15 anys del museu del Ferrocarril d'Azpeitia
Posted: Thursday 08/10/2009 0:32
Aquest dissabte celebra els 15 anys de posada en funcionament, i ho fa molt especialment, amb 5 circulacions de trens històrics del museu a Lasao, per vies d'EuskoTren.
http://treneando.wordpress.com/2009/10/ ... istoricos/
Por todo lo alto. Y no es para menos. El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren celebrará el próximo sábado, 10 de octubre, el decimoquinto aniversario de su creación. Aprovechando la ocasión, EuskoTren ha organizado una jornada especial de actividades, con cinco circulaciones especiales de trenes históricos entre las instalaciones del museo, en Azpeitia, y Lasao (Gipuzkoa). Una fiesta orgásmica (si me permiten la expresión) para todos los aficionados al mundo del tren y de gran interés para aquellos que nunca se han acercado a las instalaciones de Azpeitia. Una jornada que, a buen seguro, será inolvidable
Los horarios y características de estas circulaciones de trenes históricos serán las siguientes:
• 11:30 horas: circulación de un tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor ‘Aurrera’, construida en el año 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Permaneció en funcionamiento hasta 1960 y el Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.
• 12:30 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Portugal’. Esta máquina fue construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal, donde prestó servicio hasta 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses (CP) al museo, donde dos años más tarde se restauró en su totalidad. Actualmente, es la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en España.
• 13:15 horas: circulación de un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’, restaurada en el mes de mayo por el Museo con la colaboración de Ingeteam. La construcción de esta máquina se realizó en los talleres de La Naval de Sestao (Bizkaia) a partir de 1955. La ‘Creusot/Naval 1158’ prestó servicio, entre otras, en las líneas Peñarroya-Puertollano, Amorebieta-Bermeo, Santander-Bilbao y en los Ferrocarriles de Valencia, donde concluyó su vida activa en 1987. Esta locomotora fue la primera máquina diésel con capacidad para el remolque de trenes de viajeros y para el transporte de mercancías por vía estrecha.
• 17:00 horas: circulación de un tren de viajeros, remolcado por la locomotora de vapor ‘Zugastieta’, que cuenta con más de 120 años de antigüedad. Fue construida por la empresa Sharp Stewart (Glasgow, Escocia) en 1888 con destino al ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea en la que prestó servicio hasta 1960. El Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1993 y dos años más tarde fue nuevamente puesta en servicio.
• 18:00 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Euzkadi’, construida en el año 1920 por la empresa alemana Krauss para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados. Tras la electrificación de la línea de Bilbao a Donostia/San Sebastián, prestó servicio en el ferrocarril de La Robla y, posteriormente, en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. En el año 2000, el Museo Vasco del Ferrocarril se hizo cargo de esta máquina, que restauró por completo en 2002.
Además de estas circulaciones de trenes históricos, durante toda la jornada estarán en funcionamiento en la playa de vías del museo la grúa de vapor Grafton (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza, así como diversas locomotoras diésel.
La jornada festiva se alargará hasta el mismo domingo. El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá una circulación de tren de vapor, con salida a las 12.30. El 12 de octubre, al ser lunes, las instalaciones del Museo permanecerán cerradas.
El proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril se inició hace 20 años, con la ejecución de un inventario sobre el patrimonio ferroviario existente en Euskadi. Ese mismo año, 1989, el Gobierno vasco, en la que fue su primera preservación de material ferroviario, procedió a la recuperación de la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’ – actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril – que había permanecido dos años completamente abandonada en la bilbaína estación de La Casilla.
El Museo Vasco del Ferrocarril comenzó su andadura en el año 1992, con la puesta en marcha del edificio principal de la estación, que albergaba en su interior las oficinas, la sala de conferencias y la biblioteca.
El 4 de octubre de 1994 se inauguraba la segunda fase, con la presencia del entonces lehendakari José Antonio Ardanza. En ese momento, entraban en funcionamiento las cocheras, los talleres y la subestación eléctrica.
Por último, el 16 de junio de 1998, se procedió a la inauguración de la vía entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, y Lasao, recorrido que realizan las circulaciones de trenes de vapor que se programan durante todo el año
los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.
En su interior, las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril albergan una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un antiguo camión de bombero de Donostia/San Sebastián del año 1922.
El museo, sociedad pública perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, incluye también una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva en las mismas condiciones de su instalación en 1925. Un antiguo motor eléctrico permite el funcionamiento de sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
Entre todo el material móvil del Museo, destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 por Robert Stephenson. Esta máquina es, en la actualidad, la locomotora construida por Stephenson – inventor de la locomotora de vapor – más antigua en funcionamiento del mundo.
http://treneando.wordpress.com/2009/10/ ... istoricos/
Por todo lo alto. Y no es para menos. El Museo Vasco del Ferrocarril de EuskoTren celebrará el próximo sábado, 10 de octubre, el decimoquinto aniversario de su creación. Aprovechando la ocasión, EuskoTren ha organizado una jornada especial de actividades, con cinco circulaciones especiales de trenes históricos entre las instalaciones del museo, en Azpeitia, y Lasao (Gipuzkoa). Una fiesta orgásmica (si me permiten la expresión) para todos los aficionados al mundo del tren y de gran interés para aquellos que nunca se han acercado a las instalaciones de Azpeitia. Una jornada que, a buen seguro, será inolvidable
Los horarios y características de estas circulaciones de trenes históricos serán las siguientes:
• 11:30 horas: circulación de un tren de viajeros remolcado por la locomotora de vapor ‘Aurrera’, construida en el año 1898 por Nasmyth & Wilson para el ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián. Permaneció en funcionamiento hasta 1960 y el Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1991.
• 12:30 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Portugal’. Esta máquina fue construida en 1913 por la empresa alemana Henschel con destino a los ferrocarriles de vía estrecha del norte de Portugal, donde prestó servicio hasta 1986. En 1998 fue cedida por los Ferrocarriles Portugueses (CP) al museo, donde dos años más tarde se restauró en su totalidad. Actualmente, es la locomotora de vapor de vía estrecha más potente de cuantas funcionan en España.
• 13:15 horas: circulación de un tren de mercancías encabezado por la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’, restaurada en el mes de mayo por el Museo con la colaboración de Ingeteam. La construcción de esta máquina se realizó en los talleres de La Naval de Sestao (Bizkaia) a partir de 1955. La ‘Creusot/Naval 1158’ prestó servicio, entre otras, en las líneas Peñarroya-Puertollano, Amorebieta-Bermeo, Santander-Bilbao y en los Ferrocarriles de Valencia, donde concluyó su vida activa en 1987. Esta locomotora fue la primera máquina diésel con capacidad para el remolque de trenes de viajeros y para el transporte de mercancías por vía estrecha.
• 17:00 horas: circulación de un tren de viajeros, remolcado por la locomotora de vapor ‘Zugastieta’, que cuenta con más de 120 años de antigüedad. Fue construida por la empresa Sharp Stewart (Glasgow, Escocia) en 1888 con destino al ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea en la que prestó servicio hasta 1960. El Museo Vasco del Ferrocarril la recuperó en 1993 y dos años más tarde fue nuevamente puesta en servicio.
• 18:00 horas: circulación de un tren de viajeros encabezado por la locomotora de vapor ‘Euzkadi’, construida en el año 1920 por la empresa alemana Krauss para la Compañía de Ferrocarriles Vascongados. Tras la electrificación de la línea de Bilbao a Donostia/San Sebastián, prestó servicio en el ferrocarril de La Robla y, posteriormente, en el Ferrocarril de Ponferrada a Villablino. En el año 2000, el Museo Vasco del Ferrocarril se hizo cargo de esta máquina, que restauró por completo en 2002.
Además de estas circulaciones de trenes históricos, durante toda la jornada estarán en funcionamiento en la playa de vías del museo la grúa de vapor Grafton (construida en 1920 y cedida por Babcock & Wilcox) y los tranvías históricos U-52 de Bilbao y 218 de Zaragoza, así como diversas locomotoras diésel.
La jornada festiva se alargará hasta el mismo domingo. El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá una circulación de tren de vapor, con salida a las 12.30. El 12 de octubre, al ser lunes, las instalaciones del Museo permanecerán cerradas.
El proyecto del Museo Vasco del Ferrocarril se inició hace 20 años, con la ejecución de un inventario sobre el patrimonio ferroviario existente en Euskadi. Ese mismo año, 1989, el Gobierno vasco, en la que fue su primera preservación de material ferroviario, procedió a la recuperación de la locomotora diésel ‘Creusot/Naval 1158’ – actualmente en el Museo Vasco del Ferrocarril – que había permanecido dos años completamente abandonada en la bilbaína estación de La Casilla.
El Museo Vasco del Ferrocarril comenzó su andadura en el año 1992, con la puesta en marcha del edificio principal de la estación, que albergaba en su interior las oficinas, la sala de conferencias y la biblioteca.
El 4 de octubre de 1994 se inauguraba la segunda fase, con la presencia del entonces lehendakari José Antonio Ardanza. En ese momento, entraban en funcionamiento las cocheras, los talleres y la subestación eléctrica.
Por último, el 16 de junio de 1998, se procedió a la inauguración de la vía entre las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril, en Azpeitia, y Lasao, recorrido que realizan las circulaciones de trenes de vapor que se programan durante todo el año
los sábados y domingos desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre.
En su interior, las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril albergan una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un antiguo camión de bombero de Donostia/San Sebastián del año 1922.
El museo, sociedad pública perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, incluye también una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva en las mismas condiciones de su instalación en 1925. Un antiguo motor eléctrico permite el funcionamiento de sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.
Entre todo el material móvil del Museo, destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 por Robert Stephenson. Esta máquina es, en la actualidad, la locomotora construida por Stephenson – inventor de la locomotora de vapor – más antigua en funcionamiento del mundo.