Fomento confirma que el AVE llegará a Cantabria en 2015
Posted: Wednesday 16/09/2009 16:05
Fomento confirma que el AVE llegará a Cantabria en 2015
En el primer trimestre de 2010 presentará una solución para el trazado Reinosa-Los Corrales de Buelna, el más complejo desde el punto de vista ambiental
En la reunión mantenida el 14 de septiembre entre el titular de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro reafirmó el compromiso de su departamento para que el tren de alta velocidad llegue a Cantabria en 2015. En materia ferroviaria anunció, asimismo, la presentación de una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna y el comienzo de las obras del trazado Palencia-Villaprovedo, ambas actuaciones en el primer trimestre de 2010, así como la intención del Ministerio de impulsar la línea de alta velocidad entre Cantabria y Bilbao.
(16/09/2009) Además de mantener el compromiso de su departamento para que el tren de alta velocidad llegue a la Cantabria en 2015, Blanco anunció que en el primer trimestre de 2010 presentará una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, el más complejo desde el punto de vista ambiental de los que discurren por territorio cántabro.
También adelantó que el Consejo de Ministros aprobará en su última reunión de septiembre o la primera de octubre la licitación de tres tramos en la línea Madrid-Santander, entre Palencia y Villaprovedo (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo), por 181 millones de euros. El tramo restante entre Villaprovedo y Alar del Rey se integrará en el proyecto que contempla la conexión hasta Reinosa, para solucionar de este modo la afectación que el trazado inicialmente previsto conlleva sobre el canal de Castilla.
Según explicó el presidente cántabro en una comparecencia ante los medios de comunicación al término del encuentro con el ministro, la primera piedra de las obras de la línea Palencia-Villaprovedo se colocará en febrero de 2010, momento en que el ministro presentará la solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna.
Revilla indicó, además, que el estudio informativo de la conexión Villaprovedo-Reinosa ya está redactado, por lo que saldrá a información pública en el primer trimestre del año próximo, con la previsión de adjudicar las obras en el primer semestre de 2012, con un plazo para su finalización en 2015.
Por lo que respecta a la prolongación de la línea hasta Santander, el Ministerio está trabajando en la adecuación del estudio informativo al acuerdo alcanzado en agosto con los ayuntamientos de Santander y Camargo para la integración de las líneas ferroviarias en la capital.
AVE del Cantábrico
Respecto a la línea de alta velocidad entre Cantabria y Bilbao, el estudio informativo está a punto de terminarse y será sometido a información pública en febrero de 2010. El presidente cántabro recalcó que, si no hay problemas, la adjudicación de las obras será en 2012, por lo que estaríamos hablando de un posible tren de alta velocidad con Bilbao a finales de 2015.
Revilla defendió la trascendencia del proyecto para Cantabria y subrayó la importancia de esta línea por constituir la conexión de la Comunidad Autónoma con el Valle del Ebro y con Europa. Desde Fomento se apuesta por este proyecto, una línea de similares características a las que van a circular por el País Vasco para conectarse con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad.
http://www.vialibre.org
En el primer trimestre de 2010 presentará una solución para el trazado Reinosa-Los Corrales de Buelna, el más complejo desde el punto de vista ambiental
En la reunión mantenida el 14 de septiembre entre el titular de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el ministro reafirmó el compromiso de su departamento para que el tren de alta velocidad llegue a Cantabria en 2015. En materia ferroviaria anunció, asimismo, la presentación de una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna y el comienzo de las obras del trazado Palencia-Villaprovedo, ambas actuaciones en el primer trimestre de 2010, así como la intención del Ministerio de impulsar la línea de alta velocidad entre Cantabria y Bilbao.
(16/09/2009) Además de mantener el compromiso de su departamento para que el tren de alta velocidad llegue a la Cantabria en 2015, Blanco anunció que en el primer trimestre de 2010 presentará una solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna, el más complejo desde el punto de vista ambiental de los que discurren por territorio cántabro.
También adelantó que el Consejo de Ministros aprobará en su última reunión de septiembre o la primera de octubre la licitación de tres tramos en la línea Madrid-Santander, entre Palencia y Villaprovedo (Palencia-Amusco, Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo), por 181 millones de euros. El tramo restante entre Villaprovedo y Alar del Rey se integrará en el proyecto que contempla la conexión hasta Reinosa, para solucionar de este modo la afectación que el trazado inicialmente previsto conlleva sobre el canal de Castilla.
Según explicó el presidente cántabro en una comparecencia ante los medios de comunicación al término del encuentro con el ministro, la primera piedra de las obras de la línea Palencia-Villaprovedo se colocará en febrero de 2010, momento en que el ministro presentará la solución para el trazado entre Reinosa y Los Corrales de Buelna.
Revilla indicó, además, que el estudio informativo de la conexión Villaprovedo-Reinosa ya está redactado, por lo que saldrá a información pública en el primer trimestre del año próximo, con la previsión de adjudicar las obras en el primer semestre de 2012, con un plazo para su finalización en 2015.
Por lo que respecta a la prolongación de la línea hasta Santander, el Ministerio está trabajando en la adecuación del estudio informativo al acuerdo alcanzado en agosto con los ayuntamientos de Santander y Camargo para la integración de las líneas ferroviarias en la capital.
AVE del Cantábrico
Respecto a la línea de alta velocidad entre Cantabria y Bilbao, el estudio informativo está a punto de terminarse y será sometido a información pública en febrero de 2010. El presidente cántabro recalcó que, si no hay problemas, la adjudicación de las obras será en 2012, por lo que estaríamos hablando de un posible tren de alta velocidad con Bilbao a finales de 2015.
Revilla defendió la trascendencia del proyecto para Cantabria y subrayó la importancia de esta línea por constituir la conexión de la Comunidad Autónoma con el Valle del Ebro y con Europa. Desde Fomento se apuesta por este proyecto, una línea de similares características a las que van a circular por el País Vasco para conectarse con el resto de la red ferroviaria de alta velocidad.
http://www.vialibre.org