Page 1 of 1

Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Sunday 21/06/2009 0:06
by metring
Buscant altres coses, m'he trobat amb aquesta notícia. Poso la font en castellà, per a que tothom l'entengui i la principal, en anglès.

Design 21th Century: http://design21century.wordpress.com/2009/02/

Inhabitat: http://www.inhabitat.com/2008/12/23/lon ... -partners/

Rediseño del autobús de Londres para el 2011

Publicado Febrero 24, 2009

Recientemente, el Departamento de Transporte de Londres organizó un concurso para rediseñar el clásico autobús de dos pisos o “Double Decker”. Los ganadores del concurso fueron los reconocidos arquitectos Foster + Partners, quienes crearon un autobús de cero emisiones contaminantes, amplios accesos y con una serie de innovaciones tecnológicas y ambientales sin olvidar la visión clásica de estos autobuses. Con este innovador diseño, los autobuses londinenses de dos pisos se abrirán paso a una nueva era de transporte ecológico y confortable.

Este diseño ganador fue realizado en colaboración con Foster + Partners, Aston Martin y Capoco Designs. Este nuevo autobús tendrá pisos de madera, terminados en piel (reciclada), vista panorámica y un revolucionario techo con celdas solares que permite producir energía y controlar la entrada de luz. Como era de esperarse, se conservará el clásico color rojo que hace tan característicos a estos autobuses londinenses. El diseño ganador será transformado en un prototipo para el 2011 para pronto verlo circular en las calles de Londres.
Cabe destacar la participación de 4 diseñadores industriales formados en el CEU que han ganado el segundo premio.

Joaquín García, Enrique Miñarro, Héctor Serrano y Javier Esteban, ingenieros técnicos en Diseño Industrial por la Universidad CEU Cardenal Herrera, han obtenido el segundo premio en el concurso organizado por Transport for London para rediseñar los típicos autobuses de dos pisos característicos de la ciudad de Londres. Los cuatro ex alumnos han colaborado desde sus respectivos estudios de diseño: Miñarro García, especializado en diseño del automóvil, Héctor Serrano Studio, en diseño de producto, y Javier Esteban, en comunicación visual.
Este equipo finalista desarrolló el exterior e interior del autobús, bautizando su proyecto como “Welcome back”. Según sus autores, el nuevo diseño conserva el espíritu amigable y cercano del Routemaster, dando paso a un nuevo “autobús compacto para una ciudad compacta”, ya que el vehículo tiene una distancia entre ejes pequeña, lo que proporciona mayor maniobrabilidad en las estrechas calles de Londres. Una de las características más significativas es la ventana diagonal que exterioriza visualmente la escalera, elemento único de los autobuses londinenses de dos pisos.

Image

Image

Image

Image

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Sunday 21/06/2009 0:19
by Lluita1714
M'encanten! i en especial el primer, però sembla més un tramvia modern que no pas un autobús. Però m'encanten!

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Sunday 21/06/2009 0:24
by Lluita1714
Veient les fotos de la part davantera del projecte de Fosters + Partners, veig que no m'agrada, per molt que per darrera sembli un tramvia modern.

Image

Image

Maco, maco, maco!

Posted: Sunday 21/06/2009 12:54
by Guigui
Genial remake dels clàssics de tota la vida, aquells que et permetien pujar i baixar entre parades, aprofitant l'absència de portes que tancaven i els embussos d'Oxford Street.

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Monday 22/06/2009 13:42
by Santfeliuenc
Hola,

Me encantan estos diseños aunque no estoy de acuerdo con la ausencia de puertas. ¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)

Saludos,
Sergio

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Monday 22/06/2009 14:22
by Lluita1714
Santfeliuenc wrote:Hola,

Me encantan estos diseños aunque no estoy de acuerdo con la ausencia de puertas. ¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)

Saludos,
Sergio
Seria genial aprofitar els semàfors de Barcelona per baixar on no hi ha parada, com ha dit un company abans que es fa a Londres, però no sé si la ciutat anglesa té "patentat" el model.

A Barcelona

Posted: Monday 22/06/2009 21:25
by Guigui
Santfeliuenc wrote:¿Podrían utilizarse autobuses de dos pisos como estos en ciudades como Barcelona para ganar espacio? (medida aparte de aumentar la flota, lógicamente)
És clar que servirien, però t'imagines el 7 amb dos pisos? Deixaria la gallina dels ous d'or -Bus Turístic- eixuta.

Re: Redisseny del Double Decker de Londres

Posted: Saturday 27/06/2009 14:46
by Marcel Estadella
Fins fa poc , el nostre codi de circulació limitava l'alçada dels vehicles a 4.00 metres . Ara s'ha aprovat una esmena que autoritza els 4.20 metres , la qual cosa dona pas als doble pis de pis baix . No crec que tardem massa en veure-n per aqui , i es parlava de que Bilbao sería la primera ciutat a on n'hi hauría .

Salutacions

Marcel