Re: Seguiment de les obres de la L9
Posted: Wednesday 02/06/2010 8:37
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La L9 aplaza pagos por 250 millones
El plan de austeridad de la Generalitat para el 2010 incluye un sustancial ahorro, de 250 millones de euros, en el proyecto de infraestructuras más importante que promueve la Administración catalana: la L9, cuyo coste total, calculado hoy por hoy, ronda los 7.000 millones. Según explicó ayer el conseller Joaquim Nadal tras la reunión del Govern, en realidad lo que se va a hacer es aplazar parte del gasto previsto para este año y dejarlo para el 2011. La empresa pública Ifercat tenía 780 millones presupuestados para esta línea de metro, de los que 190 ya se han gastado. Si se descuentan los 250 millones que se van a reducir - retrasando licitaciones, adjudicaciones y contrataciones-,finalmente se dedicarán a esta actuación 530 millones.
El mecanismo que se va a emplear - no sólo en la L9, sino en el grueso de las actuaciones de GISA, Ifercat y la sociedad dedicada a equipamientos del Institut Català de Finances, por valor conjunto de 400 millones-es aplazar las licitaciones y adjudicaciones hasta el 2011 y retrasar la contratación de trabajos unos tres meses de media para ralentizar las facturas. Por tanto, subrayó el titular de Política Territorial, "las obras no se van a detener, sólo se van a contemporizar para poder ajustar el gasto". Y puso como ejemplo la licitación, que ayer mismo publicó el DOGC, de la primera fase de las obras de la futura ronda de Mataró por 76,5 millones. que se iniciará a finales de año.
La ralentización de las actuaciones de la Generalitat no afectará a la ejecución de las estaciones de la L9 que se financian mediante el sistema de concesión de obra pública, en que las constructoras adelantan el coste y luego lo recuperan, año a año, mediante un canon. Es así en todos los tramos excepto en el central, aunque la previsión es que en este se adopte idéntica fórmula. En el resto de los trabajos - perforación de túneles, en los que se emplean cuatro tuneladoras, e instalaciones-que se están llevando a cabo los calendarios no se modificarán de manera sustancial, aunque, reconoció Nadal, "habrá algún retraso". Pese a este recorte, "la L9 se acabará en el 2014, como estaba previsto. Ya habrá mecanismos para compensar estos retrasos", auguró el conseller.
La L9 puso en servicio su primer tramo, el de Santa Coloma, el pasado diciembre. En abril se abrió el de Badalona, identificado como L10. Ambos ramales confluyen en Bon Pastor. Queda por estrenar la prolongación hasta La Sagrera, a finales de este mes, según las últimas estimaciones de la Generalitat. Los siguientes tramos - los de la Zona Franca y del aeropuerto-deberían entrar en funcionamiento a lo largo del 2012. Y el central, de Zona Universitària a La Sagrera, en el 2014.
La L9 aplaza pagos por 250 millones
El plan de austeridad de la Generalitat para el 2010 incluye un sustancial ahorro, de 250 millones de euros, en el proyecto de infraestructuras más importante que promueve la Administración catalana: la L9, cuyo coste total, calculado hoy por hoy, ronda los 7.000 millones. Según explicó ayer el conseller Joaquim Nadal tras la reunión del Govern, en realidad lo que se va a hacer es aplazar parte del gasto previsto para este año y dejarlo para el 2011. La empresa pública Ifercat tenía 780 millones presupuestados para esta línea de metro, de los que 190 ya se han gastado. Si se descuentan los 250 millones que se van a reducir - retrasando licitaciones, adjudicaciones y contrataciones-,finalmente se dedicarán a esta actuación 530 millones.
El mecanismo que se va a emplear - no sólo en la L9, sino en el grueso de las actuaciones de GISA, Ifercat y la sociedad dedicada a equipamientos del Institut Català de Finances, por valor conjunto de 400 millones-es aplazar las licitaciones y adjudicaciones hasta el 2011 y retrasar la contratación de trabajos unos tres meses de media para ralentizar las facturas. Por tanto, subrayó el titular de Política Territorial, "las obras no se van a detener, sólo se van a contemporizar para poder ajustar el gasto". Y puso como ejemplo la licitación, que ayer mismo publicó el DOGC, de la primera fase de las obras de la futura ronda de Mataró por 76,5 millones. que se iniciará a finales de año.
La ralentización de las actuaciones de la Generalitat no afectará a la ejecución de las estaciones de la L9 que se financian mediante el sistema de concesión de obra pública, en que las constructoras adelantan el coste y luego lo recuperan, año a año, mediante un canon. Es así en todos los tramos excepto en el central, aunque la previsión es que en este se adopte idéntica fórmula. En el resto de los trabajos - perforación de túneles, en los que se emplean cuatro tuneladoras, e instalaciones-que se están llevando a cabo los calendarios no se modificarán de manera sustancial, aunque, reconoció Nadal, "habrá algún retraso". Pese a este recorte, "la L9 se acabará en el 2014, como estaba previsto. Ya habrá mecanismos para compensar estos retrasos", auguró el conseller.
La L9 puso en servicio su primer tramo, el de Santa Coloma, el pasado diciembre. En abril se abrió el de Badalona, identificado como L10. Ambos ramales confluyen en Bon Pastor. Queda por estrenar la prolongación hasta La Sagrera, a finales de este mes, según las últimas estimaciones de la Generalitat. Los siguientes tramos - los de la Zona Franca y del aeropuerto-deberían entrar en funcionamiento a lo largo del 2012. Y el central, de Zona Universitària a La Sagrera, en el 2014.