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El ´supertren´ conectará las ciudades gallegas en la mitad de tiempo en 2012
El viaje de Vigo a A Coruña durará una hora, frente a las dos horas actuales, y desplazarse a Santiago llevará 45 minutos
Las ciudades gallegas estarán dentro de tres años más cerca las unas de las otras. El tiempo de viaje en tren se reducirá a más de la mitad, gracias al supertren que estrenará Galicia y gracias a que partes del trazado ya serán de alta velocidad. De este modo, se podrá ir de Vigo a A Coruña en una hora, frente a las dos horas que uno invierte ahora.
Desplazarse de la ciudad olívica a Santiago supone a día de hoy una inversión de tiempo de una hora y 21 minutos, que se convertirán en 45 minutos en 2012, según la promesa lanzada el miércoles en Madrid por el ministro de Fomento, José Blanco, tras entrevistarse con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y anunciar una inversión de casi 4.700 millones de euros para garantizar la llegada del AVE a Galicia.
El titular de Fomento anunció que Santiago y A Coruña estarán a 30 minutos cuando ahora su distancia medida en tiempo es de 49 minutos, pero donde más se notarán las ventajas de la modernización de la red ferroviaria es en el trayecto entre Ourense y Santiago. Ahora para ir de una urbe a otra hay que invertir una hora y media, tiempo que se reducirá nada menos que a 30 minutos en 2012. Tampoco habrá que pensárselo mucho para irse a dar un paseo a A Coruña desde Ourense, o al revés, pues las 2 horas y 14 minutos de desplazamientos de hoy serán una hora. Estos son los viajes que Blanco ofreció el miércoles, pero aún faltan los tiempos de otros trayectos, como por ejemplo entre Vigo y Pontevedra.
A la vista de estos nuevos tiempos de viaje, vivir en una ciudad y trabajar en otra, o ir a pasar el día a otra provincia sin necesidad de ponerse al volante ya no suena descabellado. En el Ministerio de Fomento, aguardan un aumento "importante" de viajeros en los trenes gallegos y en consecuencia una descongestión de las principales autopistas y autovías de la comunidad. No descartan además un incremento de las frecuencias actuales de las líneas de tren. Si los tiempos son competitivos con el coche, los ciudadanos apostarán por este transporte, y habrá que ofrecer más servicios para una misma línea. Es su reflexión.
Renfe será la responsable de hacer los cálculos exactos de oferta y demanda, pero la previsión es que compre "toda una flota" de los nuevos Talgo, T-250, que circularán en alta velocidad por todo tipo de vías, tanto electrificadas como sin electrificar, y tanto de ancho europeo como de ancho ibérico. Podrán alcanzar los 250 kilómetros por hora en vías electrificadas y los 180 km/h en vías sin electrificar. De este modo, se podrán adaptar a la infraestructura existente en Galicia, mientras no se completa la red de alta velocidad.
Estos nuevos convoys, que se estrenarán en Galicia, ya se les conoce como supertrenes, trenes híbridos o trenes de alta velocidad todoterrenos, precisamente por su uso polivalente.
Será Renfe quien compre los nuevos Talgo, una vez que Fomento homologue este sistema híbrido de patente española.
Renfe, además, se verá obligada a reformular su servicio al completo en Galicia, pues con los futuros convoys el viaje directo entre grandes ciudades experimentará un importante ahorro de tiempo, pero no hay que olvidar que el tren también debe dar servicio a las poblaciones intermedias.
El T-250 no será el único ´culpable´ de acortar en más de un 50% los tiempos de viaje de tren entre las ciudades gallegas. También cuenta que dentro de tres años cuatrocientos de los seiscientos kilómetros de la red de alta velocidad ya estarán operativos, pues el calendario avanzado el miércoles por José Blanco es que entonces se inaugure el Eje Atlántico entre A Coruña y Vigo y un año antes ya se habrá estrenado la línea Ourense-Santiago, con doble vía electrificada y ancho internacional.
Dudas de los expertos
Precisamente las fechas ofrecidas por el ministro fueron puestas ayer en duda por José Carlos Fernández, experto en ferrocarril que desde hace años observa con lupa todos los avances y retrasos que sufre el AVE gallego. Fernández Díaz advierte de que es "imposible" que el Eje Atlántico A Coruña-Vigo esté en funcionamiento en 2012, pues hay tramos ya en obras cuyo finalización está prevista para 2014 y además este eje lleva "un plazo medio de demora de 18 meses" en su construcción.
Tampoco estará lista a finales de 2015 la conexión a Madrid, como mucho será posible a "mediados de 2016 o 2017", sostiene Juan Carlos Fernández, quien lamenta que una vez más se ha vendido "humo".
De:
http://www.farodevigo.es/secciones/noti ... iempo-2012
Què serà després: El supersoniccarrefourtrainplusmoderntheearth?
És que és la còpia exacta al AGC, però amb bitensió i rodadura desplaçable! Que no ho venguin com si ho haguessin inventat!