wefer wrote:
La H12 va amb articulats (i bi-articulats) cada 5-6 minuts. La major part d'hores els autobusos van plens. Tot i duplicar el metro, aquest també va ple.
La B8 també anava amb articulats plens? Pregunto, perquè no en tinc ni idea. A veure si al final serà que a BCN tenim transport públic perquè l'utilitzem i en canvi a d'altres zones prefereixen anar amb el seu cotxe tot el dia amunt i avall.
Aunque estoy de acuerdo con lo demás de tu mensaje, ojo con este argumento, que me parece espinoso. Claro que tendrá que ver que se coge mucho más el coche fuera de Barcelona, pero piensa que tradicionalmente el transporte público en el área Metropolitana ha sido mucho más deficiente, mientras que en Barcelona el tráfico hace inevitable que mucha gente cojan bus y Metro, que posiblemente si no fuera por el tráfico también irían todo el día en su coche. A la vez, el servicio de muchos transportes en el área metropolitana son la definición de anticompetitivos. Buses que pasan contadas veces al día, a horas y minutos totalmente erráticos, con una información mínima, desfasada o nula en la parada, y la falta de fiabilidad de los servicios donde nunca sabes si tal vez ha petado el bus o si sólamente lleva media hora de retraso. ¿Quien, que pueda acceder a un coche, tomaría un transporte público así?
No quiero entrar en la clásica discusión del huevo y la gallina, de si la gente deben coger el bus, o si hay que mejorar el servicio, creo que las dos cosas influyen, y como sea un servicio tan malo es imposible que capte más que una demanda cautiva, por lo que siempre transportarán aire sin que eso tenga que significar que no tengan un cierto potencial. Yo conozco el ejemplo de Terrassa donde el bus urbano funciona bastante bien, y consecuentemente ve buena ocupación, cuando en muchas poblaciones, incluso de un cierto tamaño, los buses urbanos transportan aire por el simple hecho de que el servicio es tan paupérrimo que hasta caminar es más rápido, por lo que solo te queda la demanda que no puede ni caminar: Ancianos, discapacitados, y madres con cochecitos de bebé.