El problema es aunque se invierta en el servicio urbano, y en el ferrocarril, dificil se llegue a las mismas condiciones que el exprés. Y no estoy diciendo que no se deba hacer. Luego está el problema de las competencias y tal.
Javi M, de Sant Feliu no¿, siguiendo lo mismo que dices, no se deberia invertir en servicios directos de Soler i Sauret entre St.Feliu y Bcn porque existe Rodalies, para ello se mejoren la aportación en Sant Feliu y en Barcelona. Muchos trayectos de la gente se incrementaria a favor de la sostenibilidad. Sabrias la cantidad de quejas que habria después, y mucha de esa gente no irá en tren, sino se pasará al vehiculo privado, si puede. El valor del tiempo en el trayecto es importante para las personas.
La red expres.cat no es competencia del tren, lo que se quiere es ser la alternativa del vehiculo privado, otra cosa que sea más rápido que el tren, pero para hacerlo más competitivo el ferrocarril. Otra solución seria aumentar indirectamente el vehiculo privado, subiendo carburantes, impuestos de circulación y peajes, pero se quejarian muchos sectores industriales: seat, puestos de trabajo... todas las acciones tienen repercusiones.
Ecomobisostrans, esa propuesta es interesante siempre que se realicen muchas inversiones. Ahora mismo es imposible realizar ese panorama en la R1. No bastaria con puestos de adelantamiento y mejorar la gestión, sino duplicar la infraestructura y lo más importante rediseñar los túneles de Bcn.
Que no lo hagan en el resto de Europea, no es que seamos peores y mejores que el resto. Puedo decir que tenemos uno de los lugares con más transporte, el problema que no es lo suficientemente eficiente y falta muchísimo por mejorar. En el caso de la C10, no discuto su utilidad pero es que su uso es más bien escaso, por lo que necesita una reformulación de la línea.
Don Ramón wrote:Vale, pero es que antes dijiste "Lo que no tiene sentido es tener servicios con oferta muy por encima de la demanda; eso si es un despilfarro." ¿En que quedamos? ¿Hay que darle a la gente su derecho de usar el transporte que quieren, o hay que dejar de despilfarrar? ¿No ves que te estas contradiciendo completamente? Tu argumento no tiene sentido. Si le das a la gente la opción que más les gusta, no estas teniendo en consideración la demanda, ¡sino que cada quien tenga el transporte que le gusta!
Para nada me contradigo. Hay que atender las necesidades sin despilfarrar. Qué sentido tiene ofrecer 10 veces más de plazas que la gente que transporta? Eso pasa actualmente en muchos trayectos.
Por favor, dime una sola razón legítima (excepto PMR, es un problema en proceso de ser resuelto que por desgracia no es posible de un día al otro) para preferir el bus sobre el tren, y que no se solucione aportando a la gente al tren ni mejorando el tren.
Esas personas no han tomado el tren, restándole el beneficio con el que funciona el bus, eso, para mi, es un coste disparatado, porque es perder dinero a lo tonto.
Casi todas las personas que cogen el bus lo prefieren después de coger el tren. Te puedo decir que el bus es el transporte que la gente menos conoce, todo el mundo tira al tren por primera vez, pero solo el usuario habitual mira la mejor manera de transportarse.
Osea, que tu dices que un servicio subvencionado por el gobierno, el tren, tiene que literalmente COMPETIR con el bus, también subvencionado? ¡De nuevo te contradices, porque antes decías que no hay que poner servicios por encima de la demanda! ¿Que razón tan legítima es esta para tener que tomar el bus y no el tren? ¿O para poner un bus en lugar de MEJORAR el tren? No, lo siento, el bus HAY QUE PROHIBIRLO. Así de tajante te lo digo. Y OBLIGAR (no literalmente, digo, dejarlo como única opción pero que además sea una opción atractiva, claro) a la gente a tomar el tren o el tren, poniendo las facilidades: Por ejemplo un mejor bus urbano, o buses interurbanos sincronizados con los trenes, y no metiendo una absurda competencia igual de subvencionada que la primera opción.
Hay libre competencia, lo que hay que hacer es mejorar el ferrocarril para que la competencia no sea interesante y se pueda eliminar. Así también ayudamos a mejorar el ferrocarril, que no es el mejor transporte del mundo. Quitando el bus, ya te puedo decir que todo el mundo no va ir al tren. El que pueda volverá al vehiculo privado, a no ser que pongas impedimentos a todo lo que no sea el tren.
No, lo siento, no. Todos en tren siempre será más eficiente que unos en tren y otros en bus.
Bueno, solo hay un caso que lo demuestra, la linea de La pobla. No quiero decir que el ferrocarril sea el culpable, sino que el sistema no es el adecuado.
¡Pero esto pasa con todos los buses paralelos al tren! Y si no pasa, es porque el tren tiene una grave deficiencia (velocidad por ejemplo) que no se ha remediado! Esto es lo que otra persona decía aquí, en lugar de mejorar aquello que funciona mal, lo sustituimos con otra cosa que funciona mal. Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio!
No lo discuto, el principal problema viene por el ferrocarril que debe mejorar, pero aqui venimos a las competencias y políticas que no quiero entrar. Cada administración intenta mejorar lo que debe y quiere, pero cuando interfieren entre ellos, apaga y vamonos.
¿Y por qué no se pueden hacer las dos cosas? Prohibir el bus paralelo al tren (bueno, en realidad no es prohibir, porque ES EL MISMO GOBIERNO QUE ESTA PONIENDO ESE BUS, es solamente NO PONERLO, no hay que prohibir nada! Si una empresa privada sin subvenciones quiere meter un bus que es más caro que el tren y no esta integrado pero va más rápido, eso es por ejemplo el Aerobus, ESO es un tema aparte), o no tener un bus paralelo al tren, no impide que tu mires POR QUÉ NADIE COJE EL TREN. O pocos, vaya. No entiendo por qué para mejorar el tren hay que meter un bus redundante primero.
No cuentes el Aerobus, no es privado, es público y subvencionado, lo único que no está integrado tarifariamente.
Ajá, ajá, y eso lo hacemos subvencionando dos transportes diferentes que dan exactamente el mismo servicio? La necesidad de la sociedad es precisamente transporte, no tener diferentes opciones para un trayecto, sino una y que sea buena. El transporte público no es un negocio donde tu decides si quieres un Coca Cola o una Pepsi Cola según la que te apetezca, sino es un servicio público que debe ser eficaz y eficiente, y eso se consigue (como tu mismo dices) adecuandolo a las necesidades, y no creando una absurda competencia entre medios de transporte subvencionados. Si la gente prefieren tomar el bus y no el tren, esto se soluciona haciendo que el bus te lleve al tren, que tal vez eso mismo era el problema desde un principio.
Que a alguien no le salga de las narices tomar un bus urbano hasta la estación y prefiere que haya un bus desde la puerta de su casa pues mira, que se fastidie, porque no siempre se puede tener todo en esta vida. Yo también me tardo media hora en ir a la estación de tren, con tranvía y Metro (osea dos trasbordos, ni siquiera uno) y no por eso pido a gritos que me metan un bus desde mi barrio hasta el pueblo al que quiera ir. Tener que hacer un sencillo trasbordo nunca ha matado a nadie, pero meter un bus para que algún señorito que es muy vago no tenga que ir a la estación primero me parece, con perdon, una pijada sin perdón, y encima a costa del contribuyente. No siempre se puede hacer todo lo que quiere la gente, el mundo no funciona así. Porque yo, la verdad, quisiera patear al alcalde en la entrepierna con muchas ganas por lo de la Diagonal, y me tengo que aguantar también. El transporte público no tiene que responder a lo que QUIERE la gente, sino a lo que NECESITA.
Tienes razón, pero ten en cuenta que hacer trasbordos penaliza el uso, incluso la meteorologia hace cambiar los hábitos de transporte. Fastidiar a la gente, no es producente, porque no les obligas a coger el tren sino alternativas que no siempre es el tren. Más si la cultura de aquí tira mucho al vehiculo privado siempre que se puede.
El transporte público tienes que hacerlo atractivo. Donde trabajo somos 2 personas en transporte público de 200 personas que trabajan, y eso que es en Barcelona. Cualquier transporte a la area metropolitana son 30 min en coche o moto, mientras en transporte público no baja de 1h30min. Eso no hace quitar coche de la calle.
En el caso de Mataró solo debe coger un recorrido tipo con Bcn en varios modos y comparalos, y sino puedes mirar las comparativas de la PTP y ver cual es el más competitivo, el más rápido. Para cambiarlo hay que invertir y mucho. En la R1 pasaria por duplicar infraestructura y poner directos.