Aunque me he leído cuidadosamente las diversas entradas, me surgen algunas dudas sobre el peculiar trazado de la Meridiana.
Por lo que saco en claro, lo primero que se metió por la Meridiana fueron las vías del tren. Aunque el párrafo de la historia donde dice que "se desvió para hacerla coincidir con el Meridiano de Dunkerke, si hubiese seguido en línea recta hubiera irrumpido en las viviendas de San Andrés", (más o menos citaba así el texto), tengo otras dudas.
Primera: si el Meridiano de Dunkerke coincidía con el actual trazado de la vía entre lo que hoy son la zona de La Sagrera y Fabra i Puig, ¿por qué entonces Cerdá construyó la arteria en su parte baja (desde La Sagrera hasta el Mar) con una inclinación de más o menos 45º con respecto al eje de Dunkerke?
Segunda: ¿Por qué si a la altura de La Sagrera, la vía se sigue en línea con el Meridiano, vuelve a ponerse en paralelo con el trazado anterior a partir de Fabra i Puig? ¿Podría ser que las vías del "trazado alto de la Meridiana" (vamos a llamar así al tramo entre Fabra i Puig y Montcada) ya existieran anteriormente y la antigua estación de San Andrés también hubiera sido hecha antes?
Por otro lado, aunque no es de la historia de la propia Meridiana, hay dos aspectos que me resultan llamativos: hace muchos años existían unas estaciones de ferrocarril llamadas Horta de Sant Joan y Santa Coloma. Al menos la estación de Horta, tenía un ramal que partía de la estación de San Andrés, es decir, de un punto de la Meridiana. La estación de Santa Coloma, tengo muchas cartas en la baraja para que también partiera de San Andrés. Si fue así, resulta paradójico que algunas décadas después, el Metro de Barcelona hiciera llegar una línea desde la Meridiana hasta Horta (primero Línea II, actual línea 5) y otra desde la Meridiana hasta Santa Coloma (línea I).
Eso de San Andrés no me acaba de quedar muy claro. La primera estación ferroviaria de San Andrés de qué año data?
Vale, leyendo la web de trenscat me ha quedado clara otra duda que hace tiempo mcomentábais en este hilo con Alf, acerca de un túnel tapado al lado de la salida del túnel de la Meridiana a Torre Baró:
Els tallers es van mantenir en actiu també després del soterrament de les vies fins els anys 1970, amb un ramal exclusiu de via única que enllaçava amb Montcada Bifurcació en paral·lel a les dues vies de la línia principal.
Eso me llamó la atención, no tanto por el túnel tapado, sino porque a partir de Torre Baró, el andén sentido Barcelona, en dirección a Montcada hace surgir entre las matas una antigua vía, que circula en paralelo a las dos vías principales, pasa bajo las autovías y la N150 por un sospechoso túnel tapado y sigue hasta Bifurcación, hasta una pequeña caseta poco antes del andén de la R3. Siempre me pregunté qué era esa vía, cuyos restos aún se pueden ver hasta el andén de Torre Baró, y con todo esto, me ha quedado claro. Desde que leí eso del ramal a los talleres, siempre sospeché que esa tercera vía llegaba hasta Montcada. Lo que me ha parecido extraño es que respecto a San Andrés, la primitiva estación, un pequeño apeadero data de 1909, o sea que anteriormente la vía ya pasaba por ahí, desde 1862, pero no existía ninguna estación.