Estacions "fantasmes" a metro Madrid, però de solitàries

Serveis de RENFE fora de Catalunya i resta de companyies i països, així com temes ferroviaris sense ubicació geogràfica concreta.
Servicios de RENFE fuera de Cataluña y resto de compañías y paises, así como temas ferroviarios sin ubicación geográfica concreta.
Post Reply
User avatar
metring
Administrador
Posts: 23226
Joined: Saturday 04/03/2006 13:28
Location: Fabra i Puig

Estacions "fantasmes" a metro Madrid, però de solitàries

Post by metring »

http://www.20minutos.es/noticia/529014/ ... olitarias/

Metro remodelará unas veinte estaciones solitarias que dan miedo a los viajeros

Algunas de ellas son Avenida de la Paz, Pitis y Estadio Olímpico.
Metro reconoce el fracaso y anuncia mejoras.

"Lo paso muy mal, pero es la que mejor me pilla. Eso sí, sólo de día", cuenta con resignación Paula (29 años) minutos antes de entrar a la estación de metro de Avenida de la Paz (L4) por la boca del parque de Félix Rodríguez de la Fuente, el acceso más temido y evitado por los usuarios del suburbano madrileño, según la Federación de Vecinos (Fravm). 20 minutos comprobó este lunes por la mañana que en esta boca los viajeros brillaban por su ausencia.

Desde Metro aseguran que están previstas remodelaciones con templetes de cristal y menos pasillos
Junto con ésta, hasta una veintena de accesos de Metro (el 2,8% de los 707 existentes) son paradas fantasma dignas de una película de miedo por su mala ubicación en lugares inhóspitos, mal iluminados y muy poco transitados.

A la L4 pertenecen también Hortaleza y Parque de Santa María (con accesos en medio de parques) y Mar de Cristal (a los pies de un centro comercial que funciona con el horario de las tiendas.

En la L5 hay otras cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Eugenia de Montijo) con alguna de sus bocas "aisladas", según denuncian desde la Federación de Consumidores Facua a partir del análisis de 80 de las 294 estaciones de Metro.

Desiertos el fin de semana

Otras dos estaciones de la red (Ciudad Universitaria y Metropolitano, en la L6) se convierten en zonas fantasma a partir del viernes por la tarde (justo cuando acaba la semana universitaria). Todo lo contrario a lo que ocurre en la estación de Lago (L10), cuyo emplazamiento en plena Casa de Campo la mantiene sin afluencia durante la semana, para registrar público sólo los fines de semana.

Pitis y Estadio Olímpico (L7) se suman a estas estaciones desangeladas, matizan desde UGT. Y en la misma línea hay que sumar Cartagena, una de cuyas bocas "da a una zona empotrada entre jardines", recuerda Facua."Siempre ha sido así, Cartagena es una de las estaciones menos usadas", explica una empleada de Metro. Y eso, sin olvidarse de Valdecarros (L1) o Bambú (también en la L1).

La L9 aporta su granito, con Rivas-Urbanizaciones y Rivas-Futura porque se hallan "entre chalés", y Campo de las Naciones (en la L-8) con viajeros sólo cuando hay ferias. Además, están las del Metro Ligero, a Pozuelo y Boadilla.

Desde Metro aseguran que en estos puntos están previstas remodelaciones con templetes de cristal y menos pasillos.

Transbordos "interminables"

No sólo una veintena de bocas del suburbano inspiran escasa confianza a los viajeros. Los transbordos entre líneas y estaciones son otro de los quebraderos de cabeza de los usuarios, según se recoge en el informe sobre movilidad que ultima Facua.

En él destaca Diego de León (L-5, L-4 y L-6), con "interminables" pasillos que a partir de determinada hora dejan de transitarse. Algo que ocurre también en la estación de Núñez de Balboa (L-5 y L-9) y en la de Embajadores (L-3 y L-5). En estos casos, y según recoge el propio plano del metropolitano, es necesario un mínimo de entre cinco nueve minutos para poder atravesarlos.

En un parque junto a la M-30

El Félix Rodríguez de la Fuente no es un parque al uso. La boca del metro está en una zona boscosa que limita con la M-30, poco iluminada y con un pasillo inmenso.

En medio de un paraje aislado

La estación de Pitis, que comparte con la de Cercanías, está en una zona aislada, sin viviendas y de difícil acceso por un vallado que impide atajar.

Con horario de comercios

La boca del metro de Torre Arias, que hace esquina con la Carretera de Vicálvaro está flanqueada por concesionarios de automóviles y se queda desierta cuando cierran.

Pendiente de los Juegos

Si Madrid gana los Juegos Olímpicos, la zona se desarrollará con viviendas e infraestructuras, pero de momento el metro Estadio Olímpico ofrece este desolador aspecto, que empeora por las noches.
User avatar
Guigui
Administrador
Posts: 23736
Joined: Sunday 26/02/2006 18:02
Location: Penitents L3 (Barcelona)

Traslladem la situació a l'FMB

Post by Guigui »

A Barcelona, què tindríem? Baró de Viver? Verneda?
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver


Sense educació no hi ha democràcia.
User avatar
Nozomi
N8
N8
Posts: 687
Joined: Thursday 13/08/2009 0:18

Re: Estacions "fantasmes" a metro Madrid, però de solitàries

Post by Nozomi »

Ah! yo sufrí hace 3 meses la de Diego de León, fui a visitar a unos amigos que vivían por la zona y hacia allí me acerqué sobre las 10 de la noche, venía. Si mal no recuerdo hice una serie de combinaciones raras pues disponía de tiempo y venía de Plaza España y cogí la 10, en Gregorio Marañón la 7 y luego la 6. El caso es que no esperaba que fuera tan GRANDE aquella estación, recuerdo pasillos, más pasillos y muchos más pasillos con azulejos impecables, algo a destacar del Metro de Madrid. Voy buscando la salida y como era algo tarde las escaleras mecánicas habían dejado de funcionar así que me tuve que enfrentar a ellas hasta dar con la salida. En parte resultó divertido, me recordó al Metro de Londres.

Image

Image

Image
victorcasta
N10
N10
Posts: 4267
Joined: Saturday 14/05/2005 11:32
Location: Horta

Re: Estacions "fantasmes" a metro Madrid, però de solitàries

Post by victorcasta »

Cal acceptar que a les nits la demanda baixa substancialment i és obvi que, en un moment donat, puguis ser l'únic que espera el metro a l'estació. Baró de Viver està enmig del no-res, tot i que és l'estació més propera al barri del mateix nom (i que no té gaire bona fama), Verneda (enmig d'un polígon industrial), Casa de l'Aigua (enmig del no-res i a escassos metres de Trinitat Nova) o Torre Baró-Vallbona, que tot i tenir l'enllaç amb rodalia, hi he estat sol molts cops. Tot i així... què s'hi pot fer? On caldria actuar seria en els passadissos d'enllaç i d'accés, que, per donar massa voltes o deixar alguns angles "morts", donen sensació d'inseguretat: fa cosa creuar sol el passadís de Passeig de Gràcia o el passadís que porta del vestíbul de Fabra i Puig fins a la terminal d'autobusos, per no parlar del famós passadís des de via 1 de Passeig de Gràcia (Adif) fins al passadís que du al metro... Calen passadissos més amples i ben il·luminats, sense deixar 'zones fosques'...
Post Reply

Return to “Ferrocarril en general”