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Adiós al Tren de Cervantes
El mítico Tren Cervantes podría dejar de efectuar su recorrido turístico. Según el PSOE, el Ayuntamiento debe 48.000 euros a Renfe. La concejala de Turismo y Promoción Económica, Marta Viñuelas, ha asegurado que el servicio continuará en septiembre.
gentedigital.es/J. Rubén López
24/6/2009 - 22:33
"Para llegar a la muy ilustre ciudad de Alcalá de Henares tendré que pedir ayuda". Eran las palabras de un actor caracterizado como Sancho Panza que formaba parte del Tren de Cervantes, un trayecto teatralizado que comenzaba su recorrido en la estación de Atocha y finalizaba en Alcalá de Henares. Palabras que ahora dejan de ser parte de una ficción para transformarse en realidad: el Tren de Cervantes desaparece, al menos por el momento.
Según el PSOE, este hecho se debe a la deuda del Ayuntamiento con Renfe, que asciende a 48.000 euros desde 2006. Los socialistas hicieron público este dato el pasado viernes 12 de junio y el equipo de Gobierno reconoce que en estos instantes la iniciativa turística está paralizada. "Durante la temporada de verano el tren no está funcionando, pero está previsto que vuelva a hacerlo en otoño, ya que coincide con la Semana Cervantina y hay un mayor ajetreo turístico", comentan desde el Consistorio.
CIRCULARÁ TRAS EL VERANO
"Durante el viaje hay muy buen ambiente, la gente se hace muchas fotos con los actores", explicaba una de las usuarias mientras Don Quijote se acercaba a ella con propósitos poco castos: "Si no estuviera comprometido con Dulcinea, aquí mismo te declaraba mi amor", decía entre las risas del resto de viajeros. No obstante, todas estas carcajadas podrían no volver a repetirse ya que, según el PSOE, "la mala gestión del equipo de Gobierno ha provocado la muerte de este proyecto cuando debería cumplir su undécimo aniversario". "Acabar con esta iniciativa es muy fácil, basta con dejar de hacerlo un año para que se pierda la continuidad", afirma el edil socialista Francisco Peña.
Desde el otro bando, la concejala de Turismo y Promoción Económica, Marta Viñuelas, se ha defendido de las acusaciones a través de declaraciones en Punto Radio Henares. Viñuelas ha asegurado que la decisión de suspender la campaña durante el periodo estival se debe a que durante los dos últimos años en verano "no ha funcionado y se ha registrado una bajada de usuarios". La edil, que reconoce la existencia de la deuda, ha explicado que el Tren de Cervantes no va a desaparecer y que la relación con Renfe no está rota. Por su parte, el PSOE califica de "vergonzoso" que el Ejecutivo local no pueda cubrir esta deuda. "No tienen 48.000 euros para esto, pero se gastan 80.000 euros en monolitos a la entrada de la ciudad, otros 45.000 euros en unas placas colocadas en el suelo y que no aportan nada nuevo, o 474.000 euros en amueblar un centro de interpretación", replican.
"Sube a revivir el espíritu de Cervantes". Es el eslogan que aparece impreso en los anuncios que publicitan el trayecto. De momento, será mejor que se quede en casa antes de ponerse la gorguera y sumergirse en el Siglo de Oro. Tras el verano se sabrá si la próxima parada sigue siendo Alcalá de Henares.
DIEZ AÑOS RECORRIENDO LA HISTORIA
El Tren de Cervantes se puso en marcha en 1998 y, desde entonces, aproximadamente cincuenta mil viajeros se han subido en él para realizar un paseo a través de la historia. Además de los pasajes de El Quijote que interpretan los actores, los usuarios son guiados al llegar a Alcalá para visitar el casco histórico. El itinerario incluye, entre otros edificios, la Capilla de San Ildefonso, el Paraninfo de la Universidad, el Museo Casa-Natal de Cervantes, el Hospital de la Antezana o el Monasterio de San Bernardo. También hay tiempo para disfrutar de la gastronomía típica, ya que algunos restaurantes alcalaínos ofrecen descuentos especiales a los viajeros. El precio de la actividad era de 19 euros para los adultos y 15 para los niños.
Adeu al Tren Cervantes
Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
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