Trens vells retirats cap a Aragó?
Posted: Friday 29/05/2009 11:53
És cert això? En teniu coneixement?
http://www.heraldo.es/noticias/4fb4f_re ... aluna.html
Viejos trenes retirados en Cataluña, para Aragón
Cinco de los seis modelos que prestan servicios regionales están achacosos y llegan a tener hasta 38 años de vida Los convoyes reciclados, igual de antiguos, tienen asientos de plástico más incómodos
JORGE ALONSO. Zaragoza
La compañía Renfe destina sus trenes más viejos a cubrir los servicios regionales de Aragón y, por si fuera poco, ahora los está sustituyendo con los Cercanías retirados en Cataluña, mucho más incómodos y de la misma antigüedad. Cinco de los seis modelos que cubren las distintas líneas aragonesas están achacosos porque llegan a tener 38 años de vida. Y la política de empresa ha llegado hasta el punto de destinar los trenes ya desechados en Cataluña a cubrir, dependiendo de los días, una cuarta parte de los viajes regionales. Estos convoyes circulan por la Comunidad desde enero en trayectos de hasta tres horas y media para los que no están diseñados.
Pero esto no es todo. La operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento, ha incumplido su compromiso de traer a la Comunidad su material más moderno, los diésel 598 de CAF. El acuerdo se alcanzó con el Gobierno de Aragón dentro del marco del convenio de regionales, que les cuesta a las arcas autonómicas cinco millones de euros al año. Estos convoyes tenían que estar circulando desde enero, pero solo pisaron en su día la línea Zaragoza-Teruel para someterse a pruebas. Desde entonces, no se les ha visto.
La situación está provocando el malestar y la indignación de los viajeros y del propio personal ferroviario. Fuentes de Renfe aseguraron a este diario que los "sufridos" usuarios de los trenes reciclados de Cataluña están presentando quejas formales, algo insólito. "Todos los meses hay varias centradas en la calidad del material ferroviario, porque nos están enviando lo más obsoleto que hay en Barcelona. Ya llevamos dieciocho escritos", apuntaron.
Renfe no se ha molestado ni en quitar los logotipos de los Cercanías que se están utilizando en las líneas de Media Distancia de Aragón (como se llaman ahora los Regionales). Estos trenes, de la serie 440, se empezaron a entregar en 1975 y fueron reformados en 1993 para destinarlos a Cercanías. Los asientos son de plástico duro, aunque tapizados, para minimizar los actos vandálicos.
Los viejos Cercanías están sustituyendo a los de la serie 432, que prestan servicio en las líneas de Logroño y Pamplona y datan de 1971. Los sustituidos tienen asientos más mullidos y están concebidos para trayectos de media y larga distancia. A cambio, se gana en seguridad porque en los 440 se accionan las puertas de forma automática (los 432 se abren manualmente).
Los convoyes reciclados de Cercanías han llegado a cubrir el Regional Exprés entre Zaragoza y Madrid, con una duración de tres horas y media, aunque también son habituales en la línea de Lérida. Estas unidades acabarán cubriendo todas las líneas electrificadas (que se completan con la de Arcos de Jalón y la de Caspe). "El problema es que en un trayecto normal hasta Ariza puedes acabar con el culo cuadrado, porque son dos horas de viaje", explicó gráficamente personal de Renfe.
Rotación
La vieja flota va rotando por las líneas porque Aragón no tiene unidades asignadas y depende de las depósitos de máquinas existentes en Miranda de Ebro, Barcelona y Valencia. Ahora tiene cuatro modelos distintos para cubrir las líneas electrificadas, a los que se unen otros dos trenes diésel para el corredor norte-sur, desde Canfranc hasta Teruel.
En este último eje siguen circulando los históricos 'Tamagochi', los automotores de la serie 596 que tantos problemas de fiabilidad han dado en los últimos años. "Con el tiempo se ha ido mejorando con el mantenimiento, pero la propia Renfe no se fía de ellos. Prefiere perder la contratación de grupos grandes de pasajeros antes que montar dobles composiciones, ya que le dan problemas", explicaron fuentes ferroviarias.
Renfe niega la mayor (¿?)
La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. "Es la ventaja que tiene trabajar en red", señalaron.
También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron.
Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles.
http://www.heraldo.es/noticias/4fb4f_re ... aluna.html
Viejos trenes retirados en Cataluña, para Aragón
Cinco de los seis modelos que prestan servicios regionales están achacosos y llegan a tener hasta 38 años de vida Los convoyes reciclados, igual de antiguos, tienen asientos de plástico más incómodos
JORGE ALONSO. Zaragoza
La compañía Renfe destina sus trenes más viejos a cubrir los servicios regionales de Aragón y, por si fuera poco, ahora los está sustituyendo con los Cercanías retirados en Cataluña, mucho más incómodos y de la misma antigüedad. Cinco de los seis modelos que cubren las distintas líneas aragonesas están achacosos porque llegan a tener 38 años de vida. Y la política de empresa ha llegado hasta el punto de destinar los trenes ya desechados en Cataluña a cubrir, dependiendo de los días, una cuarta parte de los viajes regionales. Estos convoyes circulan por la Comunidad desde enero en trayectos de hasta tres horas y media para los que no están diseñados.
Pero esto no es todo. La operadora ferroviaria, dependiente del Ministerio de Fomento, ha incumplido su compromiso de traer a la Comunidad su material más moderno, los diésel 598 de CAF. El acuerdo se alcanzó con el Gobierno de Aragón dentro del marco del convenio de regionales, que les cuesta a las arcas autonómicas cinco millones de euros al año. Estos convoyes tenían que estar circulando desde enero, pero solo pisaron en su día la línea Zaragoza-Teruel para someterse a pruebas. Desde entonces, no se les ha visto.
La situación está provocando el malestar y la indignación de los viajeros y del propio personal ferroviario. Fuentes de Renfe aseguraron a este diario que los "sufridos" usuarios de los trenes reciclados de Cataluña están presentando quejas formales, algo insólito. "Todos los meses hay varias centradas en la calidad del material ferroviario, porque nos están enviando lo más obsoleto que hay en Barcelona. Ya llevamos dieciocho escritos", apuntaron.
Renfe no se ha molestado ni en quitar los logotipos de los Cercanías que se están utilizando en las líneas de Media Distancia de Aragón (como se llaman ahora los Regionales). Estos trenes, de la serie 440, se empezaron a entregar en 1975 y fueron reformados en 1993 para destinarlos a Cercanías. Los asientos son de plástico duro, aunque tapizados, para minimizar los actos vandálicos.
Los viejos Cercanías están sustituyendo a los de la serie 432, que prestan servicio en las líneas de Logroño y Pamplona y datan de 1971. Los sustituidos tienen asientos más mullidos y están concebidos para trayectos de media y larga distancia. A cambio, se gana en seguridad porque en los 440 se accionan las puertas de forma automática (los 432 se abren manualmente).
Los convoyes reciclados de Cercanías han llegado a cubrir el Regional Exprés entre Zaragoza y Madrid, con una duración de tres horas y media, aunque también son habituales en la línea de Lérida. Estas unidades acabarán cubriendo todas las líneas electrificadas (que se completan con la de Arcos de Jalón y la de Caspe). "El problema es que en un trayecto normal hasta Ariza puedes acabar con el culo cuadrado, porque son dos horas de viaje", explicó gráficamente personal de Renfe.
Rotación
La vieja flota va rotando por las líneas porque Aragón no tiene unidades asignadas y depende de las depósitos de máquinas existentes en Miranda de Ebro, Barcelona y Valencia. Ahora tiene cuatro modelos distintos para cubrir las líneas electrificadas, a los que se unen otros dos trenes diésel para el corredor norte-sur, desde Canfranc hasta Teruel.
En este último eje siguen circulando los históricos 'Tamagochi', los automotores de la serie 596 que tantos problemas de fiabilidad han dado en los últimos años. "Con el tiempo se ha ido mejorando con el mantenimiento, pero la propia Renfe no se fía de ellos. Prefiere perder la contratación de grupos grandes de pasajeros antes que montar dobles composiciones, ya que le dan problemas", explicaron fuentes ferroviarias.
Renfe niega la mayor (¿?)
La versión oficial de Renfe es muy distinta. Desde la empresa se asegura que están trayendo los 440 retirados de Barcelona porque son más fiables y subrayaron que son más modernos al haberse sometido a una reforma. "Es la ventaja que tiene trabajar en red", señalaron.
También negaron que se penalice a Aragón con la flota que se le asigna. "Se ha hecho un esfuerzo inversor durante los últimos años que ha permitido que Zaragoza cuente con los servicios más modernos en Cercanías, Avant (lanzaderas de alta velocidad) y AVE, siendo una de las pocas ciudades que cuenta con todos estos servicios", recalcaron.
Las fuentes oficiales añadieron que Renfe tendrá en 2010 la flota "más moderna de Europa", como reconoce la Unión Internacional de Ferrocarriles.