http://www.expansion.com/2011/06/27/cat ... 1309267693
Iveco cerrará en julio la planta de Irisbus
27.06.2011 Barcelona Cristina Fontgivell
La filial del grupo Fiat presentará la semana que viene un plan social para el centenar de empleados de las instalaciones y abandonará su actividad industrial en la Zona Franca de Barcelona.
Iveco-Pegaso dejará de producir definitivamente en Barcelona. El año pasado, la filial del grupo Fiat anunció el cierre de las instalaciones de Comesa, que fabricaban componentes para las plantas de Iveco en Valladolid y en Madrid. Ahora, la compañía ha tomado la decisión de cesar la actividad de Irisbus, dedicada a la producción de autobastidores para autocares interurbanos. La dirección de Irisbus comunicó la decisión a los trabajadores el pasado jueves. Actualmente, la planta emplea a un centenar de personas, aunque en momentos de plena actividad llegó a emplear a más de 200 trabajadores.
El grupo confirmó ayer la decisión de cesar la actividad el próximo 31 de julio. “En las próximas semanas abriremos un proceso de negociación con los sindicatos para abordar un plan social, industrial y laboral”, explicó Iveco. “Estamos abiertos a explorar todas las alternativas, pero queremos cancelar la producción”, sentenció el grupo.
Hace años que las instalaciones de Irisbus encadenan expedientes de regulación de empleo (ERE) temporales. En mayo de 2010, la empresa planteó a los trabajadores la posibilidad de empezar a fabricar también camiones para compensar la caída de ventas de autobuses. Como contrapartida, llevó a cabo un recorte del 25% de la plantilla. Explicó también que en el primer trimestre de 2011 presentaría un plan de viabilidad para las instalaciones.
La filial española de Iveco facturó 1.222 millones de euros el año pasado, un 11,6% más. Registró unas pérdidas de 2,73 millones, inferiores a los 64 millones de 2009. En sus cuentas de 2010, Iveco señala que la demanda española de autobuses urbanos e interurbanos se redujo el año pasado un 13%, hasta las 2.556 unidades pero Iveco España vendió 612 autobuses, un 32,7% más que en 2009.
En los dos últimos años, la filial española ha recortado 476 empleos de los que, según la compañía, se han recolocado 270 trabajadores. Los últimos ajustes de plantilla han afectado a las plantas de Valladolid y Barcelona. El cierre de Comesa suprimió 277 puestos de trabajo. Con todo, las previsiones de la compañía para 2011 son positivas. Iveco espera mejorar sus ventas en España en un 15% e incrementar su cifra de negocio europea en un 30%.
El cierre de Irisbus no afectará, en principio, a la plantilla de veinte trabajadores dedicada a ingeniería para motores, ya que existen encargos para los próximos dos años.
Irisbus nació en enero de 1999 fruto de una alianza entre Fiat y Renault, que decidieron integrar sus divisiones de transporte público y autobuses. El 100% de Irisbus está en manos de Iveco (Fiat) desde 2003 y vende alrededor de 10.000 vehículos al año en 40 países. Iveco se consolidó como uno de los principales fabricantes de vehículos industriales con la compra de la española Pegaso.
Tras el cierre de la planta de Irisbus, concentrará su actividad productiva en Madrid y en Valladolid.
La decisión de Iveco se suma a la de otras multinacionales que han anunciado desde enero su decisión de cerrar sus plantas catalanas . Es el caso de Yamaha, que quiere trasladar la producción de motocicletas desde Palau-solità i Plegamans (Vallès Occidental) al Norte de Francia, o el de Piaggio, que ha anunciado su intención de cerrar en Martorelles (Baix Llobregat) y concentrar la producción de Derbi en Italia. Recientemente, Sharp, dedicada a la producción de televisores LCD, ha llegado a un acuerdo para traspasar la planta de Sant Cugat del Vallès al grupo de ocio Cirsa.
El Departament d’Empresa i Ocupació ha diseñado un mapa de las principales empresas en riesgo de llevar a cabo cierres o expedientes de regulación de empleo en Catalunya. Según la Direcció General d’Indústria, hay 44 empresas industriales con problemas en Catalunya. Estas firman emplean a 15.000 trabajadores, con una media de 340 asalariados por compañía.