Quan el ferrocarril va arribar a Bellaterra UAB
Posted: Monday 23/03/2009 11:05
Ja fa 14 anys, sembla que va ser ahir!!!!! A l'Hemeroteca de La Vanguardia: http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 20-022.pdf
Renfe compite con Ferrocarrils y crea una nueva línea hasta el campus de Bellaterra
Ferrocarrils de la
Generalitat ya tiene
parada directa en el
campus, después de
haber reformado la línea
de Sabadell
JAUME V. AROCA
BARCELONA. - Las empresas
públicas de transporte también
compiten entre sí. Las compañías
ferroviarias Renfe y Ferrocarrils de
la Generalitat lucharán a partir del
próximo curso por el transporte de
losjovenes universitarios al campus
de Bellaterra. Ambas compañías
inaugurarán con el curso académico
sendas mejoras en sus líneas para
ampliar el servicio a los estudiantes
matriculados en la Universitat
Autónoma de Barcelona.
La nueva línea de Renfe unirá las
principales estaciones de la red de
cercanías en Barcelona (Sants, Catalunya,
Are de Triomf y Sant Andreu
Arenal) con la remozada estación
de Cerdanyola-Bellaterra. En
las horas punta, a primera hora de la
mañana y a final de la tarde, los trenes
circularán cada 15 minutos.
Renfe tiene como objetivo conseguir
que el 24,4 por ciento de los viajes
a la Autónoma se realicen a través
de la red de Rodalies cuando entre
en servicio esta estación,
previsiblemente a principios del
curso académico.
Línea de mercancías
La compañía estatal ha habilitado
un ramal de vía única que comunica
la línea de Rodalies C-4 (Sant
Vicenc-Manresa) con la línea de
mercancías que une los nudos de El
Papiol y Mollet del Valles. En este
tramo existe una estación, fuera de
servicio, próxima a la Universitat
Autónoma de Barcelona (UAB),
ubicada junto a la autopista A-7.
La UAB pagará la rehabilitación
de la estación y la construcción de
un puente sobre la autopista para
que los estudiantes puedan acceder
al campus universitario. Los trenes
de mercancías y los de pasajeros circularán
en vías paralelas y utilizarán
andenes distintos.
El convenio entre la UAB y Renfe
debería haberse firmado a finales
del pasado mes de julio, pero un
contratiempo de última hora (un
ESTACIÓN CERDANYOLA-BELLATERRA
RAMAL RECUPERADO
LA VANGUARDIA
fuerte constipado de la presidenta
de Renfe, Mercé Sala) obligó a aplazarlo
hasta septiembre. En este convenio,
la Autónoma se compromete
a construir una pasarela sobre la autopista.
Mientras no esté construido,
habilitará unos autobuses que
unirán la nueva estación con las facultades.
Joan Turró, gerente de la
Universitat Autónoma explicó a
"La Vanguardia" que "la nueva línea
de Renfe supone un paso importante
en la mejora de las comunicaciones
y responde a una demanda
que planteamos hace tiempo a la
compañía".
Esta nueva línea evitará a los estudiantes
tener que coger los autobuses
que unen los cuatro kilómetros
que distan entre la UAB-y la estación
de Renfe en Cerdanyola
donde llegan ahora los trenes. El
tiempo de viaje desde Barcelona se
reducirá un 20 por ciento aproximadamente.
Los trenes partirán de la
estación de l'Hospitalet y terminarán
su recorrido en la estación de Cerdanyola-Bellaterra, después de
haber cruzado toda la ciudad de
Barcelona.
La creación de la nueva línea universitaria
de Renfe coincide con la
reciente puesta en marcha del bucle
ferroviario que acerca la línea de Sabadell
de los Ferrocarrils de la Generalitat
a las facultades de la Universitat
Atónoma (ver el gráfico).
Hasta la fecha, los estudiantes que
utilizaban los ferrocarriles de la Generalitat
debían coger un tren lanzadera
desde la estación de Bellaterra.
Este transbordo ya ha sido anulado
desde hace unos días.
Según los datos de que disponen
las compañías ferroviarias, sólo el
12 por ciento de los estudiantes y
trabajadores de la Universitat
Autónoma emplean los servicios de
Rodalies para viajar al campus de
Bellaterra. El 44 por ciento realiza
su traslado en coche, el 23 por ciento
emplea los Ferrocarrils de la Generalitat
y el 10 por ciento, el autobús.
Un estudio de mercado encargado
por Renfe señala que el 57 por ciento
de las personas que acuden a la
UAB a diario estarían dispuestas a
utilizar la red de Rodalies.
Cada día acuden a la Autónoma
unas 35.300 personas. La mayoría
de ellas, un 33 por ciento, procede
de la ciudad de Barcelona. Un 23
por ciento, de la comarca del Valles
Occidental, y un 6,3 por ciento, de la
comarca del Baix Llobregat. El trazado
de la línea de Rodalies C-4
atraviesa todas estas comarcas.
Renfe no prevé crear abonos especiales
para este servicio.
La red de Rodalies de Renfe es el
sistema de transporte público de
Cataluña que ha registrado un mayor
crecimiento en los últimos meses,
cuando la recesión económica
hizo disminuir el número de viajeros
en el metro y en las líneas urbanas
de Ferrocarrils. Los trenes de la
Generalitat, sin embargo, han registrado
crecimiento de viajeros en la
línea que comunica Barcelona con
el Valles (Sabadell y Terrassa).
Renfe compite con Ferrocarrils y crea una nueva línea hasta el campus de Bellaterra
Ferrocarrils de la
Generalitat ya tiene
parada directa en el
campus, después de
haber reformado la línea
de Sabadell
JAUME V. AROCA
BARCELONA. - Las empresas
públicas de transporte también
compiten entre sí. Las compañías
ferroviarias Renfe y Ferrocarrils de
la Generalitat lucharán a partir del
próximo curso por el transporte de
losjovenes universitarios al campus
de Bellaterra. Ambas compañías
inaugurarán con el curso académico
sendas mejoras en sus líneas para
ampliar el servicio a los estudiantes
matriculados en la Universitat
Autónoma de Barcelona.
La nueva línea de Renfe unirá las
principales estaciones de la red de
cercanías en Barcelona (Sants, Catalunya,
Are de Triomf y Sant Andreu
Arenal) con la remozada estación
de Cerdanyola-Bellaterra. En
las horas punta, a primera hora de la
mañana y a final de la tarde, los trenes
circularán cada 15 minutos.
Renfe tiene como objetivo conseguir
que el 24,4 por ciento de los viajes
a la Autónoma se realicen a través
de la red de Rodalies cuando entre
en servicio esta estación,
previsiblemente a principios del
curso académico.
Línea de mercancías
La compañía estatal ha habilitado
un ramal de vía única que comunica
la línea de Rodalies C-4 (Sant
Vicenc-Manresa) con la línea de
mercancías que une los nudos de El
Papiol y Mollet del Valles. En este
tramo existe una estación, fuera de
servicio, próxima a la Universitat
Autónoma de Barcelona (UAB),
ubicada junto a la autopista A-7.
La UAB pagará la rehabilitación
de la estación y la construcción de
un puente sobre la autopista para
que los estudiantes puedan acceder
al campus universitario. Los trenes
de mercancías y los de pasajeros circularán
en vías paralelas y utilizarán
andenes distintos.
El convenio entre la UAB y Renfe
debería haberse firmado a finales
del pasado mes de julio, pero un
contratiempo de última hora (un
ESTACIÓN CERDANYOLA-BELLATERRA
RAMAL RECUPERADO
LA VANGUARDIA
fuerte constipado de la presidenta
de Renfe, Mercé Sala) obligó a aplazarlo
hasta septiembre. En este convenio,
la Autónoma se compromete
a construir una pasarela sobre la autopista.
Mientras no esté construido,
habilitará unos autobuses que
unirán la nueva estación con las facultades.
Joan Turró, gerente de la
Universitat Autónoma explicó a
"La Vanguardia" que "la nueva línea
de Renfe supone un paso importante
en la mejora de las comunicaciones
y responde a una demanda
que planteamos hace tiempo a la
compañía".
Esta nueva línea evitará a los estudiantes
tener que coger los autobuses
que unen los cuatro kilómetros
que distan entre la UAB-y la estación
de Renfe en Cerdanyola
donde llegan ahora los trenes. El
tiempo de viaje desde Barcelona se
reducirá un 20 por ciento aproximadamente.
Los trenes partirán de la
estación de l'Hospitalet y terminarán
su recorrido en la estación de Cerdanyola-Bellaterra, después de
haber cruzado toda la ciudad de
Barcelona.
La creación de la nueva línea universitaria
de Renfe coincide con la
reciente puesta en marcha del bucle
ferroviario que acerca la línea de Sabadell
de los Ferrocarrils de la Generalitat
a las facultades de la Universitat
Atónoma (ver el gráfico).
Hasta la fecha, los estudiantes que
utilizaban los ferrocarriles de la Generalitat
debían coger un tren lanzadera
desde la estación de Bellaterra.
Este transbordo ya ha sido anulado
desde hace unos días.
Según los datos de que disponen
las compañías ferroviarias, sólo el
12 por ciento de los estudiantes y
trabajadores de la Universitat
Autónoma emplean los servicios de
Rodalies para viajar al campus de
Bellaterra. El 44 por ciento realiza
su traslado en coche, el 23 por ciento
emplea los Ferrocarrils de la Generalitat
y el 10 por ciento, el autobús.
Un estudio de mercado encargado
por Renfe señala que el 57 por ciento
de las personas que acuden a la
UAB a diario estarían dispuestas a
utilizar la red de Rodalies.
Cada día acuden a la Autónoma
unas 35.300 personas. La mayoría
de ellas, un 33 por ciento, procede
de la ciudad de Barcelona. Un 23
por ciento, de la comarca del Valles
Occidental, y un 6,3 por ciento, de la
comarca del Baix Llobregat. El trazado
de la línea de Rodalies C-4
atraviesa todas estas comarcas.
Renfe no prevé crear abonos especiales
para este servicio.
La red de Rodalies de Renfe es el
sistema de transporte público de
Cataluña que ha registrado un mayor
crecimiento en los últimos meses,
cuando la recesión económica
hizo disminuir el número de viajeros
en el metro y en las líneas urbanas
de Ferrocarrils. Los trenes de la
Generalitat, sin embargo, han registrado
crecimiento de viajeros en la
línea que comunica Barcelona con
el Valles (Sabadell y Terrassa).