Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
Tema relacionat: http://www.transport.cat/viewtopic.php? ... lories+fgc
http://www.elperiodico.com
La línea del Vallès de Ferrocarrils cruzará el Besòs desde Glòries
• El plan territorial propone otro posible túnel bajo la Gran Via y hasta el Poble Nou
• Las líneas de Balmes y del Llobregat se interconectarán y se evitarán transbordos
X.B / C.B.
BARCELONA
La Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques tiene ya claro qué esquema ferroviario quiere para Barcelona y su área metropolitana. El resultado, plasmado en el plan territorial metropolitano, es una impresionante trama de líneas que quitan el hipo, incluso a aquellos que no se acercan a los trenes desde que estos iban a vapor. A los ya conocidos túneles por la Diagonal y de Horta --anunciados por EL PERIÓDICO hace unas semanas-- se suman nuevas galerías. Por un lado, el enlace entre las plazas de Espanya y de las Glòries --con dos opciones a estudiar-- y, por otro, la prolongación de la cola de maniobras de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) hasta más allá del río Besòs. Además, ambas ramas de FGC (Vallès y Baix Llobregat) se interconectarán en varios puntos.
La prolongación de los Ferrocarrils desde la plaza de Espanya es una de las prioridades que tiene la red barcelonesa. La poca penetración en el tejido urbano origina grandes pérdidas de tiempo a aquellos viajeros que proceden de todo el eje del Llobregat y tienen que realizar transbordo forzoso en la terminal de línea. De hecho, la propuesta de llevar los Ferrocarrils --tanto los servicios de Cercanías como la L-8 del metro que explota la empresa de la Generalitat-- a Francesc Macià, Travessera de Gràcia hasta Joanic y, de ahí, a Sagrada Família, no es nueva. La creación de un túnel de Cercanías por el eje de la avenida Diagonal ha permitido, en cambio, pensar una segunda opción, más directa: seguir la Gran Via.
A LOS BARRIOS DE SANTA COLOMA
En paralelo, para la línea del FGC del Vallès se prevé su continuación por la calles de Fontanella y Ausiàs March hasta Glòries, donde seguirá la Diagonal hasta Pere IV y se bifurcará. Por un lado, hasta el túnel de Horta y, por el otro, por Cristóbal de Moura, cruzará el río y desde la estación de Renfe en Sant Adrià irá de los barrios más cercanos a la montaña de Santa Coloma.
LA MOVILIDAD EN EL ÁREA DE BCN|TÚNEL DE LA DIAGONAL
Hasta la Meridiana
DOS OPCIONES
El túnel de Cercanías Renfe de la avenida Diagonal llevará los trenes desde el Baix Llobregat hasta el Vallès, merced al giro que realizará la línea a su llegada a la plaza de las Glòries para seguir por la traza de la avenida de la Meridiana. En el plan territorial se ofrecen dos variantes de la línea del Baix Llobregat --conocida actualmente como C-3-- para franquear el río Llobregat. Ninguna de las dos, sin embargo pasa por Sant Feliu de Llobregat, a pesar del convenio firmado en el 2006 entre la conselleria y los ayuntamientos de la zona.
TRASLADO EN EL MARESME
En esta herramienta urbanística hay espacio también para el trazado que la conselleria desea para la nueva línea de Renfe que debe cruzar Badalona y el Maresme por el interior de las localidades y cuya construcción permitirá acabar con la histórica barrera que separa los núcleos de las playas.
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La línea del Vallès de Ferrocarrils cruzará el Besòs desde Glòries
• El plan territorial propone otro posible túnel bajo la Gran Via y hasta el Poble Nou
• Las líneas de Balmes y del Llobregat se interconectarán y se evitarán transbordos
X.B / C.B.
BARCELONA
La Conselleria de Política Territorial i Obres Públiques tiene ya claro qué esquema ferroviario quiere para Barcelona y su área metropolitana. El resultado, plasmado en el plan territorial metropolitano, es una impresionante trama de líneas que quitan el hipo, incluso a aquellos que no se acercan a los trenes desde que estos iban a vapor. A los ya conocidos túneles por la Diagonal y de Horta --anunciados por EL PERIÓDICO hace unas semanas-- se suman nuevas galerías. Por un lado, el enlace entre las plazas de Espanya y de las Glòries --con dos opciones a estudiar-- y, por otro, la prolongación de la cola de maniobras de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) hasta más allá del río Besòs. Además, ambas ramas de FGC (Vallès y Baix Llobregat) se interconectarán en varios puntos.
La prolongación de los Ferrocarrils desde la plaza de Espanya es una de las prioridades que tiene la red barcelonesa. La poca penetración en el tejido urbano origina grandes pérdidas de tiempo a aquellos viajeros que proceden de todo el eje del Llobregat y tienen que realizar transbordo forzoso en la terminal de línea. De hecho, la propuesta de llevar los Ferrocarrils --tanto los servicios de Cercanías como la L-8 del metro que explota la empresa de la Generalitat-- a Francesc Macià, Travessera de Gràcia hasta Joanic y, de ahí, a Sagrada Família, no es nueva. La creación de un túnel de Cercanías por el eje de la avenida Diagonal ha permitido, en cambio, pensar una segunda opción, más directa: seguir la Gran Via.
A LOS BARRIOS DE SANTA COLOMA
En paralelo, para la línea del FGC del Vallès se prevé su continuación por la calles de Fontanella y Ausiàs March hasta Glòries, donde seguirá la Diagonal hasta Pere IV y se bifurcará. Por un lado, hasta el túnel de Horta y, por el otro, por Cristóbal de Moura, cruzará el río y desde la estación de Renfe en Sant Adrià irá de los barrios más cercanos a la montaña de Santa Coloma.
LA MOVILIDAD EN EL ÁREA DE BCN|TÚNEL DE LA DIAGONAL
Hasta la Meridiana
DOS OPCIONES
El túnel de Cercanías Renfe de la avenida Diagonal llevará los trenes desde el Baix Llobregat hasta el Vallès, merced al giro que realizará la línea a su llegada a la plaza de las Glòries para seguir por la traza de la avenida de la Meridiana. En el plan territorial se ofrecen dos variantes de la línea del Baix Llobregat --conocida actualmente como C-3-- para franquear el río Llobregat. Ninguna de las dos, sin embargo pasa por Sant Feliu de Llobregat, a pesar del convenio firmado en el 2006 entre la conselleria y los ayuntamientos de la zona.
TRASLADO EN EL MARESME
En esta herramienta urbanística hay espacio también para el trazado que la conselleria desea para la nueva línea de Renfe que debe cruzar Badalona y el Maresme por el interior de las localidades y cuya construcción permitirá acabar con la histórica barrera que separa los núcleos de las playas.
- Santfeliuenc
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Hola,
¡ Fantástico !
Al parecer sí que al final va a ser verdad que hay alguien ahí que se pasa de vez en cuando por el foro. Bienvenido sea.
Respecto al tema de Sant Feliu, totalmente de acuerdo con que la C3 no pase por la ciudad, eso sí, en ese caso el trazado de ampliación de la L3 del metro debería ser revisado para efectuar una entrada perpendicular a RENFE por la ciudad y así formarse un intercambiador central con RENFE, TRAM y L3, además de dar servicio, ahora sí, a toda la ciudad de este a oeste y a sus barriadas más populosas y recientes. La zona de influencia de la que sería la parada de la C3, Armenteres, la asumiría sin problemas una parada de la L3 en Falguera.
Todo gracias a la propuesta de un túnel bajo Diagonal, que llevaría esa C3, pero que no dicen cómo conectar con el trazado de la C4 y eso es algo importantísimo que se debería realizar también. No es posible ni asumible el no conectar de forma directa la línea de Martorell y Vilafranca (actual C4) con el túnel de Diagonal.
Y por fin se les ocurre que de Pl. España, donde acaban los FGC, se puede seguir adelante a través de la Gran Vía sin mayores problemas y ya cuestionan el proyecto de L8 serpenteante pasando por Francesc Macià y Sagrada Familia...
Y dijeron desde el FTC una vez: "hágase la luz..."
¡¡¡ Y la luz "se hació" !!!
Saludos,
Sergio
¡ Fantástico !
Al parecer sí que al final va a ser verdad que hay alguien ahí que se pasa de vez en cuando por el foro. Bienvenido sea.
Respecto al tema de Sant Feliu, totalmente de acuerdo con que la C3 no pase por la ciudad, eso sí, en ese caso el trazado de ampliación de la L3 del metro debería ser revisado para efectuar una entrada perpendicular a RENFE por la ciudad y así formarse un intercambiador central con RENFE, TRAM y L3, además de dar servicio, ahora sí, a toda la ciudad de este a oeste y a sus barriadas más populosas y recientes. La zona de influencia de la que sería la parada de la C3, Armenteres, la asumiría sin problemas una parada de la L3 en Falguera.
Todo gracias a la propuesta de un túnel bajo Diagonal, que llevaría esa C3, pero que no dicen cómo conectar con el trazado de la C4 y eso es algo importantísimo que se debería realizar también. No es posible ni asumible el no conectar de forma directa la línea de Martorell y Vilafranca (actual C4) con el túnel de Diagonal.
Y por fin se les ocurre que de Pl. España, donde acaban los FGC, se puede seguir adelante a través de la Gran Vía sin mayores problemas y ya cuestionan el proyecto de L8 serpenteante pasando por Francesc Macià y Sagrada Familia...
Y dijeron desde el FTC una vez: "hágase la luz..."
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Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
A mi con todos los respetos me suena todo a globo sonda y a esperar nuevas elecciones ya sean municipales o autonómicas. Creo que de eso hay mucho.
- Santfeliuenc
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Re: Túnel per la Diagonal, es farà el miracle?
Hola,
Claro que sí, podría ser perfectamente. Es más si echas un vistazo atrás en esta cadena de mensajes, yo mismo también contemplo esa posibilidad. Pero lo sea o no, hay que posicionarse y opinar, ya que un globo sonda no es más que eso, pulsar la opinión del respetable. Si ahora nadie dijese nada o se hablase en contra, pasarían de todo, pero si se les dice que es bueno, porque realmente lo es y se detallan las ventajas que tiene el plan proponiendo alternativas donde veamos que flaquea o conexiones que han de estar, como la del túnel de Diagonal con la línea C4... eso hay que decirlo también y para eso se está comentando.
Eso si fuese un globo sonda... pero ¿y si no lo fuera? recordemos que en tiempos de crisis este gobierno y por tanto los que ahora están en el poder tienen la idea de hacer obras públicas. A lo mejor las quieren firmar y poner en marcha antes de que llegue otro tipo de gobierno más conservador y se jorobe todo. Yo creo que esto es bueno y que hay que apoyarlo. Y si es globo sonda es porque hay intenciones de llevarlo a cabo, de lo contrario no se hablaría de nada.
El mayor problema no es que sea globo sonda o no, sino que los partidos se pongan todos de acuerdo y firmen y consensúen este Plan Metropolitano todos juntos para no cagarla más adelante si cambian las tornas en el poder.
Saludos,
Sergio
Claro que sí, podría ser perfectamente. Es más si echas un vistazo atrás en esta cadena de mensajes, yo mismo también contemplo esa posibilidad. Pero lo sea o no, hay que posicionarse y opinar, ya que un globo sonda no es más que eso, pulsar la opinión del respetable. Si ahora nadie dijese nada o se hablase en contra, pasarían de todo, pero si se les dice que es bueno, porque realmente lo es y se detallan las ventajas que tiene el plan proponiendo alternativas donde veamos que flaquea o conexiones que han de estar, como la del túnel de Diagonal con la línea C4... eso hay que decirlo también y para eso se está comentando.
Eso si fuese un globo sonda... pero ¿y si no lo fuera? recordemos que en tiempos de crisis este gobierno y por tanto los que ahora están en el poder tienen la idea de hacer obras públicas. A lo mejor las quieren firmar y poner en marcha antes de que llegue otro tipo de gobierno más conservador y se jorobe todo. Yo creo que esto es bueno y que hay que apoyarlo. Y si es globo sonda es porque hay intenciones de llevarlo a cabo, de lo contrario no se hablaría de nada.
El mayor problema no es que sea globo sonda o no, sino que los partidos se pongan todos de acuerdo y firmen y consensúen este Plan Metropolitano todos juntos para no cagarla más adelante si cambian las tornas en el poder.
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- Guigui
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Genial!
Visca!!! Encara hi ha senderi a la política!
Com diu en Santfeliuenc, hi ha gent important que es deixa caure pel Fòrum. Doncs apa, a donar més idees constructives, que sembla que és el que toca!
Ara podríem parlar de detalls: per exemple, fer passar la B-V pel túnel d'Horta, creant un macro-llaç, no em sembla la millor solució. Però l'important és que s'engegui el debat sobre nous túnels a Barcelona que constituiran autèntics eixos metropolitans, per la claredat del seu traçat i perquè tenen continuïtat més enllà de la ciutat.
Com diu el hit: No pares, sigue, sigue...
Com diu en Santfeliuenc, hi ha gent important que es deixa caure pel Fòrum. Doncs apa, a donar més idees constructives, que sembla que és el que toca!
Ara podríem parlar de detalls: per exemple, fer passar la B-V pel túnel d'Horta, creant un macro-llaç, no em sembla la millor solució. Però l'important és que s'engegui el debat sobre nous túnels a Barcelona que constituiran autèntics eixos metropolitans, per la claredat del seu traçat i perquè tenen continuïtat més enllà de la ciutat.
Com diu el hit: No pares, sigue, sigue...
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
- Lluita1714
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Re: Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
Ui! no m'agrada, ja sabeu que jo sóc molt exceptic, com vaig demostrar amb el tema del finançament del túnel de la diagonal.
Quan hi ha un pla en solitari, el 50% de les vegades es fa realitat, com la L9 o l'ETF, un es va fer real i l'altre encallat.
Quan comencen a dir, vinga! anem a traçar projectes, com va passar al PDI 2010 diria que ni el 25% d'aquests es fan realitat. Els plànols del pla que he citat abans també feien marxar el singlot, amb tot d'unions i una xarxa ben plena de línies per tot arreu (tot i que no era gens perfecta) on sortien FGC cap a glòries per Francesc Macià, ampliacions de la L6, tramvia per la diagonal, tramvia per cornellà, tramvia per Laureà Miró... falta un any per a la data de termini d'aquest pla i algunes d'aquestes coses encara s'estan discutint o s'han suprimit de l'ideari.
Massa projecte de sobte, i ja veureu, al final ni Diagonal ni Gran Via, si continuen així, esclar.
Ara, si es fa realitat, que és possible, només demano que no tingui parades entre Plaça Espanya i Plaça Catalunya, que per a això ja està la L1, i d'aqui tampoc pari fins a Glòries.
Ai les eleccions europees! i l'any que vé, ai les eleccions al parlament! segur que els sociates ens començaran a retreure aquests miracles, per després oblidar-se'n fins a les generals.
Quan hi ha un pla en solitari, el 50% de les vegades es fa realitat, com la L9 o l'ETF, un es va fer real i l'altre encallat.
Quan comencen a dir, vinga! anem a traçar projectes, com va passar al PDI 2010 diria que ni el 25% d'aquests es fan realitat. Els plànols del pla que he citat abans també feien marxar el singlot, amb tot d'unions i una xarxa ben plena de línies per tot arreu (tot i que no era gens perfecta) on sortien FGC cap a glòries per Francesc Macià, ampliacions de la L6, tramvia per la diagonal, tramvia per cornellà, tramvia per Laureà Miró... falta un any per a la data de termini d'aquest pla i algunes d'aquestes coses encara s'estan discutint o s'han suprimit de l'ideari.
Massa projecte de sobte, i ja veureu, al final ni Diagonal ni Gran Via, si continuen així, esclar.
Ara, si es fa realitat, que és possible, només demano que no tingui parades entre Plaça Espanya i Plaça Catalunya, que per a això ja està la L1, i d'aqui tampoc pari fins a Glòries.
Ai les eleccions europees! i l'any que vé, ai les eleccions al parlament! segur que els sociates ens començaran a retreure aquests miracles, per després oblidar-se'n fins a les generals.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Guigui
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Projectes concrets: tard, però es fan
Si et fixes en el PDI, totes les obres concretes previstes (no els projectes en estudi) acabaran fent-se. Amb retard massiu, és cert (i sóc el primer en denunciar-ho), però es faran. Com, ja fora del PDI, també es farà l'ETF.Lluita1714 wrote:Quan hi ha un pla en solitari, el 50% de les vegades es fa realitat, com la L9 o l'ETF, un es va fer real i l'altre encallat.
Quan comencen a dir, vinga! anem a traçar projectes, com va passar al PDI 2010 diria que ni el 25% d'aquests es fan realitat. Els plànols del pla que he citat abans també feien marxar el singlot, amb tot d'unions i una xarxa ben plena de línies per tot arreu (tot i que no era gens perfecta) on sortien FGC cap a glòries per Francesc Macià, ampliacions de la L6, tramvia per la diagonal, tramvia per cornellà, tramvia per Laureà Miró... falta un any per a la data de termini d'aquest pla i algunes d'aquestes coses encara s'estan discutint o s'han suprimit de l'ideari.
El perllongament de la L8 cap a Francesc Macià i després Travessera o Diagonal avall, també era una obra faraònica. Per tant, el túnel de la Gran Via no farà sinó racionalitzar-la, i crec que ens n'hauríem de felicitar, ja que per primer cop en molts anys, es trencaria la tendència de dibuixar uns traçats ridículament sinuosos. Si finalment es fa, és clar.
Totalment d'acord.Lluita1714 wrote:Ara, si es fa realitat, que és possible, només demano que no tingui parades entre Plaça Espanya i Plaça Catalunya, que per a això ja està la L1, i d'aqui tampoc pari fins a Glòries.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- Lluita1714
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Re: Projectes concrets: tard, però es fan
No oblidem que tant la Gran Via com la Diagonal són projectes en estudi, i a la llarga. D'altra banda no en tenia ni idea de que l'Eix Transversal Ferroviari, al final, tirava endavant.Guigui wrote: Si et fixes en el PDI, totes les obres concretes previstes (no els projectes en estudi) acabaran fent-se. Amb retard massiu, és cert (i sóc el primer en denunciar-ho), però es faran. Com, ja fora del PDI, també es farà l'ETF.
El perllongament de la L8 cap a Francesc Macià i després Travessera o Diagonal avall, també era una obra faraònica. Per tant, el túnel de la Gran Via no farà sinó racionalitzar-la, i crec que ens n'hauríem de felicitar, ja que per primer cop en molts anys, es trencaria la tendència de dibuixar uns traçats ridículament sinuosos. Si finalment es fa, és clar.
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Cert que la Gran Via facilita el projecte de Travessera, però per a mi és un projecte independent, veient que anteriorment també s'havia previst ampliar per l'Avinguda Mistral. Són promeses ideals, congelades en el temps. El que em sembla és que els projectes depenguin tant dels polítics, i com a aficionat a la política, us puc dir que res d'això es farà fins que el tripartit vegi que perdrà la poltrona, i que haurà de justificar gastos i si pot guanyar electors depressa amb alguna construcció faraònica, com diuen que va passar amb el TRAM i el final de l'era Pujol.
Ah! i si es pot, fer un túnel amb molta capacitat, perquè amb un túnel per la gran via, jo sóc partidari de fer molts plans de futur, com ara, fer una línia Glòries - Plaça Catalunya - Plaça Espanya - Aeroport, i directe, sense revolts no parades, semblant al ferrocarril que connecta els dos aeroports de la capital francesa, i com aquests, es poden plantejar moltíssims més, ja que la Diagonal, la Gran Via, i la Meridiana, aquests eixos tan ben projectats per Cerdà, donen molt de joc.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Santfeliuenc
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Re: Projectes concrets: tard, però es fan
Hola,
Además, un corredor desde Pl. España a Badalona, debería servir para replantearse, entre otras cosas el intercambiador central, que ahora quedaría entre Gran Vía y Pl. Cataluña con las líneas que pasasen por Gran Vía, las actuales de Pl. Cataluña y las líneas verticales que tanto por lo que compete a la L3 como a la L4 podrían quedar en paralelo y entre ambas arterias transversales originando uno de los más potentes intercambiadores de la red en la zona. Los servicios al aeropuerto bien podrían realizarse con una línea que fuese por Gran Vía, mientras que también podrían llevarse a cabo por la infraestructura actual cuando fuese liberada de tráfico innecesario. Incluso podrían ir las cercanías al aeropuerto por Gran Vía y servicios estilo "Heathrow Express", directos y sin paradas.
Y lo que es muy necesario a la salida de ese hipotético túnel de Gran Vía es conectarlo con las líneas exteriores, con TODAS ellas, a saber, las de FGC del Llobregat, para las que tendrían que estar preparadas las infraestructuras a construir, conectarlo también (el túnel de Gran Vía) con el eje de Castelldefels nuevo a construir (también debería estar preparado para múltiple ancho de vía) y conectarlo a la actual C4 sur (línea de Martorell y Vilafranca). Ello se podría hacer con la siguiente configuración:
- Túnel de Pl. España a Glòries y Sant Adrià.
- Extensión del túnel de Gran Vía a la ciudad del Prat.
- Desde El Prat ramal al aeropuerto y ramal a Sant Boi.
- Bifurcación en Sant Boi: conectando con línea FGC Llobregat Anoia y con futura C3.
- Conexión a la altura del Hospital de Bellvitge mediante ramal de nueva creación con línea C4 a Martorell y Vilafranca.
- El tramo de L8 que quedaría suelto, tiene múltiples usos, de metro como hasta ahora y podría servir para utilizarlo como entrada de los regionales y circulaciones de media distancia que tomarían en El Papiol-Castellbisbal el ramal de mercancías y que a la altura de Cornellà se podrían unir al tramo de L8 correspondiente (modernizado y adecuado) hasta la zona de, o bien Sant Ildefons, o bien Bellvitge donde conectaría con la infraestructura actual de RENFE y haría posible la entrada de regionales, directos y semidirectos en Barcelona. En este caso y como el recorrido de la L8 ya se podría hacer desde Sant Boi a Gran Vía mediante cercanías que pasarían por El Prat y entrarían directos, la L8 y su tramo actual entre Sant Boi y Cornellà no tendrían sentido, ya que esa relación la haría la nueva C3.
Saludos,
Sergio
Un túnel por Gran Vía, para empezar, creo que debería contemplar dimensionado para no solamente el ancho de vía métrico de FGC, sino que también tendría que estar preparado para UIC en el futuro y quién sabe si también ancho de vía ibérico, por si acaso. También es evidente que si se realiza dicho túnel, lo que no podemos es obviar la parte oriental, es decir, de Glòries hacia Sant Adrià y Badalona, donde también ha de haber un tramo de túnel que continúe. Y que haya o exista este tramo, ya sea para la línea de Gran Vía o la de Diagonal... o ambas, haría muy interesante que también existiese el tramo de Glòries a Diagonal Mar por la Diagonal tanto para la explotación de las líneas como para la construcción del intercambiador de Glòries resultante, como para dar servicio a esa zona de la Diagonal. De no construirse ese ridículo tramo, dejaríamos la zona abandonada como cuando la ciudad tenía Diagonal solamente hasta Glòries y nada más siendo el resto una zona degradada. En Madrid se van a gastar más de 5.000 M€... si ellos tuviesen ese tramo, lo construirían. No cuesta tanto y ya metidos tendrían que llevarlo a cabo.Lluita1714 wrote:Ah! i si es pot, fer un túnel amb molta capacitat, perquè amb un túnel per la gran via, jo sóc partidari de fer molts plans de futur, com ara, fer una línia Glòries - Plaça Catalunya - Plaça Espanya - Aeroport, i directe, sense revolts no parades, semblant al ferrocarril que connecta els dos aeroports de la capital francesa, i com aquests, es poden plantejar moltíssims més, ja que la Diagonal, la Gran Via, i la Meridiana, aquests eixos tan ben projectats per Cerdà, donen molt de joc.
Además, un corredor desde Pl. España a Badalona, debería servir para replantearse, entre otras cosas el intercambiador central, que ahora quedaría entre Gran Vía y Pl. Cataluña con las líneas que pasasen por Gran Vía, las actuales de Pl. Cataluña y las líneas verticales que tanto por lo que compete a la L3 como a la L4 podrían quedar en paralelo y entre ambas arterias transversales originando uno de los más potentes intercambiadores de la red en la zona. Los servicios al aeropuerto bien podrían realizarse con una línea que fuese por Gran Vía, mientras que también podrían llevarse a cabo por la infraestructura actual cuando fuese liberada de tráfico innecesario. Incluso podrían ir las cercanías al aeropuerto por Gran Vía y servicios estilo "Heathrow Express", directos y sin paradas.
Y lo que es muy necesario a la salida de ese hipotético túnel de Gran Vía es conectarlo con las líneas exteriores, con TODAS ellas, a saber, las de FGC del Llobregat, para las que tendrían que estar preparadas las infraestructuras a construir, conectarlo también (el túnel de Gran Vía) con el eje de Castelldefels nuevo a construir (también debería estar preparado para múltiple ancho de vía) y conectarlo a la actual C4 sur (línea de Martorell y Vilafranca). Ello se podría hacer con la siguiente configuración:
- Túnel de Pl. España a Glòries y Sant Adrià.
- Extensión del túnel de Gran Vía a la ciudad del Prat.
- Desde El Prat ramal al aeropuerto y ramal a Sant Boi.
- Bifurcación en Sant Boi: conectando con línea FGC Llobregat Anoia y con futura C3.
- Conexión a la altura del Hospital de Bellvitge mediante ramal de nueva creación con línea C4 a Martorell y Vilafranca.
- El tramo de L8 que quedaría suelto, tiene múltiples usos, de metro como hasta ahora y podría servir para utilizarlo como entrada de los regionales y circulaciones de media distancia que tomarían en El Papiol-Castellbisbal el ramal de mercancías y que a la altura de Cornellà se podrían unir al tramo de L8 correspondiente (modernizado y adecuado) hasta la zona de, o bien Sant Ildefons, o bien Bellvitge donde conectaría con la infraestructura actual de RENFE y haría posible la entrada de regionales, directos y semidirectos en Barcelona. En este caso y como el recorrido de la L8 ya se podría hacer desde Sant Boi a Gran Vía mediante cercanías que pasarían por El Prat y entrarían directos, la L8 y su tramo actual entre Sant Boi y Cornellà no tendrían sentido, ya que esa relación la haría la nueva C3.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
una alternativa per a Francesc Macià
A mi tampoc no m'agradava el perllongament de la L8 cap a F.Macià-Gràcia-Glòries i per tant celebro el nou projecte per Gran Via. Però també crec q cal pensar alternatives per portar metro a Francesc Macià.
Jo crec que seria una bona ocasió per convertir la L7 en una linia de metro de debò, segregant-la totalment de la L6 i perllongant-la a F.Macià, baixant per Comte Urgell (correspondència amb L5 I L1) i absorvint el tram que quedarà en desús de l'actual L2 (Sant Antoni a Paral·lel)
Si, a més, féssim una curta prolongació per la part muntanya fins a Vall d'Hebron, acabaria quedant una linia apanyadeta amb una inversió que imagino moderada
Com ho veieu?
Jo crec que seria una bona ocasió per convertir la L7 en una linia de metro de debò, segregant-la totalment de la L6 i perllongant-la a F.Macià, baixant per Comte Urgell (correspondència amb L5 I L1) i absorvint el tram que quedarà en desús de l'actual L2 (Sant Antoni a Paral·lel)
Si, a més, féssim una curta prolongació per la part muntanya fins a Vall d'Hebron, acabaria quedant una linia apanyadeta amb una inversió que imagino moderada
Com ho veieu?
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Re: Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
És per felicitar-nos que s'estiguin plantejant tants nous corredors per Barcelona, tot i que de moment només són idees que s'hauran de plasmar al Pla Territorial Metropolità que defineix en línies generals el què s'ha de fer en molts diversos àmbits (entre ells les infraestructures). En fi, per fer coses primer se n'ha de començar a parlar, com és el cas.
Bernat Borràs http://www.trenscat.cat
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Re: una alternativa per a Francesc Macià
Hola,
Saludos,
Sergio
Bueno, sería una opción, yo por ejemplo igual optaría por bajar lo que ahora conocemos como L7 a Francesc Macià, proseguir por la Av. Tarradellas, llegar al intercambiador de Sants-Estación con L3 y L5, además del AVE y trenes de media y larga distancia y luego podríamos seguir en diagonal cortando la L1 en Hostafrancs y seguir hacia el sur hasta entrar bajo Montjuïc por otro lugar y abastecer así las zonas deportivas del estadio, el museo, el palacio, etc.anarres wrote:A mi tampoc no m'agradava el perllongament de la L8 cap a F.Macià-Gràcia-Glòries i per tant celebro el nou projecte per Gran Via. Però també crec q cal pensar alternatives per portar metro a Francesc Macià.
Jo crec que seria una bona ocasió per convertir la L7 en una linia de metro de debò, segregant-la totalment de la L6 i perllongant-la a F.Macià, baixant per Comte Urgell (correspondència amb L5 I L1) i absorvint el tram que quedarà en desús de l'actual L2 (Sant Antoni a Paral·lel)
Si, a més, féssim una curta prolongació per la part muntanya fins a Vall d'Hebron, acabaria quedant una linia apanyadeta amb una inversió que imagino moderada
Com ho veieu?
Saludos,
Sergio
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Re: una alternativa per a Francesc Macià
Home però no figura que aquestes zones ja quedarán cobertes pel futur traçat de la L2? Puc assumir que una zona despoblada tingui metro si té equipaments d'utilització intensiva... però tant com dues linies, em sembla excessiuSantfeliuenc wrote: ... y seguir hacia el sur hasta entrar bajo Montjuïc por otro lugar y abastecer así las zonas deportivas del estadio, el museo, el palacio, etc.
Re: una alternativa per a Francesc Macià
O això, o tornar a posar el funi del castell, com reivindico a la meva signaturaanarres wrote:Home però no figura que aquestes zones ja quedarán cobertes pel futur traçat de la L2? Puc assumir que una zona despoblada tingui metro si té equipaments d'utilització intensiva... però tant com dues linies, em sembla excessiuSantfeliuenc wrote: ... y seguir hacia el sur hasta entrar bajo Montjuïc por otro lugar y abastecer así las zonas deportivas del estadio, el museo, el palacio, etc.
- Santfeliuenc
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Re: una alternativa per a Francesc Macià
Hola,
De cualquier forma es una idea, nada más.
Saludos,
Sergio
No, al final la L2 tendrá un recorrido muy light por esta zona, pero esta línea no sería para eso, simplemente haría el recorrido propuesto y daría cobertura a una especie de diagonal bajante que tendría intercambiadores importantísimos en Francesc Macià, Sants-Estació, Hostafrancs y Magòria. Y luego ya, para lo que quedaría, que serían una o dos paradas hasta Montjuïc o un intercambiador con la L2 en el punto que fuese. No es tanto y no me metería a fondo en Montjuïc. Lo que tampoco haría es dejar la línea descolgada, ya que la prolongas y unes todos los puntos, llegamos hasta la L2, y finalizamos en ella o bien en elgún punto interesante de la montaña. Por una estación más no pasa nada, otra cosa sería hacer un tramo de 10 estaciones, en cuyo caso no te lo comentaría.anarres wrote:Home però no figura que aquestes zones ja quedarán cobertes pel futur traçat de la L2? Puc assumir que una zona despoblada tingui metro si té equipaments d'utilització intensiva... però tant com dues linies, em sembla excessiuSantfeliuenc wrote: ... y seguir hacia el sur hasta entrar bajo Montjuïc por otro lugar y abastecer así las zonas deportivas del estadio, el museo, el palacio, etc.
De cualquier forma es una idea, nada más.
Saludos,
Sergio
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- trensmat
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Re: Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
la verge maria s'encarregara de fer els tunels ha barcelona
Maria Magdalena constructoras S.A
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Last edited by trensmat on Friday 22/05/2009 16:05, edited 1 time in total.
Re: Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
Em sembla que ahi va ser Santa Rita, patrona dels impossibles
- Lluita1714
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Re: Nou miracle: túnel d'FGC per la Gran Via?
Home, a montjuïc jo apostaria per un tren-cremallera integrat amb poca freqüència de pas i amb reforços als dies de concert o futbol en que es vegi gran afluència, si es veu que hi ha demanda, es millorà això últim, a ser possible que es faci servir la adherència tant com pugui per millorar velocitat punta, i que vagi de Plaça Espanya per Maria Cristina, tombant a Rius i Taulet fent parada al Poble Espanyol per anar a parar entre l'Estadi Olímpic Lluís Companys i el Palau Sant Jordi. Seguir fins al cementiri i tombar fins al castell, des d'on baixa dins a Drassanes.
El turisme al castell i el Poble Espanyol, els visitants del cementiri, i els seguidors de l'esport i els concerts, poden donar una bona demanda a aquesta línia turística integrada que si té èxit es pot allargar per la costa.
Tornant al tema, jo trobo que lo de la Gran Via de les Corts Catalanes ho estem portant massa lluny, primer hem d'esperar a veure com avança el tema, és a dir, ja parlarem el 2011, les eleccions al congrés espanyol.
El turisme al castell i el Poble Espanyol, els visitants del cementiri, i els seguidors de l'esport i els concerts, poden donar una bona demanda a aquesta línia turística integrada que si té èxit es pot allargar per la costa.
Tornant al tema, jo trobo que lo de la Gran Via de les Corts Catalanes ho estem portant massa lluny, primer hem d'esperar a veure com avança el tema, és a dir, ja parlarem el 2011, les eleccions al congrés espanyol.
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
- Guigui
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Magdalena
Mentre la Magdalena no sigui una altra...trensmat wrote:Maria Magdalena constructoras S.A
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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- Guigui
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Optimisme
Precisament, trobo que no. Ara que els polítics han recollit el guant i han activat els seus gabinets tècnics (que segur que ja fa temps que ho duen de cap, però "no tocava", com deia aquell), cal que donem a entendre que hi ha suport per a aquesta idea, a base de propostes complementàries, abans no mori per inanició.Lluita1714 wrote:Tornant al tema, jo trobo que lo de la Gran Via de les Corts Catalanes ho estem portant massa lluny, primer hem d'esperar a veure com avança el tema, és a dir, ja parlarem el 2011, les eleccions al congrés espanyol.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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