Espanya rebrà uns 90 mil·lions per AVE i vials
Posted: Friday 10/07/2009 15:04
http://www.lavanguardia.es/economia/not ... iales.html
España recibirá cerca de 90 millones de la UE para proyectos del AVE y viales
Pero ninguno de los proyectos que se harán con este dinero incluye a Catalunya
10/07/2009 | Actualizada a las 14:03h | Economía
Madrid (EFE).- España recibirá cerca de 90 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación Económica en proyectos de infraestructuras de transporte, dotado con un total de 500 millones, para financiar el AVE a Galicia y a Vitoria, así como diferentes tramos de las autovías SE-40 y A-32 en Andalucía.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy, en una rueda de prensa, que España es el país miembro de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado de dicho plan (con exactamente 85,6 millones de euros) para proyectos de infraestructuras de transporte 2009-2010, seguido de Italia, con más de 80 millones.
En España, el proyecto de construcción del tramo Hiniseta-Perill de Castro-Otero de Bodas-Cernadillas de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia ha obtenido una subvención de 35,2 millones de euros.
También se beneficiará de estas ayudas europea la línea de AVE Valladolid-Burgos-Vitoria a la que se destinan 15,4 millones de euros (un 20% del presupuesto total) para las obras de plataforma y subtramos: Nudo norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení-Nudo de Venta de Baños y Torquemada-Quintana del Puente.
Además, la Comisión Europea (CE) ha destinado 24 millones de euros (un 10%) al proyecto de autovía SE-40 en Sevilla para la conexión A-49 Huelva-Almansilla-Coria del Rio-Dos Hermanas. Por su parte, el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil-Villanueva del Arzobispo se beneficiará con 11 millones de euros (un 10%).
Tajani aseguró que España podrá recibir el dinero a finales de año, ya que las ayudas se pagarán al contado, por lo que estarán en circulación de inmediato.
El comisario europeo rehuyó cuantificar el impacto que tendrán dichas subvenciones sobre la creación de empleo, ya que se trata de proyectos muy diferentes, tanto de infraestructuras ferroviarias o viales como de alta tecnología.
El Corredor Mediterráneo en planes
Tajani, quien se reunió ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para hablar sobre las prioridades en materia de transporte de España, con la vista puesta en la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, calificó el debate de "muy positivo". Se mostró a favor de la propuesta española de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, ya que impulsará modelos eficientes y sostenibles de movilidad, apoyará los expedientes europeos que permitan aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril y potenciará el transporte marítimo a través de las autopistas del Mar.
Los ministros europeos de Transportes llegaron a principios de junio a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado "corredor mediterráneo", lo que permitiría conectar Almería con Francia a través de Valencia y Barcelona.
En cuanto al eje pirenaico y las conexiones con Francia, Tajani se mostró convencido de que se podrá alcanzar pronto un acuerdo entre ambos países, ya que confió en las habilidades diplomáticas de un nuevo coordinador del proyecto de origen italiano que se encargará de él desde el próximo 22 de julio.
Tajani mantuvo también un encuentro con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el cual el líder de la oposición insistió mucho en el proyecto de alta velocidad ferroviaria gallega, según el comisario, quien aseguró que había conseguido tranquilizarle, al decirle que la CE apoyará el AVE en Galicia.
España recibirá cerca de 90 millones de la UE para proyectos del AVE y viales
Pero ninguno de los proyectos que se harán con este dinero incluye a Catalunya
10/07/2009 | Actualizada a las 14:03h | Economía
Madrid (EFE).- España recibirá cerca de 90 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación Económica en proyectos de infraestructuras de transporte, dotado con un total de 500 millones, para financiar el AVE a Galicia y a Vitoria, así como diferentes tramos de las autovías SE-40 y A-32 en Andalucía.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy, en una rueda de prensa, que España es el país miembro de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado de dicho plan (con exactamente 85,6 millones de euros) para proyectos de infraestructuras de transporte 2009-2010, seguido de Italia, con más de 80 millones.
En España, el proyecto de construcción del tramo Hiniseta-Perill de Castro-Otero de Bodas-Cernadillas de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia ha obtenido una subvención de 35,2 millones de euros.
También se beneficiará de estas ayudas europea la línea de AVE Valladolid-Burgos-Vitoria a la que se destinan 15,4 millones de euros (un 20% del presupuesto total) para las obras de plataforma y subtramos: Nudo norte de Valladolid-Cabezón de Pisuerga, San Martín de Valvení-Nudo de Venta de Baños y Torquemada-Quintana del Puente.
Además, la Comisión Europea (CE) ha destinado 24 millones de euros (un 10%) al proyecto de autovía SE-40 en Sevilla para la conexión A-49 Huelva-Almansilla-Coria del Rio-Dos Hermanas. Por su parte, el tramo de la autovía A-32 entre Torreperogil-Villanueva del Arzobispo se beneficiará con 11 millones de euros (un 10%).
Tajani aseguró que España podrá recibir el dinero a finales de año, ya que las ayudas se pagarán al contado, por lo que estarán en circulación de inmediato.
El comisario europeo rehuyó cuantificar el impacto que tendrán dichas subvenciones sobre la creación de empleo, ya que se trata de proyectos muy diferentes, tanto de infraestructuras ferroviarias o viales como de alta tecnología.
El Corredor Mediterráneo en planes
Tajani, quien se reunió ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para hablar sobre las prioridades en materia de transporte de España, con la vista puesta en la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, calificó el debate de "muy positivo". Se mostró a favor de la propuesta española de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, ya que impulsará modelos eficientes y sostenibles de movilidad, apoyará los expedientes europeos que permitan aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril y potenciará el transporte marítimo a través de las autopistas del Mar.
Los ministros europeos de Transportes llegaron a principios de junio a un acuerdo para la creación de una red ferroviaria europea de transporte de mercancías que incluye dos tramos en territorio español, entre ellos el llamado "corredor mediterráneo", lo que permitiría conectar Almería con Francia a través de Valencia y Barcelona.
En cuanto al eje pirenaico y las conexiones con Francia, Tajani se mostró convencido de que se podrá alcanzar pronto un acuerdo entre ambos países, ya que confió en las habilidades diplomáticas de un nuevo coordinador del proyecto de origen italiano que se encargará de él desde el próximo 22 de julio.
Tajani mantuvo también un encuentro con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, durante el cual el líder de la oposición insistió mucho en el proyecto de alta velocidad ferroviaria gallega, según el comisario, quien aseguró que había conseguido tranquilizarle, al decirle que la CE apoyará el AVE en Galicia.