Don Ramón wrote:¿Y como lo pagas eso luego? ¿Te endeudas a lo bestia y luego te ahogas en intereses? Hay que ser mínimamente responsable con el gasto público, ni demasiado ni demasiado poco. Hay una razón por la que la economía de Alemania nos da mil vueltas a la nuestra.
No creo que sea bueno darse tantos cabezazos.
La deuda de Alemania, en 2010 (al inicio de la crisis) suponía el 80,50% del PIB. La de España el 60,10% del PIB. Como ves, tus ideas sobre la relación entre deuda y crecimiento están equivocadas.
Don Ramón wrote:Si tu piensas que alguien que califica para recibir la renta básica esta en la posición de ponerse a ahorrar... no sé que decir. Y si piensas que las empresas redistribuyen todo el dinero que les entra, y que no ahorran ni pagan elevados sueldos a directivos... tampoco sé que decir. Todo este "argumento" tuyo se basa en unas asunciones (el ciudadano ahorra, las empresas gastan hasta el último centavo) que no tienen fundamento alguno. Es el típico pseudoargumento que se da para justificar que se meta dinero en determinadas empresas amigas del caudillo -perdón- gobernante de turno, mientras que se deja desamparadas a las capas más bajas de la sociedad porque "no hay dinero".
Toda la ciencia macroeconómica, desde Keynes hasta Krugman está de acuerdo en que general un mulplicador mucho mayor el gasto en inversión que las transferencias para el consumo. El motivo es muy simple: Al invertir (por ejemplo, en infraestruturas ferroviarias) se genera un impulso al consumo (al crearse salarios y beneficios) que provoca un nuevo aumento en la inversión y así sucesivamente. Hay fórmulas matemáticas para calcularlo.
Al hacer una transferencia de renta me salto el primer impulso productivo provocado por la inversión.
Es cierto que la propensión marginal al ahorro es inversamente proporcional a la renta (es decir, los pobres tienden a ahorrar menos) pero aún así siempre se ahorra (en previsión, por ejemplo, de que se agote el subsidio). El ahorro reduce el multiplicador.
En cambio, si una empresa recibe un 1M€ para hacer una obra, una parte lo gastará en salarios, otra en adquisición de materiales y subcontratación de trabajos y otra parte serán sus beneficios, que serán repartidos a los accionistas o reinvertidos, de tal manera que el millón seguirá dando vueltas e incrementando el PIB.
Las familias tienden a capitalizarse mediante el ahorro. Las empresas mediante el crédito, la emisión bonos u obligaciones, o las ampliaciones de capital. De ahí la diferencia en la propensión marginal al ahorro.
Sí, sí, los ferrocarriles búlgaros son mucho mejores que los españoles, dónde va usted a parar.
Don Ramón wrote:¿A qué lógica obedece que tengamos trenes de AV como en Japón, pero sin que la red convencional se parezca a la de Japón? Claro que la red convencional podría estar mucho peor, pero vamos a ver, no puede ser que en un ESTADO SOCIAL haya dinero para tener servicios comerciales como el AVE al nivel de Japón pero no para que los trenes convencionales también estén a ese nivel. No sé que decir, pero estoy empezando a sospechar que todo lo que haces es quedarte conmigo.
Tú si que te quieres quedar conmigo diciendo que los ferrocarriles en Rumanía o en Marruecos están mejor que aquí. MIra, te elaboro el ejemplo que te puse antes. Este verano, siguiendo tus consejos de viajar y conocer mundo (aunque nunca pueda llegar a emular tus desplazamientos) he estado en Francia. Entre otros sitios, en Marsella, que es una ciudad, para Francia, equivalente a Barcelona en España: su gran urbe mediterránea. Te puedo asegurar (aunque ya lo debes saber) que no hay color entre el ferrocarril y el metro en Barcelona y su equivalente en Marsella. Ninguna estación urbana (he sido usuario de Saint-Charles, que es la central, de L'Estaque, de Blancard) dispone de ascensores y las dos últimas, donde sería necesario, ni siquiera tienen escaleras mecánicas. Los pasos subterráneos eran tercermundistas. Ningún servicio que haya usado iba cadenciado, y a veces pasaba una hora sin que pasara ningún tren. No hablo de estaciones remotas: hablo de las urbanas. La suciedad era generalizada. La estación de L'Estaque simplemente se cae a trozos. Blancard casi. Las frecuencias que tenemos aquí en la línea del Maresme o en la de Vilanova son simplemente desconocidas.
Así que no estamos tan mal en servicios regionales o de cercanías.
Don Ramón wrote:Ves, volvemos a lo de siempre. Gastar en trenes convencionales = Ruina del país. Gastar en AVE = Beneficios para todos. No hay ningún criterio detrás, tu piensas que cada Euro metido en AVE luego va a dar rendimiento, y eso no tiene fundamento alguno. El AVE no sirve para ganar dinero como tu sugieres, y un buen ferrocarril convencional es menos deficitario que uno malo, en contra de lo que tu crees. Los trenes convencionales en Suiza GANAN DINERO, para que te enteres. Sin una sola línea de AV. Tu argumento no tiene ningún sentido.
Mi argumento es que, en una situación de crisis, el Estado tiene que hacer un esfuerzo inversor en grandes infraestructuras para compensar la caída del consumo y de la inversión privada. Esas grandes infraestructuras son las que tienen mayor efecto multiplicador. Cuando la economía se recupera, el Estado debe reducir su inversión (para no generar inflación), reducir la deuda mediante superávits al menos primarios y dedicarse a inversiones de menor impacto económico pero que mejoran también la calidad de vida de la gente.
Si no estás de acuerdo, es perfectamente respetable, aunque completamente excéntrico respecto de la política económica de Occidente.
Don Ramón wrote:Básicamente, tu lo que dices es que la política ferroviaria de España es excelente, y que la política ferroviaria de Francia, Alemania o Suiza es un disparate. Entonces no entiendo por qué España esta en el puesto 16 en uso de ferrocarril en Europa. Supongo que somos tan ingratos que encima que tenemos el mejor servicio de ferrocarril en el mundo mundial no nos sale de las narices usar el tren, o algo así. Vale, tu mismo. Aunque yo te diría que viajes un poco y conozcas otras realidades, en lugar de reirle las gracias a todos los disparates que hace el gobierno de España. Parece que te da rabia que haya quien diga que en España se hacen las cosas mal, y que simplemente defiendes lo que se hace por un nacionalismo pésimamente entendido. Para mi, nacionalismo es defender que el país vaya bien, no decir que somos los mejores en todo y que nada se puede hacer mejor. Por mentalidades como la tuya el país está como está, porque en lugar de ser exigentes nos negamos a reconocer nuestros defectos. Y sin reconocer tus defectos, es imposible remediarlos. Aunque supongo que también te sacarás alguna excusa de la chistera para justificar por qué estamos a la cola en uso del ferrocarril, y seguro que la culpa, como siempre, es de otros.
Las políticas ferroviarias de Alemania o Suiza serán las adecuadas para su demografía, riqueza y situación económica. No para España o Francia. Yo no digo que sea una política excelente, pero sí afirmo que es una política racional y coherente. Yo no sé qué tiene que ver el nacionalismo con lo que yo digo, aunque sí intuyo por tu parte una visión hipercrítica de la situación ferroviaria en España que no se corresponde con la realidad.
En cuanto a lo de que no nos sale de las narices usar el tren, efectivamente pienso que es un problema grave para los servicios regionales. Mientras los lugares donde disponen de dichos servicios los desprecien, traten de enterrarlos, acortarlos, alejarlos, encajonarlos o suprimirlos (como ha pasado en Tortosa, en la Costa Dorada, en Balaguer, ¡hasta en Aguilar de Segarra!; como pasó con los ferrocarriles de vía estrecha de la Costa Brava, o de Olot, o de Caldes) no hay nada que hacer. Para mí es un misterio la actitud que tienen en esos pueblos y tantos otros respecto del tren, y alguna vez he inquirido aquí en el foro por si algún habitante de los mismos podía ilustrarnos acerca de las causas sociológicas de dicha aversión.