"Mind the gap"
Posted: Tuesday 29/09/2009 8:42
Aquesta és una part de l'article de La Vanguardia en paper d'avui, a on es tracta dels espais entre trens i andanes. Podriem fer un llistat per transport i estació, de llocs a on hi has de posar els 5 sentits a l'hora de baixar del tren.
TRANSPORTE CON BARRERAS
EL DETALLE
Eliminar el ´gap´ entre andén y tren
El archiconocido mensaje mind the gap (cuidado con el hueco) del metro de Londres podría tener los días contados. Al menos en Barcelona, donde la advertencia está en los carteles de los vagones. FGC, TMB y la Diputación de Barcelona han estudiado este problema consistente en la separación entre andén y tren, que es peligrosa y además dificulta el acceso en silla de ruedas al vagón. FGC sufrió un percance el 2006 cuando un bebé - que sólo sufrió magulladuras-cayó a la vía en la estación de la Floresta. Voluntarios han participado en sendas pruebas en esta parada y en la de Sagrada Família de la L5 del metro. La conclusión es que la distancia horizontal óptima debe ser entre 60 o 70 mm y la vertical de 20 a 30, unos estándares que se pretende sean adoptados a nivel internacional. En las estaciones rectas de FGC, estos valores se van a aplicar recreciendo los andenes. Y en las que hacen curva, mediante una plataforma móvil para un único vagón. La primera actuación estará lista el 2010 y la segunda el 2011. TMB acometerá el recrecimiento de los andenes rectos a medida que se reformen las estaciones - provisionalmente ha colocado rampas fijas para el primer vagón-y estudia cómo solucionar el problema en las curvas, con estructuras fijas o con móviles.
TRANSPORTE CON BARRERAS
EL DETALLE
Eliminar el ´gap´ entre andén y tren
El archiconocido mensaje mind the gap (cuidado con el hueco) del metro de Londres podría tener los días contados. Al menos en Barcelona, donde la advertencia está en los carteles de los vagones. FGC, TMB y la Diputación de Barcelona han estudiado este problema consistente en la separación entre andén y tren, que es peligrosa y además dificulta el acceso en silla de ruedas al vagón. FGC sufrió un percance el 2006 cuando un bebé - que sólo sufrió magulladuras-cayó a la vía en la estación de la Floresta. Voluntarios han participado en sendas pruebas en esta parada y en la de Sagrada Família de la L5 del metro. La conclusión es que la distancia horizontal óptima debe ser entre 60 o 70 mm y la vertical de 20 a 30, unos estándares que se pretende sean adoptados a nivel internacional. En las estaciones rectas de FGC, estos valores se van a aplicar recreciendo los andenes. Y en las que hacen curva, mediante una plataforma móvil para un único vagón. La primera actuación estará lista el 2010 y la segunda el 2011. TMB acometerá el recrecimiento de los andenes rectos a medida que se reformen las estaciones - provisionalmente ha colocado rampas fijas para el primer vagón-y estudia cómo solucionar el problema en las curvas, con estructuras fijas o con móviles.