I la versió resumida:Comunicado FTC
El Foro del Transporte Catalán mediante este comunicado quiere manifestar su profunda satisfacción y su total apoyo a raiz de las noticias surgidas en diferentes medios de prensa en fecha recientes y relativas a que técnicos de la Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques propondrán en el marco del plan territorial de ámbito metropolitano que se está redactando la creación de un tercer túnel de cercanías que tomaría la traza de la avenida Diagonal.
Para el FTC esta propuesta supone no solamente un paso de gigante en lo que respecta a la concepción de la totalidad de la red de cercanías de la ciudad de Barcelona y el conjunto del área metropolitana en general, sino que opinamos que en esta ocasión se está ciertamente a las puertas de la verdadera solución a muchos años de pruebas diversas, experimentos infructuosos, etc. Decir que la avenida Diagonal constituye, no una simple calle del municipio barcelonés, sino que es en sí misma un eje metropolitano básico, fundamental y esencial que, ahora que celebramos los 150 años del visionario Ildefons Cerdà, podríamos también aprovechar para recordar aspectos como el motivo del diseño de esta arteria y los objetivos con los que la misma, al igual que la Gran Vía y el propio ensanche barcelonés fueron diseñados desde un principio. Vertebrar por aquí las cercanías siempre fue algo lógico. Nunca se hizo. Por lo menos ahora nos podemos congratular de que se contemple.
La Diagonal es una avenida importantísima, puede que la más importante de la ciudad, que en materia de transporte público está completamente abandonada y desaprovechada. Como ocurre con muchos ejes básicos e importantes de Barcelona, no existe infraestructura alguna que la sirva de punta a punta, sino que el transporte que ocupa este espacio son tramos de algunas líneas inconexas cuyos orígenes y destinos son variopintos. La Diagonal ha experimentado estos años de atrás una revolución palpable por la presencia del tranvía a ambos extremos que ha cambiado su fisionomía de forma importante. Pero desde el FTC consideramos que aún falta mucho para dotar a esta arteria elemental de las comunicaciones que realmente revolucionarían Barcelona, la maltrecha red de cercanías y que permitirían, en torno a ella, introducir en los transportes la verdadera filosofía moderna y europea que una ciudad y área metropolitana como la nuestra precisa para subsistir.
Una Diagonal servida por tranvía y autobús urbano e interurbano es una avenida útil, pero es una avenida infravalorada en sus opciones de transporte, se queda muy por debajo de sus posibilidades y supone simplemente al conjunto de la sociedad el servir únicamente las necesidades de un único municipio de manera particular, sin beneficios para los demás y con importantes problemas de tráfico en el propio eje derivados de actuar de esta manera. En cambio, una Diagonal servida en superficie con los mismos medios a los que se debería de sumar la entrada de un carril VAO y la unión del tranvía en superficie, pero atravesada bajo ella y de punta a punta por un túnel de cercanías, de cómo mínimo dos vías, uniendo Zona Universitaria y Diagonal Mar, supondría para la ciudad el deseado cambio que se necesitaba ya desde finales del siglo pasado. Para el FTC, el mínimo de supuestos que este proyecto debería contemplar serían:
a) Túnel de cercanías por Diagonal en su totalidad de Zona Universitaria a Diagonal Mar.
b) Conexión de ambos extremos del túnel con todas las salidas ferroviarias de Barcelona posibles.
c) Infraestructura compatible con ancho de vía RENFE y FGC Llobregat-Anoia.
d) Creación de intercambiadores necesarios con metro y FGC Vallés.
e) Creación de zonas Park & Ride en ambos extremos para propiciar el dejar el coche antes de entrar en BCN.
f) Creación de los desvíos ferroviarios necesarios a las entradas/salidas de BCN para aprovechar la actual infraestructura del túnel de Aragón, el de Pza. Cataluña y el ramal de la EDF para los servicios directos, semidirectos y regionales necesarios en BCN y RMB segregando cercanías por la Diagonal y el resto de servicios aprovechando las infraestructuras ya existentes para líneas de regionales, servicios exprés al aeropuerto, semidirectos, etc.
Hace 150 años Cerdà ya diseñó una ciudad en el llano de Barcelona que se extendía entre el Llobregat y el Besós. Hoy, en pleno 2009 tenemos afortunadamente una trama ortogonal y envidiable gracias a la cual podemos no ahogarnos aún y subsistir a la falta total de inversiones en transporte de capacidad media-alta como son el metro y las cercanías. Un túnel de cercanías que atravesase la Diagonal debidamente conectado a los corredores ferroviarios exteriores que tiene Barcelona, sería el elemento clave para el futuro desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de la ciudad y la RMB.
Con un eje de este tipo, dicho túnel podría conectar sin mayores dificultades con la línea del Maresme a partir de Diagonal Mar. Podría conectar a la altura de Glòries con las líneas que salen hacia el noreste por Meridiana hacia Vic, Manresa y Sant Celoni. Podría conectar perfectamente con el nuevo corredor de Castelldefels propuesto para la futura C3. Podría asimismo conectar en Sant Boi con la línea de FGC existente y de ancho métrico del Llobregat. Y además podría conectar realizándose un pequeño tramo de nueva creación el final del soterramiento de RENFE que el año que viene comenzará en Sant Feliu de Llobregat, con la entrada de ese mismo túnel bajo la N-340 y sirviendo a las poblaciones de Sant Just y Esplugues, actualmente sin servicio de cercanías y saturadas del tráfico de los vehículos privados.
Todo ello simplemente se conseguiría realizando un túnel de punta a punta, de no más de 15 km de longitud (compárese con otras infraestructuras realizadas, contempladas o en ejecución), en un subsuelo prácticamente virgen. Ello nos ofrecería en diferentes puntos de la ciudad intercambiadores potentísimos con la red de metro y sus líneas transversales y verticales, además de darnos la opción de poder cruzar la ciudad en unos 15-20 minutos en trayectos Martorell-Granollers o Vilanova-Mataró. Instalando los modernos sistemas existentes, ese túnel permitiría perfectamente el paso de entre 5 a 6 líneas de cercanías, con lo que inicialmente las 4 actuales cabrían de sobra. Del mismo modo, y ya que horadaríamos un punto caliente de la ciudad y de importancia vital como ese, convendría realizar las intervenciones de manera que se tuviese previsto todo lo previsible y así, no tener la necesidad en el futuro de volver a intervenir nuevamente. Para ello sería muy interesante revisar proyectos como el del intercambiador de Glòries, la ampliación de los FGC de Pl. España en adelante, tener en cuenta el túnel del AVE, saber cuándo y cómo se haría el paso al interior de las poblaciones de la línea costera del Maresme, etc… y por supuesto, ya puestos, mejor cuatro vías para el túnel que tan solo dos, evitaría problemas en el futuro.
Y aparte de todo lo ya analizado, la importancia de un proyecto como este no solamente radicaría en todos estos aspectos enunciados, sino que al ser tal el sistema ferroviario o red resultante, los actuales corredores de cercanías de Aragón y Pl. Cataluña se verían enormemente aliviados de un tráfico ferroviario excesivo para acometer en ellos diferentes remodelaciones muy necesarias. Adaptar y modernizar estos corredores es eminentemente vital para la ciudad. Los mismos permitirían, una vez despejados, el paso de trenes regionales, circulaciones de directos o semidirectos, de regionales de alta velocidad, de servicios exprés al aeropuerto, etc. y además alguna otra línea de cercanías podría seguir utilizando también los viejos túneles una vez modernizados. También es importante comentar a este respecto que a largo plazo, el ramal del túnel de Aragón a la Estación de Francia, con un túnel de Aragón aliviado y empleado para estos otros servicios, lejos de defenestrarla para el uso ferroviario, la podría convertir en un apoyo muy importante tanto para Sants como para Sagrera, teniendo en cuenta que el futuro de los ferrocarriles de media y larga distancia, dada la altísima inversión en alta velocidad realizada y prevista, pasa innegablemente por este punto. Tener una terminal ferroviaria más conectada a Sagrera y al túnel de Aragón sería actuar con previsión y visión de futuro.
En definitiva, que con un proyecto como este se abrirían en Barcelona unas posibilidades absolutamente inéditas hasta la fecha, ya que hasta este preciso momento jamás se había hablado del verdadero corredor de la ciudad y siempre se habían ejecutado estudios y propuestas para calles o avenidas paralelas al actual corredor de Aragón. La novedosa opción de la Diagonal para este eje y para albergar cercanías ofrecería además la opción de colocar a ambos extremos del corredor dos enormes aparcamientos disuasorios, que por espacio y especialmente por facilidad de acceso, en otros puntos no son posibles, icluso se podría llegar a convenios con el/los centros comerciales situados a los lados de la avenida para bonificar al usuario del transporte público que dejasen allí sus vehículos. Fomentando el transporte por ferrocarril de proximidad para la ciudadanía, los accesos por carretera a la ciudad se verían aligerados de un excesivo tráfico innecesario y se podrían dedicar a lo que realmente daría alas a la economía como es el transporte al puerto, zonas logísticas, áreas industriales, etc.
Es por todo ello por lo que desde el FTC estamos muy satisfechos con esta propuesta, la valoramos muy positivamente frente a otras anteriores y esperamos que aprovechando la inminente visita del ministro de Fomento, José Blanco, a Barcelona, le sea trasladada debidamente y con la seriedad que merece algo de tal envergadura.
Comunicat del FTC sobre el túnel Diagonal
Comunicat del FTC sobre el túnel Diagonal
Aquí teniu el comunicat sencer el·laborat pel FTC enviat als mitjans de comunicació, sobre el tema de la possibilitat de construïr el túnel de Rodalies per la Diagonal: