al parking soterrado tanto para peatones como para los vehículos, que ahora se ubican en la terciana.Actuaciones que se llevarán a cabo a principios del próximo mandato, y entre las que se incluyen la de reponer el pavimento. "Desde que se cambió el material para ensamblar las baldosas, estas aguantan más y se ha reducido el pillaje de turistas que se las llevaban como souvenir", dice Escarp. El plan director prevé también mantener el actual mobiliario urbano y rehabilitar los típicos bancos con reminiscencias gaudinianas o las farolas modernistas víctimas del incivismo o de falta de mantenimiento municipal.
Por lo pronto, las obras en el intercambiador de Diagonal obligarán a cortar al tráfico en uno de los carriles de bajada el próximo 25 de este mes. Las obras, que, según explica Escarp, estarán listas en septiembre, obligarán a realizar un mantenimiento mínimo en la superficie hasta que se puedan acometer las obras de rehabilitación del paseo. Lo mismo pasará con los trabajos de construcción de la conexión entre metro y Renfe en la calle Aragó, donde también se deberá restringir la circulación de vehículos en uno de los carriles de la terciana.
Las repetidas quejas de comerciantes y hoteleros habían obligado al Ayuntamiento a fijar la rehabilitación del paseo de Gràcia entre sus principales objetivos. "Los primeros trabajos de reforma integral no se verán hasta el 2011, cuando el bulevar recuperará su esplendor después de años en obras", sentencia Hereu.
Paseo con más Gràcia
La avenida del lujo se someterá auna profunda remodelación en dos años
SILVIA ANGULO - Barcelona
Paseo de Gràcia, la avenida del lujo y del señorío, necesita desde hace años un lavado de cara y al fin parece haberle llegado su hora. El Ayuntamiento de Barcelona redactará en los próximos meses un plan director para remodelar esta avenida. La iniciativa pretende ordenar las aceras y las tercianas,retirar las señales de tráfico que afean el paisaje, esconder las entradas y salidas del aparcamiento soterrado, retirar los vehículos de las aceras y disimular las salidas de ventilación. "Todo ello manteniendo la tradicional estética modernista de la calle", explicó ayer el alcalde de Barcelona Jordi Hereu.
La rehabilitación del paseo es una antigua reivindicación reclamada por comerciantes y hoteleros del importante eje comercial, Turisme de Barcelona y Shopping Line. Con todo, no se llevará a cabo antes de dos años. En los próximos meses aún se deben acabar los trabajos del intercambiador del metro y Ferrocarrils en el cruce del paseo con Diagonal y antes del verano empezarán las obras de adaptación de los accesos de Renfe y el suburbano en la calle Aragó. El plan director servirá para que las empresas constructoras de estas infraestructuras dispongan de un documento base para trabajar de manera conjunta y se establezcan unas pautas de cómo deben finalizar estas obras en la superficie.
Hereu explica que la remodelación incluye copiar parte de la estética que mantiene el paseo de Gràcia en su tramo inicial, entre plaza Catalunya y Gran Via. En esta zona la terciana no se utiliza como aparcamiento, no hay entradas ni salidas del parking soterrado y apenas existen terrazas de restaurantes que ocupen las aceras. "Poner orden en la parte alta de la avenida, aprovechando todas las obras en infraestructuras que se llevarán a cabo y que lo convertirán en una de las vías mejores conectadas de la ciudad", aclara la concejal del distrito del Eixample, Assumpta Escarp.
En su opinión, el aparcamiento en superficie si se mantienen zonas de carga y descarga para comercios y hoteles no tiene sentido cuando se cuenta con un parking potente en el subsuelo. También está previsto adecuar las entradas al parking soterrado tanto para peatones como para los vehículos, que ahora se ubican en la terciana.Actuaciones que se llevarán a cabo a principios del próximo mandato, y entre las que se incluyen la de reponer el pavimento. "Desde que se cambió el material para ensamblar las baldosas, estas aguantan más y se ha reducido el pillaje de turistas que se las llevaban como souvenir", dice Escarp. El plan director prevé también mantener el actual mobiliario urbano y rehabilitar los típicos bancos con reminiscencias gaudinianas o las farolas modernistas víctimas del incivismo o de falta de mantenimiento municipal.
Por lo pronto, las obras en el intercambiador de Diagonal obligarán a cortar al tráfico en uno de los carriles de bajada el próximo 25 de este mes. Las obras, que, según explica Escarp, estarán listas en septiembre, obligarán a realizar un mantenimiento mínimo en la superficie hasta que se puedan acometer las obras de rehabilitación del paseo. Lo mismo pasará con los trabajos de construcción de la conexión entre metro y Renfe en la calle Aragó, donde también se deberá restringir la circulación de vehículos en uno de los carriles de la terciana.
Las repetidas quejas de comerciantes y hoteleros habían obligado al Ayuntamiento a fijar la rehabilitación del paseo de Gràcia entre sus principales objetivos. "Los primeros trabajos de reforma integral no se verán hasta el 2011, cuando el bulevar recuperará su esplendor después de años en obras", sentencia Hereu.