http://www.ideal.es/granada/20090517/lo ... 71954.html
Un tren chárter da vida a las antiguas estaciones de la línea Bobadilla
17.05.09 - 19:55 -
ALBERTO BRAVO |
GRANADA
Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones . /RAMÓN L. PÉREZ
La Asociación Granadina Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) fletó ayer un tren chárter para celebrar el 135 aniversario de la inauguración de la primera línea Granada-Bobadilla. Más de 200 granadinos pagaron el billete de 20 euros que los convirtió en los pocos privilegiados en pararse en las antiguas estaciones que separan Granada de la localidad malagueña, un trayecto que sin embargo debido a la prioridad de paso de los trenes de ruta llegó a ser “un poco pesado”, según algunos pasajeros.
El tren fletado, que partió de la estación de Renfe en Granada a las 9:00 horas, realizó un viaje repleto de paradas -más de diez, como la de Atarfe-Santa Fe, Pinos Puente, Íllora o Loja -en las antiguas estaciones que un siglo atrás realizaba la primera línea ferroviaria granadina. El vehículo llegó su destino -Bobadilla- en torno a las 13:00 horas. Desde la localidad malagueña se emprendió la vuelta con una parada en Loja donde los pasajeros se reunieron para tomar una gran paella en la antigua estación.
Durante el trayecto, el presidente de la Agraft agradeció la gran acogida del evento, “algo que demuestra que Granada necesita de una red de cercanías que conecte con ciudades como Loja o Antequera”.
“Estas líneas de cercanías deberían ser reactivadas aunque por supuesto por un precio inferior a 20 euros. Nos dicen que no hay servicio porque no hay viajeros, pero es que no hay viajeros porque no hay servicio”, comentó uno de los pasajeros. “Ha sido divertido, pero la verdad es que se nos ha hecho un poco pesado”, admitió otra señora que se lamentaba por la cantidad de paradas técnicas efectuadas durante el trayecto para dar paso a los trenes de ruta.
Parque del milenio
Agraft estuvo acompañada en esta excursión por la Plataforma por el Parque del Milenio en Renfe, ya que comparten intereses comunes. Su portavoz, Mario Ortega, agradeció el apoyo de la asociación de trenes por convertirse en una de las primeras entidades colaboradoras de la plataforma en dar el visto bueno a la viabilidad del parque que reivindican. “Se trataría de un espacio verde con una superficie cinco veces superior a la del García Lorca y que además contaría con dos vías de recreo hacia Cubillas y la Vega”, explicó el portavoz. Este parque, que ocuparía los actuales terrenos de las vías de la estación y los espacios aledaños previo soterramiento, “debería conseguir un apoyo conjunto de la UGR, la Junta y la Administración central”, actuales propietarios de las propiedades. Aunque, por el momento, lo que busca la plataforma es el apoyo cívico de los granadinos con conferencias o eventos informativos como el del tren chárter. “Somos los ciudadanos los que tenemos que anticiparnos a la especulación urbanística y decir que queremos un gran parque central y no más bloques de pisos”.
Per cert, aquesta imatge fa mal
http://www.gentedigital.es/valladolid/n ... rroviario/
Tren per donar vida a l'antiga línia Granada-Bobadilla
Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Return to “Ferrocarril en general”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró