Dues línies de metro que es van unir
Posted: Friday 05/06/2009 23:57
En aquesta notícia de l'Hemeroteca, http://hemeroteca-paginas.lavanguardia. ... 28-029.pdf veureu un gràfic de com es van equivocar, a l'hora de construïr els túnels de metro de Sagrada Família de les línies 2 i 5, i com era el projecte original, a on no s'havien de creuar.
Dos líneas de "metro" se unen en vez de cruzarse
Se trata de la V y II, construidas por el Estado, que coinciden en el subsuelo de la Sagrada Familia
Barcelona es seguramente la única ciudad del mundo que tiene dos líneas de «metro» distintas que, en lugar de cruzarse a distinto nivel, coinciden . Por esta razón tan sólo una de ellas presta servicio. La otra, construida por el Estado hace más de siete años, se encuentra todavía paralizada sin que haya podido entrar en funcionamiento. Ahora la Generalitat, que en virtud del traspaso de competencias tiene que resolver esta difícil cuestión, está intentando encontrar una solución para ponerla en marcha. Las líneas implicadas en este "affaire" son la quinta (San Ildefonso Horta) y la segunda (Pueblo Seco-Sagrada Familia). En la primera de ellas el "metro" ya circula mientras que en la segunda no hay siquiera las vías instaladas porque previamente hay que modificar su actual Construcción. Ambas vías coinciden en la estación de Sagrada Familia. Las alternativas que se barajan para solventar el problema contemplan la construcción de un puente para que ambas vías puedan cruzarso a distinto ni-
vel o el desvío de ambas líneas respecto al proyecto original.
La historia, por más rocambolesca y disparatada que parezca, arranca en 1975 cuando el Estado entregó al Ayuntamiento la línea II con origen en Pueblo Seco y final en Sagrada Familia. Teóricamente, esta línea debería enlazar en la actual línea V (San Ildefonso-Horta) en la estación de Sagrada Familia y prolongarse por el tramo comprendido entre Sagrada Familia y
Horta. En definitiva, la línea II debería cubrir el recorrido Pueblo Seco-Horta. A su vez, la línea V debería continuar por Sant Adriá hacia Badalona.
En el momento en que el Ayuntamiento de Barcelona recibió la infraestructura construida por el Estado (es decir, los túneles y estaciones), lo que tuyo lugar hace siete años, se observó que esta nueva línea II terminaba en el mismo nivel que la línea V que en aquellos tiempos ya funcionaba. En otras palabras, que los cálculos se hicieron mal y el túnel, en consecuencia, está a la misma profundidad que la línea V . Estas obras fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y, posteriormente, por el de Transportes representados en Barcelona por la llamada Quinta Jefatura de carreteras, dependencia desaparecida con ocasión de los traspasos de competencia del Estado a la Generalitat.
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Dos líneas de "metro" se unen en vez de cruzarse
Se trata de la V y II, construidas por el Estado, que coinciden en el subsuelo de la Sagrada Familia
Barcelona es seguramente la única ciudad del mundo que tiene dos líneas de «metro» distintas que, en lugar de cruzarse a distinto nivel, coinciden . Por esta razón tan sólo una de ellas presta servicio. La otra, construida por el Estado hace más de siete años, se encuentra todavía paralizada sin que haya podido entrar en funcionamiento. Ahora la Generalitat, que en virtud del traspaso de competencias tiene que resolver esta difícil cuestión, está intentando encontrar una solución para ponerla en marcha. Las líneas implicadas en este "affaire" son la quinta (San Ildefonso Horta) y la segunda (Pueblo Seco-Sagrada Familia). En la primera de ellas el "metro" ya circula mientras que en la segunda no hay siquiera las vías instaladas porque previamente hay que modificar su actual Construcción. Ambas vías coinciden en la estación de Sagrada Familia. Las alternativas que se barajan para solventar el problema contemplan la construcción de un puente para que ambas vías puedan cruzarso a distinto ni-
vel o el desvío de ambas líneas respecto al proyecto original.
La historia, por más rocambolesca y disparatada que parezca, arranca en 1975 cuando el Estado entregó al Ayuntamiento la línea II con origen en Pueblo Seco y final en Sagrada Familia. Teóricamente, esta línea debería enlazar en la actual línea V (San Ildefonso-Horta) en la estación de Sagrada Familia y prolongarse por el tramo comprendido entre Sagrada Familia y
Horta. En definitiva, la línea II debería cubrir el recorrido Pueblo Seco-Horta. A su vez, la línea V debería continuar por Sant Adriá hacia Badalona.
En el momento en que el Ayuntamiento de Barcelona recibió la infraestructura construida por el Estado (es decir, los túneles y estaciones), lo que tuyo lugar hace siete años, se observó que esta nueva línea II terminaba en el mismo nivel que la línea V que en aquellos tiempos ya funcionaba. En otras palabras, que los cálculos se hicieron mal y el túnel, en consecuencia, está a la misma profundidad que la línea V . Estas obras fueron realizadas por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y, posteriormente, por el de Transportes representados en Barcelona por la llamada Quinta Jefatura de carreteras, dependencia desaparecida con ocasión de los traspasos de competencia del Estado a la Generalitat.
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