El éxito del TGV obliga a Air France a reducir vuelos

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El éxito del TGV obliga a Air France a reducir vuelos

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El éxito del TGV obliga a Air France a reducir sus vuelos interiores
La compañía aérea cerrará este verano tres rutas y recortará plantilla

Lluís Uría

A distancias que supongan tres horas de viaje, el tren de alta velocidad es imbatible. No hay avión que pueda presentarle batalla. La frontera de esta feroz competencia se sitúa hoy en 777 kilómetros, pero en unos pocos años se va a ampliar: la nueva generación de trenes de alta velocidad - los nuevos AGV de Alstom y otros, capaces de alcanzar los 360 km/ h de velocidad comercial- la situarán en 1.000 kilómetros. En esta perspectiva, la compañía aérea Air France - acosada doblemente por la competencia del TGV y de las compañías low cost- se plantea suprimir determinadas rutas interiores y recortar la plantilla en 1.000 personas.

Este plan, desvelado ayer por el diario económico Les Échos,está contenido en un documento de trabajo - Perspectivas de actividad de la Dirección de Escalas Francia (DEF)- para el periodo 2008-2018 analizado el pasado 27 de febrero por el comité central de la empresa. No hay todavía una decisión definitiva al respecto - se trata "de hipótesis", subrayó un portavoz de la compañía aérea-, pero lo cierto es que la supresión de rutas va a empezar este mismo año.

El programa de verano del 2008, que empezará el próximo 31 de marzo, prevé la cancelación total de los vuelos entre París-Orly y las ciudades de Lyon, Aviñón y Rennes. Situadas a 1.55, 2.40 y 2.05 horas de la capital francesa en TGV, respectivamente, no es sorprendente que el tren de alta velocidad se haya quedado con hasta un 92% de cuota de mercado, en perjuicio directo del avión. Este verano se suprimirán asimismo dos de los vuelos diarios entre París y Marsella - a tres horas en TGV-. Pero globalmente, la oferta de conexiones interiores quedará básicamente igual que ahora. De hecho, si es cierto que se suprimen los vuelos entre Lyon y Orly, se incorporarán algunos nuevos entre Lyon y el aeropuerto Charles de Gaulle, el gran aeródromo intercontinental de la capital francesa. Pese al TGV, siempre habrá demanda de vuelos nacionales que conecten con otros vuelos internacionales.

En cualquier caso, y según subraya el documento estratégico de Air France, es previsible que en el horizonte de los próximos diez años se supriman asimismo las rutas entre Orly y Estrasburgo - actualmente, ya a 2.20 horas de París con el TGV Est, a falta de un centenar de kilómetros de vía de alta velocidad- y entre Orly y Toulouse, y que se amputen sensiblemente las conexiones entre París y Burdeos, Marsella, Montpellier y Toulon. No así con Niza y Córcega, debido a la gran demanda turística estacional.

En consonancia con esta reducción de actividad, Air France prevé suprimir, de aquí al año 2017, una cuarta parte de los puestos de trabajo en las escalas provinciales - 1.000 sobre casi 4.000-, aunque sin proceder en ningún caso a despidos, sino a base de no reemplazar las bajas por jubilación. Los sindicatos, de momento, han mostrado su rechazo al planteamiento de la dirección, que consideran una rendición ante la competencia exterior.

Competencia feroz, en cualquier caso. Gracias al TGV, el ferrocarril ocupa hoy una cuota de mercado del 66% en las distancias medias, frente al 34% del avión, cuando seis años atrás era a la inversa. Lo que ha obligado ya desde hace un tiempo a reducir número de vuelos e incluso a cerrar algunas rutas: como la de París-Bruselas, actualmente a tan sólo una hora en tren. Air France se ha planteado incluso fletar trenes de alta velocidad bajo bandera propia, desde la estación del TGV del Charles de Gaulle, a partir del 2012, cuando se liberalizará el transporte ferroviario.
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