http://www.elperiodico.com
La afluencia masiva de bañistas colapsa los buses a Castelldefels
• La L-94 y la L-95 no dan abasto en la ruta de regreso de las playas a Barcelona
• La EMT reconoce que en las paradas se acumulan hasta un centenar de personas
CASTELLDEFELS
Las playas de Castelldefels han vivido este verano un aumento sorprendente de bañistas procedentes de L’Hospitalet y Barcelona que acuden en autobús. El crecimiento experimentado esta temporada, sin precedentes según la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT), ha ocasionado que al final del día haya aglomeraciones de hasta un centenar de personas en las paradas de autobús de Castelldefels y Gavà, que deben esperar el paso de varias unidades, generalmente llenas.
Las líneas L-94 y L-95, con un recorrido similar, han tenido que ser reforzadas este verano más de lo habitual, en especial al caer la tarde cuando la mayoría de las familias, deciden regresar a casa. Ambas rutas son de las pocas que mejoran su frecuencia de paso en verano, reduciéndola de 20 a 10 minutos. Aún así, el aumento inesperado de usuarios ha hecho que la empresa que opera con los autobuses, Mohn, haya tenido que habilitar autobuses adicionales.
«El problema suele ser al regreso, porque a la ida la gente llega a la playa de forma escalonada. Pero cuando se esconde el sol, todos deciden regresar al mismo tiempo y no hay suficientes autobuses», explica resignado un conductor de la L-95. La EMT reconoce, por su parte, que, ante la gran cantidad de viajeros que se han contabilizado en agosto, la efectividad de las medidas extraordinarias no surten gran efecto durante las horas punta.
Los gestores de la línea explican que, hasta ahora, lo habitual era que cada verano la afluencia de pasajeros a las playas de Castellfedels y Gavà aumentara notablemente los domingos, pero esta temporada las acumulaciones de pasajeros se han producido a diario.
Los usuarios de la L-94 y L-95 que engrosan el crecimiento estacional de viajeros suelen ser familias inmigrantes residentes en L’Hospitalet. Para muchos de ellos, la opción del traslado en tren hasta Gavà queda descartada, por la lejanía de la estación de la playa. Para ir a Castelldefels Platja se encuentran con el problema de que no paran todos los trenes, con lo cual la opción del autobús parece ser la más cómoda.
«Mucha gente de Ecuador no ha ido de vacaciones a su país este año por la crisis y por eso venimos siempre a la playa. En mi familia cada año se iba alguno y este verano nos quedamos todos y venimos aquí en autobús. Casi nunca nos podemos montar en el primero, porque van llenos, y tenemos que esperar», explicaba ayer Glenda Martínez en una parada situada en la autovía.
ÚLTIMOS DÍAS /Los conductores han notado que durante la última semana ha disminuido la cantidad de viajeros que se aglomeran en las paradas, aunque Mohn mantendrá el dispositivo de refuerzo hasta el próximo 11 de septiembre. La EMT pedirá a la empresa operadora datos de los pasajeros transportados en estas líneas durante las últimas semanas para introducir posibles mejoras cara al próximo verano.
Servei Col.lapsat a les platges del Baix Llobregat
Autobusos, carrils VAO, taxi, cotxe compartit i resta de transport públic.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Autobuses, carriles VAO, taxi, coche compartido y resto de transporte público.
Return to “Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público”
Jump to
- Transport Ferroviari / Transporte Ferroviario
- ↳ Ferrocarril àrea Barcelona / Ferrocarril área Barcelona
- ↳ Ferrocarril a Catalunya / Ferrocarril en Cataluña
- ↳ Ferrocarril en general
- ↳ Material rodant ferroviari / Material rodante ferroviario
- ↳ Propostes ferroviàries / Propuestas ferroviarias
- Transport per carretera / Transporte por carretera
- ↳ Autobusos i resta t. públic / Autobuses y resto t. público
- ↳ Vehicles privats / Vehículos privados
- Altres tipus de transport / Otros tipos de transporte
- ↳ Aeri, marítim i altres / Aéreo, marítimo y otros
- ↳ Transport en general / Transporte en general
- Temes Diversos / Temas Varios
- ↳ Història del transport / Historia del transporte
- ↳ Nou mapa d'elements i cotxeres dels tramvies antics
- ↳ Mapa d'elements històrics a Barcelona (versió 2007)
- ↳ Trobades i esdeveniments / Encuentros y eventos
- ↳ Oci i divertiments / Ocio y divertimentos
- ↳ Comunicats del Fòrum / Comunicados del Foro
- ↳ Suggeriments i proves / Sugerencias y pruebas
- Enllaços
- ↳ Enllaços recomanats / Enlaces recomendados
- ↳ Trenscat.cat
- ↳ Wefer.com
- ↳ Museu del Transport de Barcelona (NOU)
- ↳ Fundación Ferrocarriles Españoles
- ↳ ARCA
- ↳ Autobuses BCN
- ↳ TMB
- ↳ FGC
- ↳ RENFE
- ↳ Amics del Carrilet del Delta de l'Ebre
- ↳ Revista de Ferrocarrils
- ↳ Federació Catalana d'Amics del Ferrocarril
- ↳ Promoció del Transport Públic (PTP)
- ↳ Associació d'Amics del Ferrocarril de Barcelona
- ↳ Agrupació Ferroviària 5a Zona
- ↳ El web del Tren d'Olot
- ↳ Carrilet de Sant Feliu de Guixols a Girona
- ↳ ASSOTRAM
- ↳ Rodalies de Catalunya
- ↳ Rodalia.info
- ↳ ARMF
- ↳ Tren de La Pobla de Llillet
- ↳ Històries del transport per carretera de Catalunya
- ↳ Reclamacions EMT-AMB
- ↳ Associació per la Preservació del Patrimoni Ferroviari i Industrial de Móra la Nova
- ↳ Agrupament Ferroviari de Barcelona
- ↳ Plataforma per a la Defensa d'un Ferrocarril Públic i de Qualitat
- ↳ Con la voluntad de perdurar
- ↳ ADEMAS bloc
- ↳ Red ferroviaria de Barcelona
- ↳ Ferrocarriles de España
- ↳ Bloc de Territori i Sostenibilitat
- ↳ Rails i ferradures
- ↳ Notes de transport públic al Barcelonès Nord
- ↳ Club Ferroviari de Terrassa
- ↳ Associació d’Amics del Ferrocarril de Valls i de L’Alt Camp
- ↳ Gran Metro de Barcelona
- ↳ TB Transportes de Barcelona
- ↳ Bloc d'ACEMA
- ↳ Historias del tren
- ↳ Historia de la Seat
- ↳ Cremallera de Núria
- ↳ Mou-te
- ↳ Tren de Palau
- ↳ Centre de Modelisme Ferroviari de Sabadell (CEMFE)
- ↳ Amics del Bus
- ↳ Ral·li d'Autobusos Clàssics de Barcelona
- ↳ Rails sense fronteres
- ↳ Los tranvías de vapor de España
- ↳ AFEVI Amics del Ferrocarril de Vilanova i la Geltrú
- ↳ ASAFEGI, Associació d’Amics del Ferrocarril de les Comarques Gironines
- ↳ AEHA: Associació d'Estudis Històrics de l'Automoció
- ↳ Grup Ferroviari Mataró
- ↳ Cercle Històric Miquel Biada BCN Mataró