Arrancan obras perforación túnel soterramiento vías Basurto
Posted: Thursday 12/10/2006 20:10
Arrancan las obras de perforación del túnel para soterrar las vías en Basurto
Bilbao Ría 2000 espera finalizar los trabajos del tramo de Feve más cercano a Amezola en el primer trimestre de 2007
LORENA GIL/BILBAO
LA ROZADORA empezó ayer a excavar el agujero. / FERNANDO GÓMEZ
ImprimirEnviar
Publicidad
La perforación del túnel que soterrará Feve en Basurto arrancó ayer marcada por un ruido ensordecedor y una gran polvareda. La culpable: una rozadora eléctrica de 150 toneladas y 300 kw de potencia. Esta máquina, adquirida en régimen de alquiler por Bilbao Ría 2000, será la encargada de excavar los 720 metros de galería -a razón de cuatro al día-, que partirá desde el hospital hasta la gasolinera de Zorroza.
«Es el proyecto más importante que se ha realizado en la villa en los últimos veinte años», valoró el alcalde, Iñaki Azkuna. El futuro túnel, que será de doble vía, permitirá eliminar la línea que discurre en superficie entre la carretera de Castrejana y la avenida Montevideo. Los trabajos, según señaló el también presidente de Ría 2000, se espera que terminen en unos diez meses, si bien el final de la obra al completo no se vislumbrará hasta verano de 2008.
Enterrar la catenaria de Feve es una tarea «difícil». En total, 2,7 kilómetros que separan el puente de Gordóniz y la zona de la N-634 contigua al barrio de Santa Ana. La marcha de los trabajos, que comenzaron en septiembre del año pasado, sin embargo, ha sorprendido a los responsables del proyecto. «En la parte de Amezola se cumplen las previsiones que se establecieron desde un principio e incluso podría decirse que vamos más avanzados», reveló el director de la entidad pública, Ángel Nieva. Prueba de ello es que, si no se tuercen las cosas, el tramo estará listo en el primer trimestre del próximo ejercicio.
Conexión entre barrios
Esta primera fase, cuyo presupuesto asciende a 41,5 millones de euros, incluirá asimismo la construcción de una nueva estación frente al hospital de Basurto y que, pese a ser subterránea, aprovechará la topografía del terreno para conseguir una fachada abierta que aporte luz. «Con ella cerraremos una de las cosas más demandadas por los ciudadanos», apuntó, Dimas Sañudo.
El presidente de Feve aprovechó la llegada de la rozadora para expresar su «enorme satisfacción» por el aspecto que presentarán las vías en un futuro. «Va a cambiar toda la fisonomía de la zona gracias a un servicio totalmente mejorado que permitirá conectar los diferentes barrios. Lo que esperamos es que las molestias que se generarán a los vecinos se vean pronto convertidas en bonanzas», manifestó.
En lo que al soterramiento de las vías de Irala se refiere, el director de la sociedad pública quiso aclarar que no se ejecutará hasta que se acabe la parte actual. «Nos hemos reunido para estudiar cómo podrían ir las obras, pero todavía no actuaremos allí. Vamos por pasos», reconoció. El pasado mes de junio, Feve, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y Ría 2000 llegaron a un acuerdo para incluir esta parte en el proyecto. La ampliación conllevará un aumento provisional del presupuesto de más 24 millones de euros.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61011.html
Bilbao Ría 2000 espera finalizar los trabajos del tramo de Feve más cercano a Amezola en el primer trimestre de 2007
LORENA GIL/BILBAO
LA ROZADORA empezó ayer a excavar el agujero. / FERNANDO GÓMEZ
ImprimirEnviar
Publicidad
La perforación del túnel que soterrará Feve en Basurto arrancó ayer marcada por un ruido ensordecedor y una gran polvareda. La culpable: una rozadora eléctrica de 150 toneladas y 300 kw de potencia. Esta máquina, adquirida en régimen de alquiler por Bilbao Ría 2000, será la encargada de excavar los 720 metros de galería -a razón de cuatro al día-, que partirá desde el hospital hasta la gasolinera de Zorroza.
«Es el proyecto más importante que se ha realizado en la villa en los últimos veinte años», valoró el alcalde, Iñaki Azkuna. El futuro túnel, que será de doble vía, permitirá eliminar la línea que discurre en superficie entre la carretera de Castrejana y la avenida Montevideo. Los trabajos, según señaló el también presidente de Ría 2000, se espera que terminen en unos diez meses, si bien el final de la obra al completo no se vislumbrará hasta verano de 2008.
Enterrar la catenaria de Feve es una tarea «difícil». En total, 2,7 kilómetros que separan el puente de Gordóniz y la zona de la N-634 contigua al barrio de Santa Ana. La marcha de los trabajos, que comenzaron en septiembre del año pasado, sin embargo, ha sorprendido a los responsables del proyecto. «En la parte de Amezola se cumplen las previsiones que se establecieron desde un principio e incluso podría decirse que vamos más avanzados», reveló el director de la entidad pública, Ángel Nieva. Prueba de ello es que, si no se tuercen las cosas, el tramo estará listo en el primer trimestre del próximo ejercicio.
Conexión entre barrios
Esta primera fase, cuyo presupuesto asciende a 41,5 millones de euros, incluirá asimismo la construcción de una nueva estación frente al hospital de Basurto y que, pese a ser subterránea, aprovechará la topografía del terreno para conseguir una fachada abierta que aporte luz. «Con ella cerraremos una de las cosas más demandadas por los ciudadanos», apuntó, Dimas Sañudo.
El presidente de Feve aprovechó la llegada de la rozadora para expresar su «enorme satisfacción» por el aspecto que presentarán las vías en un futuro. «Va a cambiar toda la fisonomía de la zona gracias a un servicio totalmente mejorado que permitirá conectar los diferentes barrios. Lo que esperamos es que las molestias que se generarán a los vecinos se vean pronto convertidas en bonanzas», manifestó.
En lo que al soterramiento de las vías de Irala se refiere, el director de la sociedad pública quiso aclarar que no se ejecutará hasta que se acabe la parte actual. «Nos hemos reunido para estudiar cómo podrían ir las obras, pero todavía no actuaremos allí. Vamos por pasos», reconoció. El pasado mes de junio, Feve, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación y Ría 2000 llegaron a un acuerdo para incluir esta parte en el proyecto. La ampliación conllevará un aumento provisional del presupuesto de más 24 millones de euros.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/ ... 61011.html