Millora connexions Euskadi-Aquitània en tren
Posted: Tuesday 23/06/2009 18:39
CES de Euskadi y Aquitania proponen una mejor interconexión en la zona
23/06/2009 - 14:45 - Noticias EFE
Vitoria, 23 jun (EFE).- Los consejos económicos y sociales (CES) de Euskadi y de Aquitania (Francia) han planteado hoy al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la necesidad de arbitrar medidas para mejorar la interconexión entre ambas zonas.
Representantes de ambos organismos han presentado dos estudios al consejero, uno entorno al transporte de mercancías entre Euskadi y Aquitania, y otro entorno al transporte de viajeros entre ambas regiones.
Los estudios han sido realizados conjuntamente y contienen las respuestas de ambos CES al "Libro Verde de Revisión de la Política de Redes Transeuropeas de Transporte", redactado por la Comisión Europea y a las comunicaciones entre ambos territorios.
En materia de transporte de mercancías, han indicado que, "en los últimos años se ha avanzado muy poco", en esta materia, ya que el transporte de mercancías se sigue canalizando de forma "abrumadora" por carretera.
El análisis concluye que la política actual se ha mostrado "incapaz de solucionar los problemas, ya que subsisten puntos de estrangulamiento en la red transeuropea, identificados como tales en los documentos oficiales comunitarios desde hace una década".
Entre las ubicaciones colapsadas, destaca la que afecta directamente al paso atlántico de los Pirineos, "cuya saturación provoca graves distorsiones en la movilidad, en la actividad económica y medioambiental, sin que existan alternativas a corto y medio plazo al transporte por carretera".
Para solucionar las disfunciones actuales, los Consejos de Aquitania y Euskadi, abogan por una política de redes transeuropeas de transporte que incluya, junto a una red global, un conjunto de proyectos prioritarios, "dotados de una mayor visión europea y una menor vinculación a los criterios políticos internos".
Asimismo, han demandado una profundización del enfoque de red que optimice las potencialidades de las infraestructuras existentes y aporte mayor coherencia y eficiencia al sistema.
En el ámbito de la proximidad, los Consejos Económicos y Sociales de ambos territorios abogan por una diversificación urgente de los medios de transporte y por un impulso a los transportes públicos.
Las propuestas comprenden el ámbito ferroviario, las líneas regulares de autobús y la canalización de los desplazamientos por carretera.
En el ferrocarril, por ejemplo, los CES proponen que se favorezca, a corto plazo, la interconexión entre los servicios regionales de Aquitaine TER y los de EuskoTren-Topo, de forma que se coordinen los horarios.
La interconexión, que tiene lugar en Hendaya, debería contar con una señalización correcta y cómoda para el tránsito de pasajeros entre las estaciones de EuskoTren y SNCF, según los CES.
Además, esta alternativa ferroviaria debería completarse con unos servicios de autobuses más rápidos y frecuentes que los actuales, en su opinión, para lo que recomiendan poner en marcha una experiencia piloto entre las compañías que operan en la zona -línea Bilbao-Bayona y entorno fronterizo-, que evalúe y establezca fórmulas de cooperación más eficaces.
Finalmente, los CES de Euskadi y Aquitania han considerado que la oferta mejorada de los servicios ferroviarios y de autocar debe acompañarse con la creación de otras infraestructuras complementarias, como los aparcamientos disuasorios en la entrada de las ciudades.
De: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... exion.html
Al final resultarà que la única part en què ni espanyols ni francesos tenen cap interès en millorar connexions sigui a través de Puigcerdà-Latour, com sempre . Però està bé que vagin fent millores, també per aquella part.
23/06/2009 - 14:45 - Noticias EFE
Vitoria, 23 jun (EFE).- Los consejos económicos y sociales (CES) de Euskadi y de Aquitania (Francia) han planteado hoy al consejero de Transportes, Iñaki Arriola, la necesidad de arbitrar medidas para mejorar la interconexión entre ambas zonas.
Representantes de ambos organismos han presentado dos estudios al consejero, uno entorno al transporte de mercancías entre Euskadi y Aquitania, y otro entorno al transporte de viajeros entre ambas regiones.
Los estudios han sido realizados conjuntamente y contienen las respuestas de ambos CES al "Libro Verde de Revisión de la Política de Redes Transeuropeas de Transporte", redactado por la Comisión Europea y a las comunicaciones entre ambos territorios.
En materia de transporte de mercancías, han indicado que, "en los últimos años se ha avanzado muy poco", en esta materia, ya que el transporte de mercancías se sigue canalizando de forma "abrumadora" por carretera.
El análisis concluye que la política actual se ha mostrado "incapaz de solucionar los problemas, ya que subsisten puntos de estrangulamiento en la red transeuropea, identificados como tales en los documentos oficiales comunitarios desde hace una década".
Entre las ubicaciones colapsadas, destaca la que afecta directamente al paso atlántico de los Pirineos, "cuya saturación provoca graves distorsiones en la movilidad, en la actividad económica y medioambiental, sin que existan alternativas a corto y medio plazo al transporte por carretera".
Para solucionar las disfunciones actuales, los Consejos de Aquitania y Euskadi, abogan por una política de redes transeuropeas de transporte que incluya, junto a una red global, un conjunto de proyectos prioritarios, "dotados de una mayor visión europea y una menor vinculación a los criterios políticos internos".
Asimismo, han demandado una profundización del enfoque de red que optimice las potencialidades de las infraestructuras existentes y aporte mayor coherencia y eficiencia al sistema.
En el ámbito de la proximidad, los Consejos Económicos y Sociales de ambos territorios abogan por una diversificación urgente de los medios de transporte y por un impulso a los transportes públicos.
Las propuestas comprenden el ámbito ferroviario, las líneas regulares de autobús y la canalización de los desplazamientos por carretera.
En el ferrocarril, por ejemplo, los CES proponen que se favorezca, a corto plazo, la interconexión entre los servicios regionales de Aquitaine TER y los de EuskoTren-Topo, de forma que se coordinen los horarios.
La interconexión, que tiene lugar en Hendaya, debería contar con una señalización correcta y cómoda para el tránsito de pasajeros entre las estaciones de EuskoTren y SNCF, según los CES.
Además, esta alternativa ferroviaria debería completarse con unos servicios de autobuses más rápidos y frecuentes que los actuales, en su opinión, para lo que recomiendan poner en marcha una experiencia piloto entre las compañías que operan en la zona -línea Bilbao-Bayona y entorno fronterizo-, que evalúe y establezca fórmulas de cooperación más eficaces.
Finalmente, los CES de Euskadi y Aquitania han considerado que la oferta mejorada de los servicios ferroviarios y de autocar debe acompañarse con la creación de otras infraestructuras complementarias, como los aparcamientos disuasorios en la entrada de las ciudades.
De: http://www.finanzas.com/noticias/empres ... exion.html
Al final resultarà que la única part en què ni espanyols ni francesos tenen cap interès en millorar connexions sigui a través de Puigcerdà-Latour, com sempre . Però està bé que vagin fent millores, també per aquella part.