A Barcelona li manca metro a 15 barris
A Barcelona li manca metro a 15 barris
De EPC:
Barcelona tiene todavía 15 barrios a los que no llega el servicio de metro
6 de los 10 distritos mantienen zonas sin cobertura a la espera de que acaben los proyectos previstos
• Las reivindicaciones de los afectados contrastan con la oposición al paso del AVE por el centro.
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El metro va en Barcelona, como la suerte, por barrios. En pleno siglo XXI, y en una ciudad que se jacta de representar el paradigma de la modernidad, 15 de los 73 barrios de la ciudad (una quinta parte) no tienen todavía conexión con el servicio de metro ni con los dos operadores ferroviarios, Renfe y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El déficit de transporte público afecta a seis de los 10 distritos de la ciudad, que mantienen zonas oscuras sin cobertura a la espera de que concluyan los proyectos de mejora de infraestructuras de la Generalitat. Estos se concretan en la ampliación de las líneas 5, 3 y 2 y en la entrada progresiva en servicio de la L-9.
El alcalde Jordi Hereu ha reconocido en los últimos días que este problema es prioritario para el próximo mandato, en el caso de que las urnas le mantengan en el cargo, junto a las conexiones de acceso a la ciudad desde el área metropolitana, con la red de Cercanías de Renfe como principal motor de cambio.
REIVINDICACIONES VECINALES
Este último tema ha ganado protagonismo mediático y político en los últimos meses a causa de los numerosos fallos en el servicio provocados por la combinación de las obras del AVE y el mal estado de la red. Por el contrario, el déficit de metro en la ciudad es menos mediático, aunque los vecinos afectados llevan años reivindicando poder acceder a la red.
Esas demandas contrastan con la de otros barceloneses del Eixample, donde se concentra la mejor oferta de transporte público, que se oponen a la construcción del túnel subterráneo por el que el AVE cruzará el centro de la ciudad para conectar la estación de Sants con la futura terminal de la Sagrera.
Según las previsiones del alcalde, Barcelona contará en el próximo mandato "como mínimo" con 20 nuevas estaciones del suburbano y 16 kilómetros más de vías. Este cálculo incluye los dos únicos tramos de la L-9 que están en ejecución, en los dos extremos de la línea, ambos fuera del termino municipal de la ciudad (en Badalona y Santa Coloma, especialmente). Solo un barrio de Barcelona, el del Bon Pastor (Sant Andreu), en la frontera con el Besòs, se beneficiará en los próximos cuatro años de la nueva línea que, en un futuro aún por concretar, cruzará toda la ciudad de norte a sur.
Sin contar con estos tramos, la suma de Hereu se reduce a la inauguración en otoño del 2008 de la prolongación de la L-3 en Nou Barris (1,8 kilómetros de vías y dos nuevas paradas) y la de la L-5 hacia Vall d'Hebron (2,5 kilómetros y tres estaciones). El primer proyecto solucionará los problemas de comunicación de los dos únicos barrios del distrito donde todavía no llega el metro, Roquetes y Can Peguera.
EL EFECTO DEL CARMEL
El segundo, que a causa de la crisis del Carmel ha significado un antes y un después en la obra pública y ha provocado una notable psicosis ciudadana, paliará los problemas que viven cinco barrios del distrito de Horta-Guinardó, el que acumula más zonas sin cobertura. Estos son los de Carmel, La Teixonera, La Clota, Can Baró y La Font d'en Fargues. En el extremo norte de este distrito, por encima de la Ronda de Dalt y entrando ya en Collserola, hay un sexto barrio sin transporte público ferroviario, Sant Genís dels Agudells, en el que no hay previsto ningún proyecto.
El nuevo tramo final de la L-5, que conectará en la parada de Vall d'Hebron con la L-3, dará servicio también a los dos únicos barrios del distrito de Gràcia sin conexión directa actual, El Coll y la Salut.
LA CONEXIÓN DE MONTJUÏC
El otro punto negro de la ciudad tiene a la montaña de Montjuïc como centro geográfico y se extiende a la Zona Franca. La Generalitat tiene previstos dos proyectos en la zona. El que tiene visos de entrar antes en servicio, aunque aún no hay fecha, es el de los dos ramales de la L-9 que llevaran el metro al barrio de la Marina de Port (que incluye vecindarios como Can Tunis, Can Clos, el Polvorín, Plus Ultra o Estrellas Altas, entre otras) y al nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell. En este, que empezará a construirse este año, está previsto que se instalen 30.000 vecinos.
El segundo plan, que se está elaborando, paliará un déficit histórico: la conexión del parque de Montjuïc con la ciudad, mediante la prolongación de la L-2 entre el Poble Sec y la Fira 2, cruzando la montaña.
Ferrocarrils paliará el caso singular de la zona de Pedralbes
Pedralbes, en el distrito de Les Corts, es un caso excepcional. No tiene ninguna conexión ferroviaria en su interior (las paradas más cercanas están en la Diagonal) pero tampoco existen demandas vecinales conocidas. La peculiar idiosincrasia social de este espacio podría explicar una situación que, en un futuro todavía por concretar, tiene visos de cambio. La Generalitat planea una prolongación de la L-6 de los FGC desde la parada de Reina Elisenda al hospital de Sant Joan de Déu, que cruzará por el centro del barrio.
Barcelona tiene todavía 15 barrios a los que no llega el servicio de metro
6 de los 10 distritos mantienen zonas sin cobertura a la espera de que acaben los proyectos previstos
• Las reivindicaciones de los afectados contrastan con la oposición al paso del AVE por el centro.
ALBERT OLLÉS
BARCELONA
El metro va en Barcelona, como la suerte, por barrios. En pleno siglo XXI, y en una ciudad que se jacta de representar el paradigma de la modernidad, 15 de los 73 barrios de la ciudad (una quinta parte) no tienen todavía conexión con el servicio de metro ni con los dos operadores ferroviarios, Renfe y los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).
El déficit de transporte público afecta a seis de los 10 distritos de la ciudad, que mantienen zonas oscuras sin cobertura a la espera de que concluyan los proyectos de mejora de infraestructuras de la Generalitat. Estos se concretan en la ampliación de las líneas 5, 3 y 2 y en la entrada progresiva en servicio de la L-9.
El alcalde Jordi Hereu ha reconocido en los últimos días que este problema es prioritario para el próximo mandato, en el caso de que las urnas le mantengan en el cargo, junto a las conexiones de acceso a la ciudad desde el área metropolitana, con la red de Cercanías de Renfe como principal motor de cambio.
REIVINDICACIONES VECINALES
Este último tema ha ganado protagonismo mediático y político en los últimos meses a causa de los numerosos fallos en el servicio provocados por la combinación de las obras del AVE y el mal estado de la red. Por el contrario, el déficit de metro en la ciudad es menos mediático, aunque los vecinos afectados llevan años reivindicando poder acceder a la red.
Esas demandas contrastan con la de otros barceloneses del Eixample, donde se concentra la mejor oferta de transporte público, que se oponen a la construcción del túnel subterráneo por el que el AVE cruzará el centro de la ciudad para conectar la estación de Sants con la futura terminal de la Sagrera.
Según las previsiones del alcalde, Barcelona contará en el próximo mandato "como mínimo" con 20 nuevas estaciones del suburbano y 16 kilómetros más de vías. Este cálculo incluye los dos únicos tramos de la L-9 que están en ejecución, en los dos extremos de la línea, ambos fuera del termino municipal de la ciudad (en Badalona y Santa Coloma, especialmente). Solo un barrio de Barcelona, el del Bon Pastor (Sant Andreu), en la frontera con el Besòs, se beneficiará en los próximos cuatro años de la nueva línea que, en un futuro aún por concretar, cruzará toda la ciudad de norte a sur.
Sin contar con estos tramos, la suma de Hereu se reduce a la inauguración en otoño del 2008 de la prolongación de la L-3 en Nou Barris (1,8 kilómetros de vías y dos nuevas paradas) y la de la L-5 hacia Vall d'Hebron (2,5 kilómetros y tres estaciones). El primer proyecto solucionará los problemas de comunicación de los dos únicos barrios del distrito donde todavía no llega el metro, Roquetes y Can Peguera.
EL EFECTO DEL CARMEL
El segundo, que a causa de la crisis del Carmel ha significado un antes y un después en la obra pública y ha provocado una notable psicosis ciudadana, paliará los problemas que viven cinco barrios del distrito de Horta-Guinardó, el que acumula más zonas sin cobertura. Estos son los de Carmel, La Teixonera, La Clota, Can Baró y La Font d'en Fargues. En el extremo norte de este distrito, por encima de la Ronda de Dalt y entrando ya en Collserola, hay un sexto barrio sin transporte público ferroviario, Sant Genís dels Agudells, en el que no hay previsto ningún proyecto.
El nuevo tramo final de la L-5, que conectará en la parada de Vall d'Hebron con la L-3, dará servicio también a los dos únicos barrios del distrito de Gràcia sin conexión directa actual, El Coll y la Salut.
LA CONEXIÓN DE MONTJUÏC
El otro punto negro de la ciudad tiene a la montaña de Montjuïc como centro geográfico y se extiende a la Zona Franca. La Generalitat tiene previstos dos proyectos en la zona. El que tiene visos de entrar antes en servicio, aunque aún no hay fecha, es el de los dos ramales de la L-9 que llevaran el metro al barrio de la Marina de Port (que incluye vecindarios como Can Tunis, Can Clos, el Polvorín, Plus Ultra o Estrellas Altas, entre otras) y al nuevo barrio de La Marina del Prat Vermell. En este, que empezará a construirse este año, está previsto que se instalen 30.000 vecinos.
El segundo plan, que se está elaborando, paliará un déficit histórico: la conexión del parque de Montjuïc con la ciudad, mediante la prolongación de la L-2 entre el Poble Sec y la Fira 2, cruzando la montaña.
Ferrocarrils paliará el caso singular de la zona de Pedralbes
Pedralbes, en el distrito de Les Corts, es un caso excepcional. No tiene ninguna conexión ferroviaria en su interior (las paradas más cercanas están en la Diagonal) pero tampoco existen demandas vecinales conocidas. La peculiar idiosincrasia social de este espacio podría explicar una situación que, en un futuro todavía por concretar, tiene visos de cambio. La Generalitat planea una prolongación de la L-6 de los FGC desde la parada de Reina Elisenda al hospital de Sant Joan de Déu, que cruzará por el centro del barrio.
- Carlos L'H
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Jo crec que s'hauria de perllogar la L6 no nomès fins a l'Hospital de Sant Joan de Dèu sinó fins a Sant Ramòn i allà conectar-la amb la L5 i el TRAM.
Una altra cosa que se m'acudeix és allargar la L6 fins a Quatre Camins passant per la zona nord d'Esplugues(bandòl nord de la B-23),Sant Just,Sant Feliu,Molins i Quatre Camins.
Aixó sí,sí és fa aquest perllogament ha de passar per Zona Universitària i conectar-la amb la L3 i el TRAM.
La L3 aniria bastant paral.lela a aquesta línia peró per via de Collbllanc,Esplugues centre i sud,Sant Joan Despí,Torreblanca i fins a Sant Feliu Centre i conectar-la allà amb el TRAM,la L3 i la Renfe.
Així podem anar amb un únic bitllet senzill desde Sant Andreu de la Barca fins a Molins o Reina Elisenda per exemple per ser de la mateixa operadora FGC.
Passa que s'hauria de canviar el nom i anomenar-se S6
Una altra cosa que se m'acudeix és allargar la L6 fins a Quatre Camins passant per la zona nord d'Esplugues(bandòl nord de la B-23),Sant Just,Sant Feliu,Molins i Quatre Camins.
Aixó sí,sí és fa aquest perllogament ha de passar per Zona Universitària i conectar-la amb la L3 i el TRAM.
La L3 aniria bastant paral.lela a aquesta línia peró per via de Collbllanc,Esplugues centre i sud,Sant Joan Despí,Torreblanca i fins a Sant Feliu Centre i conectar-la allà amb el TRAM,la L3 i la Renfe.
Així podem anar amb un únic bitllet senzill desde Sant Andreu de la Barca fins a Molins o Reina Elisenda per exemple per ser de la mateixa operadora FGC.
Passa que s'hauria de canviar el nom i anomenar-se S6
Last edited by Mako448 on Wednesday 02/05/2007 21:26, edited 1 time in total.
- Guigui
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Si el perllongament natural de la L3 és cap a Esplugues i Laureà Miró enllà (fins on calgui), no té sentit que la L6 dibuixi un recorregut paral·lel. Més aviat hauria de creuar la L3 al Pont d'Esplugues, connectar amb la zona de TV3, St. Joan Despí i travessar el Llobregat cap a St. Boi, amb una connexió amb la L5 entremig.Mako448 wrote:Jo crec que s'hauria de perllogar la L6 no nomès fins a l'Hospital de Bellvitge,sinó fins a Sant Ramòn i allà conectar-la amb la L5 i el TRAM.
Una altra cosa que se m'acudeix és allargar la L6 fins a Quatre Camins passant per la zona nord d'Esplugues(bandòl nord de la B-23),Sant Just,Sant Feliu,Molins i Quatre Camins.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Ambdós fets són greus
Hola!
Hi ha zones de Barcelona que resulta increïble que no tinguin suburbà. Tan increïble com veure ciutats metropolitanes sense ferrocarril metropolità.
Trobo que ambdós fets són greus, com bé comenta el Danzig.
Salut!
Hi ha zones de Barcelona que resulta increïble que no tinguin suburbà. Tan increïble com veure ciutats metropolitanes sense ferrocarril metropolità.
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- Guigui
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Re: Ambdós fets són greus
I mentre hi hagi veus "autoritzades" que facin veure a les autoritats "competents" que n'hi ha prou amb posar algun o altre tramvia, la cosa no s'arreglarà.JaMiRo! wrote:Hi ha zones de Barcelona que resulta increïble que no tinguin suburbà. Tan increïble com veure ciutats metropolitanes sense ferrocarril metropolità.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Re: Ambdós fets són greus
Es veritat, sembla mentida que hi hagi ajuntaments capaços d'ensenyar les seves vergonyes impúdicament en forma de púrria sense vehicle privat viatjant a la llum del dia, quan gastant-se deu vegades més els podrien amagar sota terra per evitar que la gent de bé els hagués de veure.Guigui wrote:I mentre hi hagi veus "autoritzades" que facin veure a les autoritats "competents" que n'hi ha prou amb posar algun o altre tramvia, la cosa no s'arreglarà.JaMiRo! wrote:Hi ha zones de Barcelona que resulta increïble que no tinguin suburbà. Tan increïble com veure ciutats metropolitanes sense ferrocarril metropolità.
Ne pas utiliser les strapontins aux heures d'affluence.
- Guigui
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Re: Ambdós fets són greus
T'he entès la "fina" ironia, però val a dir que no sóc contrari al tramvia. El que deia és que molts consideren un tramvia un metro en tota regla (o un transport que passa per solucionar els problemes de TP d'alta capacitat), quan n'és un complement destinat a substituir l'autobús.Platanito wrote:Es veritat, sembla mentida que hi hagi ajuntaments capaços d'ensenyar les seves vergonyes impúdicament en forma de púrria sense vehicle privat viatjant a la llum del dia, quan gastant-se deu vegades més els podrien amagar sota terra per evitar que la gent de bé els hagués de veure.Guigui wrote:I mentre hi hagi veus "autoritzades" que facin veure a les autoritats "competents" que n'hi ha prou amb posar algun o altre tramvia, la cosa no s'arreglarà.JaMiRo! wrote:Hi ha zones de Barcelona que resulta increïble que no tinguin suburbà. Tan increïble com veure ciutats metropolitanes sense ferrocarril metropolità.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
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Fals
Hola!
El tramvia no pot substituïr l'autobus de cap manera, per un conjunt de diferències apreciables: costos, capacitat, etc.
O diga'm si un bus de barri es pot substituïr per un tramvia?
Salut!
Fals Guigui. O almenys en opinió meva.Guigui wrote:T'he entès la "fina" ironia, però val a dir que no sóc contrari al tramvia. El que deia és que molts consideren un tramvia un metro en tota regla (o un transport que passa per solucionar els problemes de TP d'alta capacitat), quan n'és un complement destinat a substituir l'autobús.
El tramvia no pot substituïr l'autobus de cap manera, per un conjunt de diferències apreciables: costos, capacitat, etc.
O diga'm si un bus de barri es pot substituïr per un tramvia?
Salut!
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Re
Hola,
Un bus de barri no va a sustituir a ningún tranvía, pero es que un bus de barri es simplemente un monovolumen o un microbus de esos que te llevan a las bodas para que bebas todo lo que quieras y en BCN los usan para subir a la montaña.
El tranvía es un medio que tal y como se está implementando en BCN, discurre por ejes interurbanos de alta capacidad como lo pueda ser la N-340 o la carretera de Esplugues a Cornellà, va por doble vía central y cualquier bus interurbano que hiciese la línea no tiene nada que hacer frente a un tranvía.
Sabes muy bien a lo que se está refiriendo Guigui cuando te ha comentado eso JaMiRo! y también sabes que un tranvía no puede sustituir a una línea de cercanías o a una línea de metro y por ejemplo en la Diagonal o en la Gran Vía, donde se están colocando los tranvías, solamente con su implantación no se van a resolver los problemas diarios de transporte que acucian a BCN.
El tranvía hace falta y es necesario en esas avenidas pero las innumerables paradas que tienen no los hacen competitivos frente a lo que debiera discurrir bajo la superficie y que no es más que una línea de cercanías y otra de metro... sin olvidarnos del tranvía y/o del bus en la superficie.
Saludos,
Sergio
Un bus de barri no va a sustituir a ningún tranvía, pero es que un bus de barri es simplemente un monovolumen o un microbus de esos que te llevan a las bodas para que bebas todo lo que quieras y en BCN los usan para subir a la montaña.
El tranvía es un medio que tal y como se está implementando en BCN, discurre por ejes interurbanos de alta capacidad como lo pueda ser la N-340 o la carretera de Esplugues a Cornellà, va por doble vía central y cualquier bus interurbano que hiciese la línea no tiene nada que hacer frente a un tranvía.
Sabes muy bien a lo que se está refiriendo Guigui cuando te ha comentado eso JaMiRo! y también sabes que un tranvía no puede sustituir a una línea de cercanías o a una línea de metro y por ejemplo en la Diagonal o en la Gran Vía, donde se están colocando los tranvías, solamente con su implantación no se van a resolver los problemas diarios de transporte que acucian a BCN.
El tranvía hace falta y es necesario en esas avenidas pero las innumerables paradas que tienen no los hacen competitivos frente a lo que debiera discurrir bajo la superficie y que no es más que una línea de cercanías y otra de metro... sin olvidarnos del tranvía y/o del bus en la superficie.
Saludos,
Sergio
"Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Mucho frío. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. No se asegura retorno con vida. En caso de éxito, honor y reconocimiento"
Re: Fals
Exacte!JaMiRo! wrote:Hola!
Fals Guigui. O almenys en opinió meva.Guigui wrote:T'he entès la "fina" ironia, però val a dir que no sóc contrari al tramvia. El que deia és que molts consideren un tramvia un metro en tota regla (o un transport que passa per solucionar els problemes de TP d'alta capacitat), quan n'és un complement destinat a substituir l'autobús.
El tramvia no pot substituïr l'autobus de cap manera, per un conjunt de diferències apreciables: costos, capacitat, etc.
O diga'm si un bus de barri es pot substituïr per un tramvia?
Salut!
estic amb en JaMiRo!
Cada mode de transport té el seu lloc.
Un tranvia es troba entre el bus i el metro. Jo aposto per la variable capacitat ofertada/demandad a l'hora de decidir-se per un mode o l'altre. Si ajustem aquestes dues variables, s'oferirà un bon servei i serà economicament viable (cosa q molts cops no es te en compte).
Aqui teniu un grafic de les capacitats dels diferents modes de transport. Com es pot comprobar, es van solapant els uns als altres. Si s'arriba al cas de que la demana puja rapidament hi ha temps a reaccionar i passar al mode de transport següent.
CLICK AQUÍ PER VEURE GRÀFIC
font: Sébastien Rabuel, The concep of buses with a high level of service in france (BHNS), TranSUrban International seminar, Valdemoro 27/28 Nov. 06
Traducció:
BHNS: Bus Haute Niveau de Service = Bus alta capacitat plataforma 100% segregada amb prioritat semaforica
Trottoirs roulants: cintes transportadores
Jo crec, que un bus interurbà per un carril bus a la B23 arribaria abans a la zona universitària des de St. Feliu que en tram.Santfeliuenc wrote:
El tranvía es un medio que tal y como se está implementando en BCN, discurre por ejes interurbanos de alta capacidad como lo pueda ser la N-340 o la carretera de Esplugues a Cornellà, va por doble vía central y cualquier bus interurbano que hiciese la línea no tiene nada que hacer frente a un tranvía.
El tramvia és un mode de transport que és ideal per a unir poblacions d'una area metropolitana entre si que molts cops tenen una bona comunicació amb metro amb el centre d'aquesta àrea metropolitana però que entre si han generat una mobilitat força gran.
Exacte!Santfeliuenc wrote:
El tranvía hace falta y es necesario en esas avenidas pero las innumerables paradas que tienen no los hacen competitivos frente a lo que debiera discurrir bajo la superficie y que no es más que una línea de cercanías y otra de metro... sin olvidarnos del tranvía y/o del bus en la superficie.
Per exemple, jo sòc del parer que pel carrer aragó li fa falta una linia de tramvia per exemple ja que la de cercanies que el resegueix no fa el servei de "proximitat" i les linies de bus de mallorca i granvia ja estan força saturades.
En aquest món hi ha demanda per a tothom i cada mode de transport té un lloc
Viabilidad
¡Hola!
Se trata, pues, de jugar con el concepto de viabilidad (algo que tanto tú como el compañero Guigui conocéis bien).
¡Saludos!
Yo simplemente comentaba que bajo determinadas demandas jamás se te ocurrirá poner un tranvía. Lógicamente la Diagonal i la Gran Via piden a gritos (a parte de redes de alta capacidad -metro y cercanías-) tranvía.Santfeliuenc wrote:Sabes muy bien a lo que se está refiriendo Guigui cuando te ha comentado eso JaMiRo! y también sabes que un tranvía no puede sustituir a una línea de cercanías o a una línea de metro y por ejemplo en la Diagonal o en la Gran Vía, donde se están colocando los tranvías, solamente con su implantación no se van a resolver los problemas diarios de transporte que acucian a BCN.
Se trata, pues, de jugar con el concepto de viabilidad (algo que tanto tú como el compañero Guigui conocéis bien).
¡Saludos!
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- Guigui
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A veure si ens aclarim: quan dic que el tramvia està destinat a substituir l'autobús, em refereixo a línies d'autobús reals i existents. Perquè no em negareu que al recorregut del 7, 10, 56, 74, etc. li aniria de perles un tramvia, oi? Doncs a això em refereixo: posar tramvies allà on ara hi ha línies d'autobús amb una forta demanda, però no posar-ne allí on cal el metro.
a: Preposició que indica lloc, temps, atribut, etc.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
ha: 3a persona singular del present indicatiu del verb haver
Sense educació no hi ha democràcia.
Aclarit
Aclarit. No, per res et nego això que comentes de les línies 7, 10, 56, 74 i companyia.Guigui wrote:A veure si ens aclarim: quan dic que el tramvia està destinat a substituir l'autobús, em refereixo a línies d'autobús reals i existents. Perquè no em negareu que al recorregut del 7, 10, 56, 74, etc. li aniria de perles un tramvia, oi? Doncs a això em refereixo: posar tramvies allà on ara hi ha línies d'autobús amb una forta demanda, però no posar-ne allí on cal el metro.
Com havies comentat allò de que el tramvia és un "complement destinat a substituir l'autobús" doncs t'havia malinterpretat.
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Re: Viabilidad
Yo creo que no hace falta tantos medios de transporte que se solapen. Por ejemplo, en la Diagonal, si hay una línea (o varias con recorrido común) de cercanias, para los recorridos más largos, y de metro, para los medianos, y una línea de bus que lleve un articulado cada 5 o 6 minutos hay de sobra, ya que la mayoría de gente usará el transporte subterráneo (si es accesible facilmente, claro, por que si empezamos a poner paraditas de tipo Pl.Espanya L1 a cualquiera se le quitan las ganas de ir en metro), y los que hagan un trayecto muy corto o simplemente no tengan prisa y prefieran ver el paisaje cogerán el autobus, que supongo que en hora valle habrá asientos para todos, y en hora punta tal vez unos pocos tengan que ir de pie.JaMiRo! wrote:Yo simplemente comentaba que bajo determinadas demandas jamás se te ocurrirá poner un tranvía. Lógicamente la Diagonal i la Gran Via piden a gritos (a parte de redes de alta capacidad -metro y cercanías-) tranvía. !
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