Fuente:
http://www.elperiodico.com 06/12/07
6/12/2007 OBRAS EN EL BAIX LLOBREGAT DE LA LÍNEA MÁS LARGA DEL METRO
La tuneladora de la L-9 inicia a marcha lenta el tramo de El Prat
• La máquina tantea en Mas Blau el suelo en el que excavará una galería de 7,8 km
• El tramo hasta Parc Logístic cruzará el casco urbano y tendrá ocho estaciones
Parte trasera de las instalaciones de la tuneladora que ha empezado a excavar la L-9 del metro en Mas Blau, en El Prat de Llobregat, ayer. Foto: ALBERT BERTRAN
Si desea ver el gráfico en PDF haga click en la imagen. RAMON COMORERA
BARCELONA
El tramo principal de la L-9 en el Baix Llobregat está ya en obras. La tuneladora que excavará 7,8 kilómetros en el subsuelo de El Prat ha iniciado su camino desde el polígono Mas Blau hasta Parc Logístic, en la Zona Franca. La máquina, que los técnicos llaman submarino porque trabaja en un medio con mucha agua a 15 metros bajo el nivel freático, completará el recorrido en el 2010. La excavación empieza en esta zona sin edificios "a ritmo lento para tantear el terreno y ajustar el ritmo del avance", dijo ayer en una visita el secretario de Mobilitat, Manel Nadal. Así, cuando se perfore en zonas habitadas "la seguridad será óptima".
La dirección de la obra espera conseguir una velocidad de crucero de entre 200 y 300 metros de túnel al mes en un subsuelo de lodo y arena considerado "muy malo", pero que al mismo tiempo es "muy conocido". A este paso, la galería se completará en unos dos años y medio, es decir a mediados del 2010.
El tramo de Mas Blau hasta el aeropuerto y la terminal Sur, de 4,3 kilómetros, también se iniciará pronto gracias a una tuneladora recién comprada que empezará a trabajar en abril del 2008. Las primeras piezas han llegado ya al pozo de ataque. En este sector de la línea, la Generalitat completó, asimismo, el pasado abril, y con la misma tuneladora que ahora avanza hacia El Prat, la galería de 1,3 kilómetros que une Fira y Parc Logístic.
NUEVO TRAZADO
En el túnel ahora iniciado se ubicarán ocho estaciones, cinco de ellas en el núcleo urbano de El Prat. Nadal dijo que el proyecto inicial se cambió para que la L-9 diera un rodeo hacia el norte y pudiera actuar como un metro de la población, al mismo tiempo que se evitaba el paso bajo edificios.
Las paradas estarán situadas en el polígono Mas Blau, en el barrio de Sant Cosme, en la céntrica plaza de Catalunya, en la estación intermodal, donde confluirán el AVE, Cercanías y la futura prolongación de la L-1, en la zona de desarrollo urbanístico del norte del municipio, en la avenida de la Verge de Montserrat y también en Mercabarna, tras cruzar el Llobregat y antes de Parc Logístic.
EN SERVICIO EN EL 2012
Todo este trayecto, al que debe añadirse el otro ramal de la línea hasta la Zona Franca, donde está muy avanzado el tramo al aire libre sobre viaducto, podría entrar en servicio en el 2012, según dijo Nadal. Pero advirtió que en "una obra de esta magnitud y complejidad" no era muy partidario de fijar fechas a tan largo plazo.
La tuneladora de El Prat mide 9,4 metros de diámetro y excava a poca profundidad, entre 10 y 15 metros, en la capa que separa los dos acuíferos del delta: el superior contaminado y el inferior virgen y del que se abastecen varias poblaciones.
Otra característica del túnel en esta zona es que las dos vías van al mismo nivel, a diferencia del resto de la L-9 donde la galería, de 12 metros, se divide en dos pisos, uno para cada sentido de los trenes. El control de posibles movimientos del terreno se hará con sensores en tres puntos: entre la bóveda del túnel y la superficie, en las calles y en los edificios.
La inversión total en el tramo Parc Logístic-terminal Sur será de 700 millones, según Nadal, 390 para el sector de El Prat y 310 para el del aeropuerto. El secretario de Mobilitat también reiteró que antes de fin de año estarán listos "los ajustes" al trazado del largo tramo central, de Zona Universitària a Sagrera-Meridiana, el más atrasado y difícil según han revelado nuevos sondeos geológicos. La L-9 tendrá en conjunto 46,6 kilómetros y 51 estaciones y costará más de 4.000 millones.