Comença la remodelació de Balmes
Posted: Monday 06/04/2009 8:33
De la Vanguardia en paper:
Arrancan las obras de remodelación de Balmes
Los trabajos afectan al tramo comprendido entre Aragó y la Diagonal y la previsión es que se prolonguen hasta febrero
SILVIA ANGULO - Barcelona
La calle Balmes encara a partir de hoy su transformación a su paso por el Eixample. Las obras de remodelación de esta vía empiezan con el objetivo de reducir el tráfico y convertirla en un paseo amable para los peatones. Es una intervención ambiciosa, ya que afecta a un eje montaña-mar básico y, por ello, muy castigado por el intenso tráfico. Los trabajos se iniciarán por el tramo que estuvo afectado por la construcción del intercambiador de Diagonal, el comprendido entre esta avenida y Aragó, de ochocientos metros. Esta obra empezó hace cuatro años y obligó a restringir el tráfico y a reconducirlo por una curva hasta el pasado verano.
Aunque las obras de la conexión ferroviaria ya no tienen afectación directa en Balmes, mantienen importantes restricciones a muy pocos metros, en Rosselló, rambla Catalunya y paseo de Gràcia. Antes de que estas acaben por completo, a finales de año, el distrito del Eixample, que dirige Assumpta Escarp, también concejal de Seguridad y Movilidad, ha decidido abordar la delicada operación estética en la superficie de Balmes. La previsión es que los trabajos se prolonguen hasta febrero. Así, ambos proyectos finalizarán prácticamente al unísono.
Las aceras alcanzarán por ambos lados una anchura de 4,60 metros, con lo que Balmes se equipará al resto de las calles del distrito y a otras vías más modernas, como las que se están abriendo en el Poblenou. Actualmente, cuenta con cuatro carriles para los coches y las motos y uno de paso exclusivo para autobuses y taxis. El proyecto de remodelación prevé reducir uno de los carriles y modificar las rasantes para uniformar las pendientes de las aceras y la calzada. La reducción del número de carriles en Balmes comportará un significativo descenso de la circulación en esta vía, que ahora resiste una intensidad media diaria de más de 35.000 vehículos.
Los chaflanes de las aceras ampliadas tendrán una anchura de 5,80 metros. Los trabajos también prevén reubicar los vados y los cruces de peatones. Asimismo, se mantendrán los aparcamientos para motos, las zonas destinadas a carga y descarga, las de estacionamiento y las de los contenedores de basura. Las obras de remodelación servirán también para llevar a cabo intervenciones de mejora en general, como la de cubrir la calzada con asfalto sonorreductor o renovar los semáforos e instalar módulos para aparcamientos de bicicletas.
Otra de las principales actuaciones que acometerá la empresa municipal Proeixample consistirá en crear un corredor verde en las aceras de Balmes. Ahora la vegetación se concentra en los chaflanes, pero el proyecto prevé sólo en el tramo entre Diagonal y Aragó plantar más de un centenar de árboles. De esta manera se intenta, como ya se ha hecho en otras vías - es el caso de la calle Calvet-,humanizar este itinerario que ahora está sembrado de paradas de autobuses, motocicletas aparcadas en las aceras, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano.
Arrancan las obras de remodelación de Balmes
Los trabajos afectan al tramo comprendido entre Aragó y la Diagonal y la previsión es que se prolonguen hasta febrero
SILVIA ANGULO - Barcelona
La calle Balmes encara a partir de hoy su transformación a su paso por el Eixample. Las obras de remodelación de esta vía empiezan con el objetivo de reducir el tráfico y convertirla en un paseo amable para los peatones. Es una intervención ambiciosa, ya que afecta a un eje montaña-mar básico y, por ello, muy castigado por el intenso tráfico. Los trabajos se iniciarán por el tramo que estuvo afectado por la construcción del intercambiador de Diagonal, el comprendido entre esta avenida y Aragó, de ochocientos metros. Esta obra empezó hace cuatro años y obligó a restringir el tráfico y a reconducirlo por una curva hasta el pasado verano.
Aunque las obras de la conexión ferroviaria ya no tienen afectación directa en Balmes, mantienen importantes restricciones a muy pocos metros, en Rosselló, rambla Catalunya y paseo de Gràcia. Antes de que estas acaben por completo, a finales de año, el distrito del Eixample, que dirige Assumpta Escarp, también concejal de Seguridad y Movilidad, ha decidido abordar la delicada operación estética en la superficie de Balmes. La previsión es que los trabajos se prolonguen hasta febrero. Así, ambos proyectos finalizarán prácticamente al unísono.
Las aceras alcanzarán por ambos lados una anchura de 4,60 metros, con lo que Balmes se equipará al resto de las calles del distrito y a otras vías más modernas, como las que se están abriendo en el Poblenou. Actualmente, cuenta con cuatro carriles para los coches y las motos y uno de paso exclusivo para autobuses y taxis. El proyecto de remodelación prevé reducir uno de los carriles y modificar las rasantes para uniformar las pendientes de las aceras y la calzada. La reducción del número de carriles en Balmes comportará un significativo descenso de la circulación en esta vía, que ahora resiste una intensidad media diaria de más de 35.000 vehículos.
Los chaflanes de las aceras ampliadas tendrán una anchura de 5,80 metros. Los trabajos también prevén reubicar los vados y los cruces de peatones. Asimismo, se mantendrán los aparcamientos para motos, las zonas destinadas a carga y descarga, las de estacionamiento y las de los contenedores de basura. Las obras de remodelación servirán también para llevar a cabo intervenciones de mejora en general, como la de cubrir la calzada con asfalto sonorreductor o renovar los semáforos e instalar módulos para aparcamientos de bicicletas.
Otra de las principales actuaciones que acometerá la empresa municipal Proeixample consistirá en crear un corredor verde en las aceras de Balmes. Ahora la vegetación se concentra en los chaflanes, pero el proyecto prevé sólo en el tramo entre Diagonal y Aragó plantar más de un centenar de árboles. De esta manera se intenta, como ya se ha hecho en otras vías - es el caso de la calle Calvet-,humanizar este itinerario que ahora está sembrado de paradas de autobuses, motocicletas aparcadas en las aceras, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano.