El Túnel d'Horta, també!
Posted: Thursday 23/04/2009 10:02
Que els ecosociòpates esmolin els ganivets...
El Periódico - 23-abril-09
Vía libre de la 'conselleria' al túnel de Horta y el de Diagonal
• El plan metropolitano que se aprobará en mayo incluye ambas infraestructuras
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El plan territorial metropolitano que se aprobará en la segunda quincena del mes de mayo --tras un aplazamiento técnico de un mes-- incluye la construcción de los túneles de la Diagonal y de Horta-Cerdanyola. La presencia de ambas infraestructuras exclusivamente ferroviarias no debe entenderse por separado, sino como la creación de un entramado de transporte público que tenga, a diferencia de ahora, un fuerte poder de seducción para los ciudadanos para que cambien el coche por el tren. Para ello, la palabra clave es conectividad. Con otras Cercanías, con metro y con tranvía.
Un plan territorial es el documento base sobre el que se planifica un área. Su hoja de ruta para los próximos años. Luego serán las aportaciones económicas, las viabilidades técnicas y las prioridades políticas las que escogerán entre las opciones --si las hay-- y fijarán el calendario.
En un principio, a finales del franquismo, el de Horta era el tercer túnel que debía perforar Collserola hacia el Vallès. Era un túnel secundario, como el de Vallvidrera y ambos debían custodiar la tercera galería, de grandes dimensiones, en la vertical de la avenida del Hospital Militar. Con el tiempo, el gran túnel fue borrado del mapa --sus accesos han sido desprogramados y forman ya parte del parque de Collserola-- y el de Horta, reconvertido en galería ferroviaria, espera, ahora, su suerte.
GALERÍA EN PARQUE NATURAL
Después de que la Conselleria de Medi Ambient incluyera los terrenos reservados para el túnel --en Horta y en Cerdanyola-- dentro del futuro parque natural de Collserola se generó una fuerte controversia que terminó dejando los accesos en una zona de preparque.
El trazado del túnel por Collserola entre Horta y Cerdanyola fue entonces incluido en el anteproyecto del plan territorial aprobado en abril del 2008. Un año después se mantiene pese a que uno de los socios tanto del Govern como del ayuntamiento --ICV-EUiA-- persiste en su oposición a la infraestructura. Aunque no es la única opción --también existe la posibilidad de prolongar el túnel de Ferrocarrils que actualmente finaliza en la avenida del Tibidabo-- la propia pervivencia en la planificación indica que es la que más gusta en no poco sectores de la Administración autonómica y, sobre todo, municipal.
Hace un año, el secretario de Mobilitat, Manel Nadal se remitió a la aprobación del plan territorial del área metropolitana para conocer si, finalmente, se hará o no el túnel ferroviario. Con todo, adelantó que si se "quiere revertir la actual situación del transporte", en la que el vehículo privado reina a su antojo, "lo mejor que se puede hacer" es trazar la conexión ferroviaria.
El túnel de Horta, vinculado a la prolongación de Ferrocarrils desde plaza de Catalunya, colmaría también los deseos del gobierno municipal de disponer de un intercambiador potente ferroviario en la nueva plaza de las Glòries que verá la luz en los próximos años. De hecho, cuando en el mandato de Joan Clos se expuso el proyecto de desmontar el escaléxtric de la plaza, en el subsuelo los técnicos dibujaron una estación ferroviaria. Al final se puede encontrar con dos, lo que convertiría Glòries en el gran nudo del transporte metropolitano.
HORIZONTE 2026
La otra línea férrea sería, claro está, la nueva de Cercanías del Baix Llobregat que recorrerá toda la Diagonal --tal y como avanzó EL PERIÓDICO la semana pasada-- desde Pedralbes hasta, presuntamente, enlazar hasta la C-1 en Sant Adrià o bien solo hasta Glòries y hacer el enganche con los túneles ya existentes. La intención es dotar a la ciudad de un sistema de grandes estaciones (Sagrera y Sants) e intercambiadores que faciliten el despliegue por el llano de Barcelona a los más de 2,5 millones de personas del entorno metropolitano.
El plan territorial es también el instrumento por el que se pondrá coto, mediante la ordenación urbanística del suelo, a la expansión descontrolada de las áreas urbanizadas. El horizonte temporal en el que se trabaja, tanto en lo que respecta a las infraestructuras --también viarias-- como en los usos del suelo es del 2026.
El Periódico - 23-abril-09
Vía libre de la 'conselleria' al túnel de Horta y el de Diagonal
• El plan metropolitano que se aprobará en mayo incluye ambas infraestructuras
XABIER BARRENA / ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El plan territorial metropolitano que se aprobará en la segunda quincena del mes de mayo --tras un aplazamiento técnico de un mes-- incluye la construcción de los túneles de la Diagonal y de Horta-Cerdanyola. La presencia de ambas infraestructuras exclusivamente ferroviarias no debe entenderse por separado, sino como la creación de un entramado de transporte público que tenga, a diferencia de ahora, un fuerte poder de seducción para los ciudadanos para que cambien el coche por el tren. Para ello, la palabra clave es conectividad. Con otras Cercanías, con metro y con tranvía.
Un plan territorial es el documento base sobre el que se planifica un área. Su hoja de ruta para los próximos años. Luego serán las aportaciones económicas, las viabilidades técnicas y las prioridades políticas las que escogerán entre las opciones --si las hay-- y fijarán el calendario.
En un principio, a finales del franquismo, el de Horta era el tercer túnel que debía perforar Collserola hacia el Vallès. Era un túnel secundario, como el de Vallvidrera y ambos debían custodiar la tercera galería, de grandes dimensiones, en la vertical de la avenida del Hospital Militar. Con el tiempo, el gran túnel fue borrado del mapa --sus accesos han sido desprogramados y forman ya parte del parque de Collserola-- y el de Horta, reconvertido en galería ferroviaria, espera, ahora, su suerte.
GALERÍA EN PARQUE NATURAL
Después de que la Conselleria de Medi Ambient incluyera los terrenos reservados para el túnel --en Horta y en Cerdanyola-- dentro del futuro parque natural de Collserola se generó una fuerte controversia que terminó dejando los accesos en una zona de preparque.
El trazado del túnel por Collserola entre Horta y Cerdanyola fue entonces incluido en el anteproyecto del plan territorial aprobado en abril del 2008. Un año después se mantiene pese a que uno de los socios tanto del Govern como del ayuntamiento --ICV-EUiA-- persiste en su oposición a la infraestructura. Aunque no es la única opción --también existe la posibilidad de prolongar el túnel de Ferrocarrils que actualmente finaliza en la avenida del Tibidabo-- la propia pervivencia en la planificación indica que es la que más gusta en no poco sectores de la Administración autonómica y, sobre todo, municipal.
Hace un año, el secretario de Mobilitat, Manel Nadal se remitió a la aprobación del plan territorial del área metropolitana para conocer si, finalmente, se hará o no el túnel ferroviario. Con todo, adelantó que si se "quiere revertir la actual situación del transporte", en la que el vehículo privado reina a su antojo, "lo mejor que se puede hacer" es trazar la conexión ferroviaria.
El túnel de Horta, vinculado a la prolongación de Ferrocarrils desde plaza de Catalunya, colmaría también los deseos del gobierno municipal de disponer de un intercambiador potente ferroviario en la nueva plaza de las Glòries que verá la luz en los próximos años. De hecho, cuando en el mandato de Joan Clos se expuso el proyecto de desmontar el escaléxtric de la plaza, en el subsuelo los técnicos dibujaron una estación ferroviaria. Al final se puede encontrar con dos, lo que convertiría Glòries en el gran nudo del transporte metropolitano.
HORIZONTE 2026
La otra línea férrea sería, claro está, la nueva de Cercanías del Baix Llobregat que recorrerá toda la Diagonal --tal y como avanzó EL PERIÓDICO la semana pasada-- desde Pedralbes hasta, presuntamente, enlazar hasta la C-1 en Sant Adrià o bien solo hasta Glòries y hacer el enganche con los túneles ya existentes. La intención es dotar a la ciudad de un sistema de grandes estaciones (Sagrera y Sants) e intercambiadores que faciliten el despliegue por el llano de Barcelona a los más de 2,5 millones de personas del entorno metropolitano.
El plan territorial es también el instrumento por el que se pondrá coto, mediante la ordenación urbanística del suelo, a la expansión descontrolada de las áreas urbanizadas. El horizonte temporal en el que se trabaja, tanto en lo que respecta a las infraestructuras --también viarias-- como en los usos del suelo es del 2026.