Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Nota de l'administració: fil provinent de http://transport.cat/viewtopic.php?f=2&t=6959 , d'això s'ha de parlar apart!!!!
http://www.elperiodico.com
El Govern estudia abrir un tercer túnel de Cercanías bajo la Diagonal
• La galería sería la extensión de la C-3 desde el Baix Llobregat y daría servicio a la parte alta de la ciudad
• La obra dotaría finalmente a la plaza de Francesc Macià de transporte ferroviario de alta capacidad
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
Tras los paños calientes de los últimos años, en forma de nuevos trenes, nuevas catenarias y estaciones en reforma, la red de Cercanías de Barcelona se apresta a dar un paso de gigante. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los técnicos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), a través del plan territorial del ámbito metropolitano que se está redactando, proponen la creación de un tercer túnel de cercanías por el centro de Barcelona. Dicho túnel tomaría la traza de la avenida Diagonal y cruzaría el municipio desde la Zona Universitaria de Pedralbes hasta la del Besòs, en el Fòrum. Además de estas dos, habría estaciones en la plaza de Francesc Macià --que por fin tendría una conexión ferroviaria de alta capacidad-- y en Glòries, aunque parece lógico pensar que también habría correspondencia con el metro y las cercanías de Ferrocarrils en la Rambla de Catalunya.
La conselleria declinó ayer hacer comentarios a este diario sobre el proyecto. Otras fuentes señalan, sin embargo, que la idea ha sido incluso trasladada al Ministerio de Fomento y que cuenta con la aprobación técnica --sobre todo pensando en la configuración de la red barcelonesa-- del equipo que ahora dirige José Blanco. Otra cosa, obviamente, será cuando se discuta sobre cuánto cuesta la operación, quién la paga y cuándo y cómo la ejecuta.
COMO EL RER PARISINO
Este trazado --que supondría la entrada de la línea de Cercanías que se construirá desde Castelldefels y recorrerá las localidades más pobladas del Baix Llobregat-- presentaría una serie de novedades. La primera es que sería exclusivo de cercanías, lo que le asemejaría a los RER parisinos. Se trataría de un trazado que obviaría las grandes estaciones barcelonesas, la Sagrera y, especialmente, Sants, que se halla ya al borde del colapso. Haría llegar las cercanías a una parte de la ciudad, el cuadrante norte, que, hasta ahora carece de ellas. Todas las estaciones céntricas se encuentran de la calle de Aragó hacia el mar, con los evidentes problemas de movilidad que provoca, por no hablar de lo poco que motiva este esquema a los automovilistas a dejar el coche.
Curiosamente, y contra lo que pudiera parecer, el subsuelo de la Diagonal es aún bastante virgen. Si se exceptúa el tramo de la L-3 de metro entre Maria Cristina y Zona Universitària y el gran colector del paseo de Sant Joan, el resto no supone un gran problema para horadar. El Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideró la posibilidad de soterrar el tranvía entre Francesc Macià y Glòries calculó que las vías tendrían que colocarse 15 metros bajo el suelo. Nada del otro mundo si se compara con la profundidad de alguna estación de la futura L-9/L-10, que oscila entre los 40 y los 70 metros.
En la discusión del plan territorial se tendrán también en cuenta las futuras prolongaciones de Ferrocarrils por Barcelona. De un lado, la extensión del túnel de plaza de Espanya --que incluye la L-8 del metro-- y que más o menos se ha consensuado llevar, como mínimo, hasta Francesc Macià. Una de las opciones era que siguiera camino por la Travessera de Gràcia para ir a buscar el nudo de Glòries y cruzar, después el Besòs.
METRO DEL VALLÈS
El otro ramal, el del Vallès, de ancho internacional, también prevé buscar una nueva conexión a través de Collserola. Las opciones son, o bien horadando en la traza de la actual L-7, por el Tibidabo, o bien por Collserola, vía el túnel de Horta, previo paso, otra vez por Glòries, que se configura como el verdadero nudo gordiano de la circulación metropolitana. En cualquier caso, hay cosas que no cambiarán. Por ejemplo, que las cercanías metropolitanas den servicio en tres anchos de vía distintos.
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El Govern estudia abrir un tercer túnel de Cercanías bajo la Diagonal
• La galería sería la extensión de la C-3 desde el Baix Llobregat y daría servicio a la parte alta de la ciudad
• La obra dotaría finalmente a la plaza de Francesc Macià de transporte ferroviario de alta capacidad
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
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Tras los paños calientes de los últimos años, en forma de nuevos trenes, nuevas catenarias y estaciones en reforma, la red de Cercanías de Barcelona se apresta a dar un paso de gigante. Según ha podido saber EL PERIÓDICO, los técnicos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques (PTOP), a través del plan territorial del ámbito metropolitano que se está redactando, proponen la creación de un tercer túnel de cercanías por el centro de Barcelona. Dicho túnel tomaría la traza de la avenida Diagonal y cruzaría el municipio desde la Zona Universitaria de Pedralbes hasta la del Besòs, en el Fòrum. Además de estas dos, habría estaciones en la plaza de Francesc Macià --que por fin tendría una conexión ferroviaria de alta capacidad-- y en Glòries, aunque parece lógico pensar que también habría correspondencia con el metro y las cercanías de Ferrocarrils en la Rambla de Catalunya.
La conselleria declinó ayer hacer comentarios a este diario sobre el proyecto. Otras fuentes señalan, sin embargo, que la idea ha sido incluso trasladada al Ministerio de Fomento y que cuenta con la aprobación técnica --sobre todo pensando en la configuración de la red barcelonesa-- del equipo que ahora dirige José Blanco. Otra cosa, obviamente, será cuando se discuta sobre cuánto cuesta la operación, quién la paga y cuándo y cómo la ejecuta.
COMO EL RER PARISINO
Este trazado --que supondría la entrada de la línea de Cercanías que se construirá desde Castelldefels y recorrerá las localidades más pobladas del Baix Llobregat-- presentaría una serie de novedades. La primera es que sería exclusivo de cercanías, lo que le asemejaría a los RER parisinos. Se trataría de un trazado que obviaría las grandes estaciones barcelonesas, la Sagrera y, especialmente, Sants, que se halla ya al borde del colapso. Haría llegar las cercanías a una parte de la ciudad, el cuadrante norte, que, hasta ahora carece de ellas. Todas las estaciones céntricas se encuentran de la calle de Aragó hacia el mar, con los evidentes problemas de movilidad que provoca, por no hablar de lo poco que motiva este esquema a los automovilistas a dejar el coche.
Curiosamente, y contra lo que pudiera parecer, el subsuelo de la Diagonal es aún bastante virgen. Si se exceptúa el tramo de la L-3 de metro entre Maria Cristina y Zona Universitària y el gran colector del paseo de Sant Joan, el resto no supone un gran problema para horadar. El Ayuntamiento de Barcelona, cuando consideró la posibilidad de soterrar el tranvía entre Francesc Macià y Glòries calculó que las vías tendrían que colocarse 15 metros bajo el suelo. Nada del otro mundo si se compara con la profundidad de alguna estación de la futura L-9/L-10, que oscila entre los 40 y los 70 metros.
En la discusión del plan territorial se tendrán también en cuenta las futuras prolongaciones de Ferrocarrils por Barcelona. De un lado, la extensión del túnel de plaza de Espanya --que incluye la L-8 del metro-- y que más o menos se ha consensuado llevar, como mínimo, hasta Francesc Macià. Una de las opciones era que siguiera camino por la Travessera de Gràcia para ir a buscar el nudo de Glòries y cruzar, después el Besòs.
METRO DEL VALLÈS
El otro ramal, el del Vallès, de ancho internacional, también prevé buscar una nueva conexión a través de Collserola. Las opciones son, o bien horadando en la traza de la actual L-7, por el Tibidabo, o bien por Collserola, vía el túnel de Horta, previo paso, otra vez por Glòries, que se configura como el verdadero nudo gordiano de la circulación metropolitana. En cualquier caso, hay cosas que no cambiarán. Por ejemplo, que las cercanías metropolitanas den servicio en tres anchos de vía distintos.
Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
A Santfe le da algo!!!
Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Doncs a veure si apareix per aquí, i diu la seva, que deu estar als núvols amb aquesta informació!!!!!
- Guigui
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Festa!!!
No m'ho puc creure!!! Encara hi ha algú que pensa a FomentoPTOPilitat!
És per a fer una trobada, no a la Granja Viader, sinó al Botafumeiro! :nyam :festa
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a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Si, i ja sabem a qui li tocarà pagar
- Santfeliuenc
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Hola,
En primer lugar creo que deberíamos felicitarnos todos, simplemente, por el mero hecho de que alguien ya haya pensado en ello y lo estén estudiando. Al parecer y como vemos, las imposibilidades, el terreno y las dificultades varias a las que aludían algunos no son tales y jamás existieron.
Es muy bueno que se piense en ello, que se proponga, que se estudie y que esto tenga visos de poder ir más allá.
Pero tranquilos, aún estamos, por lo que veo, bastante verdes en el tema. Digamos que han conectado los cerebros a ciertas escalas pero aún hay que coger temperatura antes de ponernos a pensar.
Y es que lógicamente, deberán pasar unos días más, meses, quizá años, hasta que a esos cerebros que se encuentran a esos niveles tan elevados se les ocurran cosas como que un túnel de cercanías por la Diagonal ha de ser algo más que una simple doble vía (que no está nada mal para empezar). Pero es que aunque hablásemos solamente de una doble vía, no puede ser que se piense en que únicamente vaya a discurrir por ella la futura C3, sino que a alguien se le tendrá que ocurrir que las líneas que vienen de Martorell y Vilafranca por el corredor de la actual C4-sur también deberían de utilizar ese corredor. También se le tendrá que ocurrir a alguien que las líneas de FGC del Llobregat que llegan a Sant Boi también tendrían que poder utilizar ese túnel. No es lógico construir un túnel por la Diagonal si no se le introduce ferroviariamente hablando el tráfico de todas las entradas posibles tanto en el Llobregat como en el Maresme y líneas que desde Glòries irían al Vallés. Habría 3 salidas en el Llobregat, a conectar con 1 salida en el Maresme y 2 ó 3 hacia el Vallés... ¿resultado enlazando unas con otras? 3 ó 4 líneas de cercanías que caben perfectamente en un túnel como ese abasteciendo la totalidad de la red y liberando Aragón para servicios directos, semidirectos, lanzaderas exprés al aeropuerto, regionales, largos recorridos, alta velocidad, etc. en el futuro. Señores, no nos podemos poner a hacer un túnel en esa arteria y servirlo solamente con la C3 y con 2 míseras vías del mismo modo que hemos de posibilitar que el ancho de vía FGC sea compatible con las instalaciones de estaciones, andenes y trenes, además de estar prevista cualquier variación futura del ancho de vía (unificación del mismo a UIC cuando fuese, lógicamente).
Y lo más obvio, no se debe limitar a llegar a Paseo de Gracia y ya está, sino que se ha de bajar hasta el final para descongestionar el Maresme por completo uniendo esta comarca con el Llobregat en línea recta. Sigo pensando que Glòries no es punto coherente para llevar L8 alguna ni para pensar en prolongaciones de FGC antes de realizarse por ejemplo, un proyecto como este.
Saludos,
Sergio
En primer lugar creo que deberíamos felicitarnos todos, simplemente, por el mero hecho de que alguien ya haya pensado en ello y lo estén estudiando. Al parecer y como vemos, las imposibilidades, el terreno y las dificultades varias a las que aludían algunos no son tales y jamás existieron.
Es muy bueno que se piense en ello, que se proponga, que se estudie y que esto tenga visos de poder ir más allá.
Pero tranquilos, aún estamos, por lo que veo, bastante verdes en el tema. Digamos que han conectado los cerebros a ciertas escalas pero aún hay que coger temperatura antes de ponernos a pensar.
Y es que lógicamente, deberán pasar unos días más, meses, quizá años, hasta que a esos cerebros que se encuentran a esos niveles tan elevados se les ocurran cosas como que un túnel de cercanías por la Diagonal ha de ser algo más que una simple doble vía (que no está nada mal para empezar). Pero es que aunque hablásemos solamente de una doble vía, no puede ser que se piense en que únicamente vaya a discurrir por ella la futura C3, sino que a alguien se le tendrá que ocurrir que las líneas que vienen de Martorell y Vilafranca por el corredor de la actual C4-sur también deberían de utilizar ese corredor. También se le tendrá que ocurrir a alguien que las líneas de FGC del Llobregat que llegan a Sant Boi también tendrían que poder utilizar ese túnel. No es lógico construir un túnel por la Diagonal si no se le introduce ferroviariamente hablando el tráfico de todas las entradas posibles tanto en el Llobregat como en el Maresme y líneas que desde Glòries irían al Vallés. Habría 3 salidas en el Llobregat, a conectar con 1 salida en el Maresme y 2 ó 3 hacia el Vallés... ¿resultado enlazando unas con otras? 3 ó 4 líneas de cercanías que caben perfectamente en un túnel como ese abasteciendo la totalidad de la red y liberando Aragón para servicios directos, semidirectos, lanzaderas exprés al aeropuerto, regionales, largos recorridos, alta velocidad, etc. en el futuro. Señores, no nos podemos poner a hacer un túnel en esa arteria y servirlo solamente con la C3 y con 2 míseras vías del mismo modo que hemos de posibilitar que el ancho de vía FGC sea compatible con las instalaciones de estaciones, andenes y trenes, además de estar prevista cualquier variación futura del ancho de vía (unificación del mismo a UIC cuando fuese, lógicamente).
Y lo más obvio, no se debe limitar a llegar a Paseo de Gracia y ya está, sino que se ha de bajar hasta el final para descongestionar el Maresme por completo uniendo esta comarca con el Llobregat en línea recta. Sigo pensando que Glòries no es punto coherente para llevar L8 alguna ni para pensar en prolongaciones de FGC antes de realizarse por ejemplo, un proyecto como este.
Saludos,
Sergio
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- Guigui
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Massa esquemàtic
Espero que sigui purament aproximatiu, perquè no tindria cap mena de sentit fer acabar el traçat a Diagonal/Pg. de Gràcia, i menys tractant-se de l'extensió de l'actual R3, que hauria de tenir alguna sortida cap a Vic.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
El projecte sembla que va en la mateixa direcció de la idea que vaig exposar fa un temps:
- un nou túnel d'alta capacitat sota la Diagonal per al corredor amb més demanda, és a dir, Sant Vicenç - Vilanova - Barcelona - Mataró - Maçanet, segregant-lo de la resta de la xarxa.
- destinar el túnel de Meridiana - Plaça Catalunya per al corredor Manresa - Terrassa - Barcelona - Aeroport.
- el túnel d'Aragó per als corredors Sant Vicenç - Vilafranca - Barcelona - Granollers - Sant Celoni i Vic - Puigcerdà.
- un nou túnel d'alta capacitat sota la Diagonal per al corredor amb més demanda, és a dir, Sant Vicenç - Vilanova - Barcelona - Mataró - Maçanet, segregant-lo de la resta de la xarxa.
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- cristian26
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Ca fort
Malgrat tot, no trobeu que quedarà tot en paper mullat?
Malgrat tot, no trobeu que quedarà tot en paper mullat?
Qui té el cul llogat, no seu quan vol.
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
No ho crec. El debat de la necessitat d'un tercer túnel de rodalia havia de sortir tard o d'hora, per tant és bo que ja s'hi estiguin pensant projectes.
- Guigui
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Propostes i certesa
Tot i que la distribució dels corredors, com a tal, no sona malament, el trajecte sota la Diagonal que proposes tindria l'inconvenient de no connectar enlloc amb MD i AV. Crec que hauria de ser possible pensar més en trajectes parcials que passin per diferents túnels en funció del seu origen i final, per exemple: Mataró-Martorell per Diagonal, Maçanet-Granollers-Vilafranca-SVC per Aragó, Vic-Castelldefels per Pl. Catalunya, etc.victorcasta wrote:El projecte sembla que va en la mateixa direcció de la idea que vaig exposar fa un temps:
- un nou túnel d'alta capacitat sota la Diagonal per al corredor amb més demanda, és a dir, Sant Vicenç - Vilanova - Barcelona - Mataró - Maçanet, segregant-lo de la resta de la xarxa.
- destinar el túnel de Meridiana - Plaça Catalunya per al corredor Manresa - Terrassa - Barcelona - Aeroport.
- el túnel d'Aragó per als corredors Sant Vicenç - Vilafranca - Barcelona - Granollers - Sant Celoni i Vic - Puigcerdà.
Quan l'òrgan portaveu del govern publica les idees de la pròpia oficina tècnica, n'hi ha per a prendre-s'ho amb un mínim de seriositat.cristian26 wrote:Malgrat tot, no trobeu que quedarà tot en paper mullat?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Re: Propostes i certesa
Aquest és l'inconvenient al que proposo, però la màxima del que proposava era segregar tant com fos possible cada corredor per a poder treure el màxim rendiment de cada un, ja que un dels principals problemes de la xarxa actual és que al mesclar-se corredors diferents en el mateix túnel, una petita incidència provocava el caos a tota la xarxa. Potser es podria pensar en crear intercanviadors a Diagonal / Aragó per unir les dues línies i a la plaça de Glòries per unir-ho amb el túnel de la Meridiana. Obviament, aquest nou túnel hauria de comptar amb vies d'enllaç cap a les altres línies que s'hi creui: a Cornellà, a Aragó i la Meridiana.Guigui wrote:Tot i que la distribució dels corredors, com a tal, no sona malament, el trajecte sota la Diagonal que proposes tindria l'inconvenient de no connectar enlloc amb MD i AV. Crec que hauria de ser possible pensar més en trajectes parcials que passin per diferents túnels en funció del seu origen i final, per exemple: Mataró-Martorell per Diagonal, Maçanet-Granollers-Vilafranca-SVC per Aragó, Vic-Castelldefels per Pl. Catalunya, etc.
- Guigui
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Intercanviador a Glòries
Decididament, un intercanviador a Glòries entre metro, tram i dos túnels de rodalia, a més de donar cobertura al Campus de la Comunicació de l'UPF i al sector nord del 22@, seria de moltíssima utilitat
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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- Lluita1714
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Re: Intercanviador a Glòries
Però, més que per la UPF i el 22@, és que barcelona està falt d'un centre de comunicacions complet. Cada companyia té les seves terminals. Sants és una gran terminal de Renfe, amb dues línies de metro i no més. FGC té les seves terminals unilateralment, I TMB (en aquest cas ho veig correcte) està esparcit més o menys homogèniament pel territori.Guigui wrote:Decididament, un intercanviador a Glòries entre metro, tram i dos túnels de rodalia, a més de donar cobertura al Campus de la Comunicació de l'UPF i al sector nord del 22@, seria de moltíssima utilitat
Es necessita un lloc on parin totes les línies d'FGC, algunes de Renfe i dos o tres de Metro, i el lloc ideal es Glòries.
Es pot continuar la Línia del Baix Llobregat des de Plaça espanya per la gran via, paral·lel a la L1 però sense parades fins a Plaça Catalunya, on, juntament amb la Línia del Vallès (en túnels diferents o quatre vies, ja que amb dues vies de doble ample no donaria abast) fins a Glòries. Rodalies i Metro sota la diagonal passant per Glòries amés de la xarxa del TRAM en superfície, ni trambaix ni trambesòs, TRAM i tot junt.
Ah, i que l'intercanviador, ja que es fa de zero, fer-ho bé, sense grans passadissos, i totes les parades amb el mateix nom!
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Guigui
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Malla no per operadors, sinó per trajectes
No es tracta de que tots els operadors tinguin un punt central propi, ja que la gent no viatja en funció de l'operador, sinó dels trajectes que ha de fer. En aquest sentit, el que cal garantir és que hi hagi una bona interconnexió arreu del territori, amb el mínim de transbords necessari. Per tant, si la L8 ha de fer de metro, que ho faci en igualtat de condicions que les altres línies, és a dir, amb transbord amb totes les altres i connexió amb rodalia en un o dos punts com a mínim.
L'objectiu primordial és farcir tota la RMB d'intercanviadors, distribuïts en diferents corones: un anell format per Gornal, Torrassa, Zona Universitària, Sarrià, Trinitat Vella, etc., un altre pel Prat, St. Boi, St. Feliu, St. Cugat i Barberà, un tercer amb Castelldefels, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers i Mataró, i un quart amb Vilanova, Vilafranca, Manresa, Vic i Maçanet. D'aquesta manera, es crearia una malla ferroviària que permetria desplaçaments ràpids entre els diferents punts importants de l'àrea metropolitana.
L'objectiu primordial és farcir tota la RMB d'intercanviadors, distribuïts en diferents corones: un anell format per Gornal, Torrassa, Zona Universitària, Sarrià, Trinitat Vella, etc., un altre pel Prat, St. Boi, St. Feliu, St. Cugat i Barberà, un tercer amb Castelldefels, Martorell, Terrassa, Sabadell, Granollers i Mataró, i un quart amb Vilanova, Vilafranca, Manresa, Vic i Maçanet. D'aquesta manera, es crearia una malla ferroviària que permetria desplaçaments ràpids entre els diferents punts importants de l'àrea metropolitana.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Hola,
Yo la verdad es que no entendería un túnel en este eje que se limitase a llevar solamente una o dos líneas. Sería de risa. Eso de que la línea que más lleva es la de Vilanova y que por ello debería de ser esa la que utilizase el túnel... en fin, se pueden decir muchas cosas pero un túnel por esta gran avenida y de cabo a rabo es para que se una todo el sistema de una banda de la RMB con la otra y para que toda la RMB se beneficie de ello.
De lo que se trata es de reducir el tráfico en vehículos privados, tanto a la entrada por Zona Universitaria como también en la zona de Diagonal Mar se pueden crear sendos aparcamientos disuasorios de grandes dimensiones. En Diagonal Mar incluso se puede aprovechar el aparcamiento del centro comercial realizándose un convenio con el mismo en pos de favorecer el transporte público y de dejar el coche aparcado.
Y todo el tráfico de entrada del Maresme, del Vallés por Meridiana, de la A-2, B-23, AP-2, AP-7, cinturón del litoral, ronda de dalt, nudo del llobregat, etc. debe ser el tráfico privado a eliminar y a pasar del coche al ferrocarril. Y eso no se hace ni se consigue colocando solamente la línea de Vilanova ni la C3 por ese corredor, eso se hace viendo que se pueden crear en ese espacio 4 líneas de cercanías.
Las entradas/salidas son las que ya hay:
> Baix Llobregat Sur - Corredor de Castelldefels (nueva C3)
> Baix Llobregat Margen derecha - Corredor actual de FGC
> Baix Llobregat Margen izquierda - Corredor actual de RENFE
> Baix Llobregat aeropuerto - ramal actual de RENFE
Por el lado Besós:
> Línea C3 destino Vic - Corredor actual de RENFE
> Línea C4 destino Terrassa - Corredor actual de RENFE
> Línea C2 destino Sant Celoni - Corredor actual de RENFE
> Línea C1 destino Mataró - Corredor actual de RENFE
Yo creo que si alguien se decide a utilizar la Diagonal como un corredor de transporte ferroviario, está clarísimo lo que hay que hacer, lo demás son curiosas interpretaciones y empezar a hacer recortes para que la línea que le guste a Pepito pase por allí y las otras no... no es muy inteligente pero siempre saldrá gentecilla que diga algo en este sentido.
Personalmente escoged de las 4 entradas por el Llobregat las que querais y asignadle una salida por el lado Besós... o al revés, me da igual cuál de ellas os salga.
Lo lógico y evidente es que 4 líneas caben perfectamente por una doble vía que pasase por un hipotético corredor de Diagonal, que eso hay que verlo primero porque no me creo que ya esté pensado y que "Pepiño" vaya a ser el iluminado que lo lleve a cabo. Sería la leche: para hacerle un monumento.
Y luego después, pues claramente habría que llevar a cabo las siguientes intervenciones básicas:
1) Adecuar el ancho de vía para que el corredor lo pudiesen utilizar los trenes de RENFE y los trenes de FGC de ancho métrico y además hacer la obra de tal manera que si en el futuro se decidiese colocar el ancho de vía internacional como unificado, esto se pudiese llevar a cabo realizando las menores intervenciones posibles, sin mayores quebraderos de cabeza y sin tener que levantarlo todo otra vez.
2) Hacer pasar el grueso de las líneas de cercanías por este corredor y crear desvíos a las entradas y salidas de Barcelona para que, mientras los trenes de cercanías irían por Diagonal, otros trenes que irían por las mismas vías en los trayectos exteriores, nada más entrar a Barcelona discurrirían por los túneles actuales de Aragón y Pza. Cataluña, además del ramal a la Estación de Francia y que harían las veces de semidirectos, directos y regionales.
Ejemplo:
Es decir, un tren que saliese de Comarruga (Sant Vicenç de Calders) por el interior, siendo semidirecto podría parar en por ejemplo en El Vendrell, L'Arboç, Vilafranca, Martorell y Sant Feliu o Cornellà, punto en el cual se podría ubicar el citado desvío y el tren semidirecto en cuestión tendría ya como siguiente parada Sants. Mientras que los cercanías propiamente dichos irían solamente de Martorell a Barcelona parando en todas las estaciones entrando por Diagonal y de Martorell a Comarruga por otro lado haciendo lo propio propiciando que una persona tuviese servicio de proximidad asegurado y semidirectos rápidos por otro. Es una opción, seguro que habrá cientos de propuestas igual de válidas que esta o más. Lo que no es posible es ejecutar una obra como esta y meter por ahí solamente una línea o dos. Eso es algo ridículo.
Saludos,
Sergio
Yo la verdad es que no entendería un túnel en este eje que se limitase a llevar solamente una o dos líneas. Sería de risa. Eso de que la línea que más lleva es la de Vilanova y que por ello debería de ser esa la que utilizase el túnel... en fin, se pueden decir muchas cosas pero un túnel por esta gran avenida y de cabo a rabo es para que se una todo el sistema de una banda de la RMB con la otra y para que toda la RMB se beneficie de ello.
De lo que se trata es de reducir el tráfico en vehículos privados, tanto a la entrada por Zona Universitaria como también en la zona de Diagonal Mar se pueden crear sendos aparcamientos disuasorios de grandes dimensiones. En Diagonal Mar incluso se puede aprovechar el aparcamiento del centro comercial realizándose un convenio con el mismo en pos de favorecer el transporte público y de dejar el coche aparcado.
Y todo el tráfico de entrada del Maresme, del Vallés por Meridiana, de la A-2, B-23, AP-2, AP-7, cinturón del litoral, ronda de dalt, nudo del llobregat, etc. debe ser el tráfico privado a eliminar y a pasar del coche al ferrocarril. Y eso no se hace ni se consigue colocando solamente la línea de Vilanova ni la C3 por ese corredor, eso se hace viendo que se pueden crear en ese espacio 4 líneas de cercanías.
Las entradas/salidas son las que ya hay:
> Baix Llobregat Sur - Corredor de Castelldefels (nueva C3)
> Baix Llobregat Margen derecha - Corredor actual de FGC
> Baix Llobregat Margen izquierda - Corredor actual de RENFE
> Baix Llobregat aeropuerto - ramal actual de RENFE
Por el lado Besós:
> Línea C3 destino Vic - Corredor actual de RENFE
> Línea C4 destino Terrassa - Corredor actual de RENFE
> Línea C2 destino Sant Celoni - Corredor actual de RENFE
> Línea C1 destino Mataró - Corredor actual de RENFE
Yo creo que si alguien se decide a utilizar la Diagonal como un corredor de transporte ferroviario, está clarísimo lo que hay que hacer, lo demás son curiosas interpretaciones y empezar a hacer recortes para que la línea que le guste a Pepito pase por allí y las otras no... no es muy inteligente pero siempre saldrá gentecilla que diga algo en este sentido.
Personalmente escoged de las 4 entradas por el Llobregat las que querais y asignadle una salida por el lado Besós... o al revés, me da igual cuál de ellas os salga.
Lo lógico y evidente es que 4 líneas caben perfectamente por una doble vía que pasase por un hipotético corredor de Diagonal, que eso hay que verlo primero porque no me creo que ya esté pensado y que "Pepiño" vaya a ser el iluminado que lo lleve a cabo. Sería la leche: para hacerle un monumento.
Y luego después, pues claramente habría que llevar a cabo las siguientes intervenciones básicas:
1) Adecuar el ancho de vía para que el corredor lo pudiesen utilizar los trenes de RENFE y los trenes de FGC de ancho métrico y además hacer la obra de tal manera que si en el futuro se decidiese colocar el ancho de vía internacional como unificado, esto se pudiese llevar a cabo realizando las menores intervenciones posibles, sin mayores quebraderos de cabeza y sin tener que levantarlo todo otra vez.
2) Hacer pasar el grueso de las líneas de cercanías por este corredor y crear desvíos a las entradas y salidas de Barcelona para que, mientras los trenes de cercanías irían por Diagonal, otros trenes que irían por las mismas vías en los trayectos exteriores, nada más entrar a Barcelona discurrirían por los túneles actuales de Aragón y Pza. Cataluña, además del ramal a la Estación de Francia y que harían las veces de semidirectos, directos y regionales.
Ejemplo:
Es decir, un tren que saliese de Comarruga (Sant Vicenç de Calders) por el interior, siendo semidirecto podría parar en por ejemplo en El Vendrell, L'Arboç, Vilafranca, Martorell y Sant Feliu o Cornellà, punto en el cual se podría ubicar el citado desvío y el tren semidirecto en cuestión tendría ya como siguiente parada Sants. Mientras que los cercanías propiamente dichos irían solamente de Martorell a Barcelona parando en todas las estaciones entrando por Diagonal y de Martorell a Comarruga por otro lado haciendo lo propio propiciando que una persona tuviese servicio de proximidad asegurado y semidirectos rápidos por otro. Es una opción, seguro que habrá cientos de propuestas igual de válidas que esta o más. Lo que no es posible es ejecutar una obra como esta y meter por ahí solamente una línea o dos. Eso es algo ridículo.
Saludos,
Sergio
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Tampoco se quitaría cuota de transporte privado si por ese túnel metes 4 líneas, las frecuencias en los extremos de las líneas se quedarían igual. En cambio, dedicando un túnel exclusivo para cada una de las líneas con más afluencia de pasajeros permitiría aumentar las frecuencias enormemente a lo largo de toda la línea. Si los trenes que van de Vilanova a Mataró tienen un recorrido exclusivo se podría permitir reducir las frecuencias a menos de 5 minutos, siempre acompañado de una mejora en la señalización. El problema que no se arregla con este túnel es que para crear semidirectos es necesario que se añada una o dos vías más desde Castelldefels (que ya se podría planear hacer con la nueva línea), desde Mataró, desde Granollers, desde Terrassa y desde Martorell.
Porque en cuanto a que haya trenes Vilanova - Mataró, Vilanova - Terrassa, Vilanova - Sant Celoni y mezclar las diferentes rutas nos quedaríamos que las únicas buenas frecuencias se darían en Barcelona y en el resto de la RMB se quedarían como están.
Porque en cuanto a que haya trenes Vilanova - Mataró, Vilanova - Terrassa, Vilanova - Sant Celoni y mezclar las diferentes rutas nos quedaríamos que las únicas buenas frecuencias se darían en Barcelona y en el resto de la RMB se quedarían como están.
- EUKibo
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Re:
Vaaaale, ja m'estranyava a mi que la fessin fins el Fòrum...Ecomobisostrans wrote:Plano:
Mes gran en PDF: http://www.elperiodico.com/EDICION/ED09 ... 30mR91.PDF
El que posen com a més segur és fer el tram Castelldefels - Diagonal | Aragó. De fet, la R2 i R3 estan destinades a passar pel túnel d'Aragó, d'aquesta manera la R3 pot enllaçar amb el seu recorregut fins a Vic al Carrer Aragó.
El problema d'allargar-lo fins el Fòrum és que quedaria en cul de sac, tot i que una estació de Rodalies allà pot ser interessant pels centres comercials, futures zones universitàries i grans esdeveniments. La qüestió és que més enllà de Diagonal Mar només hi queda Mar. (Enllaçar amb la línia Mataró-Badalona Centre-Sagrera és poc viable)
- Guigui
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Sortida pel Fòrum
De cap manera. Simplement, seria qüestió de seguir el traçat del tram fins a St. Adrià.EUKibo wrote:El problema d'allargar-lo fins el Fòrum és que quedaria en cul de sac
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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