Asturias proyecta su primer tranvía
Posted: Saturday 27/06/2009 11:50
Asturias proyecta su primer tranvía en la cuenca minera del Nalón
El estudio informativo prevé una línea de 45 kilómetros entre Langreo y Oviedo
El diseño del primer tren-tranvía (tren-tran) de la región ya tiene vía libre. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por la asturiana Noega Ingenieros y la sevillana Inserco la redacción del proyecto constructivo del tren-tram de la cuenca del Nalón, que aprovechará las infraestructuras actuales de la línea de Feve y eliminará su efecto barrera.
(26/06/2009) Al concurso para la redacción del proyecto se habían presentado dieciséis ofertas, y una vez analizadas las propuestas económicas y técnicas, el servicio de contratación acordó adjudicar provisionalmente al consorcio Noega Ingenieros-Inserco la redacción del proyecto del tren-tram del Nalón por un importe de 1.278.151 euros (el presupuesto base de licitación era de 1.728.400 euros) y un plazo de ejecución de diez meses, por lo que no estará lista hasta mediados de 2010.
El adjudicatario cuenta con la experiencia en obras de la región de Noega (ha diseñado, entre otras infraestructuras, el enlace la Autovía Minera en Mieres o la «Y» de Bimenes) y la especialización en infraestructuras ferroviarias de Inserco (actualmente diseña la línea 2 de metro de Sevilla).
El proyecto deberá prever las obras necesarias para implantar un sistema de tren-tram (que funciona como tren en las zonas interurbanas y como un tranvía en las urbanas) en el valle del Nalón teniendo en cuenta estudios que ya ha elaborado el Principado, como es el caso del «Estudio informativo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Nalón utilizando infraestructuras existentes» o el «Proyecto de soterramiento de vías de Feve en Langreo y urbanización de los terrenos liberados».
El estudio informativo del tren-tram del Nalón preveía la creación de una línea de 45 kilómetros con veintiséis paradas que permitiría trasladarse de Langreo a Oviedo en veinte minutos y de Pola de Laviana a Oviedo en una hora. La línea enlazará en el nudo de El Berrón con las otras tres líneas de tren-tram previstas para comunicar el centro de la región, el valle del Caudal y el aeropuerto. La tramitación de esos proyectos va más retrasada.
Diseño, servicio e impacto
La frecuencia de paso de los trenes será en algunos tramos de quince minutos y los convoyes viajarán a una velocidad media de 44 kilómetros por hora, incluidas las paradas.
El nuevo sistema ferroviario se integrará en los cascos urbanos como si fuera un tranvía y evitará el efecto barrera que produce la actual línea férrea. En los tramos urbanos se eliminarán las actuales vías y se instalará vía en placa.
http://www.vialibre.org
El estudio informativo prevé una línea de 45 kilómetros entre Langreo y Oviedo
El diseño del primer tren-tranvía (tren-tran) de la región ya tiene vía libre. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por la asturiana Noega Ingenieros y la sevillana Inserco la redacción del proyecto constructivo del tren-tram de la cuenca del Nalón, que aprovechará las infraestructuras actuales de la línea de Feve y eliminará su efecto barrera.
(26/06/2009) Al concurso para la redacción del proyecto se habían presentado dieciséis ofertas, y una vez analizadas las propuestas económicas y técnicas, el servicio de contratación acordó adjudicar provisionalmente al consorcio Noega Ingenieros-Inserco la redacción del proyecto del tren-tram del Nalón por un importe de 1.278.151 euros (el presupuesto base de licitación era de 1.728.400 euros) y un plazo de ejecución de diez meses, por lo que no estará lista hasta mediados de 2010.
El adjudicatario cuenta con la experiencia en obras de la región de Noega (ha diseñado, entre otras infraestructuras, el enlace la Autovía Minera en Mieres o la «Y» de Bimenes) y la especialización en infraestructuras ferroviarias de Inserco (actualmente diseña la línea 2 de metro de Sevilla).
El proyecto deberá prever las obras necesarias para implantar un sistema de tren-tram (que funciona como tren en las zonas interurbanas y como un tranvía en las urbanas) en el valle del Nalón teniendo en cuenta estudios que ya ha elaborado el Principado, como es el caso del «Estudio informativo de un sistema de transporte guiado sobre raíles en el corredor de la cuenca del Nalón utilizando infraestructuras existentes» o el «Proyecto de soterramiento de vías de Feve en Langreo y urbanización de los terrenos liberados».
El estudio informativo del tren-tram del Nalón preveía la creación de una línea de 45 kilómetros con veintiséis paradas que permitiría trasladarse de Langreo a Oviedo en veinte minutos y de Pola de Laviana a Oviedo en una hora. La línea enlazará en el nudo de El Berrón con las otras tres líneas de tren-tram previstas para comunicar el centro de la región, el valle del Caudal y el aeropuerto. La tramitación de esos proyectos va más retrasada.
Diseño, servicio e impacto
La frecuencia de paso de los trenes será en algunos tramos de quince minutos y los convoyes viajarán a una velocidad media de 44 kilómetros por hora, incluidas las paradas.
El nuevo sistema ferroviario se integrará en los cascos urbanos como si fuera un tranvía y evitará el efecto barrera que produce la actual línea férrea. En los tramos urbanos se eliminarán las actuales vías y se instalará vía en placa.
http://www.vialibre.org