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Nova estació rodalies Madrid Sol

Posted: Monday 22/06/2009 18:56
by metring
http://www.20minutos.es/galeria/6186/0/ ... ol/madrid/

Nuesta estación de Cercanías de la Puerta del Sol


JORGE PARÍS
Aspecto de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol que recibe los últimos retoques antes de la apertura oficial, el sábado 27 de junio, después de varios años de obras.

Image
    http://www.que.es/madrid/200906221552-l ... s-sol.html

    Ya está lista la estación de cercanías de Sol
    22 de junio de 2009.


    La nueva estación de Cercanías de Sol se inaugura con casi dos años de retraso, ya que en el proyecto inicial constaba que la obra debería estar lista para mediados de 2007, aunque, no obstante, cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.
    Ya está lista la estación de cercanías de Sol

    MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

    La nueva estación de Cercanías de Sol se inaugura con casi dos años de retraso, ya que en el proyecto inicial constaba que la obra debería estar lista para mediados de 2007, aunque, no obstante, cuenta con la caverna en suelo más grande del mundo, con 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 metros de alto.

    Esta nueva estación permite que los viajeros de Cercanías puedan llegar hasta el 'Kilómetro Cero' desde la estación de Atocha, sin necesidad de hacer transbordo, a través del segundo túnel Atocha- Chamartín, que se inauguró en julio del año pasado y cuyo proyecto ha contado con un presupuesto de 570 millones de euros, de los cuales 155 corresponden sólo a la estación.

    Seis días antes de la inauguración oficial, que contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Luis de Santiago, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación, que pudieron comprobar in situ los acabados de esta obra, al que le faltan los "últimos remates".

    Como si de la fiesta de Nochevieja se tratara, las campanadas del reloj de la Puerta del Sol sonaron alrededor de las 10.50 horas como guiño a esta semi inauguración en el "corazón de Madrid" de la estación, que además de los andenes y los vestíbulos para los viajeros cuenta con una comisaría y un museo que alberga los restos de la Iglesia del Buen Suceso que se hallaron durante los trabajos de construcción.

    Precisamente, estos hallazgos son los que retrasaron cerca de un año los trabajos de la estación, aunque "ahora no es tiempo de hablar de los retrasos ni de lo que ha hecho una administración u otra porque ya está terminada", aseveró De Santiago, en respuesta a los periodistas que de manera insistente recordaron los problemas que se han producido desde 2004 con este proyecto.

    El nuevo vestíbulo de la estación se ha construido desde la superficie mediante pantallas, tiene 7.500 metros cuadrados distribuidos en seis niveles y una profundidad de 28 metros, equivalente a la altura de un edificio de nueve plantas. Su construcción se inició en marzo de 2006, una vez el Ayuntamiento autorizó la ocupación necesaria de la plaza que, como máximo, no ha llegado a un tercio de su superficie.

    El nuevo vestíbulo complementa el ya existente de Metro y conecta con él en tres niveles, por donde discurrirán, según las estimaciones de Renfe, unos 70.000 viajeros al día. La estación está situada en el nuevo túnel, que une Atocha con Chamartín, pasando por Sol, Nuevos Ministerios y, más adelante, Alonso Martínez, y por el que ya circulan las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 de Cercanías (Parla).

    Desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos, en 27 minutos desde Parla, en 28 minutos desde Alcobendas y en 37 minutos desde Colmenar Viejo. Asimismo, desde Getafe, se llegará al 'Kilómetro Cero' en 20 minutos; desde Tres Cantos, 29 minutos; y desde Aranjuez, unos 48 minutos. Además, un trayecto Laguna-Sol durará quince minutos, o Méndez Álvaro-Sol, unos doce minutos, mientras que desde Villaverde Alto, se tardará quince minutos también.

    Esta nueva estación permite conectar además la red de Cercanías con las dos estaciones de alta velocidad, de forma que en tres minutos se estará en Atocha y en siete minutos, a Chamartín. Además, en 2010, cuando lleguen las Cercanías hasta la Terminal 4 de Barajas, se tardarán unos 20 minutos en llegar desde el aeropuerto hasta Sol.

    PARECIDA A LAS CAVERNAS DE USO MILITAR

    La caverna de andenes en superficie es la más grande del mundo, aunque fuentes cercanas a la obra explicaron a Europa Press que hay cavernas en roca de dimensiones similares en otros países aunque sus funciones no son la de infraestructura de servicio. Normalmente, se dedican a instalaciones militares, con lo cual son secretas y se desconoce dónde están, o para instalaciones eléctricas.

    Ésta en cuestión ha sido concebida como un espacio en dos alturas: la zona inferior de andenes y la superior, denominada 'mezanina', que facilitará la circulación de viajeros a lo largo de toda la nave para el acceso a los andenes y al vestíbulo de la estación, donde habrá conexión directa con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.

    En cada anden se han proyectado cuatro parejas de escaleras mecánicas que conectan ambos niveles. Además, hay dos escaleras fijas y dos ascensores, uno en cada extremo. Según explicó De Santiago, la caverna se ha construido mediante un "ordenado" proceso de excavación y hormigonado de sucesivas galerías, realizadas mediante métodos mineros tradicionales, que conforman el caparazón exterior de la caverna, a modo de quilla de barco invertida.

    Este caparazón se construyó alrededor del túnel Atocha-Chamartín que, previamente, había sido excavado mediante una tuneladora. Una vez finalizado, se procedió al vaciado interior de la caverna, a demoler el revestimiento del túnel y a la ejecución de la contra bóveda de hormigón armado. Para ello, en una primera fase se excavaron dos pozos desde los que se acometió la ejecución de la caverna.

    Estos pozos, con un diámetro de siete metros, se llevaron a cabo por tramos hasta alcanzar su nivel de base, que en el pozo de la calle Montera se situó a 40 metros de profundidad, equivalente a un edificio de trece plantas. Después se ejecutaron los tratamientos previos del terreno mediante inyecciones de consolidación, relleno de huecos, compensación, refuerzo y mejora, todo ello para asegurar la completa protección de los edificios y estructuras situados sobre la caverna.

    Preguntado por si lo ocurrido en El Carmel, en Barcelona, ha obligado a Fomento a tratar el tema con más precaución, De Santiago explicó que cada proyecto es diferente y que, en este caso, todas las medidas de seguridad han estado garantizadas. "Cuando se estaba haciendo el caparazón, antes de abordar el segundo nivel, se hizo la galería de clave para hacer unas inyecciones adicionales y extremar aún más las medidas de seguridad", indicó.

    Una vez finalizado el tratamiento y la perforación de las galerías superiores de los hastiales, comenzó la construcción de la bóveda, conformada por una sucesión de pequeñas galerías denominadas "costillas", a modo de cuadernas de un casco de embarcación.

    Completado el hormigonado de la caverna, se inició su vaciado en dos fases.

    Primero, se excavó hasta la parte superior del túnel construido con la tuneladora y, a continuación, se fue excavando, a la vez que se demolía el túnel, finalizando el proceso constructivo con el hormigonado del cierre inferior de la caverna o contra bóveda. De todos los pozos, uno quedará para siempre como forma de lucernario, que dará luz "cenital" a los usuarios a su paso por los ándenes.

    Corresponde al pozo de la calle Aduana, muy cerca de la calle Montera, donde las obras han dado mayores problemas a los vecinos y comerciantes de la zona, sobre todo por el ruido, aunque responsables de los trabajos explicaron a Europa Press que las incidencias han sido mínimas y que, incluso, algunos han querido aprovecharse de la situación para reparar, por ejemplo, "grietas" que tenían desde hace años.

    Todo este proceso se ha seguido mediante 400 elementos de control, situados en la superficie y en las edificaciones próximas, gracias a los cuales se ha tenido un conocimiento continuo de la situación. De Santiago especificó que diariamente se hacían estos controles en la parte externa para tener en todo momento controlada la situación.

    Ahora mismo, los únicos trabajos y ruidos que permanecen son los llevados a cabo por el Ayuntamiento de Madrid, que según el director de Infraestructuras, está trabajando "muy rápido" para acabar antes del sábado las obras en superficie, que consisten en la pavimentación de toda la zona afectada.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 23/06/2009 8:56
    by Platanito
    La caverna de andenes en superficie es la más grande del mundo, aunque fuentes cercanas a la obra explicaron a Europa Press que hay cavernas en roca de dimensiones similares en otros países aunque sus funciones no son la de infraestructura de servicio. Normalmente, se dedican a instalaciones militares, con lo cual son secretas y se desconoce dónde están, o para instalaciones eléctricas.
    Entre aquestes darreres i que siguin visitables, hi ha la Central Hidroelèctrica de Tavascan.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 23/06/2009 19:17
    by trensmat
    Quina barra tenen els madrilenys nosaltres amb unes estacions que fan fàstic, ells estrenen estacions cada dos per tres això es injust i per les altres regions d'Espanya també :nono >:(

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Wednesday 24/06/2009 1:43
    by 437.001
    A Trensmat:
    Quants cops s´haurà de dir? :x
    Puerta del sol és l´equivalent madrileny de Pl.Catalunya. A Pl.Catalunya hi paren els trens des de 1863... i sota terra des de 1929 (FGC) i 1932 (Renfe/Norte).
    A Sol només hi havia metro... Deixem de comparar Madrid i Barcelona. L´una és l´una i l´altra és l´altra.
    Ok, d´acord, que el finançament i etc...
    Molt bé, però no serveix de res queixar-se de les millores dels altres.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Thursday 25/06/2009 19:21
    by trensmat
    437.001 wrote:A Trensmat:
    Quants cops s´haurà de dir? :x
    Puerta del sol és l´equivalent madrileny de Pl.Catalunya. A Pl.Catalunya hi paren els trens des de 1863... i sota terra des de 1929 (FGC) i 1932 (Renfe/Norte).
    A Sol només hi havia metro... Deixem de comparar Madrid i Barcelona. L´una és l´una i l´altra és l´altra.
    Ok, d´acord, que el finançament i etc...
    Molt bé, però no serveix de res queixar-se de les millores dels altres.
    tenia un dia dolent i sapigueu que quan vaig veure aquesta noticia amb vaig posar com una moto per això us demano disculpes :oops: :roll:

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Thursday 25/06/2009 21:06
    by oriolp13
    Doncs pensa dues vegades el que vagis a escriure, i rellegeix-ho abans de publicar-ho, intentant també fer servir punts i comes, sinó un al llegir-ho es queda sense aire ;)

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Friday 26/06/2009 1:02
    by josep_serre
    Per si a algú li interessa la nova estació tindrà com a codi 18101.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Friday 26/06/2009 23:36
    by 437.001
    Avui a la feina he tingut bastants turistes madrilenys.
    Els he ensenyat la foto del diari de la nova estació a la Puerta del Sol, la reacció general eren cares d´alegria i de "por fin!!".

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Saturday 27/06/2009 17:36
    by Renfe451
    Es preveu que el primer tren en fer parada en aquesta estació, serà demá a les 5.18 hores. Per aquesta estació passaran també pero sense parar els trens de Mitjana i Llarga Distància.

    Posted: Saturday 27/06/2009 18:17
    by Ecomobisostrans
    Doncs ja que hi passen aniria be que paressin, i et deixessin ben al centre de Madrid.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Saturday 27/06/2009 23:47
    by Renfe451
    Ecomobisostrans wrote:Doncs ja que hi passen aniria be que paressin, i et deixessin ben al centre de Madrid.
    Ja, però jo crec que no es necessari que els LD parin a Sol, ja que serien masses parades entre Atocha i Chamartín, i a més, suposaria més temps d'espera pels rodalies de les línies C-3 (Aranjuez) i C-4 (Alcobendas-SS Reyes/Colmenar Viejo -Parla). A més que en aquestes dues, enllaçen amb varies línies de metro i es troben molt ben comunicades.

    Salutacions

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Monday 29/06/2009 17:55
    by BB9200
    Visca l'automatització completa! Sort que està ben preparat, però en el cas de renfomentadif qui se'n fia:

    La nueva estación de Sol funcionará sin taquillas


    La nueva estación de Cercanías de Sol, la número cien de la red en la Comunidad de Madrid, ha implantado un nuevo sistema de atención al cliente personalizado que implica la eliminación de las taquillas convencionales de venta de billetes e información, con el fin de que el personal de Renfe «esté pegado» al usuario y no «sentado esperando a que alguien venga a buscarle»..

    Así lo ha explicado el director de Cercanías Madrid, Lucas Calzado, que ha indicado que la compañía «ha volcado toda su inversión y tecnología para orientarse a la satisfacción de los viajeros y reducir los tiempos de respuesta».

    Es decir, que ahora en lugar de estar «encerrados en la taquilla convencional», unos 25 trabajadores van a estar moviéndose por toda la estación -lo requiere las dimensiones de la instalación- equipados con un sistema de comunicación (PDA y teléfono móvil manos libres) que les permitirá el telecontrol de todos los sistemas de la estación, desde las escaleras mecánicas y los ascensores hasta las máquinas de billetes y sistemas de protección de incendios.

    La no presencia de taquillas fue una de las quejas de los sindicatos que, en su día, denunciaron los problemas que podrían ocasionar para los viajeros, pero, sobre todo la pérdida de puestos de trabajo. Calzada explicó al respecto que estas diferencias ya están superadas y han sido satisfechas porque se ha contratado personal aunque reconoció es lógico que «todos los cambios suelen generar ciertas reticencias».

    Calzada señaló que el modelo está pensado para «tener a todos los operadores comerciales atendiendo a las personas donde están las personas», ya que el modo convencional de hace 150 años del ferrocarril «estaba pensado para una demanda insignificante». «En Madrid diariamente hay un millón de viajeros al día, si todos tuvieran que pasar por la taquilla, estarían de un día para otro esperando el servicio», ha apuntado.


    Conectados con PDA
    Con la nueva modalidad, los trabajadores recibirán el aviso en su PDA donde aparecen todos los sistemas representados con iconos y cuando hay una incidencia, les llega en tiempo real la alerta.
    Además, si los viajeros no encuentran al personal de la estación, que van uniformados con la imagen corporativa de Renfe, pueden utilizar unos interfonos instalados en todas las plantas (y accesibles con el sistema braille) para ponerse en contacto directo con alguno de los operarios.
    De: http://www.abc.es/20090629/nacional-mad ... 91407.html

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Monday 29/06/2009 18:09
    by metring
    I quina novetat és? Aquí ja hi han la tira, les del metro incloses, que és com si no en tinguessin :twisted:

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 30/06/2009 0:40
    by Albert
    Jo penso que més que tenir 25 "operadores comerciales" voltant per l'estació per atendre la gent i no posar taquilles, seria molt millor que seguissin la nova filosofia de Renfe: camarero-taquillero. Segons la nova orientació comercial de la gran operadora ferroviària, haurien d'haver posat un bon bar a la "caverna más grande del mundo" (com diuen a totes les notícies que parlen de la nova estació de Sol). D'aquesta manera els cambrers estarien posant porras i churros, cafès amb llet i fent bitllets, abonaments i bescanvis al mateix temps. "Qué le pongo señor, un cafecito con leche? No, mejor un sencillo a Alcalá de Henares".

    Deixant de banda la ironia, em sembla una vergonya el que han fet amb les taquilles a la majoria de les estacions de Rodalies. I em sembla recordar que a MD, fora de Rodalies, han fet coses pitjors. Que ciutats com Cornellà o Martorell (que són dos casos que conec molt bé) no tinguin taquilla sinó un bar on també venen bitllets em sembla vergonyós.

    I perdó per sortir del tema, però és que això em posa dels nervis :emprenyat

    "Cabennamagrandelmundo"

    Posted: Tuesday 30/06/2009 0:44
    by Guigui
    Per cert, molt gran ha de ser aquella "caverna" perquè superi la que hi imperava fins ara, de dimensions titàniques: la mediàtica.

    :evil:

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 30/06/2009 0:46
    by Albert
    Gugui, no em tiris de la llengua que prou m'ha costat mossegar-me-la en el post de la caverna d'abans! ;)

    Cavernes a la Meseta

    Posted: Tuesday 30/06/2009 0:51
    by Guigui
    Albert wrote:Gugui, no em tiris de la llengua que prou m'ha costat mossegar-me-la en el post de la caverna d'abans! ;)
    Jo també m'he reprimit tots aquests dies que duu el fil obert, perquè el cert és que el terme "caverna" m'ha dut a aquestes reminiscències, i més tractant-se del lloc que es tractava.

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 30/06/2009 20:40
    by victorcasta
    Ho he posat en un altre fil, però aquest és el més idoni...

    Un vídeo explicatiu del complicat procés de construcció de l'estació de Sol:


    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Tuesday 25/08/2009 19:25
    by metring
    L'exposició de la mateixa estació:

    Re: Nova estació rodalies Madrid Sol

    Posted: Wednesday 26/08/2009 17:23
    by Rafa Monty
    Aquest estiu he visitat Madrid, i he pogut visitar la estació Renfera de Sol.
    Bastant Maca, accessos Adaptats, decoració Fantástica, Trens Puntuals...

    No podrien fer-li un lífting a Pl. Catalunya Renfe? (Una capa de pintura, Decoració a les parets, etc...)
    Cuan em fixo entre dues céntriques estacions, em quedo bastant :cop