Vehicle privat, quasi el doble de ràpid que T. públic

Cotxes, motos, bicis, etc. i infrastructures associades (autopistes i autovies).
Coches, motos, bicis, etc. e infraestructuras asociadas (autopistas y autovías).
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Vehicle privat, quasi el doble de ràpid que T. públic

Post by metring »

Horror i terror :( Així no hi ha manera de potenciar el transport públic, si es tarda tant amb aquest!!!!

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... elona.html

El vehículo privado es casi el doble de rápido que el transporte público para entrar a Barcelona

El Anuario de la Movilidad del RACC enfatiza la necesidad de hacer más competitiva la oferta de transporte público para que los barceloneses dejen el coche en casa

03/07/2009 | Actualizada a las 13:56h | Ciudadanos

Barcelona. (EFE).- Entrar a Barcelona o a Madrid en un coche es de media casi el doble de rápido que hacerlo en transporte público, ya que el uso del vehículo privado permite ahorrar tiempo incluso en horas punta, cuando se dan las mayores retenciones.

Así se desprende del Anuario de la Movilidad referente a 2008 elaborado por el Reial Automòbil Club de Catalunya (RACC), que pone de relieve la necesidad de mejorar el transporte público para que su oferta sea más competitiva y permita que los conductores opten por dejar el coche en casa y desplazarse en tren o autobús.

El director de la Fundación RACC, Miquel Nadal, que precisamente es el autor del apartado del anuario relativo a la congestión en los accesos a Madrid y Barcelona, ha explicado hoy en rueda de prensa que, pese a la congestión que sufren en hora punta los accesos a Barcelona y Madrid, el uso del coche sigue siendo más rápido que el del transporte público.

Para llegar a esta conclusión, se han hecho comparativas del tiempo empleado para entrar a Barcelona y Madrid desde distintos puntos de sus coronas metropolitanas, tanto en transporte público y en transporte privado, y los resultados son siempre favorables al coche.

En concreto, el tiempo de media del trayecto en coche con congestión es de 39 minutos, mientras que usando el transporte público se tarda de media casi el doble: 72 minutos.

Estos datos se obtuvieron antes de que en Barcelona se empezara a aplicar la limitación de la velocidad a 80 kilómetros por hora y la velocidad variable en los accesos a Barcelona por la C-31 y la C-32, que junto con la crisis económica -y el consiguiente descenso de afluencia viaria-, han comportado que en un tramo de 14 kilómetros se ahorren dos minutos, según el Servicio Catalán del Tráfico (SCT).

Ante esta situación, los conductores tan sólo estarían dispuestos a dejar el coche en casa y utilizar el transporte público si les garantizasen que es un poco más rápido que su propio vehículo (31 minutos de media), según recoge una encuesta del RACC.

Pese a todo, viajar con el vehículo propio también supone que a lo largo del año se acumulen horas perdidas -que son el tiempo de más con respecto a la media del trayecto que se acumula en atascos determinados-, ya que el estudio pone de reflejo que cada año los conductores pierden 49 horas para entrar a Barcelona y 57,4 para acceder a Madrid, en ambos casos más de una semana laboral.

En concreto, la congestión en los accesos suponen una pérdida media diaria para los usuarios de Barcelona de 11,9 minutos, mientras que en Madrid se eleva hasta los 14 minutos. Sin embargo, en hora punta esta pérdida de tiempo es aún mayor, ya que llega hasta los 18 minutos en Barcelona y los 33 minutos en Madrid.

Uno de los factores que según el estudio explicaría el mayor colapso en las entradas a Madrid con respecto a Barcelona es la "notoria diferencia" de la oferta viaria libre y de peaje, ya que mientras en Barcelona es más equilibrada, en Madrid sólo el 3% del tráfico utiliza las vías de peaje.

En este contexto, son los conductores catalanes los que estarían más dispuestos a pagar tres euros por ahorrarse 20 minutos de tiempo (lo harían el 60% de los usuarios), mientras que en Madrid tan sólo estarían dispuestos a pagar para ganar tiempo el 41% de los conductores.

Algunas de las propuestas del RACC para ganar fluidez en los desplazamientos, tanto en el transporte privado como en el público, son habilitar carriles específicos y estimular la alta ocupación de vehículos.
User avatar
Lluita1714
N9
N9
Posts: 1964
Joined: Wednesday 31/12/2008 13:52
Location: Aigüestoses

Re: Vehicle privat, quasi el doble de ràpid que T. públic

Post by Lluita1714 »

metring wrote: El Anuario de la Movilidad del RACC enfatiza la necesidad de hacer más competitiva la oferta de transporte público para que los barceloneses dejen el coche en casa
I ho diu el RACC! si haguessin de parlar les companyies ferroviàries... :(
"El forense va donar un cop d’ull a les dues ratlles paral·leles, rovellades i cobertes de males herbes. «Crispadora paradoxa!», digué. «Aquesta via ha mort perquè el tren l’ha aixafada poc.»." Pere Calders.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Nadal ho reconeix

Post by Guigui »

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3605227

dissabte, 4 de juliol de 2009 - 14:51

Nadal reconeix que a Barcelona el cotxe és més ràpid que el transport públic 'menys quan estàs col·lapsat a les Rondes'

Tossa de Mar (ACN).- El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, ha fet aquest dissabte una valoració de l'estudi de la Fundació RACC en què s'assegura que el transport públic de Barcelona i Madrid continua essent 'menys competitiu' que el vehicle privat, inclús en les situacions de congestió. 'El cotxe deu ser més ràpid excepte en el punt de col·lapse, que llavors és molt més lent. I els que pateixen cues a les Rondes ho saben', ha comentat Nadal, que ha assenyalat que l'únic que deixa clar l'estudi del RACC és que s'ha de potenciar la inversió en el transport públic per agilitar l'accés a les grans ciutats. 'I això és el que el Govern ja està fent', ha puntualitzat el conseller del DPTOP.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
automotorserie 436
N7
N7
Posts: 557
Joined: Sunday 17/08/2008 20:47

Re: Vehicle privat, quasi el doble de ràpid que T. públic

Post by automotorserie 436 »

No hace falta ningun estudio para darse cuenta que el transporte privado es más rápido y más económico.
Mucho deberá mejorar en el futuro para que podamos ir eliminando vehículos particulares, pero dudo mucho que nuestra administración ponga los medios necesarios, pero es que aún poniéndolos la comodidad, la rapidez, el precio, el tiempoque se emplea con el puerta a puerta que ofrece el automóvil es indiscutible, ya dejé constancia de este hecho:

http://www.transport.cat/viewtopic.php?f=8&t=8265&hilit
Reobertura dels Carrilets de Girona, Tarragona i Barcelona
Post Reply

Return to “Vehicles privats / Vehículos privados”