Comentario mío antes de insertar la noticia; ojo a la tuneladora que nos "felicita la navidad". Evidentemente en verano en La Vanguardia nadie corrige nada.
http://www.lavanguardia.es/lv24h/201008 ... 43550.html
La L9 supera el obstáculo en la Zona Franca y Nadal dice que la crisis retrasará su ejecución, pero no la puesta en marcha
Barcelona. (ACN).- Las obras de perforación de la L9 del metro en la Zona Franca, que habían sido paradas para que la tuneladora había topado con un terreno pedregoso, han superado el obstáculo y desde principios de verano se han excavado poco menos de 300 metros.
MÁS INFORMACIÓN
Nadal promete que las líneas L9 y L10 volverán a la normalidad "esta noche" y 'lee la cartilla' en Siemens
La máquina, pues, ha llegado a la futura estación de Foc Cisell, aseguró este viernes el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, en una visita a la obra. Nadal ha dicho que las medidas de austeridad harán que baje el ritmo de las obras de la L9 y la L10, pero, ha añadido, "ello no debe afectar a las fechas de finalización y de puesta en servicio". Ya se ha construido el 77% de los 50 kilómetros previstos y se espera que en el 2012 entre en servicio el próximo tramo, en el aeropuerto.
"La tuneladora, que había estada unos meses varada en la Zona Franca, ha llegado a la estación de Foc Cisell", se ha felicitado la Navidad. Con los 280 metros que se han excavado desde principios de verano cuando se reparó la tuneladora, y el resto que se ha excavado desde la apertura de este pozo, finalmente se ha completado en este ramal un kilómetro de túnel.
Ahora, los trabajos se retomarán "a finales de agosto o primera semana de septiembre", según el conseller, para continuar "hacia Bifurcación". Es decir, por debajo del Paseo de la Zona Franca en dirección al punto de L'Hospitalet de Llobregat donde este ramal del puerto se tiene que conectar con el ramal que en El Prat y el aeropuerto.
Rocas rotos y hierros agrietados
Estas obras se tuvieron que detener cuando la tuneladora topó con unas piedras que hacían hasta 2 metros de diámetro, que rompieron algunas máquinas trituradoras. Nadal ha mostrado esta mañana trozos de estas rocas y de los hierros que han resquebrajado y ha asegurado que el gobierno catalán "se lo ha tomado con toda la calma del mundo".
Contraataque a CiU
El consejero respondía así a unas declaraciones de Josep Rull, de CiU, que acusaba al ejecutivo de tener prisa para reanudar las obras. "¿Quién quiere ir más deprisa de la cuenta es CiU y, específicamente, el diputado que hace estas declaraciones, que es un gran parlamentario, pero que a veces, cuando intenta hacer hueco electoral aprovechando incidencias en la obra pública, entra en un terreno poco solvente, por no decir indecente", ha contraatacado Nadal.
También ha recordado que esta es una de las tres tuneladoras que aún siguen trabajando en la construcción de la L9 y la L10 de las cinco que lo habían hecho, y que ya se han completado 38,5 de los 50 kilómetros de túnel proyectados en esta obra, es decir un 77% del total.
Tres de los cuatro ramales de las líneas, los del aeropuerto, el de Badalona y el de Santa Coloma de Gramenet ya están terminados, y 11 estaciones ya funcionan. Un 87% de los puestos están en construcción.
La crisis retrasa la ejecución, pero no la puesta en marcha
La ejecución de estas obras se retrasará debido a las medidas de austeridad a raíz de la crisis, pero no la puesta en marcha de la L9, ha asegurado Nadal. "De los 700 millones presupuestados este año, deberían retener unos 250, y en este sentido el ritmo de producción bajará", ha concedido. "Es evidente que parte de estos retrasos se podrán recuperar en el futuro", ha prometido el conseller del DPTOP.