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AL DÍA
Renfe y Adif aceleran el AVE
Trenes y vías ya están preparadas para alcanzar los 350 kilómetros por hora
25.07.11 - 02:02 - LUIS LÓPEZ | SAN SEBASTIÁN.
Ertms. Es el sistema de mando y control de trenes adoptado en toda la UE. En definitiva, gestiona las relaciones entre la vía y los convoyes.
Nivel 2. Para que el servicio alcance los 350 km/h es necesario implantar el nivel 2 en el Ertms. Tanto Adif como Renfe aseguran que la tecnología ya está operativa en las vías y en los trenes.
Pruebas. Desde hace un año estas mejoras técnicas están en periodo de pruebas, pero aún no hay fecha para que aumente de manera oficial la velocidad del AVE..La alta velocidad ferroviaria está a punto de apretar un poco más el acelerador. Renfe -la operadora que presta el servicio- y Adif -la sociedad pública que construye y gestiona las vías y demás infraestructuras- están probando desde hace casi un año el sistema que permitirá a los trenes rápidos circular a 350 kilómetros por hora, frente a los 300 que hasta el momento tienen como velocidad comercial máxima.
Para que este salto sea posible hacen falta ciertos ajustes. Desde Renfe aseguran que sus convoyes disponen ya de la tecnología necesaria para el acelerón. Y las vías de Adif, que ya tienen implantado la tecnología Ertms -Sistema Europeo de Gestión del Tráfico, en sus siglas en inglés-, también están en condiciones de afrontar la mejora. La cuestión ahora es pasar al nivel dos del Ertms, el que permite alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora.
Este dispositivo es el que relaciona la vía con los vagones, explican responsables de la empresa pública encargada de gestionar la infraestructura, dependiente del Ministerio de Fomento. «Es un sistema de mando y control de trenes que fue adoptado por la Unión Europea para equiparar todas las nuevas líneas que se construyan en los países miembros». Su objetivo es que «la señalización y las comunicaciones entre vía y equipos de abordo sean compatibles en toda Europa».
La adopción del nivel dos en el Ertms supondrá un avance en las medidas de seguridad y, consecuentemente, conlleva la posibilidad de circulaciones a velocidades más altas. En definitiva, ahora de lo que se trata es de afinar la relación entre los trenes y el método de señalización. «Nos encontramos en una fase muy avanzada del periodo de pruebas» en la línea entre Málaga y Madrid, asegura el presidente de Adif, Antonio González. Con el aumento de velocidad previsto, el tiempo de viaje se reduciría en este trayecto en diez minutos (ahora dura dos horas y media). También se está en este proceso en el recorrido Madrid-Barcelona.
En un primer momento, todo parece indicar que Renfe no utilizará al 100% la mejora, ya que el presidente de la compañía, Teófilo Serrano, ha hablado recientemente de incrementar en un 10% la velocidad máxima; es decir, llegar hasta 330 kilómetros por hora. Se refería, en concreto, a la línea Madrid-Barcelona, lo que supondría, en el mejor de los casos, ahorrar un cuarto de hora en el viaje (ahora dura unas dos horas y 45 minutos).
Gasto energético
Sin embargo, estas reducciones de tiempo, en realidad, podrían ser aún menos notables. Recuerdan los expertos en el mundo del AVE que el aumento de velocidad solo sería operativo en ciertas zonas, aquellas donde los trenes pueden alcanzar los máximos. Por ejemplo, no lo sería en túneles, ya que existen límites establecidos. Además, hay que tener en cuenta que los convoyes realizan paradas durante el recorrido; es decir, no mantienen una velocidad constante. En definitiva, que la mejora en los tiempos circulando a un máximo de 350 kilómetros por hora en ciertos tramos podría ser bastante anecdótica.
En el lado de los inconvenientes también se apunta la cuestión energética: igual que en los coches, el consumo a altas velocidades aumenta de manera exponencial, de forma que hay quien duda de la rentabilidad de la medida. Ganar unos minutos en distancias de unos 600 kilómetros supondría que se disparase el gasto de combustible. Una perspectiva poco popular siempre, pero más aún en un momento como el actual cuando incluso se ha llegado a limitar la velocidad en autovías y autopistas con fines de ahorro energético. Además, no hay que olvidar que el servicio AVE lucha por ser rentable, después de que 2010 marcase un hito al ser el primer ejercicio en el que no perdió dinero desde su puesta en servicio
Quizás por esto, Adif y Renfe, pese a disponer de la tecnología y llevar un año en pruebas exitosas, rechazan por el momento dar fechas para que la alta velocidad ferroviaria sea aún más rápida.