El Cabildo de Gran Canaria presenta una maqueta a tamaño real del Tren del Sur
Hoy, el ministro de Fomento, José Blanco, se desplaza a la isla para firmar el primer convenio para la implantación del tren
El Cabildo de Gran Canaria ha presentado una maqueta a tamaño real del tren que unirá la capital, Las Palmas, con el sur de la isla, Maspalomas.
La maqueta del futuro tren.
(16/09/2009) El lugar donde se ha instalado la maqueta está transitado por centenares de personas que acuden a la estación de guaguas (autobuses), precisamente de donde parten los vehículos de Global, la compañía que más teme la competencia del tren.
El pasado domingo, operarios del Cabildo daban los últimos retoques a la maqueta, a cuyo interior se puede acceder por una escalera.
La instalación de la maqueta en estas fechas no es casual. Hoy miércoles, el Cabildo de Gran Canaria firmará con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio que hará posible contar con la ayuda y la financiación estatal para el proyecto ferroviario. Mediante este convenio, el gobierno central otorgará un total de cinco millones de euros para gastos de redacción del proyecto del tren del Sur.
El Cabildo de Gran Canaria y el Ministerio de Fomento firmarán hoy el primer convenio entre ambas administraciones para la implantación del Tren del Sur en la isla. Un pacto que, según anunció ayer el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, supondrá que el Gobierno central otorgue un total de cinco millones de euros para gastos de redacción del proyecto del tren del sur.
La rúbrica del acuerdo se realizará en la capital grancanaria, hasta donde se desplazará el ministro de Fomento, José Blanco. A estos cinco millones de Fomento se unirán otros 3,3 que aportará el propio Cabildo como parte de la financiación de este proyecto ferroviario.
Compromiso financiero
En este sentido, Carlos Alonso desveló que uno de los objetivos que tiene el Cabildo en la reunión que mantendrá con el Ministro de Fomento será «garantizar que haya partidas financieras para el próximo año» y, «si todo va bien, se podrán iniciar las obras en el año 2011».
El consejero nacionalista recordó que ya se ha procedido a adjudicar los contratos de redacción de ocho proyectos del tren, y que estos comenzarán a ejecutarse a partir del 1 de septiembre.
El Tren del Sur es, sin lugar a dudas, una de las obras más ambiciosas de Gran Canaria. Un proyecto multimillonario que empieza a caminar con un objetivo en el horizonte: el año 2017. Una obra que dará empleo a más de mil personas durante los siete años de trabajos, que comenzarán en 2011 y cuya finalización se prevé para 2017, en que ya estará operativo el tren.
Antes, entre este año 2009 y el próximo ejercicio, se acometerán otros trámites imprescindibles, como la redacción del proyecto (2009-2010), expropiaciones (2010-2011), declaración de Impacto Ambiental (2009) para ya el año que viene comenzar la ejecución de la obra ferroviaria.
El Cabildo ha organizado una serie de conferencias y jornadas para que los habitantes de Gran Canaria conozcan el proyecto.
El jueves, el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, y el vicepresidente, Román Rodríguez, inaugurarán en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias, a las 10.30 horas, un ciclo de conferencias que lleva por título Gran Canaria: Tren y futuro, y que a lo largo de los próximos tres meses irá analizando la viabilidad del proyecto, los diferentes modelos de gestión y su aplicación concreta al caso de Gran Canaria.
El patrocinio de esas jornadas corre a cargo de empresas muy interesadas en el negocio ferroviario grancanario, como es el caso de Alstom, CAF y Siemens, mientras que en el comité científico forman parte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Canarias. La clausura del ciclo está prevista para el 2 de diciembre, con una conferencia de Teófilo Serrano, presidente de Renfe.
Conferencias
Las diferentes conferencias se desarrollarán en el Cicca (el 7 de octubre, el 15 y el 22 de ese mismo mes, y el 26 de noviembre); la sede del Club Prensa Canaria (el 25 de septiembre); y el salón de actos de Canarias7, en El Sebadal (el 12 de noviembre). La jornada que se desarrollará en la sede de Canarias7 se centrará en la gestión y explotación público-privada del transporte ferroviario, a cargo de José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía. Seguidamente, hará una presentación CAF, en la que detallará sus experiencias en cercanías regionales y en el metropolitano. Luis Terradillo Andrés, director comercial y de proyectos de esta empresa expondrá la experiencia de esta empresa en el sector.
http://www.vialibre.org
Ferrocarril a l'illa de Gran Canaria
- trensmat
- N9
- Posts: 1593
- Joined: Wednesday 06/05/2009 17:10
- Location: Mataró(R1 Nord) Algimia ciudad (C5 Nord) Valencia pintor Sorolla
Ferrocarril a l'illa de Gran Canaria
- Attachments
-
- 4122_trendelSur.jpg
- La maqueta del futuro tren.
- (14.59 KiB) Downloaded 473 times
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
AV?
La notícia no parla enlloc d'alta velocitat. Si et guies per l'aspecte de la maqueta, em sembla que es tracta d'una solemne farsa.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Tren d'alta velocitat a la illa de la Gran Canaria
Seria escandalós que s'hi construís un tren d'Alta Velocitat a les Canaries...
Re: Tren d'alta velocitat a la illa de la Gran Canaria
Jo penso que es millor que es construeixi una línia de rodalies a Gran Canaria que no pas AV.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
No parlen d'AV
Nois, no us precipiteu. Enlloc es parla d'AV. Per tant, no us ho prengueu com una realitat.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Tren d'alta velocitat a la illa de la Gran Canaria
Doncs potser retitulem el fil, perquè en lloc s'esmenta l'Alta Velocitat. Suggeriments de nou títol?
-
- N10
- Posts: 4267
- Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
- Location: Horta
Re: Tren d'alta velocitat a la illa de la Gran Canaria
Posem-li "Tren del Sur" que és el nom del projecte.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Ferrocarril a l'illa de Gran Canaria
M'he permès de deixar-ho en un títol més entenedor per a algú que vegi el fil a l'índex del subfòrum.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Ferrocarril a l'illa de Gran Canaria
http://www.canariasahora.com/noticia/192385/
XTF no ve sostenible el Tren del Sur
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - ACN PRESS
La coalición se opone a la construcción del ferrocarril porque cuesta cuatro veces el presupuesto anual del Cabildo de la isla.
La coalición Por Tenerife (XTF) -formada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife- ha mostrado este lunes su oposición al Tren del Sur porque, según explica su portavoz insular Ramón Trujillo, esta infraestructura “no forma parte de un proyecto de transporte sostenible”
Así, Trujillo pidió la retirada de un proyecto que aseguró es “extremadamente costoso. Esta formación calcula que el Tren del Sur, en su proyecto final hasta Fonsalía, cuesta “cuatro veces el presupuesto anual del Cabildo”. Trujillo explicó que el Tren del Sur hasta Adeje, según el proyecto que se ha publicado, cuesta unos 2.300 millones de euros; 2.600 si se le incluye la extensión hasta Fonsalía.
“Esto hará que, una vez iniciado el proyecto el coste se multiplique como es costumbre”, recalcó. El coste final del sistema ferroviario de las Islas, incluyendo el Tren del Norte y el de Gran Canaria superará los 5.000 millones de euros “gastados en tres tristes trenes”, añade Trujillo.
El dirigente de XTF considera “un argumento incívico” el expresado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, respecto a que el Gobierno de España financia esos trenes con unos fondos finalistas que, de no reclamarse, se perderán. “Esos fondos salen de los impuestos”, recuerda Trujillo.
En esa línea, añade que “si hay presión política se podrán conseguir esas cantidades para otras cosas que sí son necesarias”. Trujillo considera que, con proyectos de esta clase, “se castiga a la población que ve cómo esos fondos van a otras cosas y no a lo que de verdad hace falta”.
XTF se muestra “a favor de los trenes en abstracto” y detalla varias condiciones para dar su apoyo. Una de éstas es “que sea un proyecto que sustituya transporte privado por transporte público”. Frente a esto, Ramón Trujillo criticó que “en este proyecto se duplican sistemas de transporte”.
Además, el Tren del Sur “compite con la guagua y no podemos construir un transporte público que va en contra de la guagua”. Por último, la ausencia de un plan de movilidad sostenible para toda la Isla. “Si como tal entienden el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife, este está lleno de contradicciones”, aseguró.
Ramón Trujillo estuvo acompañado por el portavoz de Izquierda Unida en Candelaria, Francis Martín Coello, y por el concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez. Este último aseguró que “el no al proyecto es un sí a la movilidad sostenible”. Según Santiago Pérez, su formación está “a favor de un Tenerife sostenible”.
XTF no ve sostenible el Tren del Sur
SANTA CRUZ DE TENERIFE. - ACN PRESS
La coalición se opone a la construcción del ferrocarril porque cuesta cuatro veces el presupuesto anual del Cabildo de la isla.
La coalición Por Tenerife (XTF) -formada por Izquierda Unida, Los Verdes y Socialistas por Tenerife- ha mostrado este lunes su oposición al Tren del Sur porque, según explica su portavoz insular Ramón Trujillo, esta infraestructura “no forma parte de un proyecto de transporte sostenible”
Así, Trujillo pidió la retirada de un proyecto que aseguró es “extremadamente costoso. Esta formación calcula que el Tren del Sur, en su proyecto final hasta Fonsalía, cuesta “cuatro veces el presupuesto anual del Cabildo”. Trujillo explicó que el Tren del Sur hasta Adeje, según el proyecto que se ha publicado, cuesta unos 2.300 millones de euros; 2.600 si se le incluye la extensión hasta Fonsalía.
“Esto hará que, una vez iniciado el proyecto el coste se multiplique como es costumbre”, recalcó. El coste final del sistema ferroviario de las Islas, incluyendo el Tren del Norte y el de Gran Canaria superará los 5.000 millones de euros “gastados en tres tristes trenes”, añade Trujillo.
El dirigente de XTF considera “un argumento incívico” el expresado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, respecto a que el Gobierno de España financia esos trenes con unos fondos finalistas que, de no reclamarse, se perderán. “Esos fondos salen de los impuestos”, recuerda Trujillo.
En esa línea, añade que “si hay presión política se podrán conseguir esas cantidades para otras cosas que sí son necesarias”. Trujillo considera que, con proyectos de esta clase, “se castiga a la población que ve cómo esos fondos van a otras cosas y no a lo que de verdad hace falta”.
XTF se muestra “a favor de los trenes en abstracto” y detalla varias condiciones para dar su apoyo. Una de éstas es “que sea un proyecto que sustituya transporte privado por transporte público”. Frente a esto, Ramón Trujillo criticó que “en este proyecto se duplican sistemas de transporte”.
Además, el Tren del Sur “compite con la guagua y no podemos construir un transporte público que va en contra de la guagua”. Por último, la ausencia de un plan de movilidad sostenible para toda la Isla. “Si como tal entienden el Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife, este está lleno de contradicciones”, aseguró.
Ramón Trujillo estuvo acompañado por el portavoz de Izquierda Unida en Candelaria, Francis Martín Coello, y por el concejal de XTF en La Laguna, Santiago Pérez. Este último aseguró que “el no al proyecto es un sí a la movilidad sostenible”. Según Santiago Pérez, su formación está “a favor de un Tenerife sostenible”.
- Guigui
- Administrador
- Posts: 23736
- Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
- Location: Penitents L3 (Barcelona)
Pudor de socarrim
Aquí hi ha molt d'interès econòmico-polític pel mig, altrament no es llegirien barbaritats del tipus ferrocarril vs. autobús, com si fossin sistemes amb la mateixa base demogràfica ideal.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.