Page 1 of 1

Comença la remodelació de Balmes

Posted: Monday 06/04/2009 8:33
by metring
De la Vanguardia en paper:

Arrancan las obras de remodelación de Balmes

Los trabajos afectan al tramo comprendido entre Aragó y la Diagonal y la previsión es que se prolonguen hasta febrero

SILVIA ANGULO - Barcelona
La calle Balmes encara a partir de hoy su transformación a su paso por el Eixample. Las obras de remodelación de esta vía empiezan con el objetivo de reducir el tráfico y convertirla en un paseo amable para los peatones. Es una intervención ambiciosa, ya que afecta a un eje montaña-mar básico y, por ello, muy castigado por el intenso tráfico. Los trabajos se iniciarán por el tramo que estuvo afectado por la construcción del intercambiador de Diagonal, el comprendido entre esta avenida y Aragó, de ochocientos metros. Esta obra empezó hace cuatro años y obligó a restringir el tráfico y a reconducirlo por una curva hasta el pasado verano.

Aunque las obras de la conexión ferroviaria ya no tienen afectación directa en Balmes, mantienen importantes restricciones a muy pocos metros, en Rosselló, rambla Catalunya y paseo de Gràcia. Antes de que estas acaben por completo, a finales de año, el distrito del Eixample, que dirige Assumpta Escarp, también concejal de Seguridad y Movilidad, ha decidido abordar la delicada operación estética en la superficie de Balmes. La previsión es que los trabajos se prolonguen hasta febrero. Así, ambos proyectos finalizarán prácticamente al unísono.

Las aceras alcanzarán por ambos lados una anchura de 4,60 metros, con lo que Balmes se equipará al resto de las calles del distrito y a otras vías más modernas, como las que se están abriendo en el Poblenou. Actualmente, cuenta con cuatro carriles para los coches y las motos y uno de paso exclusivo para autobuses y taxis. El proyecto de remodelación prevé reducir uno de los carriles y modificar las rasantes para uniformar las pendientes de las aceras y la calzada. La reducción del número de carriles en Balmes comportará un significativo descenso de la circulación en esta vía, que ahora resiste una intensidad media diaria de más de 35.000 vehículos.

Los chaflanes de las aceras ampliadas tendrán una anchura de 5,80 metros. Los trabajos también prevén reubicar los vados y los cruces de peatones. Asimismo, se mantendrán los aparcamientos para motos, las zonas destinadas a carga y descarga, las de estacionamiento y las de los contenedores de basura. Las obras de remodelación servirán también para llevar a cabo intervenciones de mejora en general, como la de cubrir la calzada con asfalto sonorreductor o renovar los semáforos e instalar módulos para aparcamientos de bicicletas.

Otra de las principales actuaciones que acometerá la empresa municipal Proeixample consistirá en crear un corredor verde en las aceras de Balmes. Ahora la vegetación se concentra en los chaflanes, pero el proyecto prevé sólo en el tramo entre Diagonal y Aragó plantar más de un centenar de árboles. De esta manera se intenta, como ya se ha hecho en otras vías - es el caso de la calle Calvet-,humanizar este itinerario que ahora está sembrado de paradas de autobuses, motocicletas aparcadas en las aceras, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano.

Ja era hora

Posted: Monday 06/04/2009 11:45
by Guigui
Realment, Balmes era, fins ara, un dels carrers més inhòspits per als vianants. Ara només falta que ho completin a la resta. Actualment, només és mínimament agradable la part que va de la Pl. Joaquim Folguera fins al capdamunt.

Un altre carrer que necessita urgentment una actuació d'aquest tipus és la Via Laietana.

Re: Comença la remodelació de Balmes

Posted: Thursday 21/05/2009 9:00
by metring
El carrer s'està "Civialitzant", però a l'inversa :x

http://www.lavanguardia.es/premium/publ ... RE=3&TEXT=

La nueva acera de Balmes crea un desnivel que inutiliza puertas y rampas


El nuevo suelo de esta calle entre Aragó y Mallorca queda más elevado que los accesos a los portales y comercios que tendrán que ser reformados.

(mireu el video al link)

Re: Comença la remodelació de Balmes

Posted: Thursday 21/05/2009 12:10
by Santfeliuenc
Hola,

El artículo dice que como se reducirán de 4 a 3 carriles, bajará la circulación... desde luego, menuda perla.

¿No será que lo que va a pasar es que la misma circulación que iba antes por 4 carriles la van a embutir solamente en 3 ? yo diría que eso son más problemas para el futuro si no se dan alternativas ferroviarias de alta capacidad. Vamos, como para no ponerse ya con el túnel de Diagonal, o como para ponerle solamente una conexión... eso es algo que hay que conectar a todos los corredores de cercanías existentes.

Las obras del tipo "pacificación" son muy necesarias, pero en un orden lógico de las cosas, van después o en paralelo a las alternativas ferroviarias, no antes.

Saludos,
Sergio

Re: Comença la remodelació de Balmes

Posted: Thursday 21/05/2009 14:20
by megapauer
Però anem a veure... Com pot ser possible que no s'aixequi l'anterior vorera? Sembla com si l'haguessin posat al damunt!!

Si remodelen un carrer, no seria lògic aixecar el paviment antic? O es que costa massa diners i redueix el benefici?

Entre Diagonal i Gran Via, gairebé a punt

Posted: Wednesday 20/01/2010 15:18
by Guigui
http://www.avui.cat/cat/notices/2010/01 ... _85009.php

El carrer Balmes remodelat seguirà sent una via ràpida

La reordenació del carrer entre la Diagonal i la Gran Via estarà enllestida a primers de març. El tram de Provença a València, banda Besòs, segueix en obres. A finals de febrer es plantaran els arbres i s'asfaltarà

Virgínia Mascaró
Barcelona
Ult. Act. 20/01/2010 08:31


El carrer Balmes, en el tram entre la Diagonal i la Gran Via, lluirà una nova cara a primers de març, després de més de nou mesos d'obres. Les noves voreres permeten el pas amb comoditat dels vianants i conviden a passejar, però el carrer continuarà sent una via ràpida.

La calçada de Balmes ha perdut un carril, que han guanyat a banda i banda les voreres, però els tres carrils que queden per al pas dels vehicles privats i el reservat per a bus i taxi fan que continuï sent una artèria fonamental de la circulació nord-sud. De fet, Balmes no s'ha tocat ni es tocarà, per ara, des de la plaça Kennedy fins a la Diagonal ni per sota de la Gran Via. "Els dos trams estan en estudi, però a llarg termini, perquè no s'executaran fins a altres exercicis", afirma un portaveu del districte de l'Eixample.

La reordenació del carrer ha consistit en l'ampliació de les voreres, que gairebé han doblat el seu espai. Ara tenen fins a 4,6 metres, quan abans la vorera era de 2,5 metres com a màxim. Pel que fa a la calçada, l'amplada ha quedat en 10,8 metres i ha passat a tenir tres carrils per al pas de vehicles i un per al bus.

L'operació, d'un cost aproximat de 3,8 milions d'euros, està previst que s'acabi a finals de febrer, però no estarà del tot enllestida fins a primers de març. Les últimes operacions previstes per a l'últim cap de setmana de febrer són asfaltar i plantar-hi l'arbrat.

El projecte de remodelació de Balmes, inclòs en el pla d'actuació del districte (PAD), es va plantejar per recuperar una secció pròpia d'un carrer de 20 metres a l'Eixample. La reforma ha incrementat una mica la mida dels xamfrans, que fan 5,60 metres, per facilitar la càrrega i descàrrega, i els passos de vianants s'han acostat als xamfrans per facilitar els creuaments.

Botiguers i veïns també hi diuen la seva. "Jo he vist moltes senyores caure davant del bar, perquè abans les voreres estaven en un estat deplorable; les noves han millorat el carrer un 100%", apunta Pedro Cantero, amo del bar La Granota. "M'havia plantejat posar-hi una terrassa amb cadires, però continua sent un carrer sorollós i no convida a seure-hi", afirma Cantero.

Per Begoña Crespo, filla dels propietaris de la fleca Balmes, l'ampliació de voreres "s'ha notat", però no sap valorar encara si la major afluència de gent es deu a l'ampliació o, simplement, al fet que s'han acabat les obres en aquest tram.

Satisfacció agredolça
El més crític és el propietari de la tenda de material per a motocicletes Garriga, situada a Balmes des del 1929. "Hem passat quasi 4 anys amb les obres de l'intercanviador, ens han aixecat les voreres dos cops i ara, que són grans, ens prohibeixen estacionar al davant", protesta Geronimo Ibran, gendre del fundador.

Re: Comença la remodelació de Balmes

Posted: Saturday 23/01/2010 0:18
by automotorserie 436
Guigui wrote:http://www.avui.cat/cat/notices/2010/01 ... _85009.php

El carrer Balmes remodelat seguirà sent una via ràpida

La reordenació del carrer entre la Diagonal i la Gran Via estarà enllestida a primers de març. El tram de Provença a València, banda Besòs, segueix en obres. A finals de febrer es plantaran els arbres i s'asfaltarà

Virgínia Mascaró
Barcelona
Ult. Act. 20/01/2010 08:31



Satisfacció agredolça
El més crític és el propietari de la tenda de material per a motocicletes Garriga, situada a Balmes des del 1929. "Hem passat quasi 4 anys amb les obres de l'intercanviador, ens han aixecat les voreres dos cops i ara, que són grans, ens prohibeixen estacionar al davant", protesta Geronimo Ibran, gendre del fundador.
Esta situación que denuncia el propietario de una tienda de muebles es tan habitual...eso se llama falta de planificación, derroche de dinero público que muy bien podria invertirse en otros menesteres. De este modo, montndo y desmontando da trabajo hasta el más tonto.
Por otro lado, sobre la "pacificación del transito" me recuerda "cicatrices urbanas" de la época pre olímpica...
Barcelona, necesita de un tejido para el tráfico adecuado a sus necesidades, no se pueden surpimir tan a la ligera ejes viarios de este modo sin pensar en las consecuencias que para la circulación tendrá, y no es que Barcelona vaya muy sobrada de ejes mar-montaña.