Toni wrote:ortegote wrote:alf_ wrote:
La Reus-Roda tiene sentido porque pasa junto a Camp de Tarragona. Podría llevar viajeros que vienen de Reus y van a tomar el AVE, y viajeros que vinieran de Vilanova o Vilafranca y van a tomar el AVE a Camp Tarragona para no ir hasta Sants. Este es el sentido que podría tener esta línea. Evidentemente los pueblos que atraviesan no la justifican al existir ya una línea de tren entre St. Vicençn y Reus. Pero es incomprensible que no veas el potencial que tiene esta línea para aportar al AVE. Y con el añadido de que unos pueblos que de salida no justifican el reestablecimiento de esta línea volverían a tener servicio de tren, aprovechando estos regionales de aportación al AVE.
Te equivocas diciendo que sería muy caro reabrir la línea. Sólamente habría que rehacer un trocito del derecho de vía, que ya ahora pasa por debajo de la línea del AVE, para que pueda cruzarla. No habría que hacer ni siquiera un túnel.
Se podrían estructurar los horarios para que cuando pase un AVE por Camp de Tarragona lleguen unos minutos antes dos regionales de cada extremo, uno desde Reus y el otro desde St. Vicenç (que podría venir desde Vilanova o Vilafranca, o directamente ser un R2 o R4 prolongado), y que se esperen en Camp de Tarragona para que se suba la gente que viene del AVE, y luego sigan su marcha hacia Reus y St. Vicenç (y más allá), respectivamente. Los viajeros que vienen de los pueblos abastecidos por la línea tendrían que esperar 10 minutos en Camp de Tarragona mientras el tren espera a los viajeros del AVE, pero aparte de eso ganarían utilísimas conexiones regionales.
La línea Reus-Roda es una de esas gigantescas oportunidades que estamos dejando ir al garete. ¡Pero si todo el mundo dice que Camp Tarragona esta en medio de la nada y mal comunicada a pesar de que lleva una cifra de viajeros comparable a Lleida! ¡Imagínad el potencial de Camp de Tarragona si hubiera un tren regional que aportara viajeros desde Reus, Cunit, Vilanova, etc.!
+1000
Mi idea es esa reabrirla para trenes lanzadera Reus AVE y mira nunca pense un Vilafranca SVC AVE en Camp de Tarragona asi que serian lanzaderas dobles.
Lo jodido del asunto actual es que hablamos de Reabrir, a mi me hubiera gustado que dentro de la partida presupuestaria de la LAV ya se hubiera construido todo esto y que desde el primer dia REUS hubiera tenido Conexion directa con los trenes AVE o AVANT.
Y Toni si encima hacemos pasar mercancias desde el primer dia de inaguracion del Camp de Tarragona hubiera sido muchisimo Mejor.
Saludos !!
No puedo estar més en desacuerdo. Decir que van a ir lanzaderas de Reus a Camp de Tarragona por la línea Reus - Roda no tiene el menor sentido. Si hubiera lanzaderas, cosa que está por ver, irían por la línea actual Reus -Vila-seca i allí subirían en un momento a Camp de Tarragona, no hace ninguna falta en absoluto la línea Reus - Roda para eso y de hecho sería un desastre tener dos vías para lo mismo. Decir que va a ir alguien de Sant Vicenç de Calders a Camp de Tarragona por la Reus-Roda estaría bien si viviera un número de habitantes suficiente en la zona, que no es el caso. Decir que alguien desde Vilafranca va a ir a coger el AVE a Camp de Tarragona por la Reus - Roda es sencillamente descabellado, los de Vilafranca quieren estación propia y si no la consiguen van a Barcelona en los Cercanías. No tiene el menor sentido abrir la Reus - Roda para viajeros. Los viajeros de Camp de Tarragona irán desde Reus y Tarragona, y para eso ya hay una estupenda vía, no hace ninguna falta la Reus - Roda. La Reus - Roda hay que abrirla para mercancías y en ancho europeo, y si luego pasa algún tren de viajeros mejor, es justo al revés de lo que decís.
Que abra para mercancías no excluye que abra para viajeros.
Ecomobisostrans wrote:¿Te parece poco los habitantes que tienen El Vendrell, Comarruga, y demás municipios de alrededor? ¿Te parece poco ahorrar 1 hora yendo de Vilanova o Vilafranca a Camp de Tarragona en vez de a Barcelona?
Yo mismo he visto a un pasajero, a poco de inaugurarse los servicios de Rodalies Tarragona, pedir en la taquilla de Sant Vicenç de Calders
"los horarios para el nuevo cercanías para ir a Camp de Tarragona", y verle quedarse perplejo al decirle la taquillera que a Camp de Tarragona sólo se puede ir en coche desde Sant Vicenç de Calders... en este aspecto, Toni está totalmente equivocado si cree que la estación de Camp de Tarragona no puede generar viajeros para la Reus-Roda... o incluso nuevos viajeros hacia/desde el AVE que aumenten aún más el uso de dicha estación.
Más equivocado está si cree que las poblaciones que atraviesa la línea tienen los mismos habitantes que en 1990, cuando cerró.
Como recordatorio:
Reus (106.790 hab., estación céntrica)
El Morell (3.485 hab.) + La Pobla de Mafumet (3.210 hab.) > (ambos municipios conurbados = 6.695 hab., estación céntrica y justo en el límite de ambos municipios)
La Secuita (1.635 hab.) + Perafort (1.278 hab.) > estación de Camp de Tarragona
El Catllar (4.164 hab., estación en casco urbano)
La Riera de Gaià (1.635 hab., estación algo alejada del casco urbano pero alcanzable a pie)
La Pobla de Montornès (2.904 hab., estación céntrica, municipio con un elevado número de residencias secundarias)
Roda de Berà (6.394 hab., estación en casco antiguo, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
El Vendrell (36.747 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Calafell (24.563 hab., dos estaciones céntricas, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Cunit (12.416 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Cubelles (14.528 hab., estación céntrica, municipio con un muy elevado número de residencias secundarias)
Vilanova i la Geltrú (66.275 hab., estación céntrica)
Sitges (29.140 hab., estación céntrica)
Vilafranca del Penedès (38.929 hab., estación céntrica)
Todo esto (y por cierto, la población de todos estos municipios va in crescendo) es firme candidato a usuario potencial del AVE, y puede que ahora no lo sea, o bien tenga dificultades de acceso a Camp de Tarragona, o bien incluso llegue a usar Barcelona-Sants.
Ecomobisostrans wrote:La Reus-Roda fué un gran error cerrarla, y ahora que hay Camp de Tarragona es un error aún mayor no reabrirla mientras aún se puede, antes de que construyan cualquier cosa enmedio que lo impida.
No fue un gran error cerrarla, si acaso de previsión, pero no creo que pudieran prever eso.
Todo puede cambiar, claro.
En la época en que se cerró (si bien ya se podría haber planeado quitar trenes de mercancías de la costa, para lo que hubiera sido la mar de útil) ni el estado de la vía estaba a la altura, ni se sabía que lo que por entonces era el apeadero de La Secuita-Perafort se iba a convertir en la estación del AVE de Camp de Tarragona, ni la población de la zona había crecido tanto. De no haberse cerrado, hoy transportaría más pasajeros que antes del cierre aun sin haber abierto Camp de Tarragona.